Fall Blau

Fall Blau
Operación Azul
Frente de Europa OrientalSegunda Guerra Mundial
Eastern Front 1942-05 to 1942-11.png
Desarrollo de la operación Azul
Fecha: 28 de junio al 18 de noviembre de 1942
Lugar: Sureste de Ucrania y el Cáucaso Bandera de la Unión Soviética
Resultado: Victoria alemana volátil
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Italia Italia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Fedor von Bock
Desde julio:
Wilhelm List
Maximilian von Weichs
Adolf Hitler
Semión Timoshenko
Rodión Malinovski
Filip Gólikov
Desde julio y agosto:
Semión Budionni
Andréi Yeriómenko
Konstantín Rokosovski
Iván Tiulénev
Filip Gólikov
Soldados
Grupo de Ejércitos Sur
Desde julio:
Grupo de Ejércitos A
Grupo de Ejércitos B
Total:
1.500.000 hombres
1.495 vehículos armados
1.550 aviones
Frente de Bryansk
Frente Suroeste
Frente Sur
Desde julio y agosto:
Frente de Vorónezh
Frente del Don
Frente de Stalingrado
Frente del Norte del Cáucaso
Frente Transcaucásico
Campañas del Frente Oriental
Polonia (1939) • FinlandiaBalcanes (1941)BarbarrojaLeningradoMoscú1ª batalla de JárkovCarelia2ª batalla de JárkovCrimeaCáucasoDon y VolgaMarteDemyansk3ª batalla de JárkovKursk4ª batalla de JárkovSmolensk (1943)Cruce del DnieperKorsun-Cherkassy • Kamenets-Podolsky Pocket • BagrationOfensiva Lvov–SandomierzOfensiva Lublin–Brest • 1° Ofensiva Jassy-Kishinev • 2° Ofensiva Jassy–Kishinev • Báltico • Ofensiva Budapest • LaponiaBalcanes (1944) • Ofensiva de Belgrado • Polonia (1944) • Hungría y Austria • Prusia OrientalBerlín
Campaña del Cáucaso
AzulEdelweissSaturnoKuban

La Operación Azul (en alemán: Fall Blau) fue planificada y ejecutada por la Wehrmacht alemana en 1942 durante la II Guerra Mundial. El objetivo de la operación era arrebatarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la Unión Soviética. Si bien las fuerzas alemanas conseguirían parcialmente sus objetivos, la falta de fuerzas para cubrir el extenso territorio conquistado los obligaría a retroceder rápidamente.

Antecedentes y fuerzas en combate

El 22 de junio de 1941, los ejércitos alemanes invadieron a la Unión Soviética. La enorme capacidad de la Unión Soviética para crear nuevas divisiones y la temprana llegada de uno de los peores inviernos en la historia de Rusia, fueron sólo unas de las muchas causas de la derrota alemana en la batalla de Moscú. Con el frente en el norte exhausto, Hitler empezó a planear una ofensiva en el sur de Rusia con el objetivo de capturar el Cáucaso, que era el principal proveedor de petróleo de la Unión Soviética.

El Grupo de Ejércitos Sur al mando de Fedor von Bock recibió la misión de ocupar Ucrania para luego iniciar el asalto sobre el Cáucaso. Para principios de 1942, las fuerzas de von Bock ocupaban el territorio necesario para iniciar la Operación Azul. Las principales unidades del Grupo de Ejércitos Sur eran las siguientes:

Desarrollo de la operación

El 9 de julio de 1942, ante los avances exitosos del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania, Hitler ordenó su anulación y con sus fuerzas creó los Grupos de Ejércitos A y B. De esta manera, los generales Wilhelm List y Fedor von Bock tomaron el mando de estos grupos. Inicialmente, el Grupo B debería cubrir el flanco izquierdo del Grupo A, pero cuatro días después Hitler ordenó que el primer grupo tomara Stalingrado, mientras que el Grupo A se dirigiría sólo al Cáucaso. Los deseos de Hitler de tomar dos objetivos con las fuerzas destinadas inicialmente para uno se repetirían muchas veces hasta el final de la guerra tres años después.

El 16 de julio, Hitler actuó de nuevo, esta vez ordenó al IV Ejército Panzer de Hermann Hoth que se dirigiera al sur, a ayudar al I Ejército Panzer, dejando sólo al VI Ejército de Friedrich Paulus para conquistar Stalingrado. De esta manera, el ataque sorpresa alemán fue anulado y los soviéticos tuvieron tiempo para preparar defensas adentro y alrededor de la ciudad. El 30 de julio Hitler reconoció de manera implícita su error, al ordenar a Hoth que dirigiera su ejército Panzer hacia Stalingrado de nuevo. No obstante, para entonces la defensa de los soviéticos era muy fuerte en la ciudad.

En la tercera semana de julio, las continuas objeciones de von Bock a los planes de Hitler motivaron a que fuera cesado del mando del Grupo de Ejércitos B y fuera enviado a casa. En su lugar fue nombrado el general Maximilian von Weichs, para aquel entonces comandante del II Ejército, estacionado en Vorónezh.

Para finales de agosto, el Grupo de Ejércitos A había ocupado buena parte del Cáucaso, aunque las ciudades costeras del Mar Negro continuaron resistiendo. El máximo avance alemán puede resumirse:

- Conquistas por el 17 Ejército de Krasnodar (12 de agosto) y de Novorossiysk (11 de septiembre). Fracasa en cuanto su objetivo es capturar las ciudades del Mar Negro de Tuapse y Sukhumi, quedándose en los puertos de montaña que conducen a dichas ciudades.

- Conquistas por el I Ejército Panzer de Maikop (10 de agosto) y de Mozdok, en el curso medio del río Terek (25 de agosto), hasta Vladikavkás (“Puerta del Cáucaso”), a la que los bolcheviques habían renombrado como Ordzhhonikidze. Tampoco logra sus objetivos. No llega a los pozos petrolíferos de Grozni (se queda a 48 km) ni a Tiflis, capital de Georgia.

- Es el 21 de agosto de 1942, cuando un equipo de 23 hombres conjunto de las 1ª y 4ª Divisiones de Montaña, conducido por los capitanes Heinz Groth y Hauptmann Max Gämmerler, de cada división, respectivamente, escalaron los 5,633 metros del monte Elbrus, la montaña más alta en el Cáucaso y Europa, coronando su hazaña al plantar la Bandera de Guerra de Reich, así como las banderas divisionales de la 1ª y 4ª Divisiones de Montaña, en la cumbre, por el Oberfeldwebel Kümmerle.

El terreno hostil y la nueva habilidad soviética para anular la efectividad de la blitzkrieg evitaron que los alemanes descansaran en el extenso territorio ganado. La falta de combustible evitó que los tanques llegaran a los pozos de petróleo de Bakú, lo que condenó a la operación Azul. El 9 de septiembre Hitler toma el mando directo del Grupo A y pierde por completo su interés en el Cáucaso, enfocando su mirada en Stalingrado.

Mientras tanto, 20 divisiones de las fuerzas del Eje luchaban por cada metro que avanzaban dentro de Stalingrado, y los bombardeos de la Luftwaffe sobre la ciudad solamente crearon más caos que los defensores soviéticos aprovecharon para esconderse mejor. En efecto, si bien el avance del VI Ejército hacia la ciudad había sido relativamente fácil, las fuerzas alemanas habían quedado con los flancos expuestos, ya que las divisiones rumanas de inferior calidad eran quienes los resguardaban. Conscientes de esto desde el inicio, los generales Aleksandr Vasilevski y Georgi Zhúkov habían dejado suficientes tropas en la ciudad para mantenerla, y el resto de las tropas habían sido enviadas al otro lado del Volga, con el objetivo de atrapar a las fuerzas alemanas.

El 19 de noviembre los soviéticos atacan a las tropas alemanas dispersas por el Cáucaso, empujándolas de vuelta hacia Ucrania. El 23 de noviembre, se desata la operación Urano y el VI Ejército alemán es atrapado en Stalingrado, siendo aniquilado en enero del año siguiente.

Causas del fracaso de la Operación Azul

La exitosa intervención de Hitler al negar la retirada general en el frente oriental durante la ofensiva soviética de 1942, le hizo creer que podía ignorar todos los consejos de sus generales. Al ordenar que el Grupo de Ejércitos A avanzara hacia el Cáucaso sin los flancos protegidos, creó la perfecta situación para que sus hombres fueran expulsados fácilmente poco después. El mismo error permitió que las fuerzas alemanas en Stalingrado quedaran atrapadas. La obsesión de Hitler por tomar Stalingrado ocasionó que perdiera de vista el objetivo inicial de la Operación Azul: la captura de los pozos de petróleo del Cáucaso.

Por otro lado, los desastrosos resultados de las órdenes de no retirarse dictadas por Stalin en 1941, lo hicieron cambiar de opinión, ya que en el verano de 1942 permitió que sus fuerzas se retiraran, evitando ser rodeadas. De esta manera, menos de 90.000 soldados soviéticos fueron capturados durante la ofensiva alemana, una cifra muy baja si se compara con la cifra de prisioneros de guerra de la operación Barbarroja. El hecho de que los soviéticos se hubieran retirado en lugar de haber luchado, debió haberle indicado a los alemanes la posibilidad de una trampa.

El extenso territorio a ser ocupado superaba las fuerzas alemanas, peor aún, de acuerdo a testimonios posteriores a la guerra, se conoce que los generales de la OKW pensaban continuar avanzando por el Cáucaso hasta Medio Oriente, con el objetivo de arrebatarle los pozos de petróleo al Reino Unido también. Estos objetivos -muy superiores para las fuerzas disponibles- fueron una de las causas que condenaron a la Operación Azul al fracaso desde el inicio. El traslado del 11º Ejército al sitio de Leningrado no ayudó a mantener las posiciones alemanas en el Cáucaso, y muestran el carácter ambivalente de las decisiones de Hitler.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Fall Blau — Teil von: Zweiter Weltkrieg …   Deutsch Wikipedia

  • Opération Fall Blau — Troupes de montagne allemandes avec un canon antiaérien dans le Caucase près de Teberda Informations générales …   Wikipédia en Français

  • Operation Fall Blau — Opération Fall Blau Opération Fall blau Infanterie motorisée allemande sur le front russe sud en été 1942 Informations générale …   Wikipédia en Français

  • Blau — may refer to:* blue in German and Catalan (cp. tranvía blau , a blue streetcar line in Barcelona) * Blau (Danube), a tributary of the Danube in Germany * Prussian blue ( Berliner Blau , Preussisch Blau ), a very dark blue pigment * Blau gas, an… …   Wikipedia

  • Fall Barbarossa — Ostfront Teil von: Zweiter Weltkrieg Datum 22 Juni 1941–8 Mai 1945 Ort Osteuropa, Deutschland Ausgang Sowjetischer Sieg. Niedergang des dritten Reichs …   Deutsch Wikipedia

  • Fall — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le nom de Fall est porté par plusieurs personnalités (par ordre alphabétique) : Abdou Fall (1952 ), homme politique sénégalais Abdoulaye Fall (1953 ) …   Wikipédia en Français

  • Fall Weiss (1939) — This article is about the German campaign against Poland. For the 1943 campaign in Yugoslavia (also codenamed Fall Weiss), see Battle of the Neretva. Dispositions of opposing forces, August 31, 1939, and the German plan of operation. Fall Weiss ( …   Wikipedia

  • Fall Rot — During World War II, Fall Rot (Case Red in English) was the second phase of the conquest of France by the German Army, begun on 5 June 1940. It had been made possible by the success of Operation Fall Gelb in the Battle of France. Before the… …   Wikipedia

  • Fall Grün — Before World War II, Fall Grün (Case Green) was a German plan for an aggressive war against Czechoslovakia. The first draft of the plan was made in late 1937, with new versions coming as the military situation and requirements changed. The final… …   Wikipedia

  • Fall Weiss — Campagne de Pologne (1939) Campagne de Pologne (1939) Cuirassé Schleswig Holstein bombardant Westerplatte le 1er Septembre 1939. Informati …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”