Reinosa

Reinosa

Reinosa

Para la ciudad de México, véase Reynosa.
Reinosa
Bandera de Reinosa
Bandera
Escudo de Reinosa
Escudo
Reinosa (Cantabria) Mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Campoo-Los Valles
• Partido judicial Reinosa
• Capital Reinosa
Ubicación 43°0′7″N 4°8′16″O / 43.00194, -4.1377843°0′7″N 4°8′16″O / 43.00194, -4.13778
• Altitud 851 msnm
Superficie 4,12 km²
Población 10.208 hab. (INE 2008)
• Densidad 2.477,67 hab./km²
Gentilicio Reinosano, na
Alcalde (2009) José Miguel Barrio (PRC)
Sitio web Ayunt. de Reinosa
Plaza de la Libertad en Reinosa.
Iglesia de San Sebastián (siglo XVI).

Reinosa es un municipio y ciudad de la comunidad autónoma de Cantabria (España) y el centro administrativo y económico de la comarca de Campoo-Los Valles. Está surcada por los ríos Ebro e Híjar y es la ciudad cántabra con las temperaturas medias más bajas. Su término municipal está rodeado completamente por el de Campoo de Enmedio, siendo Reinosa el municipio con menos superficie de toda Cantabria (ver tabla).

Contenido

Historia

A partir del año 860 queda bajo el señorío del conde Rodrigo formando parte del Condado de Castilla, zona fronteriza erizada de fortalezas que protegía la entrada de los invasores sarracenos.[1]

Para Reinosa la Guerra Civil tuvo importante trascendencia, siendo un territorio de frontera que intuía cercana la presencia de las fuerzas sublevadas y en cuyo ánimo todavía estaba presente la represión de 1934. Ese ambiente de miedo, máxima tensión y recelos propició uno de los sucesos más destacados que ocurrieron en la región cántabra.

Todo sucedió cuando el alcalde de la localidad llamó a las fuerzas de la Guardia Civil para que se pusieran a las orden del Frente Popular. El Teniente, acompañado de sus hombres se presenta en el Ayuntamiento a cumplir con el requerimiento del primer edil. Fueron conducidos al piso alto para que se apostasen junto con milicianos en las ventanas. El historiador Jesús Gutiérrez Flores afirma en su obra que "se desconoce con exactitud el desarrollo de aquellos sucesos" y añade lo siguiente:

El caso es que el Teniente acompañado de un guardia entró en el despacho del alcalde Isaías Fernández Bueras. Se produjeron disparos que ocasionaron la muerte del alcalde y de un cenetista que lo acompañaba, Benito Mesones. A continuación, a los gritos de "¡El Teniente ha matado al Alcalde!", dieciséis guardias civiles y el teniente fueron pasados por las armas de los milicianos. Dos lograron escapar, arrojándose por las ventanas de la parte trasera, uno de ellos fue muerto en la bolera del parque de "Las Fuentes" y el otro, después de pedir inútilmente auxilio, fue linchado en los portales de "los herrerucos".
Jesús Gutiérrez Flores, Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla.[2]

La represión de un signo y otro durante la Guerra Civil Española dejó cuantiosas muertes en este municipio. Un total de 73 personas murieron por la represión republicana (la mayoría de ellos tradicionalistas, falangistas y miembros de la CEDA), y 108 por la represión franquista (la mayoría miembros de la CNT, PCE y PSOE).[cita requerida]

Pasada la dictadura franquista, y con la llegada de la democracia, la industria, muy desarrollada en Reinosa en el pasado reciente, fue perdiendo importancia. Su declive conoció su peor momento en el año 1987, cuando los despidos a causa de la reconversión industrial generaron graves disturbios.

Los disturbios se sucedieron en abril de 1987 (Incidentes de Reinosa en primavera de 1987). Estos enfrentamientos en Matamorosa (localidad cercana a Reinosa) entre sindicalistas y la Guardia Civil causaron la muerte de un miembro de Comisiones Obreras, Gonzalo Ruiz. Su viuda presentó una querella criminal contra la Guardia Civil.[3] Los guardias que participaron en estos hechos, llevaron a cabo una acción contra el garaje en el que se refugió Gonzalo Ruiz, disparando un número indeterminado de botes de humo a su interior. Gonzalo Ruiz murió en el hospital Valdecilla de Santander el día 5 de mayo, tres semanas después de respirar humos tóxicos, con importantes lesiones en el cuerpo. En el vigésimo aniversario de los sucesos la peña Kant-iber y el grupo La Fuga promovieron un homenaje y colocaron una baldosa con el nombre del trabajador.[4]

En los últimos años, el sector industrial ha experimentado cierta recuperación (ver epígrafe Campoo-Los Valles). Las principales empresas son Siderúrgicas del Norte SIDENOR (mecánica pesada); Cantarey (generadores eléctricos); Cuétara (Galletas); Columbia, de la Fundación ONCE y que da empleo a discapacitados; y Anchoas y Productos del Cantábrico.

Comunicación

La comunicación de Reinosa con Santander al N, estaba dificultada por el sinuoso tramo de la carretera N-611 conocido por las Hoces de Bárcena. Esta dificultad ha sido superada tras la construcción de la autovía y el viaducto de Montabliz, un puente de 700 m. de longitud que salva un desnivel de 145 m.[5] La misma autovía ha mejorado además la comunicación de Reinosa con la Meseta, al S. Antes de la llegada del ferrocarril, y cuando el transporte mercancías entre la costa y la Meseta se hacía mediante tiros de bueyes y vacas, la industria de la carretería fue una de las más importantes en la economía de Reinosa.[6]

Procedencia/Destino < Línea > Procedencia/Destino
Santander-Renfe Río Ebro C1 Cercanías Renfe Inicio de línea

Patrimonio

Las Fachadas del edificio de "La Casona" y el Templo parroquial de San Sebastián son bienes de interés cultural, dentro de la categoría de monumento. La Zona neoclásica del Cementerio de Reinosa es Bien inventariado.

Otros lugares de interés son: el convento de San Francisco y la Capilla de San Roque, además del Ayuntamiento, del puente de Carlos III, de la fuente de la Aurora y de los edificios (siglos XIV a XX) de los torreones de Navamuel y Manrique y Navamuel y Calderón, la Casa de la Niña de Oro, la casa de Cossío, la casa de la Princesa, la casa de Pano y la casa de Boyet.

Plaza de España con ayuntamiento.

Fiestas

Celebra su festividad más importante en "El Día de Campoo", el último domingo de septiembre, como parte de las fiestas de San Mateo. El acto principal del día es un desfile de carros engalanados que reproducen escenas de la vida cotidiana tradicional, tirados por bueyes y vacas tudancas (la raza autóctona campurriana se considera extinguida desde hace varias décadas). En estas fechas se celebra también la "feria de ganados", antiguamente una de las más importantes de Cantabria, y hoy ya reducida a un exiguo valor testimonial pero con cierta importancia para el abundante sector ganadero de la zona.

Dia de Campoo

Gastronomía

Su gastronomía está fundamentada principalmente en los productos del país: patatas y huerta de invierno, carne de vacuno, matanza de cerdo blanco, quesos y derivados lácteos, y truchas del Ebro y del Híjar. Es famosa su repostería, en la que destacan las pantortillas y rosquillas; ambas especialidades son dulces de hojaldre.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2007
2.979 2.924 4.180 8.606 8.481 9.450 10.044 10.863 13.172 12.847 11.193 10.220

Fuente: INE

Administración

José Miguel Barrio (PRC) es el actual alcalde del municipio con el apoyo del PSOE y de IU. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[7]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PP 2667 36,76 % 6
PRC 1981 27,30 % 5
PSOE 1683 23,19 % 4
IU 421 5,80 % 1
UCn 401 5,53 % 1
  • Alcalde electo: José Miguel Barrio Fernández (PRC).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 2433 37,8 % 7
PRC 1645 25,56 % 4
PSOE 1358 21,1 % 4
UCn 460 7,15 % 1
IU 361 5,61 % 1
  • Alcalde electo: José Miguel Barrio Fernández (PRC).

Personajes célebres

  • Rodrigo de Reinosa, poeta renacentista.[8]
  • Juan Francisco Güemes de Horcasitas: (Reinosa, 1682 - Madrid, 1768) Conde de Revillagigedo, y Virrey de Nueva España-México, de 1746 a 1755.
  • D. Demetrio Duque y Merino, escritor, periodista y editor del primer periódico de Reinosa, el semanario "El Ebro".[9]
  • D. Ramón Sánchez Díaz , escritor[10]
  • Ruth Díaz: Actriz. Ha participado en series como El Comisario, Al salir de clase, Hospital Central y MIR.
  • José Espurz: (Reinosa, 1947) Pintor campurriano, su obra destaca por su meticuloso trabajo al óleo, centrándose en la Naturaleza y en Anatomía Humana llegando a la Abstracción.
  • La Fuga: Banda de rock, formada en julio del año 1996. Gozan de gran popularidad en Cantabria, aunque han hecho giras por toda España y Sudamérica.
  • Oscar Torres, redactor de El Mundo y primer jefe de prensa del Ayuntamiento.</ref>

Ciudades hermanadas

Referencias

Bibliografía

Camus, Matilde (1999). Mayorazgo de la Casa Mantila de Fontibre (Reinosa).

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Reinosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Reinosa — Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Reinosa — Place d Espagne et Hôtel de ville …   Wikipédia en Français

  • Reinōsa — Reinōsa, 1) Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Santander, 847 m ü. M., im Kantabrischen Gebirge, am Ebro, der unweit westlich entspringt, an der Eisenbahn Venta de Baños Santander, mit Wein und Getreidehandel u. (1900) 2979 Einw. – 2)… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Reinosa — Reinosa, capital de Campoo, España está surcada por los ríos Ebro e Híjar. Es el municipio, dentro de aquellos de relativa importancia de Cantabria, con las temperaturas medias más bajas. Es famosa por sus pantortillas y rosquillas; ambas… …   Enciclopedia Universal

  • Reinosa — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Reinosa spanish name = Reinosa nickname = city motto = city motto means = image flag size = image coat of arms = image coat of arms size = image city image city map size =… …   Wikipedia

  • Reinosa — Original name in latin Reinosa Name in other language Reinosa, Rejnosa, lei nuo sa, raynwsa, reinosa, Рейноса State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.99958 latitude 4.13801 altitude 852 Population 10307 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Reinosa — Sp Reinosà Ap Reinosa L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Reinosa — Reinọsa   [rrɛi̯ ], Stadt in der Region Kantabrien, Spanien, im Kantabrischen Gebirge, am oberen Ebro, 847 m über dem Meeresspiegel, 12 500 Einwohner; Waffenfabriken, Metall , Elektroindustrie; wichtiger Viehmarkt; Bergsport und… …   Universal-Lexikon

  • Incidentes de Reinosa en primavera de 1987 — Saltar a navegación, búsqueda Los incidentes que se desataron en la localidad española de Reinosa, en Cantabria, durante la primavera de 1987 fueron resultado directo de los problemas derivados de la reconversión industrial que afectó a buena… …   Wikipedia Español

  • Incidentes de Reinosa en la primavera de 1987 — Los incidentes que se desataron en la localidad española de Reinosa, en Cantabria, durante la primavera de 1987 fueron resultado directo de los problemas derivados de la reconversión industrial que afectó a buena parte del tejido industrial… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”