Sotogrande

Sotogrande


Sotogrande
Sotogrande
Sotogrande
Datos
País Bandera de España España
Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
Ciudad Bandera de San Roque.svg San Roque
Distrito Valle del Guadiaro
Población 2.584 (INE 2009)
Código Postal 11310
Coordenadas 36°16′42″N 5°17′24″O / 36.27833, -5.29Coordenadas: 36°16′42″N 5°17′24″O / 36.27833, -5.29
Sitio web www.sotogrande.es

Sotogrande es una urbanización perteneciente al municipio andaluz de San Roque en la comarca del Campo de Gibraltar. Los múltiples equipamientos deportivos y la oferta hotelera de la zona ha propiciado que sea considerada una de las principales zonas residenciales de lujo de la Costa del Sol. Tiene una población censada de 2.584 habitantes, aunque se estima que su número total de residentes llega hasta los 12.500 en temporada de verano.[1]

Contenido

Historia de los dueños originales

Sotogrande fue establecido por Joseph Rafael McMicking e Ynchausti y Mercedes Zóbel de Ayala y Roxas, de orígenes filipinos.

Joseph o "Joe" nació en Manila, cuya familia paterna era británica. Su madre era medio española, medio filipina, descendiente de filipino-vascos, los Ynchausti, que formaron parte del conglomerado Ynchausti Yrisarry Bautista llamó Ynchausti y Compañía, el único Filipino-empresa que fue a la par con los grupos comerciales Británicos y Estadounidenses del siglo pasado. Joe y sus hermanos atléticos fueron parte de la familia McMicking que lograron los intereses comerciales de los Americanos, Alemanes y los inversores Británicos en el Oriente.

A medida que la guerra en el Pacífico continuaba, se vio obligado a abandonar Las Filipinas por su seguridad y de ser parte del gobierno en el exilio de la Mancomunidad de Filipinas de Manuel Luis Quezon y Molina, que estaba en ruta desde Australia a los Estados Unidos. Joe se convirtió en un oficial de inteligencia del general Douglas MacArthur durante los esfuerzos de la guerra contra el enemigo de Brisbane, Australia.

Su amigo de la infancia y la novia, Mercedes, se quedó atrás, yendo y viniendo a los palacitos Zobel de Ayala en la capital, Manila, así como las haciendas de Roxas en Batangas y Laguna.

Mercedes Zobel de Ayala y Roxas fue una de las hijas de Don Jacobo Zobel Zangroniz y su primera esposa, Consuelo Roxas de Zobel. (cuando Consuelo se murió, Don Jacobo se casó a Fermina Montojo y Torrentegui, hija del almirante Patricio Montojo que perdió en la Batalla de la Bahía de Manila contra el general George Dewey y de los Americanos). Los Zobel de Hamburgo, Alemania llegó a las Filipinas hace muchos siglos pasados y se involucró en las inversiones empresariales con los herederos de Antonio de Ayala, un inmigrante pobre de Iberia y se relacionó con la Casa Real de los Borbones españoles, así como la Casa Ducal de Alba (A pesar de un heredero varón directo, que nació "en el lado equivocado de la cama.") Más tarde, se casaron a sus hijos a la familia mucho más rica y moreno los Roxas, los herederos de Don Bonifacio Roxas, cuya tenencias de tierras siguen siendo el más grande de las Filipinas hoy.

Joe y Mercedes conoció y se enamoró cuando la riqueza Zobel de Ayala ha llegado a ningún crecimiento durante algún tiempo. Aunque la familia de Mercedes fue por valor de cientos de millones de dólares de entonces y siguió propias tierras grandes pero inactiva, ya no eran el pre-eminente, como otras familias del medio Español los Gorricho (empresarios de muchos edificios en la Avenida de Escolta), los Pardo de Tavera, los Gonzalez, los Araneta, los Elizalde, y como otras familias del medio Chino como los Tuason, los Yuchengcos, los chino Velasco, los Cojuangco, los López (de Iloilo), los Limjap y los Gotuaco lograron ascender en la escala económica. Las probabilidades estaban en contra a los Zobel de Ayala, después de haber sido partidarios importantes de la Revolución Filipina, en desafío directamente de sus primos de sangre azul en España. En otras palabras, ya no eran la única familia de super millonario rico al más lejano colonia de España que los rumores de vuelta en Madrid pretende que sean.

Joe regresó a Las Filipinas y Mercedes, su esposa, en medio de las ruinas a su alrededor: los palacitos Zobel de Ayala en San Miguel, Manila fueron arrasadas, caballos de polo de su padre se han reducido ya sea para carros entrenador de servicio o fueron comidos por los soldados del ejercito imperial de Japon o sus estibadores de Corea, sus peones fieles en la Hacienda San Pedro de Makati y en Calatagan, Batangas se morían de hambre y apenas había nada de comida para ofrecer a los mismos, y muchas muertes y los funerales. Lo que quedaba eran tierras ociosas sobre todo, una cervezaria y algunas fábricas de cigarrillos, y los titulos en los bancos pequeños, propiedades de menos valiosas que fueron entregadas a Mercedes y sus hermanos, incluso después de su madre y la muerte de la abuela décadas antes de la Guerra Mundial.

Decidido a hacerse un nombre por sí mismo, Joe empezó a desarrollar estas haciendas antiguas en los centros de desarrollo de negocios tales como lo que el distrito de Makati rascacielos cargado de hoy. Se alimenta de nuevo La Azucarera Don Pedro en Batangas, diversificada en la minería de oro, la minería del níquel, las companias de la construcción, hoteles, destilerías, líneas aéreas, y se asoció con varias familias a cambiar la cara de Manila y hacerla más dinámica. Joe y muchos sobrinos de y sobrinas de su esposa, principalmente Enrique Emilio Zobel y Olgado (hijo de Angela Olgado con el hermano mas mayor de Mercedes, Jacobo), entró en los contratos comerciales lucrativos con el gobierno de Ferdinand Marcos y su esposa Imelda Marcos, e incluso yendo tan lejos como construir el palacio más grande del mundo, el de la Hajji Sultan Hassanal Bolkiah de Brunei. Y el otros sobrin Jaime Zobel y Pfitz (hijo del hermano mayor, Alfonso) comenzó a moverse en la escala de empresa en el aspecto financiero del grupo Zobel de Ayala, especialmente en el Banco de las Islas Filipinas (Bank of the Philippine Islands), anteriormente el Banco de Reina Isabel II. Al mismo tiempo, Joe y Mercedes, debido a su sobrino Alfonso propuesta artística, compró cerca de las granjas del Mediterráneo en Cádiz para construir lo que hoy es Sotogrande. En la cúspide de su riqueza, la pareja muy simple y sin pretensiones controlaba San Miguel Corporation, Ayala Corporation, Bank of the Philippine Islands, Purefoods Corporation, Azucarera Don Pedro, Hacienda Bigaa y muchas haciendas y companias. Doña Mercedes de McMicking comentó en ocasiones numerosas que, "..él fue quien nos hizo ricos otra vez...", refiriéndose a su esposo amable, Joe. En la década de 1960, la Casa Zobel de Ayala ha recuperado su posición más alta en la sociedad antes de la Revolución Filipina: eran multibillonarios una vez más y más rica que la Casa Ducal de Alba sí mismo.

Mercedes, aún sin hijos en este momento, vierte todo su energia a la creación de varias fundaciones para mejorar la vida de los Filipinos, como la Filipinas Heritage Library, White Cross Orphanage, Asociacion de Damas Filipinas y Ayala Foundation. En sobre todo, la ella nunca se olvidó de lo difícil que era ver a la gente muriendo a su alrededor --- cómo era estar sola durante los años de guerra. (El mismo sentimiento se hizo sentir por su media hermana y jovencita, Doña Consuelo Zobel y Montojo, que también se casó con un Estadounidense (General Adler de Hawai) y no tenía hijos. A su muerte, legó su herencia más pequeño EE.UU. $ 260 millones de dollares para la Fundación Consuelo Zobel Alger o Consuelo Foundation, con el único propósito de elevar la vida de los Filipinos y Hawaianos).

Joe y Mercedes pasó muchos de sus años restantes en Sotogrande, la supervisión de sus intereses en Manila a través de sus lugartenientes de confianza y los miembros más jóvenes de Zobel. En cada año, la pareja McMicking-Zobel voló a Manila para comprobar personalmente en sus obras de caridad y la vida de sus sobrinas y sobrinos, hijos de sus hermanos mayores Jacobo Zobel, Alfonso Zobel, y medias hermanas Matilde Zobel y Gloria Zobel de Padilla (sus medios hermanos Consuelo Zobel de Alger y el pintor Fernando Zobel no tenian herederos). Doña Mercedes Zobel de Ayala y Roxas de McMicking murió en su casa de Sotogrande. Su cuerpo estaba trasladado a las Filipinas como por sus deseos, para descansar con Joe en el país que nació y se enamoró.

Historia de Plano

Los inicios de la urbanización de Sotogrande tuvieron lugar en 1964 cuando el empresario estadounidense Joseph McMicking decide construir un Club de Golf en los terrenos próximos a la desembocadura del río Guadiaro en las fincas "Paniagua" y "Los Cano" de las que aún se conservan sus correspondientes cortijos. El primer campo de golf construido en la zona, obra del arquitecto Robert Trent Jones, permitió el desarrollo a su alrededor de las primeras viviendas destinadas a sus usuarios. En años sucesivos se construirían otras infraestructuras que hacían más atractiva a la urbanización. De este modo se construyeron el Club de Polo de La Playa o el Tennis Hotel Sotogrande, ambos en 1965.[2]

La instalación de ciudadanos procedentes de los más diversos países fue aumentando poco a poco la población y con ella las necesidades de equipamientos. En 1987 se inaugura el puerto de Sotogrande, dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y especializado en embarcaciones de lujo, en la margen derecha del río Guadiaro junto al Paraje natural del estuario del Río Guadiaro. La construcción de este puerto supuso la desaparición de parte del sistema dunar de la playa de Torreguadiaro y la alteración de la dinámica del delta del río.[3]

Deporte

Hoy día Sotogrande posee 5 importantes campos de golf entre los que destaca el Campo de golf de Valderrama, sede de la Ryder Cup de 1997 y considerado uno de los mejores campos de Europa.[4] Sotogrande también es sede de competiciones de polo y vela.[5]

Comunicaciones

Se accede a Sotogrande por la vía de servicio de la A-7, salidas 130 y 132. Para llegar a la playa y al puerto de Sotogrande tomaremos la salida 133 de la AP-7, y después el acceso en sentido Torreguadiaro.

Galería de imágenes

Referencias

  1. La crisis dentro del paraíso - Europa Sur
  2. Ayuntamiento de San Roque (ed.): «Sotogrande». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  3. Ministerio de Medio Ambiente (ed.): «Sistema dunar de Torreguadiaro». Consultado el 14 de enero de 2009.
  4. Museo Cruz Herrera, turismo (ed.): «Campos de Golf. Sotogrande». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  5. 'Península Petroleum' y 'Da Bruno' vencedores indiscutibles en Sotogrande - El Correo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sotogrande — is the largest resort and privately owned residential development in Andalusia. The resort is administered by NH Hotels and is considered part of the NH World. It is located in the municipality of San Roque, Spain, southern Europe and is composed …   Wikipedia

  • Sotogrande Hotel and Resort — (Мактан,Филиппины) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Dapdap, Mactan, 6015 …   Каталог отелей

  • Sotogrande SMA Cap Cana — (Пунта Кана,Доминиканская Республика) Категория отеля: Адрес: Centro Comerc …   Каталог отелей

  • NH Sotogrande Hotel (Costa Del Sol) — NH Sotogrande Hotel country: Spain, city: Costa Del Sol (Sotogrande) NH Sotogrande Hotel The NH Sotogrande Hotel is located within the Sotogrande private estate. It is 5 kilometres from beaches and the Sotogrande port and 60 kilometres from… …   International hotels

  • NH Almenara Golf Hotel & Spa Sotogrande (Costa Del Sol) — NH Almenara Golf Hotel & Spa Sotogrande country: Spain, city: Costa Del Sol (Sotogrande) NH Almenara Golf Hotel & Spa Sotogrande The hotel has a variety of facilities and services that are sure to meet the needs of both business and leisure… …   International hotels

  • Puerto de Sotogrande — Saltar a navegación, búsqueda Puerto de Sotogrande. El Puerto de Sotogrande es un puerto deportivo situado en la costa mediterránea de la provincia de Cádiz, dentro del término municipal de San Roque (Cádiz) en la pedanía de Sotogrande, en Anda …   Wikipedia Español

  • NH Sotogrande — (Сотогранде,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Autovia A 7 Salida 130 …   Каталог отелей

  • Club Maritimo de Sotogrande — (Сотогранде,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Puerto D …   Каталог отелей

  • San Roque (Cádiz) — Saltar a navegación, búsqueda San Roque Bandera …   Wikipedia Español

  • Equestrian Sports — ▪ 2009 Introduction Thoroughbred Racing. United States.       A seemingly invincible three year old colt named Big Brown took American Thoroughbred racing by storm during the 2008 spring classic season. In the 134th Kentucky Derby on May 3, Big… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”