Rionansa

Rionansa

Rionansa

Para el río, véase Río Nansa.
Rionansa
Bandera de Rionansa
Bandera
Escudo de Rionansa
Escudo
Rionansa (Cantabria) Mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Saja-Nansa
• Partido judicial San Vicente de la Barquera
• Capital Puentenansa
Ubicación 43°15′17″N 4°24′9″O / 43.25472, -4.402543°15′17″N 4°24′9″O / 43.25472, -4.4025
• Altitud 200 msnm
Superficie 118,02 km²
Población 1.144 hab. (INE 2008)
• Densidad 9,69 hab./km²
Código postal 39554
Alcalde (2007) José Miguel Gómez Gómez (PP)

Rionansa es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). El municipio tiene una superficie de 118,02 km², y en el año 2008 contaba con una población de 1.144 (INE).

Está situado en el centro-oeste de dicha comunidad, en la comarca de Saja-Nansa, a 73 kilómetros de Santander. Por su situación, es un importante cruce de caminos ya que conecta el valle del Nansa (Tudanca, Polaciones), el valle del Saja (Cabuérniga, Los Tojos), la costa occidental y Liébana.

Contenido

Historia

La presencia humana en este territorio está acreditada desde la época prehistórica, como ponen en evidencia las Cuevas de Chufín, Micolón y Porquerizo, donde se han encontrado restos de ocupación desde el Paleolítico.

En la Alta Edad Media, algunos lugares como lo que hoy es Rioseco, crecieron y se poblaron al amparo de instituciones eclesiásticas. Posteriormente, los cinco concejos formaban el valle de Rionansa, que formaba parte, a su vez, de la Merindad de las Asturias de Santillana. Durante el Antiguo Régimen, Rionansa perteneció a los señoríos que poseían en tierras cántabras los Marqueses de Aguilar de Campoo.

En 1822 se constituyó el primer ayuntamiento constitucional, con partido judicial propio, llamado de "Puente Nansa". En 1835 cambió el nombre por el de Rionansa y pasó a pertenecer al partido judicial de San Vicente de la Barquera.

Geografía

Este municipio se encuentra dentro del valle del río Nansa, del que toma su nombre, en la zona occidental de Cantabria. El territorio está cercano a los ciento veinte kilómetros cuadrados, pertenecientes todo ellos a la Reserva Nacional de Caza del Saja.

Localidades

Municipios limítrofes

Comunicación

Este municipio se encuentra en un centro de caminos por el que se conecta, de Norte a Sur, la costa occidental con el interior del valle, hacia Tudanca y Polaciones. De Este a Oeste, enlaza el valle de Cabuérniga con el de Liébana a través de Lamasón y Peñarrubia.

Economía

La mayor parte de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (aproximadamente, un 44%), persistiendo actividades tradicionales como la ganadería. El sector primario ocupa al 21 % de la población activa. Dentro de este sector terciario hay que citar los empleos generados por el turismo, tanto el de tipo religioso en torno a San Sebastián de Garabandal como el natural hacia la Cueva de El Soplao. Además, hay que mencionar los empleos de la central eléctrica Saltos del Nansa.

Demografía

Como en la mayor parte de los municipios rurales del interior de Cantabria, Rionansa sufre una constante pérdida de población y envejecimiento de la misma.

Evolución demográfica del municipio (1900-2006)
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2007
1.497 1.519 1.896 2.181 2.081 2.083 2.674 2.340 2.061 1.752 1.481 1.190

Fuente: INE

Administración

José Miguel Gómez Gómez (PP) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[1]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PP 403 39,86 % 4
PSOE 359 35,51 % 3
PRC 232 22,95 % 2
  • Alcalde electo: José Miguel Gómez Gómez (PP).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 507 52,87 % 5
PSOE 321 33,47 % 3
PRC 119 12,41 % 1
  • Alcalde electo: José Miguel Gómez Gómez (PP).

Patrimonio

Accesos a la cueva de El Soplao en la Sierra de Arnero, a 540 metros de altitud.

De su patrimonio, destacan cuatro Bienes de Interés Cultural:

En las tres cuevas se han hallado pinturas rupestres. Forma parte del Lugar Patrimonio de la Humanidad llamado Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España.

Hay, además, otros inmuebles destacados:

  • Puente de la Herrería, en Celis: Bien de Interés Local desde 2004.
  • Casona del siglo XVIII, en Cosío, Bien Inventariado
  • Casa blasonada de los Cosío, en Cosío, Bien Inventariado

Uno de los centros de atracción turística es la cueva de El Soplao, situada en las proximidades de Celis y abierta al público. Dicha cueva ha sido estudiada por numerosos expertos de todo el mundo que quedaron asombrados con las formaciones excéntricas que tiene, fenómeno infrecuente en geología.

Naturaleza

Rionansa es un municipio del interior de Cantabria, de carácter rural, montañoso sobre todo en su parte meridional, ocupada por parte de la sierra de Peña Sagra, cuya máxima altitud, El Cornón (2.046 m), queda en la divisoria con Cabezón de Liébana y Polaciones.

Está en el valle medio del río Nansa, contando entre las corrientes de agua, uno de los más importantes afluentes del mismo: el río Vendul, que se une al Nansa cerca de Cosío. El Nansa, el Vendul y el arroyo Sebrando forman un Lugar de Importancia Comunitaria. El río se aprovecha para la obtención de energía eléctrica, destacando en este municipio el embalse de Palombera. También hay coto para la pesca del salmón y la trucha, en Rozadío.

La mayor parte del territorio forma parte de un gran sinclinorio con diversidad de rocas: areniscas del Triásico, calizas del Jurásico y areniscas y arcillas del Jurásico-Cretácico. Alrededor de Puentenansa existen paisajes kársticos. La caliza carbonífera ha creado las formaciones que pueden verse en la Cueva de El Soplao, donde destaca la calidad de sus excéntricas helicitas; se desarrolla a lo largo de casi catorce kilómetros, por el subsuelo del macizo de La Florida, afectando no sólo a este municipio, sino también a los de Herrerías y Valdáliga.

Al ser un municipio que va desde los 200 msnm en la parte septentrional a los 2.000 de la meridional, se suceden diversos pisos. En las tierras bajas arcillosas pueden verse plantaciones de eucaliptos. Hay encinares cerca de Puentenansa y bosques de ribera en algunos tramos del río, con robles y olmos (piso colino); a mayor altitud, en zonas como los alrededores de San Sebastián de Garabandal puede verse flora perteneciente al piso montano: robles y hayas. Finalmente, el Flora de Cantabria#Piso subalpino se encuentra en la zona de la Sierra de Peña Sagra, con matorrales y pastizales. En estos montes de Rionansa, que forman parte de la Reserva nacional de Caza del Saja, pueden encontrarse especies como el jabalí, el zorro o la nutria. En las partes altas de Peña Sagra pueden verse rebecos y, ocasionalmente, osos pardos. Esta sierra está declarada ZEPA, viviendo en ella especies como el águila real y el buitre leonado.

Su ubicación como cruce de caminos y la conservación de gran parte de la naturaleza autóctona permite la práctica del montañismo, con rutas hacia Peña Sagra o el Camino El Potro.

Fiestas

Las fiestas locales de las diversas localidades de este municipio son:

Se celebran ferias de ganado en Puentenansa: el segundo sábado de marzo, a finales de septiembre y el tercer sábado de diciembre.

Personajes ilustres

  • Toribio Cossío Gutiérrez de la Campa Serdio y Cossío, militar nacido en Cabrojo, a caballo entre el siglo XVII y el XVIII, que fue gobernador y general de las provincias de Guatemala.
  • José Gallego Cuenca, pintor nacido en Cosío en 1953.
  • Miguel García Alonso, jugador de bolos nacido en Puentenansa en 1946.
  • Telesforo García Revuelta, empresario nacido en Cabrojo en 1844 y fallecido en 1918.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Rionansa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Rionansa — est une commune de la communauté autonome de Cantabrie, en Espagne. Liens externes Rionansa, en Cantabria 102 municipios En Saja Nansa en red En Cantabria Infinita …   Wikipédia en Français

  • Cabrojo (Rionansa) — Saltar a navegación, búsqueda Cabrojo País …   Wikipedia Español

  • Rioseco (Rionansa) — Saltar a navegación, búsqueda Rioseco País …   Wikipedia Español

  • Poblaciones de Cantabria — Anexo:Poblaciones de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Mapa municipal de Cantabria con sus núcleos de población. Lista de poblaciones de Cantabria: Código INE Unidad poblacional Municipio 3 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Poblaciones de Cantabria — Mapa municipal de Cantabria con sus núcleos de población. Lista de poblaciones de Cantabria: Código INE Unidad poblacional Municipio 39001000100 La Busta Alfoz de Lloredo …   Wikipedia Español

  • Haus Manrique de Lara — Das Haus Manrique de Lara ist eine Nebenlinie des Hauses Lara, und die einzige dieser weit verzweigten Familie, die zu hohen Titeln gelangte. Der Stammvater ist Manrique Pérez de Lara, der gemeinsam mit Álvar und Nuño Pérez de Lara während der… …   Deutsch Wikipedia

  • Bienes de interés cultural de Cantabria — Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Bienes de Interés Cultural de Cantabria 1.1 Monumentos declarados 1.2 Zonas Arqueológicas Declaradas …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria — Mapa con todos los emplazamientos OpenStreetMap Google Maps …   Wikipedia Español

  • Comarca de Saja-Nansa — Mapa Información Estado …   Wikipedia Español

  • Cosío (Cantabria) — Saltar a navegación, búsqueda Cosío País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”