Riópar

Riópar

Riópar

Riópar
Bandera de Riópar
Bandera
Escudo de Riópar
Escudo
Situación de Riópar
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Sierra de Alcaraz
• Partido judicial Alcaraz
• Mancomunidad Sierra del Segura
Ubicación 38°30′N 2°27′O / 38.5, -2.4538°30′N 2°27′O / 38.5, -2.45
• Altitud 950 msnm
• Distancias 117 km a Albacete
157 km a Murcia
301 km a Madrid
265 km a Valencia
Superficie 80,92 km²
Núcleos de
población
Riópar, Casa de la Noguera, Cortijo del Cura, La Dehesa, Riópar Viejo, El Gollizo, El Laminador, El Lugar Nuevo, El Noguerón, El Cortijo del Bú, Umbría-Angulo, El Villar, Arroyofrío.
Población 1.571 hab. (INE 2009)
• Densidad 19,41 hab./km²
Gentilicio riopense o riopeño
Código postal 02450
Pref. telefónico 967
Alcalde Conrado Kílez
Sitio web www.riopar.es

Riópar es un municipio de la comarca de la Sierra del Segura, provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), que se encuentra a 118 km. de la capital de la provincia (distancia por carretera, por la ruta de Reolid, Alcaraz y Balazote). En 2008 cuenta con 1.509 habitantes, según datos del INE.

El municipio comprende un casco histórico-cultural, Riópar Viejo, que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de Fábricas de San Juan de Alcaraz, que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.

Riópar Viejo fue un núcleo despoblado durante mucho tiempo (semejante a otros pueblos como Medinaceli), que gracias al esfuerzo de la Comunidad Autonóma y a los fondos estructurales europeos, se ha conseguido recuperar buena parte de su casco histórico, así como la remodelación de su antigua iglesia del siglo XV, del Espíritu Santo, donde se descubrió hace unos años, unos importantísimos frescos encubiertos tras el altar. También cabe mencionar de esta población su derruido castillo junto al cementerio, así como su extraña fuente junto al escarpe.

Contenido

Pedanías

Incluye numerosas pedanías, como Casa de la Noguera, Cortijos del Cura, La Dehesa, Fábricas de San Juan de Alcaraz, El Gollizo, El Laminador, El Lugar Nuevo, El Noguerón, Umbría-Angulo, Arroyo Frío y El Villar.

Economía

Blasón de piedra de la plaza del Ayuntamiento

Actualmente, la principal actividad económica del pueblo es el turismo rural; antaño lo fue la metalurgia, basada en una minería local de calamina para la obtención de cinc y cobre para fundiciones de latón y bronce en la ferrería del El Laminador.

Esta industria trata de 1772 cuando, por autorización del rey Carlos III al ingeniero austriaco Jorge Graubner, otorga la construcción e instalaciones de una factoría para la elaboración de latón, conocidas como las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Para su ubicación, se eligió un paraje junto a un curso de agua abundante, donde los recursos naturales de materia prima: agua, madera y calamina (de un yacimiento cercano) no faltaran. Esta ferrería fue la primera manufactura española y la segunda europea en latón y bronce, tras la de Gosslar en Alemania de la que, al contrario de la de Riópar, ya no quedan restos.

A finales del siglo XIX la Mina de Calamina pierde rentabilidad, las fábricas entran en regresión y tras algunos esfuerzos por su mantenimiento y recuperación por empresas privadas, cierran definitivamente en 1993. En la actualidad se mantiene la vieja tradición a través de la fabricación y venta de sus famosos artículos decorativos, lámparas y muebles de bronce, como principal mercado de menaje rústico tradicional y como souvenirs.

Naturaleza

Chorros del río Mundo

En las proximidades se encuentran los "Chorros del río Mundo", nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el "reventón". La zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Historia

Riópar Viejo

Con la fundación de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, que trabajaban artísticamente el bronce y el latón, se crea el asentamiento que ha dado origen al actual Riópar. Ello se produjo después de que, en 1772, un ingeniero austríaco, Juan Jorge Graubner, obtuviera la pertinente concesión real de Carlos III. Hoy las Reales Fábricas albergan un museo y la oficina de turismo local.

Antes se hallaba sobre una meseta de hermosas vistas, en la que se conservan restos del castillo-fortaleza y la iglesia parroquial del Espíritu Santo, levantada en el siglo XV. Esta zona se conoce hoy como Riópar Viejo, y ha dejado atrás el semiabandono con la construcción de varias instalaciones de turismo rural.

Evolución demográfica

Evolución demográfica por decenios

Aunque Riópar experimenta el mismo descenso pronunciado que se inició entre 1940 y 1960 en todos los pueblos serranos de la provincia de Albacete, actualmente la población se ha estabilizado en un nivel superior al de las décadas de 1980 y 1990.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2008 2009
2.755 2.415 2.244 2.594 3.063 2.786 2.280 1.731 1.373 1.290 1.509 1.509 1.542
Obtenido de "Ri%C3%B3par"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Riópar — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Riopar — Riópar Riópar Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Riópar — is a municipality in Albacete, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 1,498 …   Wikipedia

  • Riopar — Riopar, 1) Nebenfluß der Munda in der spanischen Provinz Ciudad Real (Neucastilien); 2) Stadt an demselben u. in der Sierra de Alcaraz; Messinghütte; 4800 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Riopar — Original name in latin Ripar Name in other language Riopar, Ripar State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.5 latitude 2.45 altitude 984 Population 1504 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Riópar — Sp Riòparas Ap Riópar L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Hotel Riopar Spa — (Riópar,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Choperas, 2, 02450 Riópar …   Каталог отелей

  • El Mirador de Riópar Viejo — (Riópar,Испания) Категория отеля: Адрес: Riópar Viejo, 02450 Riópar, Исп …   Каталог отелей

  • Los Pinos De Riopar — (Riópar,Испания) Категория отеля: Адрес: Carretera 3204 Casa De La Noguera, 024 …   Каталог отелей

  • Vegallera — La Vegallera Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”