Segundo combate naval de Antofagasta

Segundo combate naval de Antofagasta
Segundo combate de naval de Antofagasta
Parte de Guerra del Pacífico
Fecha Jueves 28 de agosto de 1879
Lugar Antofagasta, Bolivia
Resultado indeciso
Beligerantes
Bandera de Chile Chile Flag of Peru (war).svg Perú
Comandantes
Erasmo Escala, Juan José Latorre, Aureliano Sánchez Miguel Grau
Fuerzas en combate

Defensas de Antofagasta
1 cañón de 300 lbs, 3 cañones de 150 lbs
Corbeta
Abtao
Cañonera
Magallanes

Blindado
Huáscar
Bajas
10 muertos, 12 heridos 1 muerto, 1 herido

El segundo combate naval de Antofagasta corresponde a un combate se realizó entre el blindado peruano Huáscar contra los buques chilenos Abtao, Magallanes y las defensas de tierra de Antofagasta durante la Guerra del Pacífico.

Contenido

Antecedentes

Tres días después del fracasado intento de torpedear a los buques chilenos, en su 4ª correría, el Huáscar retornaba a Antofagasta para rastrear el cable submarino y cortarlo. Anteriormente, el Huáscar había cortado el cable submarino de Antofagasta el 27 de mayo de 1879, tras el Primer combate naval de Antofagasta. En esos tres días el blindado peruano había visitado Taltal. Los torpedos lay fueron transferidos al “Oroya” y almacenados ahí. No servían para nada y a la vez eran peligrosos a bordo del Huáscar, pues podían estallar en combate.

Regularmente, estaba el blindado chileno Blanco Encalada en Antofagasta, pero el 22 de agosto de 1879, salió al mando del capitán de fragata Juan Esteban López, junto con el transporte artillado Itata, a reconocer un buque sospechoso que se presentó frente a Paposo y que resultó ser el vapor chileno Toro. En la noche del 26 estuvo en la altura de la desembocadura del río Copiapó, esperando a que pase el Huáscar. El 28, en Taltal, es informado de la presencia del Huáscar en Antofagasta por un vaporcito enviado desde tierra y navega al norte para darle caza.

Combate

Primera fase

El Huáscar entró a puerto a las 11 am, reconoció a la barca inglesa Brikby y luego se dedicó a rastrear el cable submarino de Antofagasta. Mientras efectuaba esa operación, a la 1:35 pm, la corbeta chilena Abtao, al mando del capitán Aureliano Sánchez, le dispara un tiro con uno de sus cañones de 150 libras de cubierta. El comandante del Huáscar, Miguel Grau, ordena zafarrancho de combate y se iza el pabellón peruano confeccionado por las damas de Trujillo. A los tiros le siguen los de la cañonera Magallanes, al mando del capitán Juan José Latorre. La distancia entre los buques chilenos y el peruano es de 4 mil metros.

A la 1:50 pm, el Huáscar avanza al puerto y a las 2 pm realiza su primer disparo. El Abtao y la Magallanes se habían refugiado detrás de los 14 buques mercantes neutrales, en donde también se refugiaron los transportes chilenos Limarí y Paquete de Maule. Para no dañar los buques neutrales, el Huáscar dispará a intervalos y sobre seguro. También disparan los fuertes de tierra, pero en la batería del norte, al primer disparó del cañón de 300 libras, este saltó de su cureña y no pudo efectuar más tiros.

Un proyectil de 300 libras de la torre del Huáscar, impactó sobre el Abtao, destruyó el puente, saliendo herido Carlos Krugg, segundo comandante del buque; además, murieron 5 hombres y otros 6 salieron heridos. Otro proyectil hizo impacto, explotando sobre cubierta y se internó en las carboenras, matando a 5 hombres e hiriendo a 5 más.

Los tiros terminaron a las 3:16 pm, cuando el Huáscar dejó de disparar tras cesar los tiros de tierra y de los buques.

Segunda fase

El Huáscar se acercó a 2.300 m del centro de la bahía para tener una mejor puntería. A las 4:15 pm, las baterías de tierra hacen fuego sobre el blindado peruano, pero los buques chilenos permanecieron ocultos tras los buques mercantes y no hiceron fuego en esta fase.

Un disparo de la batería “Bellavista”, uno de los últimos, destruyó la base de la chimenea del blindado peruano, matando al teniente 2° Carlos de los Heros y quedó herido el alumno de la Escuela de Condestables Alcídes Gutiérrez, hijo del coronel Silvestre Gutiérrez.

El fuego cesó a las 5:30 pm, sin contestar las baterías de tierra los 3 últimos disparos del Huáscar.

Durante el combate, el Huáscar disparó 26 tiros de 300 libras y 2 de 40 libras. El Abtao disparó 42 tiros de 150 libras; la Magallanes, 7 tiros de 115 libras y 12 de 64 libras; las baterías de tierra, 1 tiro de 300 libras, 38 de 150 libras y 7 tiros de cañones Krupp.

El Huáscar se queda en la bahía hasta las 10 pm, cuando divisa unos humos del sur y Grau ordena retirarse al norte para prevenirse de un combate contra el blindado chileno Blanco Encalada. En efecto, a las 11:15 pm ingresa a Antogasta, el blindado Blanco Encalada con el transporte artillado Itata. Por órdenes de Rafael Sotomayor Baeza, Ministro de Guerra y Marina en Campaña desde el 20 de agosto, recién instalado en Antofagasta, el Blanco Encalada y el Itata viajan al sur a perseguir al Huáscar y al mismo tiempo, proteger a los transportes que estaban por llegar a Caldera, pero en la mañana del 29, a la altura de la caleta Blanco Encalada, recibe orden de regresar a Antofagasta porque se había avistado al Huáscar en Mejillones. El 30 llega a Antofagasta terminando su comisión.

El Huáscar fondea en Arica el 31 tras haber tocado Mejillones, Cobija, Tocopilla e Iquique.

Fuerzas enfrentadas

Defensas de Antofagasta

Estaban compuestas por 3 baterías ubicadas al norte, centro y sur del puerto, todas piezas pesadas de artillería, rayadas de avancarga.

  • La batería del norte era llamada Bellavista y contaba con 1 cañón de 150 lbs y uno de 300 lbs.
  • La batería del centro, con un cañón de 150 lbs.
  • La batería del sur, con un cañón de 150 lbs.

Además, en la playa el ejército colocó 4 cañones Krupp de campaña, calibre 7,85 cm L/25.

Corbeta Abtao

Corbeta Abtao
Artículo principal: Corbeta Abtao

La Abtao tenía casco de acero y madera de 63,66 m de eslora que desplazaba 2.100 t. Su sistema de propulsión era mixto, a vapor con una hélice y vela. Su máquina estaba en mal estado, por lo que no podía hacer uso de ella.[1] Su armamento estaba compuesto por 3 cañones de 150 lbs y 4 cañones de 40 lbs.

Cañonera Magallanes

Cañonera Magallanes
Artículo principal: Cañonera Magallanes

La Magallanes tenía casco de acero y madera de 60,2 m de eslora que desplazaba 950 t. Su armamento estaba consituido por 1 cañones rayados Armstrong de 7 in en la línea de crujía, uno de 64 lbs en popa y 2 de cañones rayados de retrocarga de 20 lbs. Su sistema de propulsión era mixto, a vapor con doble hélice y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 10,5 kn.

Monitor Huáscar

Blindado Huáscar
Artículo principal: monitor Huáscar

El Huáscar, es un buque blindado de 1.745 t de desplazamiento construido en 1865. Cuenta con un blindaje de 4,5 pulgadas de espesor en el centro del casco y 2,5 pulgadas en los extremos. Su armamento principal estaba constituido, en esa época, por 2 cañones de avancarga Armstrong de 300 lbs ubicados en una torre giratoria blindada, además de 2 cañones de a 40 pdr, uno de 12 pdr y una ametralladora Gatling de 0.44 in. Su sistema de propulsión era también mixto, máquina a vapor y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 11 kn.

Bibliografía

  • Bulnes, Gonzalo (1911). Guerra del Pacífico, Tomo I. Sociedad Imprenta y Litografía Universo. Valparaíso. 
  • Carvajal Pareja, Melitón (2006). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen II. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. Lima. ISBN 9972-633-05-5. 
  • Vicuña Mackenna, Benjamín (1880). Historia de la Campaña de Tarapacá. Tomo II. Imprenta Cervantes. Santiago. 
  1. Carta del comandante en jefe de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, al Ministro de Guerra y marina La Guerra Del Pacífico de Pascual Ahumada, tomos V-VI, pág 68, Editorial Andrés Bello

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Segundo Combate Naval de Antofagasta — Tres días después del fracasado intento de torpedear a los buques chilenos, el “Huáscar” retornaba a Antofagasta para rastrear el cable submarino y cortarlo. En esos tres días el monitor peruano había visitado Taltal. Los torpedos fueron… …   Enciclopedia Universal

  • Segundo combate naval de Iquique — Segundo combate de naval de Iquique Parte de Guerra del Pacífico Fecha Jueves 10 de julio de 1879 Lugar Iquique, Perú Resultad …   Wikipedia Español

  • Combate naval de Angamos — Parte de Guerra del Pacífico Combate Naval de Angamos, Óleo de Thomas Somerscales. Fecha …   Wikipedia Español

  • Combate naval de Iquique — Parte de Guerra del Pacífico «Combate Naval de Iquique», óleo de Thomas Somerscales. Fecha …   Wikipedia Español

  • Combate naval de Punta Gruesa — Parte de Guerra del Pacífico Combate entre la Independencia y la Covadonga …   Wikipedia Español

  • Combate naval de Chipana — Parte de Guerra del Pacífico [[Archivo: |300px]] Fecha sábado 12 de abril de 1879 …   Wikipedia Español

  • Combate naval de Arica — Parte de Guerra del Pacífico Fecha Viernes, 27 de febrero de 1880 …   Wikipedia Español

  • Antofagasta — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antofagasta (desambiguación). Antofagasta …   Wikipedia Español

  • Segundo Bloqueo de Iquique — Luego del Primer Combate Naval de Antofagasta, el “Huáscar” hizo proa al norte y regresó a Iquique, para desembarcar al comandante Ramón Freyre, que se encontraba herido y al cirujano mayor de la nave Santiago Távara. Luego del Combate Naval de… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Antofagasta — Según registros arqueológicos, Antofagasta fue habitada en primera instancia por los changos, recolectores marinos. De ellos posiblemente proviene el nombre de la ciudad, aunque en la actualidad se manejan una serie de teorías para explicar el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”