Rock y satanismo

Rock y satanismo

Rock y satanismo

Las relaciones entre rock y satanismo han afectado a diversos subgéneros de la música rock y así también a los artistas que particularmente han logrado llamar la atención por su interpretación. Esto ha abarcado ritmos menos convencionales, las letras de las canciones, vestimenta, presentación en escenario, y otros aspectos, como lo es la misma grabación de la canción o comentarios personales y sus alusiones.

Contenido

Historia

Precedentes

Tumba de Robert Johnson

Las relaciones entre rock y satanismo se remontan a las raíces del estilo y a los orígenes del rock and roll como género; así, ya en el campo del blues, precedente más directo del rock, se recoge la popular leyenda que relata el encuentro de Robert Johnson con el Diablo, al que habría vendido su alma en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie [cita requerida]. La leyenda tiene su reflejo en su tema "Me and the devil blues"; este tipo de imaginería influiría más tarde en bandas posteriores como Led Zeppelin.

Asimismo, posteriormente, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis fueron acusados por sectores de la Iglesia Católica, de promover el satanismo a través de su música, debido a la pronunciada sexualidad que se podía apreciar en ella, y la amenaza para la moral tradicional que ello suponía.[1]

La imaginería satánica

Aleister Crowley, oscurantista supuestamente idolatrado por Page, quien adquirió su mansión de veraneo.

La utilización de imaginería de tipo satánica u ocultista en el rock se fue incrementando a finales de la década de los años sesenta, como consecuencia del creciente interés por el ocultismo y otras creencias alternativas a la convencionalidad que conllevó el Hippismo; The Rolling Stones publicaron el álbum titulado Their Satanic Majesties Request ("El requerimiento de sus satánicas majestades") y posteriormente su clásico tema Sympathy for the Devil ("erróneamente traducido al español como: Simpatía por el diablo; realmente la palabra Sympathy puede traducirse más acertadamente al español como Lastima"), perteneciente al álbum "Beggars Banquet"; cobraron gran trascendencia los sucesos ocurridos en el festival de Altamont, en el cual un fan fallecería durante la interpretación de este último tema a manos de los ángeles del infierno.

Más aún al respecto, la portada del álbum de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" muestra, entre un amplio elenco de personajes, la fotografía de Aleister Crowley, conocido ocultista inglés. Más tarde, en el seno de Led Zeppelin, se dio un ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley, personaje por el que el guitarrista de la banda, Jimmy Page, cultivó una creciente admiración, llegando a adquirir su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero; pero sería la banda inglesa Black Sabbath una de las que más explotaría la imaginería de tipo Satánico y ocultista en sus letras, en el diseño de sus álbumes y en su actitud; sobre la banda pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer álbum, en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la cual se afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la fotografía; asimismo, en la portada de su disco "Sabbath bloody Sabbath" entre otros símbolos aparece el "666". Este tipo de estética continuaría durante toda la carrera del grupo, y discos posteriores como "Heaven and Hell", incluían portadas de tipo provocativo o misterioso.

Una supuesta maldición pesaba sobre el grupo, motivo por el cual portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas, fabricadas por el padre del vocalista del grupo, Ozzy Osbourne, las cuales les acompañaron constantemente durante su carrera;[2] el vocalista sería bautizado posteriormente por la comunidad rockera con el apelativo de “Príncipe de las Tinieblas”.

Ozzy Osbourne y su esposa Sharon

De igual manera, el disco Hotel California, de The Eagles mostraba en su portada un edificio, que en su momento fue supuestamente identificado como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey, un movimiento conocido por hace hincapié en un aspecto filosófico del Satanismo.

A finales de los setenta, irrumpe la banda AC/DC con el éxito "Highway to Hell"; en la portada del disco del mismo título, se puede apreciar al guitarrista líder de la banda Angus Young ataviado con cuernos y cola puntiaguda; este tipo de estética sería usada también en sus conciertos en vivo, y otros temas como "Hell's Bells", perteneciente a su álbum de 1980 "Back in Black" se servirían de recursos líricos y referencias al infierno o al diablo; este tipo de imaginería era usada por AC/DC de un modo más festivo y lúdico, y sustancialmente menos siniestro que el matiz que cobraba en Black Sabbath.

Otra banda que se sirvió de la temática satánica en el rock fue la banda de heavy metal Iron Maiden, que encabezaría la nueva ola del metal británico, conocida como NWOBHM, con el disco titulado "The Number of the Beast" (1982), que incluía el tema del mismo título, un corte que se convertiría en su canción más emblemática, y que hacía referencia a la llamada Marca de la bestia. Un año más tarde, el grupo de Hard rock y Glam metal Motley Crüe se serviría también del Pentagrama invertido, un símbolo tradicionalmente satánico, en la portada de su álbum de 1983 "Shout at the Devil" ("Grítale al diablo").

Este tipo de referencias se convirtieron en habituales en otros muchos grupos, y en concreto en el campo del heavy metal se volvieron una temática recurrente, incidiendo en su aspecto más fantástico, y apartándose del interés suscitado en los años 60 por el ocultismo como creencia o filosofía alternativa a lo convencional.

Y ya a finales de los noventa, cuando la imaginería de tipo satánico parecía haber sido agotada como recurso estético, Marilyn Manson la fortaleció, recurriendo a su lado más filosófico, y haciendo hincapié en la figura de Anton LaVey y su Iglesia de Satán, como una forma de oposición a la moral tradicional, mas que como una mera fantasía o una práctica de tipo trascendental y no falta decir que han tachado al grupo de español de folk-heavy metal Mägo de Oz por el disco de Gaia II, la voz dormida 2005 por las canciones de "Aquelarre" y "Diabulus in musica.

Al margen de todo ello, cabe hacer notar que determinados grupos de black metal, se consideran verdaderamente satánicos en la acepción más tradicional del término, celebrando rituales, misas negras y adorando al Diablo, habiéndose identificado en Escandinavia sucesos e incidentes relacionados con este tipo de prácticas entre las bandas del estilo; ello constituye una práctica minoritaria dentro del género, en el cual el satanismo ha sido un elemento más de tipo alegórico o fantástico, que se une a un más amplio elenco de recursos líricos que conforman el género.

El "Backmasking" y las críticas conservadoras

Artículo principal: Backmasking
La portada del álbum "Shout at the Devil" de Mötley Crüe, reflejaba un Pentagrama invertido.

Uno de los pilares del rock & roll de los sesenta (“The Beatles”) había sido acusado de incluir mensajes satánicos en el tema "Revolution 9" perteneciente al denominado "Álbum blanco", mensajes que habrían sido de tipo subliminal, grabados para ser escuchados al revés mediante la técnica conocida como "Backmasking"; asimismo, al término de la era Hippie, la conmoción por los asesinatos de Charles Manson, que reinterpretaría otro tema del mencionado album blanco de los "Fab Four", Helter Skelter, como una incitación al crimen, acrecentaría la especulación en torno a supuestos significados ocultos en las canciones del género. Muy posteriormente, Marilyn Manson, tomaría parte de su nombre artístico del apellido del popular asesino.

Concierto de Slayer

En relación a estos supuestos significados ocultos, y al "Backmasking" en particular, cobraron posteriormente una especial popularidad, los comentarios en torno al tema Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, tema en el que, al pincharlo en sentido inverso, se pueden escuchar claramente textos y frases completas relativas al diablo o de temática satánica. Más tarde, en 1990, Judas Priest se enfrentarían a un juicio en el estado norteamericano de Nevada, del que saldrían absueltos, debido al suicidio de dos de sus fans, según la acusación por un supuesto mensaje oculto mediante la citada técnica del Backmasking en el tema "Better By You, Better Than Me", perteneciente a su álbum de 1978, Stained Class.

Muchos de estos rumores se desataron durante la década de los 80, principalmente en Estados Unidos. A ello ayudó la creciente influencia durante esta década, en EEUU, de grupos conservadores y sectores católicos fundamentalistas que sostuvieron tesis de este tipo; en 1985, Tipper Gore creó el PMRC, (Parents Music Resource Center o Centro de Recursos Musicales de Padres), una entidad encaminada a la persecución de determinadas temáticas o actitudes que consideraban perniciosas en el mundo del Rock; se dio en los EEUU durante la Era Reagan todo un ambiente de crítica de corte conservador a la imaginería usada habitualmente en el rock; ello facilitó el crecimiento de diversos rumores, uno de los cuales apuntaba a que el nombre de la banda de hard rock y heavy metal de New York "Kiss" era una sigla satánica que significaría Knights in Satan Service ("Caballeros al servicio de Satanás"), además de que las dos últimas letras en el símbolo de Kiss parecerían ser rayos, "Signos Satánicos", y además se creyó estaban inspirados en el símbolo de las SS, Servicio Secreto Nazi,aunque después,Simons,el bajista y lider declaró que era poco probable porque tenía ascendencia judía. Las puestas en escena con disfraces y maquillajes reforzaban, a juicio de los críticos, el argumento.

Los Reagan en 1981

Ayudó a alimentar este tipo de rumores, las muertes en circunstancias extrañas de estrellas como el primer cantante de AC/DC Bon Scott o John Bonham, batería de Led Zeppelin, ambos muertos por causa de abusos con el alcohol. Un caso especial es el asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980 a manos de Mark David Chapman; Lennon fue asesinado frente a la puerta de su casa, el célebre edificio Dakota en New York, el cual ya arrastraba una leyenda negra como lugar de encuentros sátánicos a principios del siglo XX, debido a que fue habitado por el mencionado mago Aleister Crowley;[3] la leyenda cobró otros matices al rodar Roman Polanski en su interior el film "La semilla del diablo"; sufriendo, en 1969, tras estrenar la película, el asesinato de su esposa Sharon Tate, a la sazón embarazada, a manos del ya mencionado Charles Manson.

Símbolos

En el mundo del rock se han sucedido determinados símbolos que en uno u otra ocasión han sido relacionados con el Satanismo o con significados e implicaciones demoníacas; algunos de ellos serían;

  • La famosa calavera, usada por algunos rockeros, (en el caso de Guns n' Roses cuatro calaveras situadas en los extremos de una cruz), ha sido en ocasiones relacionado con aspectos satánicos, o con la propia muerte[cita requerida].
  • Se ha aducido en ocasiones que la lengua extendida pudiera ser un símbolo satánico[cita requerida]; este símbolo es usado por los Rolling Stones como logotipo de la banda; al mismo tiempo, un conocido "Gimmick" o recurso escénico de Gene Simmons, bajista-cantante de la banda Kiss, consiste en sacar su lengua en actitud lasciva.
  • "S" Satánica; representa un "lighting bolt" o rayo cayendo, que según algunos significa "Destructor”, aunque en la Biblia, en el libro de Lucas, hay un versículo que señala que Satanás había caído a la tierra como un rayo (Lc 10:18) y no como "el rayo". Quizás por ello se ha prestado a confusiones en el uso de ese símbolo en varias agrupaciones de rock pesado. Entre ellas está el rayo del logotipo de AC/DC o la “S” usada en ocasiones para Black Sabbath y el rayo la usado por Kiss, en las dos últimas letras de su logotipo. También se puede apreciar en la "T" de Twisted Sister del álbum "you cant stop rock and roll", o en el clasico logo de la banda de metal Slayer.
  • La “mano cornuda” usada en el mundo del rock. Este símbolo fue popularizado por Ronnie James Dio, quién ha contado que tomó el mismo de su abuela, una dama italiana con supersticiones.[4] Según él este símbolo era usado por su abuela para repeler el mal de ojo o para echárselo a otra persona. También hay quienes lo confunden con el símbolo del lenguaje de los sordomudos que significa "I love you"("te amo" en español). Este símbolo apareció por primera vez en el mundo del rock en la portada del álbum de Kiss "Love Gun" de 1977, en donde Gene Simmons aparece haciendo la señal pero con el pulgar extendido.

Artistas

Bibliografía

Referencias

  1. Breve historia del "Rock satánico"
  2. Entrevista con Bill Ward en Black Sabbath Online
  3. El edificio Dakota: Un enigma. El diario de Hoy en El Salvador, consultado el 19 de diciembre de 2007
  4. Según entrevista a Ronnie James Dio en el documental Metal: A Headbanger's Journey
Obtenido de "Rock y satanismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Satanismo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Satanismo (desambiguación). El pentagrama invertido se usa generalmente para representar el Satanismo. El satanismo consta de un número de creencia …   Wikipedia Español

  • Backmasking — El Backmasking, popularmente conocido como mensajes al revés y cuya traducción literal sería enmascaramiento hacia atrás , es una técnica sonora en la cual, los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada… …   Wikipedia Español

  • Black metal — Este artículo trata sobre el subgénero musical. Para el álbum de Venom, véase Black Metal (álbum). Black metal Orígenes musicales Thrash metal Speed metal Heavy Metal Orígenes culturales Primer movi …   Wikipedia Español

  • Heavy metal — Este artículo trata sobre el género musical. Para otros usos de este término, véase Heavy metal (desambiguación). Heavy metal Orígenes musicales Hard rock Rock and roll Blues rock Rock psicodélico Rock ácido …   Wikipedia Español

  • Stairway to Heaven — Para otros usos de este término, véase Stairway to Heaven (desambiguación). «Stairway to Heaven» Canción de Led Zeppelin Álbum Led Zeppelin IV Publicación …   Wikipedia Español

  • Movimiento del black metal noruego — Mayhem Banda fundadora del Inner Circle …   Wikipedia Español

  • Sympathy for the Devil — «Sympathy for the Devil» Canción de The Rolling Stones álbum Beggars Banque …   Wikipedia Español

  • Monster Magnet — Datos generales Origen Red Bank, New Jersey, Estados Unidos Información artística …   Wikipedia Español

  • Subcultura gótica — Para otros usos de este término, véase Gótico. Gótica neerlandesa. La subcultura gótica es un movimiento subcultural (o cultura underground) existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de 1970 y mediados de 1980, dentro de… …   Wikipedia Español

  • Metalero — (metalhead, en inglés) es el término que designa a las personas amantes a la música metal.[1] Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”