Cerco de Korsun-Cherkassy

Cerco de Korsun-Cherkassy

Cerco de Korsun-Cherkassy


Cerco de Korsun-Cherkassy
Frente de Europa OrientalSegunda Guerra Mundial
OEF-map-6.jpg
Mapa donde se muestra la creación del cerco
Fecha: 24 de enero al 16 de febrero de 1944
Lugar: Entre Korsun y Cherkasy, Ucrania Bandera de Ucrania
Resultado: Victoria soviética
Beligerantes
Bandera de la Alemania Nazi. Alemania Nazi Flag of the Soviet Union 1923.svg Unión Soviética
Comandantes
Bandera de la Alemania Nazi. Erich von Manstein
Bandera de la Alemania Nazi. Wilhelm Stemmermann†
Bandera de la Alemania Nazi. Theobald Lieb
Bandera de la Alemania Nazi. Hermann Breith
Bandera de la Alemania Nazi. Otto Wöhler
Flag of the Soviet Union 1923.svg Nikolái Vatutin
Flag of the Soviet Union 1923.svg Iván Kónev
Soldados
Cerco:
56.000 soldados
70 tanques y armas de asalto
Ayuda:
III Cuerpo Panzer
200.000 soldados
500 tanques
Bajas
55.000 muertos
Entre 18.000 y 26.000 prisioneros de guerra
Más de 80.000 muertos
Campañas del Frente Oriental
Polonia (1939) · Finlandia · Balcanes (1941) · Barbarroja · Leningrado · Moscú · 1ª batalla de Járkov · Carelia · 2ª batalla de Járkov · Crimea · Cáucaso · Don y Volga · Marte · Demyansk · 3ª batalla de Járkov · Kursk · 4ª batalla de Járkov · Smolensk (1943) · Cruce del Dnieper · Korsun-Cherkassy · Kamenets-Podolsky Pocket · Bagration · Ofensiva Lvov–Sandomierz · Ofensiv Lublin–Brest · 1° Ofensiva Jassy-Kishinev · 2° Ofensiva Jassy–Kishinev · Báltico · Ofensiva Budapest · Laponia · Balcanes (1944) · Polonia (1944) · Hungría y Austria · Prusia Oriental · Berlín

La Batalla de Korsun-Cherkassy o Cerco de Korsun-Cherkassy tuvo lugar en el invierno de 1944, entre los enfrentamientos germano-soviéticos de la Gran Guerra Patria. La batalla se inició cuando la retaguardia del Grupo de Ejércitos Sur alemán fue atrapada por el 1º y 2º Frente Ucraniano. Los intentos de otras unidades para levantar el cerco soviético, produjó más bajas a los alemanes.

Contenido

Preparación soviética

En enero de 1944, las fuerzas alemanes del Grupo de Ejércitos Sur al mando de Erich von Manstein, se habían replegado detrás de la línea Panther-Wotan, a lo largo del Dnieper en Ucrania. Dos cuerpos del Ejército, el XI (Wilhelm Stemmermann) y el XLII (Theobald Lieb), junto con un destacamento del 8º Ejército, se quedaron atrás defendiendo un saliente ubicado a unos 100 km de Kanev al suroeste, con el pueblo de Korsun en el centro del mismo, al oeste Cherkasy. El Mariscal Georgi Zhúkov se dio cuenta de la posibilidad de atrapar a estas fuerzas alemanas e inmediatamente le comunicó al Alto Mando Soviético la necesidad de utilizar a los 1° y 2° Frente Ucranianos para cercar a los dos cuerpos alemanes y destruirlos. Zhúkov requirió más tropas de las necesarias, ya que acertadamente pronosticó que los alemanes enviarían fuerzas para intentar romper el cerco, y necesitarían formarse dos anillos para evitar que esto sucediera. Los soviéticos no fueron los únicos que se dieron cuenta de esto, ya que von Manstein inmediatamente le solicitó a Hitler que le permitiera retirar las tropas expuestas, pero el último se negó.

El Cerco

El 18 de enero, los 1° y 2° Frente Ucranianos atacaron los bordes del saliente, con el objetivo de cercar a los defensores alemanes. El cerco se cerró diez días después por la 20ª Brigada de Tanques de la Guardia y el 6º Ejército de Tanques en la villa de Zvenigorodka, creándose de nuevo el temido kessel (caldero) de Stalingrado. Impaciente, Stalin empezó a buscar noticias del frente, ya que se le había prometido un segundo Stalingrado, por lo que el comandante del 2º Frente Ucraniano, Iván Kónev le envió el siguiente mensaje: "No hay necesidad de preocuparse Camarada Stalin. El enemigo no escapará."

Atrapados en el "kessel" había 60.000 alemanes, en total seis divisiones a 55% de su fuerza, junto con varias unidades pequeñas. Entre las divisiones atrapadas estaban las divisiones SS Wiking y la Wallonien, junto con unos 5.000 auxiliares rusos. Las fuerzas atrapadas fueron agrupadas en el Gruppe Stemmermann ya que su comandante fue el otrora comandate del XI Cuerpo. Wiking tenía 43 Panzer III/IV y varias armas de asalto. Otras 27 armas de asalto fueron encontradas en otras unidades.

Respuesta alemana

Manstein reaccionó rápidamente, por lo que para inicios de febrero los cuerpos Panzer III y XLVII estaban preparados para participar en un intento de ruptura. No obstante, Hitler intervino, ordenando cambiar el plan de rescate en una ofensiva cuyo objetivo sería el cerco de los dos frentes soviéticos. Por supuesto, eso era imposible de realizar con la fuerzas existentes, y el General Hermann Breith, comandante del III Cuerpo Panzer insistió en la creación de un corredor para permitir el escape del Gruppe Stemmermann nada más. Manstein rechazó esta opinión y ordenó el cerco de las fuerzas de Konev y Vatutin.

El ataque del XLVII Cuerpo Panzer, liderado por la 11ª División Panzer, rápidamente se estancó. Dándose cuenta del fracaso de su ofensiva, Manstein ordenó entonces al III Cuerpo Panzer que estableciera el corredor para rescatar al Gruppe Stemmermann. No obstante, el imprevisto buen tiempo en invierno se presentó como un serio obstáculo para los alemanes, ya que el ataque de este cuerpo Panzer, liderado por la Leibstandarte, no solo tuvo que enfrentarse a cuatro cuerpos de tanquues soviéticos sino que los tanques alemanes literalmente se quedaron estacandos en el fango.

El 8 de febrero, Breith ordenó el reinicio del intento de ruptura, esta vez liderado por la 16ª División Panzer. Después de fuertes combates, las fuerzas de rescate llegaron al río Gniloy Tikich y establecieron una frágil cabeza de puente en la ribera oriental. El III Cuerpo Panzer no pudo avanzar más y el Gruppe Stemmermann tuvo que abrirse camino por su cuenta.

El "Kessel" de Korsun

Mientras el III Cuerpo Panzer luchaba para levantar el cerco, los alemanes atrapados improvisaron un cinturón defensivo alrededor del pueblo de Korsun, donde se encontraba su única fuente de suministros: una pista de aterrizaje. En aquella pista Junkers Ju 52 aterrizaban continuamente, transportando alimentos, municiones, combustibles y medicinas, llevándose a los heridos. Para que el III Cuerpo Panzer lograra ayudarlos a salir del cerco, el comando del 8º Ejército le ordenó al general Stemmermann que movilizara sus tropas al sur, hacia Shanderovka, donde esperarían a ser liberados.

Inmediatamente, Stemmermann empezó a retirar sus tropas del norte del "kessel", iniciando un ataque para hacer contacto con las fuerzas de rescate que esperaban en el Gniloy Tikich. La gran cantidad de maniobras alemanas dentro del cerco, convenció por un momento a los soviéticos de que habían capturado a todo el 8º Ejército Alemán.

Las fuerzas atrapadas se dirigieron al sur para capturar los poblados de Shanderovka, Novo-Buda y Komarovka, abandonando la pista de aterrizaje de Korsun el 12 de febrero, y con ella toda posibilidad de recibir suministros. En Novo-Buda, el 105º Regimiento recibió la orden de tomar el poblado, bien defendido por los soviéticos. El comandante del citado regimiento, el Mayor Robert Kästner, comprendió que sus exhaustas y mermadas tropas no lograrían realizar un ataque subiendo una colina sobre un enemigo numéricamente superior. Decidió entonces atacar de noche y vistió a sus tropas con ropa de camuflaje de invierno, además todas las tropas colocaron bayonetas a sus rifles. En absoluto silencio, los alemanes se acercaron al pueblo y no fueron detectados sino hasta estar a pocos metros de las posiciones soviéticas, tomándolo en pocos minutos. La noche siguiente, el 105º Regimiento tomó el poblado de Komarovka utilizando una táctica similar.

Para el 15 de febrero, el "kessel" se había movido hacia el sur, descansando en la villa de Shanderovka, después de haberse reducido a la mitad la distancia entre el Gruppe Stemmermann y el III Cuerpo Panzer. No obstante, la captura de esta última villa fue muy costosa, ya que después de que la 72ª división de infantería la hubiera capturado, el 27º Ejército soviético la recuperó, solamente para ser expulsados por un regimiento de la división Wiking.

El Escape

Después de intentar acercarse a Shanderovka infractuosamente, el III Cuerpo Panzer se dio por vencido al no poder tomar una colina llamada "239", y se transmitió al Gruppe Stemmermann que debían abrirse camino de nuevo, sin mencionarsele que tres ejércitos enemigos de tanques se encontraban en el camino de 12 km de longitud. El Teniente General Theobald Lieb lideró la ruptura, mientras que el General Stemmermann se quedó en la retaguardia con 4 mil hombres. El "kessel", de 3.5 km de diámetro, se empezó a mover de Shanderovka, que fue bautizada "la puerta del infierno". La artillería soviética bombardeó continuamente al enemigo cercado, matando tanto a alemanes como a civiles ucranianos atrapados también.

A las 11 de la noche del 16 de febrero se inició el intento de escape, con resultados prometedores, pero la fuerte resistencia encontrada en la colina "239", protegida por T-34s, obligó a que algunas unidades alemanas tuvieran que esquivar la colina por el sur. Al amanecer, los comandantes soviéticos se dieron cuenta de que los alemanes estaban escapando, lo que ocasionó que inmediatamente se enviaran unidades blindadas a detenerlos. Preocupados por la posibilidad de no poder cerrar el corredor de escape a tiempo, las unidades de tanques soviéticas (junto con su infantería y caballería) avanzaron con gran rapidez exterminando a las fuerzas germanas que hallaban a su paso, y no capturaron prisioneros, sino que en su afán de cerrar toda opción de escape simplemente mataron a todos los soldados alemanes que pudieran hallar, aunque intentaran rendirse.

En la mitad de la mañana, buena parte del Grupo de Stemmermann había llegado al río Gniloy Tikich, que había incrementado su caudal, debido al imprevisto derretimiento de las nieves. A pesar de que había sido capturado un puente, y se había construido uno de pontones, la intensidad de la embestida soviética fue de tal magnitud que los alemanes se lanzaron al gélido río en un afán desesparado de huir, y se improvisaron puentes de vehículos o árboles. De esta manera cientos de soldados germanos murieron ahogados o de hipotermia en su afán de cruzar rápidamente el río ante el potente avance de las unidades soviéticas. El mismo Teniente General Lieb tuvo que cruzar el río nadando para evitar ser capturado. Cuando el comandante de la Wiking, Herbert Otto Guille intentó formar una cadena humana a través del río (intercalando soldados que sabían nadar con los que no sabían hacerlo), un hombre se soltó, rompiendo la cadena y condenando a varias decenas de alemanes que fueron arrastrados por la corriente o se ahogaron. Muchos civiles rusos que habían ayudado a los alemanes también se lanzaron al río en su desesperación de ser capturados por sus compatriotas.

Un oficial del Ejército Rojo que intervino en la acción, el mayor Kampov, describe el momento en que fueron aniquiladas las últimas columnas de soldados alemanes que intentaron sin éxito abrirse paso a través de las líneas soviéticas en el Cerco de Korsun: Eran cerca de las seis de la mañana. Nuestros tanques y nuestra caballería surgieron repentinamente y se abalanzaron en línea recta sobre las dos columnas. Lo que ocurrió entonces es difícil de describir. Los alemanes huyeron en todas direcciones. Durante las siguientes tres o cuatro horas nuestros tanques se desplazaron a toda velocidad a través de la gran llanura, aplastándolos por centenares. Nuestra caballería, compitiendo con los tanques , los persiguió por las hondonadas donde los tanques no podían actuar y darles caza. En la mayor parte del tiempo, los tanques no utilizaron sus cañones para no alcanzar con el fuego a nuestra propia caballería. Centenares y centenares de jinetes ultimaban con sus sables a los germanos como nadie lo había hecho hasta entonces. No había tiempo para tomar prisioneros. Fue una verdadera carnicería que nadie pudo detener hasta que hubo concluido. En un área reducida , más de 20.000 alemanes fueron muertos.

Continúa el mayor Kampov: Yo estuve en Stalingrado pero nunca vi una matanza tan terrible como la que tuvo lugar en los campos y hondonadas de esa pequeña región. A las nueve de la mañana todo había terminado. Ocho mil prisioneros se rindieron en los días siguientes. La mayor parte de ellos habían huido a gran distancia del escenario principal de la matanza y se habían escondido en los bosques…La catástrofe de Korsun preparó el terreno para nuestra ofensiva de primavera. Fue, psicológicamente, de una importancia inmensa. Hasta cierto punto, los alemanes se habían olvidado de Stalingrado ( N. del A.: merced a la reciente y brillante contraofensiva de Manstein ) Era importante recordárselos.

Consecuencias

Las unidades alemanas que participaron en esta batalla fueron diezmadas, sufirendo numerosas bajas, y prácticamente todas ellas tuvieron que ser reequipadas después, por lo cual aquellas unidades estuvieron fuera de combate por un tiempo. En total, se estima que entre 52.000 y 57.000 alemanes murieron, y entre 11.000 y 18.000 fueron hechos prisioneros. Entre los muertos se encontró al General Stemmmermann. Las cifras oficiales de bajas soviéticas militares ni las civiles ucranianas nunca fueron publicadas. Por esta victoria, el General Iván Kónev fue hecho Mariscal de la Unión Soviética. El general Vatutin murió poco después a manos de un nacionalista ucraniano. En Alemania, esta evacuación se consideró como un triunfo y Goebbels felicitó personalmente a los miembros de la SS Leibstandarte por su heroica intervención en el cerco, lo cual determinó que se salvaran muchos de los sitiados.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Kamenets-Podolsky — Saltar a navegación, búsqueda La batalla de Kamenets Podolsky, conocida también como la Bolsa de Hube , fue una batalla donde tropas de la Wehrmacht intentaron huir de un masivo intento de cerco por parte del Ejército Rojo en el frente oriental… …   Wikipedia Español

  • 1.º Frente Ucraniano — Primer Frente Ucraniano Первый украинский фронт Estandarte del Primer Frente Ucraniano. Activa 1943 1945 País …   Wikipedia Español

  • Hans-Valentin Hube — [[Archivo:Archivo:VHube.jpg|220px]] Hans Valentin Hube. General Años de servicio 1909 1944 Lealtad …   Wikipedia Español

  • 1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler — 1ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler Emblema de la División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler Activa Noviembre de 1923 – mayo de 1945 …   Wikipedia Español

  • Nikolái Vatutin — Nikolái Fiódorovich Vatutin Николай Федорович Ватутин General Años de servicio 1920 1944 Lealtad …   Wikipedia Español

  • Atentado del 20 de julio de 1944 — Estado en el que quedó la sala de conferencias tras el atentado. El atentado del 20 de julio de 1944 fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler,[1] llevado a cabo p …   Wikipedia Español

  • Joseph Goebbels — Paul Joseph Goebbels …   Wikipedia Español

  • Gran Guerra Patria — Póster. La Madre Patria llama …   Wikipedia Español

  • Léon Degrelle — Léon Joseph Marie Ignace Degrelle José León Ramírez Reina Obersturmbannführer Años de servicio 1941–1945 Lealtad Waffen SS Cond …   Wikipedia Español

  • Seliverst Zhogin — Teniente Años de servicio 1941 1944 Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”