Segura (Guipúzcoa)

Segura (Guipúzcoa)
Para otros usos, véase Segura (desambiguación).
Segura
Bandera de Segura
Bandera
Escudo de Segura
Escudo
Gipuzkoa municipalities Segura.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Goyerri
Ubicación
• Distancia 48 km a San Sebastián
Superficie 9,22 km²
Fundación 1256
Población 1.455 hab. (2010)
• Densidad 157,81 hab./km²
Gentilicio segurarra
Código postal 20214
Alcaldesa (2011) Eluska Gerriko Fariñas (Bildu)
Sitio web www.seguragoierri.net

Segura es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, (España).

Contenido

Elecciones municipales 2007

Tres partidos concurrieron en la lucha por lograr la alcaldía del municipio; un partido independiente llamado Segura Lantzen de idelogía abertzale nada próximo a Batasuna, PSE-EE y PP . Estos fueron los resultados:

  • Segura lantzen : 440 votos (9 concejales)
  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra : 5 votos (0 concejales)
  • Partido Popular : 5 votos (0 concejales)

Esto dio como ganador a la actual alcaldesa de la localidad, Isabel Telleria, por "Segura lantzen", al lograr mayoría absoluta, consiguiendo todas las concejalías posibles. Socialistas y Populares quedaron sin representación en el ayuntamiento, debido a que solamente cosecharon 5 votos cada una de las formaciones. Los votos nulos fueron 297, atribuidos en su inmensa mayoria a la izquierda abertzale.

Topónimo

Segura fue fundada como una villa amurallada de nueva planta por el rey castellano Alfonso X el Sabio en 1256. Está ubicada cerca de la frontera de Navarra y se ubicaba sobre la estratégica ruta que comunicaba Castilla con Europa. Debido a ello lo más obvio es pensar que Segura, sin más, fue el nombre que el rey dio a la villa al fundarla y que no hace más que incidir en la función defensiva con la que fue concebida.

Se cree que hubo un núcleo de población cercano preexistente en el que se apoyó la fundación, pero se desconoce el nombre que tenía ya que este no ha perdurado. En euskera la localidad se ha llamado tradicionalmente Segura, sin diferenciarse del nombre en castellano.

Debido a que Segura se encuentra en una zona profundamente vascoparlante, algunos etimologistas alejándose de la teoría más extendida han tratado de buscarle un origen etimológico al nombre en el euskera, vinculando casi siempre el nombre del pueblo con la palabra ura (agua).

El gentilicio es segurarra. Los habitantes de Segura reciben el apodo de zopajaleak (comesopas).

Situación y población

De 9,22 km² de extensión, cuenta con 1.377 habitantes (2008). Está situado en la comarca del Goyerri, en la parte más alta del valle del río Oria (240 m de altitud), Está a 49 km de San Sebastián y 7 km de Beasáin, la principal población de su comarca.

A la población se accede tras unos pocos kilómetros a través de una carretera comarcal que sale de un desvío de la carretera A-1 (Madrid-Irún). Segura no cuenta con estación de ferrocarril, pero si con una línea de autobuses regular "Cegama-Ordicia" que la une con Beasáin y Ordicia, las principales poblaciones de su comarca.

Geografía urbana

Vista de la sierra de Aralar y la villa de Segura.

El casco urbano de Segura se ubica en una elevación de terreno cerca del río Oria. Aquí habitan la mayor parte de los vecinos de la localidad. El casco urbano presenta aún hoy en día una trama urbana de tipo medieval de forma elipsoidal y con calles paralelas unidas entre sí por cantones. La Calle Mayor se corresponde con el antiguo Camino Real que atravesaba la población. Fuera del antiguo recinto amurallado y a lo largo del Camino Real se desarrollaron varios arrabales, como el de San Andrés o de Arriba; y el de la Magdalena. Alrededor del casco urbano se encuentran diseminados medio centenar de caseríos.

Economía y sociedad

La población de Segura corresponde al arquetipo de los municipios rurales vascos. Presenta una pirámide de población bastante más envejecida que en los restantes municipios de la comarca y una mayor proporción de población empleada en el sector primario, aunque esta es bastante escasa. La industria tiene una implantación pequeña en el municipio; aunque muchos de sus vecinos trabajan en las industrias de las localidades cercanas. La población cuenta con un comercio minorista y hostelero que cubre los consumos de primera necesidad.

La gran mayoría de la población, cerca de un 90%, ha nacido en el País Vasco y un 75% en el ámbito de la propia comarca del Goierri. Cerca del 90% de la población domina el vascuence o euskera, que es la lengua que más usualmente se utiliza en las relaciones familiares y sociales dentro del municipio, como corresponde al perfil típico de una localidad rural de Guipúzcoa. Políticamente es un municipio con un fuerte arraigo nacionalista, donde los partidos de ámbito nacional (PP y PSOE) no superaron en las últimas elecciones autonómicas el 5% de los votos. El actual alcalde es Mikel Areizaga Camara de la coalición EAJ/PNV-EA.

Los habitantes de Segura reciben el nombre de segurarras.

Historia

Segura fue antiguamente una población de bastante importancia dentro de Guipúzcoa, pero el devenir de la historia la ha relegado a un papel secundario.

Segura perteneció desde su formación, en 1401, a la Parzonería de Aitzania, junto con Idiazábal, Legazpia, Cegama y Ceráin. Su importante actividad ganadera era motivo destacado para la participación en ella.

  • Fundación

La villa de Segura fue fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X el Sabio. Guipúzcoa había sido anexionada por Castilla 50 años antes y tenía una gran importancia estratégica para los castellanos, ya que era su única vía de conexión terrestre con Francia y el resto de Europa, donde el rey tenía importantes intereses.

Por ello, para proteger la ruta que unía Castilla con Francia, a través del túnel de San Adrián y el valle del río Oria; en una zona cercana a la frontera de Navarra y por ello bastante peligrosa, fue fundada la villa amurallada de Segura. Su nombre de origen romance, que le fue dado por el rey sabio, alude a su clara función defensiva. La fundación de Segura no fue un hecho aislado, ya que por la misma época fueron fundadas otras villas guipuzcoanas, siguiendo los caminos principales que llevaban del interior a la costa, siguiendo los valles del Oria y del Deva.

La villa sirvió también de refugio a los campesinos de la zona, enfrentados a los peligros de bandidos, de las incursiones navarras y de los desmanes de los Parientes Mayores (jefes banderizos).

  • Siglo XIV

En 1384, nueve vecindades cercanas decidieron unirse a Segura por motivos defensivos y con objeto de beneficiarse de exenciones y fueros de los que disfrutaba la villa. En 1418, la villa fue abandonada durante una larga temporada debido a una epidemia de peste. Cuando su población estaba de vuelta, en 1422, se produjo el peor incendio de su historia, del que sólo se salvó la iglesia.

Tras los desastres de la peste y el fuego; Segura se recuperó convirtiéndose en la principal población de la comarca guipuzcoana del Goierri. Su posición estratégica al pie del paso de San Adrián en la ruta con Castilla, la dependencia de las aldeas cercanas y la ubicación de la aduana en la población contribuyeron a la edad dorada de la población.

  • Edad Moderna

En el siglo XVII, los pueblos anexionados a Segura solicitan libre gobierno y se emancipan, comenzando de este modo la decadencia política y económica de la villa. La decadencia de Segura se hizo aún más patente tras el incendio de 1645 y el posterior trazado del Camino Real de Coches por el valle del Deba y el puerto de Arlabán, en detrimento de Segura y el paso de San Adrián.

El declive de las ferrerías, de gran importancia también en la economía local y finalmente la apertura de la carretera N-1 y el ferrocarril, con trazados que marginaron a Segura; acabaron convirtiendo en la antaño pujante villa en casi una población rural más. La industrialización, que se asentó en las zonas de la comarca situadas a lo largo de los ejes de comunicación principales, también pasó de largo.

Patrimonio arquitectónico

Retablo declarado monumento histórico artístico.

Al menos como consuelo a su decadencia económica, Segura ha podido mantener el casco medieval mejor conservado de Guipúzcoa, que forma un notable Conjunto Histórico-Artístico en el que destacan numerosos edificios, casas solares, palacios e incluso dos portales de la muralla. En la Casa Consitorial, antiguo Palacio Lardizabal, construido en el siglo XVII, sobresale el gran escudo de armas de la familia. La Casa Solar de Arrue, con una galería de arte mudéjar en su fachada, constituye una de las pocas muestras de este estilo en tierras guipuzcoanas. La Casa solar de Guevara, de la Baja Edad Media, conserva una puerta dovelada sobre la que se sitúan tres pequeños escudos.

  • La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está declarada Monumento Histórico Artístico. Presenta tres naves y bóvedas de crucería, configurando un claro estilo gótico del siglo XIV. En su interior guarda un retablo churrigueresco, con esculturas de Luis de Car mona. La gran lámpara o "araña" que alberga, posee una oscura e interesante historia (se dice que estaba destinada a la Catedral de Lyon).
  • El Convento de las Concepcionistas franciscanos, antiguo convento de Santa lsabel, fue fundado en 1519 y conserva varios retablos de los siglos XIV y XVII, así como un Cristo gótico del XV, una las tallas más valiosas de Guipúzcoa.
  • Casa Ardixarra y Centro de Interpretación Medieval. Casa datada en el s.XVI de estructura de madera situada en el casco histórico de la villa, es el mejor y casi único ejemplo de casa urbana de estructura de madera que podemos encontrar en el País Vasco. En el desván de la Casa Ardixarra se encuentra situado el único Centro de Interpretación Medieval del País Vasco.
  • Ermitas. En su entorno se sitúan varias ermitas. En la de San Andrés, antigua parroquia de la villa, sobresalen una talla de Cristo del siglo XVI una cruz procesional de estilo gótico. La Ermita de Santa Engracia presenta una portada románica espadaña. La Ermita de Santa Bárbara, en el monte homónimo, y la de, San Sebastián, en la que se observan angelitos negros en su retablo, otros dos edificios religiosos dotados de notable interés.

Fiestas y tradiciones

Además de su legado arquitectónico, Segura posee también arraigadas tradiciones. A lo largo del año posee un calendario muy activo de celebraciones de todo tipo.

Se trata de una de las pocas localidades de Guipúzcoa donde se siguen celebrando procesiones en Semana Santa. Son consideradas como las de mayor importancia y tradición dentro de la provincia. Estas se desarrollan en el histórico marco de su casco urbano, contribuyendo a realzar la animación y esplendor de las mismas. Como acontecimiento de interés, destaca en Viernes Santo, el descendimiento del Cristo Articulado de la Iglesia Parroquial de la villa.

A lo largo del año se celebran dos ferias en la localidad; el primer domingo de primavera se celebra la "Feria de Flores y Plantas de Primavera"; y en septiembre la "Feria de las Aves del País Vasco".

Otro detalle curioso del folclore de esta villa lo representa una celebración muy arraigada, la bendición de las semillas en la ermita Santa Engracia, el día 16 de abril. También se realizan a lo largo del año romerías a la ermita de Santa Bárbara y a la de San Andrés.

Las fiestas patronales de Segura se celebran el día de San Juan, 24 de junio. Coincidiendo en fechas con ella se suele celebrar desde 1977, el renombrado "Campeonato de Baile al Suelto de Euskal Herria", que suele ser retransmitido a todo el País Vasco por la ETB.

Es muy popular la festividad de San Nicolás de Bari del 6 de diciembre, conocida como Fiesta del Obispillo o San Nikolas Txiki, en la que los niños del pueblo cobran especial protagonismo. Esta fiesta tiene una tradición que se remonta a hace unos 150 años. Se suele nombrar obispo a un niño o niña del pueblo de 6 años, que vestido como tal va acompañado por los restantes niños del pueblo, por las calles de Segura, mientras cantan una canción tradicional y recogen los caramelos que los adultos les lanzan desde balcones y ventanas

En el aspecto artesanal, esta villa sobresale por su tradición en la manufactura del mimbre y aperos de madera.

La Tarta de Segura es un plato repostero típico de la localidad, hecho con almendra y huevo. Por su larga conservación se destinaba al aprovisionamiento de los viajes a América. Solo dos familias conservan la receta tradicional. También son típicos los talos o tortas de maíz.

Personajes ilustres

  • Juan Bautista de Orendáin (1683-1731): secretario de Estado de Felipe V de España.
  • Esteban Zurbano: Diputado General de Guipúzcoa en las últimas cortes de Isabel II.

Enlaces externos

Coordenadas: 43°0′30″N 2°15′10″W / 43.008333, -2.252778


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Segura (Guipuzcoa) — Segura (Guipuscoa) Segura …   Wikipédia en Français

  • Segura (Guipúzcoa) — Segura (Guipuscoa) Segura …   Wikipédia en Français

  • Segura (Guipúzcoa) — Segura es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco , (España), de 9,2 km 2 de extensión, que cuenta con 1.238 habitantes (2004). Está situado en la comarca del Goierri, en la parte más alta del valle del río Oria (240 m. de altitud) …   Enciclopedia Universal

  • Segura (Guipúzcoa) — Segura is a small town and municipality in the Goierri region of the province of Gipuzkoa in the autonomous community of the Basque Country in northern Spain.External links* [http://www.gipuzkoa.net/segura Official Website] es icon eu icon *… …   Wikipedia

  • Segura (Guipuscoa) — Segura …   Wikipédia en Français

  • Segura (disambiguation) — Segura is a common name in Spanish.Geographical names include:*Segura, the river in southeastern Spain *Segura (Guipúzcoa), a town in the province of Gipuzkoa, Spain *Segura de los Baños, a town in the province of Teruel, Aragón, SpainPeople with …   Wikipedia

  • Guipúzcoa — Territorio Histórico de Guipúzcoa Gipuzkoa Gipuzkoako Lurralde Historikoa Provincia y territorio histórico de España …   Wikipedia Español

  • Segura (desambiguación) — Segura puede referirse a: El femenino de seguro. Contenido 1 Topónimos 1.1 España 1.2 Francia 1.3 Portugal …   Wikipedia Español

  • Segura — (ant.) f. Segur. * * * 1. Segura es un río del sureste de España. 2. Segura es un pequeño municipio de la provincia de Guipúzcoa (España). * * * Segura, Isabel de Segura, Juan de Segura, sierra de ► Río del SE de España. Nace en la sierra… …   Enciclopedia Universal

  • Segura (apellido) — El apellido Segura pertenece a un antiguo linaje de origen vasco y posee diversos solares esparcidos por toda España. Su casa primitiva se hallaba en la Villa de Segura en Guipúzcoa, de donde caballeros que la fundaron tomaron su apellido,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”