Asilo humanitario

Asilo humanitario

Asilo humanitario

El asilo humanitario es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc.

Los refugiados se ven forzados a huir porque no disponen de la suficiente protección por parte del gobierno de su propio país.

Francia, Canadá y Estados Unidos han concedido el estatuto de refugiadas a mujeres que han sufrido mutilaciones sexuales o que correrían el riesgo de sufrirlas si permanecieran en sus países de origen y España lo ha concedido a personas homosexuales perseguidas por sus preferencias sexuales.

Las legislaciones y jurisprudencias nacionales difieren ampliamente en el alcance del derecho de asilo. Sin embargo, los acuerdos internacionales de los que forma parte cada Estado siempre prevalecen sobre el derecho interno, y esto, en todos los casos. Ciertos países desarrollados han establecido una cuota de refugiados a los que están dispuestos a conceder asilo, generalmente como resultado de un conflicto armado en curso. Desde la última década del siglo XX la mayoría de estos refugiados provino de: Irán, Iraq, los Territorios Palestinos, Afganistán, Ruanda, Burundi, Sudán, Congo, Sáhara Occidental, Albania, Tíbet, Colombia, España, Alemania, Francia, y la antigua Yugoslavia.

Bajo la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 de acuerdo con estos compromisos contraídos internacionalmente, las naciones están obligadas a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza a un refugiado a su país de origen por el peligro que le significa. A pesar de todo estas convenciones a veces son pasadas por alto.

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio. Fue establecido en el año 2000 por una resolución especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Anteriormente, el 20 de junio era el Día del Refugiado Africano.

Contenido

Desplazados internos

Artículo principal: Desplazados internos

Son las personas obligadas a huir de sus hogares a resultas de alguna crisis pero que, a diferencia de los refugiados, permanecen dentro de las fronteras de su país de origen. A finales de 2006 se estimaba que su número total ascendía a 24.5 millones repartidos en 52 países, alrededor de la mitad de los cuales serían africanos.[1] . Esto resulta especialmente dramático si tenemos en cuenta que un desplazado interno sufre una situación mucho más vulnerable que otra que haya conseguido cruzar una frontera territorial y que pueda, por lo tanto, acceder con más facilidad a la protección internacional.


Protección y asistencia

Son las dos obligaciones que en 1951 se encargaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y cubren tanto a los refugiados como a los desplazados internos. En general, las organizaciones trabajan según tres líneas de actuación: la integración en el primer país de acogida, el reasentamiento en terceros países o la repatriación voluntaria del refugiado en caso de que la situación del territorio de procedencia haya cambiado. A pesar de todo, continuar lejos de casa no es nada fácil. El derecho internacional reconoce que todos los refugiados pueden pedir asilo en los países de acogida; sin embargo, estos países no están legalmente obligados a concederlo. Además el Artículo 31 de la Convención de los Refugiados dice que no se debe penalizar a los refugiados por haber entrado a un país de modo ilegal si vienen directamente de un sitio en el que estaban en peligro y se han presentado ante las autoridades. Otro derecho de los refugiados está estipulado en el art. 33 de la Convención, el cual prohíbe la repatriación forzosa de los refugiados y se conoce como "no refoulement".

Zonas de destino

Contrariamente a lo que se acostumbra a creer, no son los países industrializados los que acogen al volumen más importante de refugiados, sino los que están en vías de desarrollo, especialmente los más pobres de Asia y África. Según ACNUR en el 2004 los cinco países principales de acogida de refugiados son Pakistán (1,1 millones), Irán (985.000), Alemania (960.000), Tanzania (650.000) y Estados Unidos (452.500) en definitiva Estados Unidos y Países miembros de la Unión Europea. En España, la mayoría de refugiados (sin contar a los inmigrantes económicos) provienen de países del África Subsahariana donde hay conflictos o gobiernos dictatoriales, como Sierra Leona, Guinea Ecuatorial o Nigeria, por citar algunos ejemplos.

Cifras

En el año 2004, el número de personas que ACNUR tenía bajo su protección sobrepasó los 17 millones de personas en todo el planeta, por debajo de los 20 millones del año anterior. Esta cifra incluye a solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos, retornados y personas apátridas. Esta disminución se debe también a que algunos de los retornados a sus hogares en años anteriores dejan de considerarse bajo el amparo de ACNUR ya que sólo los contabiliza durante períodos limitados. Los éxodos más numerosos se dieron en Sudán (112.200), Liberia (86.800), La República Democrática del Congo (30.000), Costa de Marfil (22.200), Somalia (14.800) y la República Centroafricana (13.000).

Más de una cuarta parte de los refugiados son palestinos, y la mayoría de ellos desea regresar a su casa. Otros, como los saharauis, llevan más de 30 años refugiados en el desierto argelino de Tinduf a la espera de un referéndum de autodeterminación que resuelva el estatuto definitivo del Sáhara Occidental. Más de la mitad de los refugiados de todo el mundo son niños. Desde el año 2003 donde se ha generado un incremento en el número de personas bajo el amparo del ACNUR ha sido en Latinoamérica y el Caribe, debido sobre todo a la continua crisis de desplazados internos en Colombia, en cuyo país el número de desplazados internos supera el 1,2 millones de personas (2004), además de refugiarse en países como Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile.

  • El Libano = 1 millon de refugiados, por la guerra civil que sucedio entre 1975 y 1990.
  • Colombia = 1 a 1,5 millones de colombianos han sido desplazados fuera de su pais en los cuarenta años del conflicto interno y cerca de 2 a 4 millones se han debido de movilizar dentro del pais, en su mayoria a zonas urbanas.
  • Sudán = Cerca de 4 millones de personas huyeron del sur por la guerra civil y otros 2 millones de Darfur.
  • Irak = 4 millones entre desplazados internos y refugiados producto de la invasion de los EEUU y la guerra civil entre sunitas, chiitas y kurdos.
  • Iran = 2 millones de refugiados producto de la persecucion politica durante la Revolución Iraní.
  • Pakistan = 3 millones de desplazados por la guerra contra los talibanes desde 2004.
  • URSS = 6 millones de personas salieron del pais durante los años de 1924 a 1953 por la dictadura de Stalin; además otros 18 millones fueron arrestados, torurados, forzados a trabajos o llevados a la fuerza a Siberia y 20 millones más murieron.
  • Rusia = cerca de 1 millon de personas salieron definitivamente del pais durante la Guerra Civil Rusa.
  • Liberia = durante la guerra civil liberiana (1989-2003)cerca de 1 millon de personas salieron del pais.
  • Sierra Leona = durante la guerra civil de ese pais (1991-2002) cerca de 2 millones de personas huyeron a Guinea o a la capital sierraleones, Freetown.
  • El Salvador = durante la Guerra Civil de El Salvador (1980-1992) cerca de 2 millones de personas fueron desplazadas, principalmente familias campesinas, cerca de 500 mil huyeron a EEUU.
  • Alemania = durante la ofensiva final sovietica en la Segunda Guerra Mundial, cerca de 11 a 12 millones de alemanes tuvieron que huir desde Polonia, los Sudetes y los Balcanes a occidente.
  • Polonia = tras la Segunda Guerra Mundial cerca de 2 millones de polacos fueron al oeste desde laa regiones anexadas por la URSS.
  • Finlandia = cerca de 400 a 500 mil finlandeses huyeron de las zonas perdidas ante la URSS.
  • Francia = alrededor de 6 a 8 millones de franceses huyeron desde el norte de su pais al sur ante la invasion alemana en 1940.
  • España = hasta 1 millón de españoles que apoyaban a los republicanos huyeron al extranjero durante la Guerra Civil Española.
  • Biafra = 4 millones de igbos huyeron de las fuerzas nigerianas hacia Camerun durante la Guerra de Biafra.
  • Birmania = cerca de 2 millones producto de la dictauda militar y los desastres naturales.
  • Somalia = desde el incio de la guerra cívil cerca de 400 mil a 1,9 millones de personas han sido desplazadas.
  • China = en 1949 tras la victoria comunista unos 2 millones de nacionalistas huyeron a Taiwan.

Véase también

Referencias

  1. «Internal Displacement: Global Overview of Trends and Developments in 2006». Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) (April 2007). Consultado el 2007-10-23.

Enlaces externos

Obtenido de "Asilo humanitario"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Asilo en sagrado — Saltar a navegación, búsqueda El asilo en sagrado (del griego σῦλος, Sylos, seguro ) era una ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de iglesias y monasterios. Se basaba en el concepto jurídico …   Wikipedia Español

  • Asilo político — Saltar a navegación, búsqueda 1942 El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. Cuando el a …   Wikipedia Español

  • Asilo — Saltar a navegación, búsqueda En general, el término asilo se refiere a la práctica de protección y amparo hacia personas por diferentes motivos y situaciones. Asilo humanitario: Práctica de algunas naciones de aceptar en su territorio a… …   Wikipedia Español

  • Derecho de asilo — Saltar a navegación, búsqueda Para la película, véase Derecho de Asilo (película). El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, el cual puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de residencia en caso de… …   Wikipedia Español

  • Convención sobre el Estatuto de los Refugiados — Estados parte en la convención relacionada con el estatuto de refugiados: Los estados parte solamente en la convención de 1951 aparecen en verde claro, los estados parte solamente en el protocolo de 1967 en amarillo, los estados parte en ambos en …   Wikipedia Español

  • Crisis humanitaria — Saltar a navegación, búsqueda Crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia,… …   Wikipedia Español

  • Ayuda humanitaria — en un aeropuerto de Albania. La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria,[1] como la …   Wikipedia Español

  • Síndrome de Hunter — Clasificación y recursos externos CIE 10 E76.1 CIE 9 277.5 OMIM 309900 …   Wikipedia Español

  • Daniel García-Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Daniel García Mansilla Retrato de Daniel García Mansilla …   Wikipedia Español

  • Inmigración en México — Inmigrantes en México, censo OCDE año 2010.[1]      …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”