Tetradecágono

Tetradecágono
Tetradecágono regular.

En geometría, un tetradecágono es un polígono de 14 lados y 14 vértices.

Propiedades

Un tetradecágono tiene 77 diagonales, resultado que se puede obtener aplicando la ecuación general para deteminar el número de diagonales de un polígono, D = n(n − 3) / 2; siendo el número de lados n = 14, tenemos:

D=\frac{14(14-3)}{2}=77

La suma de todos los ángulos internos de cualquier tetradecágono es 2160 grados ó 12π radianes.

Tetradecágono regular

Un tetradecágono regular es el que tiene todos sus lados de la misma longitud y todos sus ángulos internos iguales. Cada ángulo interno del tetradecágono regular mide aproximadamente 154,29º o exactamente 6π / 7 rad. Cada ángulo externo del tetradecágono regular mide aproximadamente 25,71º ó exactamente π / 7 rad.

Para obtener el perímetro P de un tetradecágono regular, multiplíquese la longitud t de uno de sus lados por catorce (el número de lados n del polígono).

P = n\cdot t = 14\ t

El área A de un tetradecágono regular se calcula a partir de la longitud t de uno de sus lados con la siguiente fórmula:

A = \frac{14(t^2)}{4\ tan(\frac{\pi}{14})}\simeq 15,3345\ t^2

donde π es la constante pi y tan es la función tangente calculada en radianes.

Si se conoce la longitud de la apotema a del polígono, otra alternativa para calcular el área es:

A = \frac{P\cdot a}{2} = \frac{14(t)\ a}{2} = 7(t \cdot a)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Polígono — Saltar a navegación, búsqueda Un polígono es una figura geométrica conformada por segmentos consecutivos no alineados, llamados lados. Los polígonos cuyos lados no están en el mismo plano, se denominan polígonos alabeados. Existe la posibilidad… …   Wikipedia Español

  • Polígono regular — Saltar a navegación, búsqueda Un polígono regular es un polígono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de la misma medida. Veamos las distintas características de los polígonos regulares, empleando… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”