- Comarca de Campoo-Los Valles
-
Comarca de Campoo-Los Valles Mapa Información Estado España Comunidad Cantabria Capital Reinosa Mayor ciudad Reinosa Superficie
- Total
- % de Cantabria
1012,09 km²
19,38%Población
- Total
- % de Cantabria
- Densidad
20.520 habitantes
3,61%
20,27 habitantes/km²Gentilicio Campurriano/a Comarcas de Cantabria La comarca de Campoo-Los Valles (pronunciado Campó) es una comarca histórica y geográfica de Cantabria (España) situada en el Alto Ebro, de algo más de 1.000 km². Su cota más elevada está en el pico Cuchillón (2.225 msnm), y la más baja en Pesquera (560 msnm), estando Reinosa a 850 msnm.
Originariamente, según se recoge en el Libro de las Merindades de Castilla o Becerro de las Behetrías de Castilla (de aproximadamente 1352), la Merindad de Aguilar de Campoo comprendía tanto municipios del sur de la actual Cantabria, como del norte de la provincia de Palencia y de la de Burgos, siendo su capital la hoy palentina Aguilar de Campoo, antigua cabeza del vasto Marquesado de Aguilar de Campoo. Posteriormente, la capitalidad se trasladó a Reinosa, ciudad que sigue ostentando esta condición. El Campoo palentino, quedó tras la división provincial, con Aguilar como población más importante, y englobado actualmente en la amplia comarca de la Montaña Palentina.
A pesar de que ya existe una ley de comarcalización de Cantabria, esta todavía no ha sido desarrollada por lo tanto la comarca no tiene entidad real.[1]
Contenido
Municipios de la comarca
- Campoo de Enmedio.
- Campoo de Yuso.
- Hermandad de Campoo de Suso.
- Las Rozas de Valdearroyo.
- Pesquera.
- Reinosa.
- Santiurde de Reinosa.
- San Miguel de Aguayo.
- Valdeolea.
- Valdeprado del Río.
- Valderredible.
Geografía y biogeografía
Campoo se encuentra en una zona de transición entre las regiones eurosiberiana y mediterránea de la Península Ibérica (ver Bosques de la Península Ibérica). Su clima es por lo general frío y húmedo, influido por el continental (al estar abierto a la meseta castellana) y por el oceánico, suavizado éste por las sierras de Isar y la Cordillera Cantábrica. Esta transición climática se manifiesta por inviernos muy fríos y veranos suaves, sin temperaturas extremas. Con Reinosa como bisagra, podemos encontrar una zona más mediterránea, que comprendería Valderredible y Valdeolea. Hacia el norte en Pesquera, ya Besaya abajo, el clima se va ha haciendo decididamente oceánico.
En la Sierra de Híjar nace el río del mismo nombre, cuyo caudal supone el principal aporte hídrico al río Ebro, que aflora en la localidad de Fontibre. Este río se embalsa en los aledaños de Reinosa, formando uno de los mayores pantanos de la cuenca hidrográfica del Ebro,[2] que actúa como principal regulador de los regadíos logroñeses y navarros. En estas mismas sierras, surgidas de los movimientos tectónicos ocurridos desde finales del Cretácico hasta el Oligoceno, (orogenia alpina) se encuentran las mayores alturas de la comarca, el Cuchillón (2.225 msnm) y el Tres Mares (2.180 msnm), llamado así debido a que de sus faldas manan ríos que desembocarán en las tres vertientes españolas, como reza en una placa instalada en su cumbre: "Cúspide soy de Tres Mares, alborear de tres aguas cántabras a los tres mares de España". Más abajo, en el collado de la Fuente del Chivo, los versos del poeta santanderino Gerardo Diego lo aclaran:
Ni una gasa de niebla / ni una lluvia o cellisca / ni una dádiva de nieve / ni un borbollar de fuente candorosa / dejó perderse. / Madre soy de Iberia / que incesante en mi seno, nace y dura. / A los tres mares que la ciñen corren / distintos y purísimas mis aguas. / Al Ebro, el Híjar, el Pisuerga al Duero / y el Nansa se despeña. / Tres destinos / Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico. / Y mi cúspide eterna / bendiciendo, vientos de Dios, / España, toda en torno. / Prostérnate en mi altar si eres hispano. / Si de otras tierras, mira, admira y calla.
El Tres Mares es el vértice del que parten las sierras de Ísar y de Híjar, formando a sus pies un valle glaciar que se abre a toda la comarca. Desde sus cimas pueden verse el mar Cantábrico al Norte, los Cercanos Picos de Europa al noroeste, la Cordillera Cantábrica y Montaña palentina al sudoeste, la Meseta castellana al sur, y los valles pasiegos con las sierras de Las Encartaciones al este. En la vertiente norte se extienden los frondosos hayedos y robledales del Parque natural de Saja-Besaya, importante reserva natural donde abunda el venado, el corzo y el águila real. No es muy rara aquí la presencia del lobo ibérico, y hay citas de oso pardo, por lo que esta zona cobra importancia como vía de comunicación de las poblaciones aisladas de este plantígrado. Hay importantes colonias de buitre leonado en Polientes y las cresterías de Híjar. Entre otras especies animales de interés que pueblan la comarca, podemos mencionar al búho real, a la marta, el tasugo (tejón), el armiño, o el desmán. El pantano del Ebro alberga además una notable avifauna acuática. Entre sus especies vegetales, además de los mencionados robledales y hayedos, cabe destacar una importantísima población de acebos y abedules, además de excelentes ejemplares de tejo, árboles todos ellos estrictamente protegidos por la ley española.
Etnografía e historia
A los habitantes del valle de Campoo se les llama campurrianos, y su lengua es el castellano, influído por una variante dialectal astur-leonesa. El Día de Campoo se celebra el último domingo de septiembre, como parte de las fiestas de San Mateo. El acto principal del día es un desfile de carros engalanados que reproducen escenas de la vida cotidiana tradicional, tirados por bueyes y vacas tudancas. Otras fiestas de importancia son la de Los Campanos en Abiada, que se celebra el primer domingo de septiembre para celebrar el fin del estío bajando al valle las vacas engalanadas desde los puertos de verano, y Las Nieves (15 de agosto, en Naveda). Una de las características más llamativas del atuendo tradicional son las "albarcas", calzado similar a la madreña asturiana, talladas primorosamente en madera de abedul (en la actualidad se hacen industrialmente con haya). Otro complemento típico del campurriano es el "palo pinto", una vara de avellano grabada al fuego, de la que se ayudan para andar en el monte y arrear el ganado. La economía campurriana ha estado tradicionalmente ligada a la ganadería de vacuno, y los campurrianos tenían fama bien reputada de carreteros y canteros. Los carreteros campurrianos eran los encargados de realizar el intercambio de mercaderías entre la meseta y la capital de la provincia, rehaciendo insistentemente la ruta de los foramontanos[3] que repoblaron Castilla.
En la comarca abundan magníficos ejemplos del románico montañés, de entre los que destacan eminentemente la Colegiata de Cervatos, la colegiata de San Martín de Elines, y la iglesia de Santa María la Mayor de Villacantid, además de las iglesias de Bolmir y Retortillo, San Andrés y San Martín de Valdelomar. El monasterio de Nuestra Señora de Montesclaros, barroco-montañés del XVII, alberga a la patrona de la Merindad de Campoo, que despierta gran devoción en la zona. Fue construido a partir de una iglesia rupestre y conserva un retablo del XVIII.
En la arquitectura civil campurriana destacan las abundantes casas solariegas de sillares con escudo y solana (Mazandrero, Naveda, Celada, Reinosa, Pesquera, etcétera). En la arquitectura militar hay que mencionar al castillo de Argüeso,[4] edificación del siglo XII desde la que Don Iñigo López de Mendoza, administró el señorío de Campoo y su marquesado de Argüeso en el siglo XV. Otras interesantes edificaciones civico-militares son las torres[5] de los Bustamante en la Costana, la de Ruerrero, la de San Martín de Hoyos, la de los Gómez Bárcena de San Miguel de Aguayo, y la de Los Ríos de Proaño. Mención especial merece las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga,[6] a 4 kilómetros de Reinosa, en la localidad de Retortillo, fundada por la IV legión romana en el siglo I a. C. sobre un antiguo castro cántabro. La romanización de los cántabros que se dilató 200 años (hecho sin parangón posible en toda la historia del Imperio romano) tuvo aquí un trascendental capítulo en la batalla de Aracillum (Aradillos). El relato de este episodio supera el objeto de estas líneas, y bien merece su estudio en otro artículo.
La comarca de Campoo volvió a ser protagonista de otro importante episodio bélico 2.000 años después, durante la Guerra Civil Española, cuando las Brigadas Navarras rompían la resistencia del ejército del Frente Popular en la sierra de Híjar y precipitaban la pérdida republicana de Santander.
Historia
A partir del año 860 queda bajo el señorío del conde Rodrigo formando parte del Condado de Castilla, zona fronteriza erizada de fortalezas que protegía la entrada de los invasores sarracenos.[7]
Población
A mediados de 1970, la comarca sufrió un despoblamiento y envejecimiento demográfico, debido especialmente al declive de la empresa nacional "La Naval" (Forjas y Aceros de Reinosa), industria antiguamente floreciente y con acreditado prestigio internacional en el sector de la construcción naval y armamentística.
La industria estuvo muy desarrollada en la zona de Reinosa, pero perdió importancia a partir del año 1987. En abril de 1987 se sucedieron importantes disturbios en Reinosa, con motivo de frenar los despidos masivos que planteaba "La Naval". Estos enfrentamientos en Matamorosa (localidad cercana a Reinosa) entre sindicalistas y la Guardia Civil causaron la muerte de un miembro de Comisiones Obreras, Gonzalo Ruiz. El suceso no dejó indiferente a nadie, y fue llevado más tarde a los juzgados con la querella contra la Guardia Civil de la viuda de la víctima.[8]
Sin embargo, tras una traumática reconversión industrial, y un importante desarrollo del sector turístico, esta comarca cántabra debe sopesar entre una siderurgia contaminante o basar su economía en el turismo.
La comunicación con Santander y la Meseta mediante la Autovía de la Meseta hace prever una consolidación del desarrollo. En la actualidad, sus principales recursos económicos son los ya mencionados del turismo y la industria siderúrgica, además de la ganadería de carne (especialmente de vacuno y caballar, mucho menos importante esta última).
Fiestas
- Hormiguera Santa Juliana. 28 de junio.
- Sotillo San Antonio. 13 Junio.
- San VitoresSan Vitores. 28 Agosto.
- Valdeprado del Río Santa Marina. 18 Julio.
- Reocín de los Molinos. San Blas. 3 Febrero.
- Arcera.Ntra. Sra. del Rosario. 7 Octubre.
- San Andrés. Ntra. Señora. 15 Agosto.
- Fiesta de la Rosa. Último domingo de Mayo. Es la fiesta típica de Valdeprado del Río, aunque es muy conocida en todo el valle de Campoo. Se celebra el último domingo de mayo. Ese día es típico comprar una rosa en elMonasterio de Nuestra Señora de Montesclaros, la cual se bendice en la Eucaristía por el Señor Obispo de la Diócesis de Cantabria. Es típico también ese día, una vez terminada la Eucaristía, comer todos al aire libre.
- Fiesta de Procuradores. Segundo domingo de Septiembre. Jornada esta, en que los representantes de los once municipios que integran la Merindad de Campoo, se reúnen en el Monasterio de Nuestra Señora de Montesclaros para rendir homenaje y venerar a la que es su patrona, la Virgen de Montesclaros. La fiesta de los Procuradores es una antigua tradición, desde que se instituyó la Merindad de Campoo en 1880,por la que una vez al año se reúnen en Montesclaros los alcaldes de los once municipios. A esta celebración le sigue una nueva reunión de los presidentes de los municipios de la Merindad, que se celebra el día 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), iniciándose los actos del "Sermón de la Peseta" a cargo del superior de los dominicos, en cuyo transcurso entregan a la Merindad una peseta en concepto de renta anual del monasterio.
- Aldea del Ebro. San Juan. 24 Junio.
- Mediadora. Santa Bárbara y San Roque.
- Bustidoño. San Bartolomé. 24 Agosto.
Municipios más poblados de la comarca Posición Municipio Población 1º Reinosa 10.370 2º Campoo de Enmedio 3.932 3º Hermandad de Campoo de Suso 1.946 Turismo
El creciente desarrollo de la infraestructura turística, pese a ser uno de los motores de la economía campurriana, empieza a hacer notar su presión sobre el equilibrio ecológico de la zona. Este hecho ha causado a su vez la multiplicación de asociaciones ecologistas involucradas en la consecución de un desarrollo sostenible, como único medio de preservar estos valles.
Distribución de la población
La población total de la comarca alcanza la cifra de 20.520 habitantes, según datos del INE del año 2006 (ver tabla). Según los datos del mismo año, sus tres núcleos más poblados, de mayor a menor, son: Reinosa (10.370), Campoo de Enmedio (3.932) y Hermandad de Campoo de Suso (1.946). Y sus tres núcleos menos poblados son: Pesquera (79), Valdeprado del Río (291) y Las Rozas de Valdearroyo (292).
Destacado
- Estación de esquí Alto Campoo.
- Embalse del Ebro.
- Ferrocarril de La Robla.
- Iglesia de Arroyuelos.
- Ídolo de Ruanales.
- Abrigo del Cubular.
Galería
-
Colegiata de San Martín de Elines (Valderredible).
-
Ermita rupestre de Santa María de Valverde (Valderredible).
-
Robledal en las inmediaciones de Navamuel (Valderredible).
-
Interior de la Ermita rupestre de Santa María de Valverde (Valderredible)
-
Cementerio rupestre medieval junto a la ermita de Santa María de Valverde (Valderredible).
-
El río Ebro en los alrededores de Polientes (Valderredible).
-
Plaza de la Libertad en Reinosa.
-
Vista del Embalse del Ebro desde Julióbriga.
Notas
- ↑ Ley 8/1999, de 28 de abril, de comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria. [1]
- ↑ Pantano del Ebro.
- ↑ Los Foramontanos.
- ↑ El Marquesado de Argueso.
- ↑ Torres medievales.
- ↑ Julióbriga.
- ↑ Teófilo López Mata , Geografía del Condado de Castilla a la muerte de Fernán González, CSIC Madrid, 1957
- ↑ La viuda de Gonzalo Ruiz presentará una querella contra la Guardia Civil por los sucesos de Reinosa, en ElPaís
Véase también
Enlaces y referencias bibliográficas
La Casa de la Cultura "Sánchez Díaz" [2] de Reinosa viene editando en papel desde 1995 la serie "Cuadernos de Campoo", un trabajo riguroso y documentado sobre los más diversos aspectos de Campoo, producido por expertos en diferentes materias. Desde hace un tiempo estos cuadernos han visto la luz en Internet en su versión digitalizada. El lector podrá encontrar información sobre los temas aquí tratados en esta interesante serie, de la que se ofrecen algunos enlaces:
- http://vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_1.htm
- http://vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_23/La_destruccion_de_la_memoria.htm
- http://vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_36/Montanas_de_Campoo.htm
- http://vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_9/Torres_medievales.htm
- http://vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_10/Los_foramontanos.htm
- http://vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_14/La_Naval_de_Reinosa.htm
Otros enlaces de interés
- http://www.laredcantabra.com/fines/campoo3.html
- http://www.gobcantabria.es/portal/page?_pageid=80,1&_dad=interportal&_schema=INTERPORTAL
- http://www.palenciaturismo.com/
- http://www.cantabria102municipios.com/
- http://www.sidenor.com/historia.asp?lan=es
- http://www.portalcantabria.es/
- Web Descubre Valderredible y la comarca de Campoo-Los Valles
- Página de fiestas y eventos en la Red Social Valderredible y la comarca de Campoo
Bibliografía general
- Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa.
- Menéndez-Pidal, Ramón. Historia de España. Ramón Menéndez Pidal / Madrid: Espasa-Calpe, 1989
- Pérez de Urbel, Justo. La España del siglo X: castellanos. y leoneses, navarros y gallegos, musulmanes y judíos, forjadores de historia / Madrid, Alonso, 1983
- Sánchez-Albornoz, Claudio. España: Un enigma histórico / Barcelona, Edhasa, D. L. 2001
Bibliografía monográfica
- El Conde Fernán González. Fray Justo Pérez de Urbel.
- Fueros de Brañosera dados por el conde Muñio Nuñez en 15 de octubre del año de 824. MyR. 16-18.
- Iglesias, J. M. Regio Cantabrorum. / Santander, Caja Cantabria. Oct.1999
- Muñíz, Juan A. Cántabros.La génesis de un pueblo. / Santander, Caja Cantabria.
Wikimedia foundation. 2010.