- Serie 8000
-
Serie 8000
Tren de la serie 8000 en Colombia (L8)Datos Tipo unidad eléctrica autopropulsada Fabricante CAF Alstom Bombardier Siemens Año de fabricación 2002 Composición M+R+S+M / M+R+M Anchura 2,8 m Altura 3,8 m Ancho de vía 1445 mm Velocidad máxima 110 km/h Potencia 190 kW Motores 8-12 (asíncronos trifásicos) Sistemas de seguridad ATP Mando múltiple sí La serie 8000 es una serie de unidades móviles del Metro de Madrid construidas por CAF durante el año 2002 y que prestan servicio a las líneas 8 y 12.
Circulan por las líneas 8 y 12, y ocasionalmente por la 9 y la 10 en composición MRM-MRM. Son unidades monotensión a 1500 Vcc, en composiciones de tres coches MRM (12), o MRSM (8). En la línea 9 circulan para reforzar unidades numeradas desde 8402-8408, bitensión, en doble composición MRM-MRM, al igual que lo hacen para reforzar en línea 10. Desde septiembre de 2010 circulan también por la linea 11
Contenido
Características
La serie 8000 consta de 135 unidades de gálibo ancho (1445 mm de anchura de vía) con un diseño moderno y un fuelle que permite la conexión entre coches mediante un pasillo diáfano, y además constan de varias mejoras tecnológicas de última generación.
Unidades
Cada unidad consta de dos o tres coches motores (M y S) y un coche remolque (R). En ocasiones se puede ampliar hasta una unidad de seis coches: cuatro motores y dos remolques. Esta configuración se adopta cuando la línea tiene mucha afluencia o cuando se introducen unidades extras en las líneas 9 y 10 juntando dos unidades de tres coches en mando múltiple.
Interior
Todos los coches se encuentrar revestidos con plásticos en el interior y cuentan con trampillas de aluminio para ventilación en la parte superior.
Los coches M cuentan con 22 asientos y capacidad para 171 personas de pie (6 personas / m2). Además disponen cada uno con una plaza reservada para sillas de ruedas que cuenta con cinturón de seguridad. Los coches R y S cuentan con 28 asientos y capacidad para 193 personas de pie.
Cada coche tiene ocho puertas dobles accionadas eléctricamente por un microprocesador y con un paso libre de 1250 × 1914 mm. La altura del piso con respecto a la vía es de 1117 mm y la altura del compartimento es de 2,02 m. La unidad entera tiene una altura máxima de 3,8 m.
Sistema de tracción
Las unidades funcionan con 1500 Vcc (admiten subidas de tensión de +20 y caídas de -36 %). Tienen cuatro motores asíncronos trifásicos por cada coche con una potencia máxima de 190 KW y 1800 rpm.
Además cuentan con un freno neumático que actúa como blending y que substituye al eléctrico. El freno eléctrico devuelve energía a la red con la frenada.
Confort y tecnologías
Para hacer más confortable y seguro el viaje de los usuarios en el Metro, cada unidad dispone de aire acondicionado con una potencia frigorífica de 34 000 Kcal/h y calorífica de 27.7 KW; altavoces y luminosos para informar a los viajeros: megafonía entre el conductor y los viajeros, carteles exteriores de línea y de núm. de tren, carteles interiores de información, indicadores de lado de apertura de puertas, aviso acustico de cierre de puertas e indicador visual en el exterior de apertura de puertas, dos intercomunicadores por coche asociados a los tiradores de freno y seis monitores de televisión; circuito cerrado de videovigilancia con dos cámaras por coche; tecnología de seguridad ATP/ATO; comunicación tren-tierra y control automático del tren por radio; sistema de protección ante el choque (incluye caja negra); sistemas de emergencia, extinción de incendios y evacuación; etc.
Serie 8400
Empezaron a prestar servicio en lineas 6 y 11 en diciembre de 2010.
Presentan una serie de mejoras frente a los trenes 8000, principalmente de accesibilidad para personas de movilidad reducidas, transporte de bicicletas y la incorporación del sistema CBTC.
El diseño del nuevo modelo de tren es diferente a los que actualmente circulan por la Red de Metro, tanto en el exterior –con colores-, como en el interior –donde destacan detalles para facilitar los viajes a las personas con movilidad reducida-. En este sentido, los nuevos trenes incorporan un innovador sistema por el que el viajero con movilidad reducida, cuando esté llegando a su estación de destino, puede avisar al conductor del convoy de que quiere bajarse en la siguiente estación a través de un botón.
Estos trenes también disponen de la posibilidad de llevar más de una bicicleta en un área reservada exclusiva para este uso con la que se tratará de hacer más cómodo el transporte de las mismas. También el color del suelo se ha cambiado a un rojo más vivo con el fin de hacerlo más moderno y acogedor. Otro detalle diferente del interior de los trenes es que llevan asideros con varias barras, aumentando así el número de personas que pueden sujetarse en caso de que vayan de pie.
Más información
Categoría:- Trenes de Metro de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.