Reese Witherspoon

Reese Witherspoon

Reese Witherspoon

Reese Witherspoon
Witherspoon en el Despacho Oval, 25 de junio, 2009.
Witherspoon en el Despacho Oval, 25 de junio, 2009.
Nombre real Laura Jeanne Reese Witherspoon
Nacimiento 22 de marzo de 1976 (33 años)
Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
Ocupación Actriz, Productora
1991–presente
Pareja Ryan Phillippe (1999–2007); 2 hijos

Laura Jeanne Reese Witherspoon (nacida el 22 de marzo de 1976 en Nueva Orleans), más conocida como Reese Witherspoon, es una actriz y productora de cine. En 1998, ella apareció en tres películas importantes: Overnight Delivery, Pleasantville, y Twilight. Al año siguiente, Witherspoon apareció en Election aclamado por la crítica, que le valió una nominación al Globo de Oro. 2001 marcó el punto de inflexión de su carrera con el papel estelar como "Elle Woods" en el éxito de taquilla Legally Blonde, y en 2002 protagonizó Sweet Home Alabama, que se convirtió en el mayor éxito de su película comercial hasta la fecha. 2003 vio a su regreso como actriz principal y productora ejecutiva de Legally Blonde 2: Red, White & Blonde. En 2005, Witherspoon recibió la atención mundial y la alabanza por su interpretación de June Carter Cash en Walk the Line, que le valió un Premio Óscar, al Globo de Oro, Premio BAFTA y el Screen Actors Guild Award a la mejor actriz en un papel protagónico.

Witherspoon se casó con el actor co-estrella de Cruel Intentions, Ryan Phillippe en 1999, tienen dos hijos, Ava y Deacon. La pareja se separó a finales de 2006 y se divorció en octubre de 2007. Witherspoon es dueña de una compañía de producción, TYPE A FILMS, y ella participa activamente en organizaciones de niños y de mujeres de promoción. Ella sirve en la Junta de Defensa de la Infancia (CDF), y fue nombrada Embajadora Global de Avon. en 2007, como presidente honorario de la Fundación caritativa Avon.

Contenido

Primeros años y educación

Witherspoon nació en un antiguo hospital de Nueva Orleans, Estados Unidos. Su padre era estudiante de Tulane University, de medicina.[1] Su padre nació en Georgia, era un otorrinolaringólogo,[2] [3] su madre (de soltera Reese), nació en Tennessee. Tiene un doctorado en enfermería pediátrica y trabaja como profesor de enfermería en la Universidad Vanderbilt. Witherspoon ha afirmado que es descendiente directa de John Witherspoon, firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y sexto presidente de la Universidad de Princeton. Witherspoon se fue a vivir a Alemania, por cuestión de su padre, durante su niñez. Después de regresar a Estados Unidos, se estableció en Nashvilleville, Tennessee, con su madre, donde fue criada como una Episcopal.

Witherspoon fue seleccionada como modelo, para comerciales de televisión de una floristería, a la edad de siete años.[4] [5] A los once años Witherspoon estuvo en la feria de talentos de Estados Unidos. Recibió buena calificación en la escuela.[4] she loved reading and considered herself "a big dork who read loads of books."[6] Witherspoon asistió a la escuela media en la Academia Harding y se graduó en la prestigiosa Harpeth Hall School en Nashvilleville, Tennessee, durante ello fue porrista. Asistió a la Universidad de Stanford. Después de completar un año de estudios, dejó Stanford para llevar a cabo una carrera.[7]

Carrera

Primeros trabajos (1990–1998)

En 1991, a la edad de 14 años, comenzó su carrera como actriz con la cinta Verano en Luisiana (The Man in the Moon). Después interpretó diversos papeles en películas como Jack the Bear, junto a Danny DeVito, y En un lugar lejano. Ademas actuó también en la película de terror Fear en 1996, dirigida por James Foley, donde actuó junto con Mark Wahlberg, y en Twilight (Al caer el sol), película considerada como un clásico moderno y protagonizada por Paul Newman, Susan Sarandon y James Garner.

Reconocimiento mundial (1999–2004)

En 1999 protagoniza junto a Ryan Phillippe, quien se convertiría poco después en su esposo, la película Cruel Intentions, cinta que la catapulta definitivamente como la nueva estrella juvenil. Ese mismo año, y gracias a Election, Reese pudo demostrar su verdadero talento como actriz, siendo el de Tracy Flick uno de los papeles más aclamados por la crítica, por la que obtuvo su primera nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia-musical. Además de actuar en cine también ha sido actriz invitada en exitosas series de televisión como Friends, donde actuó como Jill, de la hermana de Rachel, protagonizada por Jennifer Aniston.

2001 es un gran año para Reese; la nueva promesa se convierte en Elle Woods en el film Legally blonde (Una rubia muy legal). Actuó como Elle, una joven que se trasladó a estudiar a la Universidad Harvard para demostrar a su ex-novio que valía y conseguir que volviera con ella. Por su actuación logró su segunda nominación al Globos de Oro como mejor actriz de comedia. La película tuvo gran éxito de taquilla, con más de 10 millones de dolares. En 2003, Witherspoon vuelve a interpretar a Elle en su secuela Legally Blonde 2: Red, White & Blonde. Su personaje se ha convertido en una abogada educativa en Harvard, que está decidida a proteger a los animales de la ciencia y de las pruebas de la industria de cosméticos. La película obtuvo en general críticas negativas de los críticos.

En el año 2002 interpreta a Melanie en Sweet Home Alabama donde ganó dos premios Teen Choice Awards y una nominación al MTV Movie Awards. En el mismo año en la película La importancia de llamarse Ernesto (2002), donde retrató a su personaje, Cecily. 2004 es un año con muchos proyectos para la actriz. Con Vanity Fair (2004) la rubia actriz vuelve al cine independiente. En esta producción de época, Reese logra sacarse el estigma de rubia tonta, demostrando a la crítica que es una actriz completa. Fue candidata al premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

Walk the Line y mas alla (2005–Presente)

en 2005 estreno de En la cuerda floja en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

2005 es el año de Reese Witherspoon. Empieza con un nuevo éxito en la taquilla, Ojalá fuera cierto (Just Like Heaven), donde definitivamente se gana el cetro de la nueva reina de las comedias. Pero es en el mes de noviembre cuando toda la carrera de Reese tomaría un nuevo rumbo. Ese mes se estrena en Estados Unidos la película Walk the Line (En la cuerda floja). La película se estrenó en 2005 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La cinta biográfica del cantante de country Johnny Cash consigue excelentes críticas tanto por parte de la audiencia como por parte de la prensa especializada. Reese interpreta a June Carter, esposa del mencionado cantante. En el film, los actores Joaquín Phoenix y Reese Witherpoon usaron sus propias voces para interpretar las míticas canciones del "hombre de negro". La temporada de premios llegó a Hollywood y Reese Witherspoon se llevó a casa nueve de los premios de la crítica especializada y entre ellos el Premio de la crítica, el Premio del Público, el SAG, el Globo de Oro, y para culminar, el Óscar.

Luego Witherspoon actuó en la película Rendition, que fue estrenada en 2007, esta producción tuvo críticas mixtas y la actuación de Witherspoon fue elogiada por los críticos, también apareció en Penelope, cuya película fue hecha en 2006, pero fue estrenada en 2008, en esta pelicula Witherspoon hacía un papel de apoyo, actuó junto con su co-estrella Christina Ricci, en la cinta interpretó a la mejor amiga de Penelope, Annie. En ese mismo año, protagonizó junto con el actor Vince Vaughn, la película Four Christmases, que obtuvo críticas mixtas por parte de los críticos. Su más reciente película fue la película animada Monsters vs Aliens, la cual fue estrenada en abril de 2009, Witherspoon prestó su voz para esta produccin donde actuó junto con Seth Rogen, Amy Poehler,´entre otros, la película obtuvo generalmente críticas buenas por parte de los críticos, Witherspoon ha estado incluida en conversaciones para otros proyectos, de los que no se ha definido nada.

Otros proyectos

En el ámbito publicitario, Reese witherspoon firmó en el verano de 2007 un contrato de 5 años por 30 millones de Dólares con la empresa de cosméticos Avon[8] [9] la cual la nombró Presidenta honorífica y embajadora global de la compañía. Ha realizado desde entonces varios anuncios televisivos promocionando cosméticos de Avon pudiéndose ver estos anuncios en diferentes países a lo ancho de todo el planeta. Además la actriz trabaja de forma activa en la fundación creada por Avon para la lucha contra el cancer de mama y la violencia de género.[10] [11]

En los medios de comunicación

Tras el exitoso lanzamiento de Legally Blonde, Witherspoon fue anfitrióna de Saturday Night Live el 29 de septiembre de 2001.[12] En 2005, obtuvo el lugar número 5 en la lista de Teen People Magazine de los jóvenes actores más poderosos de Hollywood.[13] En 2006, Witherspoon figuraba en la lista Time 100, una recopilación de las 100 personas más influyentes en el mundo, seleccionados anualmente por la revista Time.[14] Su artículo destacado fue escrita por el amigo y compañero co-estrella en las dos películas de Legally Blonde, Luke Wilson.[15] En el mismo año, también fue seleccionada como una de las "100 mujeres más atractivas del mundo" por los lectores de For Him Magazine. Witherspoon ha aparecido en la lista anual de las 100 celebridades de la revista Forbes en el 2006 y 2007, en el No. 75 y No. 80, respectivamente.[16] [17] Forbes también la puso en la lista de las diez celebridades dignas de confianza, de acuerdo a los personajes que ha desempeñado en la pantalla.[18]

En 2006, Star fabricó una historia diciendo Witherspoon estaba embarazada de su tercer hijo, que llevó a Witherspoon a demandar a la empresa matriz de la revista American Media Inc. en Los Ángeles del Tribunal Superior de violación de privacidad.[19] Se busca daños sin especificar en general y punitiva en la demanda, afirmando que la reclamación ha dañado su reputación, ya que le sugirió que se escondía la noticia de los productores de sus próximas películas.[20]

Vida personal

Matrimonio

Witherspoon, conoció al actor estadounidense Ryan Phillippe en la fiesta de cumpleaños de 21 de marzo 1997, donde se presentó a él diciendo: "Creo que es mi regalo de cumpleaños."[21] [22] La pareja se comprometió en diciembre de 1998,[23] y se casaron en Charleston, Carolina del Sur el 5 de junio de 1999 en Wide Awake Plantation, tras la publicación de la taquillera Cruel Intentions.[24] [25] [26] Ellos tienen dos hijos: una hija llamada Ava Elizabeth, nacido 9 de septiembre 1999,[27] y un hijo, Deacon Reese, 23 de octubre de 2003.[24] Para poder cuidar a los niños, la pareja se alternaron los horarios de tiro para sus películas.

Separación y divorcio

En 2005, en respuesta a informes de prensa de Witherspoon y Phillippe que recibierón una consejería matrimonial, Witherspoon, declaró: "Lo hemos hecho en el pasado, y siempre me pareció curioso que se agarró a esa historia y lo hizo sonar de manera negativa".[28] En diciembre de 2005, dijo en The Oprah Winfrey Show", ¿En qué capacidad está trabajando en ti o tu matrimonio es algo malo? ¿Qué matrimonio no es un viaje? ... Nadie es perfecto ... Todos tenemos nuestros propio conjunto de problemas".[29] Ese mismo mes, Witherspoon también dijo en una entrevista:" Creo que si alguien se basa en la idea de que son perfectas o su vida es perfecta, o su relación es perfecta y es tan problemático acerca de la destrucción de la fachada en lugar de llegar a lo que es real, que es problemático", "el divorcio se dio por diferencias irreconciliables".,[30] aunque muchos medios sostienen que el motivo real fue la infidelidad de Ryan con su co-protagonista Abbie Cornish, con quien aun mantiene una relacion al dia de hoy.

La prensa rosa en Estados Unidos la relaciona, al menos desde 2007, con Jake Gyllenhaal. La pareja ha mantenido su relación en privado, no apareciendo juntos en ningún evento público hasta la ceremonia de los premios de la academia de Hollywood de 2009. Entonces, hicieron pública su relación al mostrarse como pareja en la fiesta posterior a los Oscar organizada por la revista Vanity Fair. Han sido vistos visitando juntos diversos lugares públicos, como el Museo del Prado, pero ambos han desmentido tener planes de matrimonio.

Filmografia

Año Titulo Rol Notas
1991 The Man in the Moon Dani Trant Nominación – Young Artist Award a la Mejor Actriz Joven en una Película
Wildflower Ellie Perkins
1992 Desperate Choices: To Save My Child Cassie
1993 A Far Off Place Nonnie Parker
Jack the Bear Karen Morris Young Artist Award a la Mejor Actriz Coestrella
1994 S.F.W. Wendy Pfister
1996 Freeway Vanessa Cognac Festival du Film Policier Award – Mejor Actriz
Fear Nicole Walker
1998 Twilight Mel Ames
Overnight Delivery Ivy Miller
Pleasantville Jennifer / Mary Sue Nominación – Teen Choice Awards a la Escena mas Divertida
1999 Cruel Intentions Annette Hargrove Blockbuster Entertainment Award a la Actriz Favorita de Reparto
Nominación – Teen Choice Awards a la Mejor Escena de Sexo
Nominación – Teen Choice Awards por Elección de Actriz
Election Tracy Flick National Society of Film Critics Award – Mejor Actriz
Online Film Critics Society Award – Mejor Actriz
Nominación – Premio Satellite a la Mejor Actriz - Comedia o Musical
Nominación – Globo de Oro a la mejor actriz de reparto
Nominación – Independent Spirit Award a la Mejor Actriz
Best Laid Plans Lissa
2000 Little Nicky Holly Cameo
American Psycho Evelyn Williams
2001 The Trumpet of the Swan Serena Voz
Legally Blonde Elle Woods MTV Movie Award al Mejor rendimiento en una Comedia
MTV Movie Award a la Mejor Vestida
MTV Movie Award a la Mejor Linea
Nominación – Globo de Oro a la mejor actriz de reparto
Nominación – Premio Satellite a la Mejor Actriz - Comedia o Musical
2002 La importancia de llamarse Ernesto (2002) Cecily Cardew
Sweet Home Alabama Melanie Carmichael Teen Choice Awards por Choice Movie Liplock
Nominación – MTV Movie Awards al Mejor Rendimiento Femenino
Nominación – Teen Choice Awards por Elección de Actriz
2003 Legally Blonde 2: Red, White & Blonde Elle Woods Productor ejecutivo
2004 Vanity Fair Becky Sharp
2005 Walk the Line June Carter Cash Premio BAFTA a la Mejor actriz
Premio Óscar a la Mejor actriz
Premio del Sindicato de Actores a la Mejor actriz
Premio Satellite a la Mejor Actriz - Comedia o Musical
Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical
Premio Satellite a la Mejor actriz - Comedia o musical
Teen Choice Awards por Elección de Actriz
Nominacion – MTV Movie Award al Mejor Desempeño Femenino
Nominación – Premio Empire a la Mejor Actriz
Just like Heaven Elizabeth Masterson Incluye "Just Like Heaven (canción)"
2007 Rendition Isabella El-Ibrahimi Nominacíon – Teen Choice Awards por Elección de Actriz
2008 Four Christmases Kate
Penelope Annie
2009 Monsters vs. Aliens Susan Murphy / Ginormica (voz) Voz

Televisión

Año Titulo Rol Notas
2000 King of the Hill Debbie 2 episodios
Friends Jill 2 episodios
Nominación – American Comedy Award por Aparición de una Actriz en una serie de TV
2002 The Simpsons Greta Wolfcastle (voz) 1 episodio
2003 Freedom: A History of Us Diversas funciones 3 episodios

Discografia

Año Soundtrack
2005 Walk the Line

Referencias

  1. Martin, Aaron (2006-03-01). «Green Threads on the Red Carpet». Tulane University magazine. Consultado el 2007-04-30.
  2. «Reese Witherspoon biography». Yahoo! Movies. Consultado el 2007-10-25.
  3. Slschy, Ingrid (2005-12-01). «That's Reese: stepping into the ring of fire». Interview. Archived at Findarticles.com. Consultado el 2007-10-25.
  4. a b Wills, Dominic. «Reese Witherspoon biography (page 2)». Tiscali. Consultado el 2007-11-26.
  5. «Blond ambition». Guardian (2003-07-26). Consultado el 2007-11-26.
  6. «The dork who grew into a Hollywood princess». The Sunday Times (2006-03-05). Consultado el 2007-11-26.
  7. «Talent behind Witherspoon's win». BBC News. Consultado el 2007-10-25.
  8. Finn, Natalie (2007-08-02). «Reese Witherspoon, Avon Lady». Eonline.com. Consultado el 2007-11-11.
  9. Guest, Katy (2007-08-05). «Reese Witherspoon: From Hollywood star to Avon lady». The Independent. Archived at Findarticles.com. Consultado el 2007-11-11.
  10. «Reese Witherspoon heeds Avon call to be spokeswoman». Reuters (2007-08-02). Consultado el 2007-11-11.
  11. «Witherspoon to become 'Avon lady'». BBC News (2007-08-01). Consultado el 2007-12-01.
  12. «Saturday Night Live Preps 'Emotional' Premiere». ABC News (2001-09-27). Consultado el 2007-12-12.
  13. «Kutcher tops list of young, powerful». Sign on San Diego (2005-08-06). Consultado el 2007-12-12.
  14. «The people who shape our world». Time. Consultado el 2007-11-05.
  15. Wilson, Luke (2006-04-30). «Reese Witherspoon». Time. Consultado el 2007-11-05.
  16. «2006:The Celebrity 100». Forbes. Consultado el 2007-11-21.
  17. «2007:The Celebrity 100». Forbes. Consultado el 2007-11-21.
  18. Rose, Lacey (2006-09-25). «The Ten Most Trustworthy Celebrities». Forbes. Consultado el 2007-11-21.
  19. «People: Reese Witherspoon, Sonny Rollins, Heidi Klum». International Herald Tribune (2006-06-22). Consultado el 2007-11-10.
  20. «Witherspoon Sues Over Pregnancy Story». The Washington Post (2006-06-22). Consultado el 2007-11-10.
  21. 2006-03-07Scott, Paul. «also in 1996 she was dating actor mark wahlberg in the making of fear Reese has an Oscar, but can she keep her husband?». Daily Mail. Consultado el 2007-11-10.
  22. de Kretser, Leela (2006-10-31). «Split end for a'Legal blonde'». New York Post. Consultado el 2007-11-10.
  23. Thomas, Karen (2006-11-08). «Reese Witherspoon, Ryan Phillippe separate». USA Today. Consultado el 2007-11-10.
  24. a b «Reese Witherspoon gives birth». CNN (2003-10-29). Consultado el 2007-11-10.
  25. «Reese Witherspoon and Ryan Phillippe Marriage Profile», About.com. Consultado el 2008-07-02.
  26. Frankel, Daniel (1999-06-08). «Witherspoon. Phillippe. Married». Eonline.com. Consultado el 2007-11-10.
  27. «Entertainment: News In Brief». BBC News. Consultado el 2007-11-10.
  28. «Reese Witherspoon, Ryan Phillippe separate». USA Today. Consultado el 2007-10-26.
  29. «Reese Witherspoon on the benefits of therapy». Talentdevelop.com (2005-12-10). Consultado el 2006-10-30.
  30. «It's Official: Reese Witherspoon Files For Divorce». Fox News Channel (2007-10-102006-11-09). Consultado el 2007-11-10.

Enlaces externos

Obtenido de "Reese Witherspoon"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Reese Witherspoon — ] In 2004, Witherspoon starred in Vanity Fair , adapted from the 19th century classic novel Vanity Fair and directed by Mira Nair. Witherspoon s character – Becky Sharp – is a woman whose impoverished childhood turns her into an ambitious person… …   Wikipedia

  • Reese Witherspoon — Datei:Reese Witherspoon 2011.jpg Reese Witherspoon bei der Oscarverleihung 2011 Laura Jeanne Reese Witherspoon (* 22. März 1976 in New Orleans, Louisiana) ist eine US amerikanische Schauspielerin und Oscar Preisträgerin. Bekannt wurde sie vor… …   Deutsch Wikipedia

  • Reese Witherspoon — Pour les articles homonymes, voir Witherspoon. Reese Witherspoon …   Wikipédia en Français

  • Laura Jeanne Reese Witherspoon — Reese Witherspoon bei der Premiere ihres Films Walk the Line auf dem Toronto Film Festival (2005). Laura Jeanne Reese Witherspoon (* 22. März 1976 in New Orleans, Louisiana) ist eine US amerikanische …   Deutsch Wikipedia

  • Witherspoon — ist der Familienname folgender Personen: Brian Witherspoon (* 1985), US amerikanischer Footballspieler Chazz Witherspoon (* 1981), US amerikanischer Boxer Cora Witherspoon (1890–1957), US amerikanische Schauspielerin James Hervey Witherspoon… …   Deutsch Wikipedia

  • Reese — (1. Eine anglisierte Form des ursprüngl. walisischen Wortes Rhys vgl. im englischspr. Wikipedia; 2. niederdeutsch: Riese) bezeichnet: das Pseudonym des Musikers Kevin Saunderson den Reese River in Nevada, USA, siehe Austin (Nevada) die Reese… …   Deutsch Wikipedia

  • Reese — may refer to:Business* Reese s Peanut Butter Cups (named after H. B. Reese)Fictional references* Reese Wilkerson, a fictional character from the American TV series Malcolm in the Middle * Logan Reese, a character (Matthew Underwood) in Zoey 101 * …   Wikipedia

  • Witherspoon — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Witherspoon est un patronyme américain, porté notamment par : Sommaire 1 Sport 2 Cinéma …   Wikipédia en Français

  • Reese — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Aubrey Reese, (né le 13 octobre 1978) est un joueur de basket ball américain. Brittney Reese (1986 ), athlète américaine spécialiste du saut en… …   Wikipédia en Français

  • John Witherspoon — Infobox Person name = John Witherspoon occupation = Founding Father Clergyman, President of Princeton University image size = 200px caption = birth date = birth date|1723|2|15|mf=y birth place = Gifford, East Lothian, Scotland nationality =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”