The Saturdays

The Saturdays
The Saturdays
The Saturdays.jpg
[I-D] Rochelle Wiseman, Una Healy, Vanessa White, Frankie Sandford y Mollie King
Datos generales
Origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Información artística
Género(s) Pop, R&B, Electropop, Dance Pop
Período de actividad 2008 - presente
Discográfica(s) Polydor Records / Fascination Records
Artistas relacionados S Club 8, Take That, Sugababes, Flo-Rida, Girls Aloud, S Club 7
Web
Sitio web Sitio oficial de The Saturdays
Miembros
Frankie Sandford
Rochelle Wiseman
Una Healy
Vanessa White
Mollie King

The Saturdays es una girlband pop formada en el Reino Unido en el año 2007, compuesta por Frankie Sandford, Rochelle Wiseman, Una Healy, Vanessa White y Mollie King. Su música ha partido de una base de pop electrónico, aunque durante el desarrollo de su sonido el grupo ha llegado a añadir matices desde pop-rock a dance en casos concretos.

Su primer álbum produjo 4 singles top 10 en el Reino Unido,[1] siendo el mejor debut de una girlband desde 2002, y es el único grupo femenino novel que ha logrado consolidarse en los años posteriores, tras Sugababes y Girls Aloud. Tras su estreno, el grupo lanzó un segundo álbum con un sonido más maduro, y en estos momentos se encuentran inmersas en la promoción de los singles Notorious y All Fired Up, adelantos del tercer album de estudio.

Tras ser teloneras de artistas como Take That han recorrido Reino Unido e Irlanda con dos giras propias, The Work Tour en junio de 2009, y The Headlines Tour en febrero de 2011,[2] y preparan para diciembre su primera gira por arenas, el All Fired Up Tour.[3]

Tras la ausencia de grupos como Girls Aloud y Sugababes, The Saturdays es la girlband inglesa más importante del momento.

Contenido

Historia

2007: Orígenes

El grupo se formó en 2007 bajo la tutela de Fascination-Geffen Records, una subdivisión de la discográfica Polydor Records, quienes buscaban una girlband que supusiera la alternativa a las ya consolidadas Sugababes y Girls Aloud. Para ello pusieron en marcha un casting para encontrar a las componentes, la misma práctica empleada para crear grupos como Spice Girls.

Previo a la formación del grupo, Frankie Sandford y Rochelle Wiseman habían pertenecido a la banda S Club 8. Mollie King se presentó dos veces al casting del programa de TV X-Factor, la primera en solitario y la segunda, en 2005, como integrante de la girlband Fallen Angelz, que finalmente no encontró apoyo comercial. Una Healy era una compositora irlandesa que lanzó a la venta un EP llamado Sorry.[4] Por último, Vanessa White había participado en el musical El Rey León en Londres y tenía un contrato como solista, sin embargo se presentó a las pruebas del grupo y fue seleccionada.

2008-2009: Chasing Lights

The Saturdays está bajo la productora Fascination Records, una subdivisión de Polydor Records. Su primer álbum, Chasing Lights, fue grabado durante mayo y junio de 2008, con el aporte de numerosos productores y escritores, incluyendo a Ina Wroldsen y Alex Cartana. El grupo fue telonero de la banda Girls Aloud en su gira llamada "Tangled Up Tour" antes del lanzamiento de su primer sencillo, If This Is Love. Este fue realizado en julio de 2008 y llegó al puesto #8 de las listas musicales británicas.

Su segundo sencillo, Up, fue realizado en octubre de 2008 y llegó al puesto #5. También en octubre, el álbum Chasing Lights fue lanzado al público, ante revisiones generalmente mixtas. El álbum llegó al #9 de las listas musicales del Reino Unido. El tercer sencillo, Issues, fue lanzado en enero de 2009, alcanzando el puesto #4.

Así como haber apoyado a Girls Aloud, The Saturdays también fue banda telonera de los Jonas Brothers en su concierto en Hammersmith Apollo, el 11 de septiembre de 2008. También se presentaron en el festival "Capital FM's Jingle Bell Ball", realizado en el The O2 Arena en diciembre de ese año. El 5 de noviembre, se presentaron en el show de Perez Hilton "One Night", en Liverpool. Y participaron también en el evento "Cardiff's Gay Pride". En el especial de Navidad del programa "Ross Lee's Ghoulies" de Nickelodeon del Reino Unido, en 2008, The Saturdays hizo una aparición especial.[5]

El grupo también fue invitado al programa "Hollyoaks Later" el 18 de septiembre de 2008, y a otro corto programa de la BBC llamado "Myths". En diciembre de 2008, The Saturdays se presentó en Barnsley y en Hull, como parte de las ceremonias de luces navideñas de ambas ciudades.

En enero de 2009, el grupo realizó su cuarto sencillo, una nueva versión de la canción Just Can't Get Enough de Depeche Mode, como uno de los sencillos oficiales de la campaña Comic Relief del año 2009, lanzado en ventas digitales el 1 de marzo y en ventas físicas el 2 de marzo. El 8 de marzo de 2009, el sencillo alcanzó el puesto #2 de las listas musicales británicas, solo detrás del sencillo Right Round del rapero Flo Rida, haciendo de esta canción el primer sencillo para Comic Relief en no alcanzar el #1 desde 1994. Sin embargo, este ha sido el sencillo más alto en listas de la banda.[6] La canción también fue la tercera consecutiva del grupo en entrar en el Top 20 de Irlanda, entrando también al Top 10 en el #9 hacia la segunda semana de su lanzamiento, dándole su primer sencillo Top 10 y su primer aparición en el Top 10 en un mercado musical extranjero.[7]

The Work Tour

El grupo consolida su posición en la escena musical británica al pasar de ser teloneras de otros artistas a lanzar su propia gira en 2009, denominada The Work Tour. La gira toma el nombre del single con el que promocionaron sus proyectos en ese momento, Work. Al ser el quinto single extraído del album, y ser imposible de promocionar a fondo por estar ocupadas con la gira, la canción terminó quedando en el Reino Unido, fuera del Top 20, en el puesto #22, haciendo de ella el sencillo con más baja posición y único en no alcanzar el Top 10 del grupo hasta la fecha. El 2 de agosto de 2009, el sencillo ya no se encontraba en el Top 40 del Reino Unido.

La gira cuenta con 26 conciertos al principio, que son ampliados a 31,[8] que contaron como teloneros a artistas pop como Mini Viva o Pixie Lott. En el segundo concierto, Vanessa se tuerce un tobillo al caer por unas escaleras durante una actuación, y tuvo que actuar sentada durante varios conciertos.[9]

2009-2011: Wordshaker y Headlines!

El grupo prepara su segundo trabajo con un sonido más alejado de la electrónica y con una imagen más madura. Sin embargo el album no obtiene el apoyo deseado en ventas, y el grupo decide volver al estudio para grabar algunos temas adicionales para lanzarlos junto con los singles del segundo trabajo en un "mini album" de ocho canciones, dejando una evolución más drástica de su sonido pendiente para el futuro tercer album completo. Esta vez las chicas vuelven con una imagen y sonido más juvenil, que sí encuentra su hueco en el mercado.

A pesar de todos los cambios, en esta era conjunta el grupo consiguió algunos de sus singles de mayor éxito y consiguió consolidar su base de fans con una segunda gira, la emisión de la primera serie basada en el grupo y lanzando un libro autobiográfico.

Wordshaker

El grupo lanzó su segundo album, Wordshaker, el 12 de octubre de 2009, precedido por el primer single, Forever Is Over, lanzado el 5 de octubre. El videoclip de Forever Is Over fue filtrado en YouTube el 22 de agosto de 2009. Se conoce que la letra de este tema fue compuesta por un integrante de la banda Busted y Kelly Clarkson también estaba interesada en conseguirlo. Mollie King afirmó que ni bien lo escucharon supieron que debían conseguirlo. La palabra "Wordshaker" designa a alguien que maquilla y "retuerce" sus palabras con fines negativos y fue creado por las propias chicas. Este segundo album consta de doce temas, entre ellos, Wordshaker y One Shot que fueron presentados en vivo durante su gira The Work Tour. El grupo contrató a un equipo callejero para imprimir comentarios entusiastas en diversos sitios web.[10] También, la banda ha usado una estrategia denominada "third party technique". Con el segundo album el grupo quiso estrenar un sonido y una imagen más madura y elegante que no terminó de calar entre el público. Forever Is Over debutó en el número 2 de la lista británica,[11] mientras que el album tuvo su posición más alta en el 9. Sin embargo, el escaso interés en el proyecto se refleja en la caída de ventas que tuvo el album en su segunda semana.

El 04 de Enero de 2010 el grupo publicó el segundo single, Ego, que logra alcanzar el Top 10 en la lista de singles de UK entrando directamente al #9.[12] El segundo single rompe con la estética clásica y representa a las chicas como superheroínas. El single logra una calurosa acogida del público y se establece como su mayor éxito, aunque no consigue levantar las ventas del album. Habiendo asegurado su atractivo para los singles, el grupo decide cerrar la campaña de Wordshaker, a pesar de haber preparado remixes de las canciones Here Standing y One Shot, que se preveían los posibles 3er y 4º single.

Los rumores de los meses siguientes las sitúan decidiendo entre tres opciones para superar la campaña: lanzar una reedición de Wordshaker, lanzar un album completamente nuevo, o llegar a un término medio, que es lo que hicieron. En cualquier caso, las chicas deciden despedir a su manager, Jayne Collins,[13] sintiendo que no les prestaba la suficiente atención al estar lanzando al mismo tiempo a la banda The Wanted, e insatisfechas con el modo en que se planteó la campaña del album.

Headlines!

Previamente concebido como una reedición de Wordshaker, el grupo lanza un llamado "mini album" (aunque es reconocido como un album completo por las normas de la industria[14] ) que incluye cinco canciones inéditas además de los singles del anterior album y un remix de otra canción de Wordshaker. El primer single, Missing You, es una balada eléctrica que entra al #3 de la lista británica,[15] a pesar de que era #1 en los avances oficiales durante la semana.[16] Una vez más el rapero Flo Rida evita que lleguen a lo más alto, y el grupo aprovecha esa historia para conseguir su colaboración en el segundo single, Higher.[17] El album es lanzado el 16 de agosto, entrando al #3 y consiguiendo el mejor estreno en la historia del grupo. La promoción de Headlines se complementa con la emisión de un documental basado en el grupo, llamado "The Saturdays 24/7". Realizado gracias a un equipo de grabación que ha estado desde julio de 2010 siguiendo el trabajo de las chicas.[18] Con el éxito del album, el grupo anuncia su segunda gira, dispuesta para comenzar en febrero de 2011[19]

La fecha prevista para el lanzamiento del nuevo single Higher, es el dia 1 de Noviembre del 2010. Para la semana siguiente el grupo anuncia el lanzamiento de una reedición del album, que incluye al original tres canciones más de Wordshaker.[20] Durante el período de tiempo entre el lanzamiento de los dos primeros singles, el grupo aprovecha para promocionar su primer libro biográfico, Our Story.[21]

The Headlines Tour

El grupo afronta 2011 con una avalancha de proyectos, empezando por una gira con entradas agotadas en UK e Irlanda, la rumoreada grabación de un documental sobre la misma y del concierto de Londres, además, las chicas comentan en vídeos para la web oficial que harán promoción por Alemania y otros países europeos, antes de lanzar un nuevo album y nueva gira antes de terminar el año. En febrero comienza la segunda gira nacional, originalmente planeada para contar con 17 conciertos, que posteriormente son ampliados a 21,[22] con la aportación de segundos conciertos en algunas ciudades y de algunas fechas en Irlanda, que serían los primeros conciertos internacionales del grupo. La demanda de entradas supera las expectativas, y las entradas llegan a agotarse en cuestión de horas en algunas ciudades.[23]

2011-presente: On Your Radar

Mientras que Headlines! era un proyecto que reutilizaba el trabajo del album Wordshaker, en 2011 las chicas se enfrascan en la grabación de su tercer album completo. En esta ocasión el primer single es presentado varios meses con antelación al album, el 22 de mayo.[24] La canción, Notorious, es un regreso al sonido más electrónico de sus inicios y una apuesta por apelar a un público más amplio que en las campañas anteriores.

Notorious supone el salto del grupo a la escena internacional, puesto que es el primer single del grupo lanzado casi simultáneamente en Reino Unido, el resto de Europa y Australia.[25]

El siguiente single de la campaña es All Fired Up, con el que el grupo asaltan definitivamente el género dance[26] . Como Notorious, All Fired Up también es lanzado internacionalmente. Poco después del lanzamiento del segundo single, se anuncia que el tercero sería una balada llamada 'My Heart Takes Over'[27] , y que por fin serviría de presentación del tercer album, 'On Your Radar'[28] , que toma el título de una estrofa de All Fired Up.

All Fired Up Tour

Tal y como se comentaba en el documental What Goes On Tour, el grupo anuncia su primera gira por arenas para diciembre de 2011,[29] prevista para comenzar poco después del lanzamiento del album en el último tercio del año.

Discografía

ÁLBUMES

Año Álbum Posición máxima en UK[30] Semanas en el top 100 de UK[31]
2008 Chasing Lights 9 32
2009 Wordshaker 9 7
2010 Headlines! 3 27
2011 On Your Radar TBA TBA

SINGLES

Año Single Posición máxima en UK[32] Semanas en el top 100 de UK[33] Album al que pertenece
2008 If This Is Love 8 9 Chasing Lights
Up 5 36
Issues 4 18
2009 Just Can't Get Enough 2 10
Work 22 10
Forever Is Over 2 8 Wordshaker
2010 Ego 9 28
Missing You 3 14 Headlines!
Higher (feat. Flo Rida) 10 25
2011 Notorious 8 13 On Your Radar
All Fired Up 3 9*
My Heart Takes Over Lanzamiento 13/10/11

* Sujeto a variación por estar actualmente en lista

Giras

Como grupo telonero:

Como primera línea:

  • 2009: The Work Tour, iniciado el 2 de junio de 2009 en Glasgow.
  • 2011: The Headlines Tour iniciado el 2 de febrero de 2011 en Rhyl[34]
  • 2011: All Fired Up Tour, previsto que comience el 2 de diciembre de 2011 en Bournemouth.[35]

Documentales

The Saturdays 24/7

Este documental está compuesto por cuatro episodios y fue emitido originalmente por el canal británico ITV2,[36] del 26 de agosto al 16 de septiembre de 2010. El programa repasa el trabajo que realizó el grupo durante el verano de 2010, centrándose en los conciertos estivales, la promoción del single Missing You, el album Headlines! y la grabación del videoclip de Higher en Los Ángeles. En cada uno de los episodios el grupo realiza una actuación en exclusiva de sus éxitos, por este orden: Ego, Higher, Up y un acústico de Missing You.

Ghosthunting with...The Saturdays

Ghosthunting with... es un formato de la televisón británica ITV que emite alrededor de 3 programas por temporada, y que consiste en un viaje guiado por los lugares más encantados del Reino Unido, realizado por artistas famosos y con la experta en lo paranormal, Yvette Fielding. The Saturdays participaron en el programa emitido el 8 de noviembre de 2010,[37] y recorrieron tres localizaciones: el bloque de cocinas de un edificio, una torre del reloj y una mansión.

Durante el trayecto, las chicas tuvieron experiencias directas con los seres del más allá: en el bloque de cocinas, Rochelle aseguró haber sentido una mano en su pierna; en la torre del reloj practicaron una Ouija, comunicándose con un fantasma que aseguraba estar ligado al pasado de Una. Finalmente en la mansión, Una estableció una relación con el fantasma de una niña, que le pasaba rodando una pequeña bola de mármol a lo largo de los pasillos. Durante el desarrollo de las visitas, Vanessa quiso abandonar el grupo dos veces por tener demasiado miedo de continuar, y Mollie se negó a practicar la Ouija, esperando al resto en el exterior de la torre del reloj.

The Saturdays: What Goes On Tour...

En este documental de Channel 4[38] seguimos a las chicas durante la realización del Headlines Tour. Cada uno de los cinco episodios sigue a un miembro distinto del grupo, para contar su experiencia personal durante la gira.

Bibliografía

Our Story

En este libro cada miembro del grupo relata por separado su vida antes de unirse a la banda, sus trabajos anteriores, sus razones para presentarse a los castings del grupo, sus impresiones durante los mismos...así hasta llegar a los primeros lanzamientos como parte de The Saturdays. También incluye numerosas fotografías tanto profesionales como caseras, comentadas por las chicas. El libro se puso a la venta el 14 de octubre de 2010,[39] como parte de la campaña de promoción del album Headlines!

Premios y nominaciones

Año Premio Categoría Resultado
2008 "Popjustice Readers Poll" Mejor Sencillo (Up) 5º Lugar
Mejor Álbum 3º Lugar
Mejor Portada de Álbum 1º Lugar
Mejor Grupo Nuevo 2º Lugar
Mejor Corte de Pelo (Frankie Sandford) 2º Lugar
Más Probable de Separación en 2009 3º Lugar[40]
Mejor Rutina Coreográfica (Up) 2º Lugar
"Heat Awards" Revelación del Año Nominada
2009 "Glamour Magazine Woman Of The Year Awards" Banda del Año Nominada
"MTV Europe Music Awards" Mejor Banda Nueva Británica e Irlandesa S/R
2010 Down Town Awards mejor grupo musical Vota por ellas http://down-town-cast.blogspot.com/
artista & band revelacion Vota por ellas http://down-town-cast.blogspot.com/

Referencias

  1. «The official charts company» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  2. «The Saturdays Tour Tickets Now On Sale!» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  3. «Get Ready For The Saturdays’ Arena Tour!» (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2011.
  4. «Una Healey's Sorry EP profile on iTunes» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  5. «The Saturday’s Perform ‘Silent Fart’ On Ross Lee’s Ghoulies! @ Unreality Primetime».
  6. BBC Radio 1 Singles Chart
  7. «Saturdays - Just Can't Get Enough - Music Charts».
  8. «Saturdays add further dates to UK tour». Digital Spy (19 Marzo 2009).
  9. . Digital Spy (4 de junio de 2009).
  10. http://thesaturdays.forums.umusic.co.uk/t/584.aspx?PageIndex=8
  11. «The official charts company» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  12. «The official charts company» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  13. «The Saturdays fire manager» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  14. «The official charts company - Chart rules» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  15. «The official charts company» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  16. «Flo Rida holds off Saturdays’ bid for first number one» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  17. «The Saturdays Announce New Single + Flo Rida Collaboration!» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  18. «The Saturdays 24/7 on ITV2 official website» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  19. «Saturdays announce February 2011 Tour» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  20. «Expanded 'Headlines'» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  21. «The Saturdays Reveal New Book 'Our Story' PLUS Book Signing!» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  22. «The Headlines Tour Dates» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2011.
  23. «The Saturdays at Rhyl Pavilion sells out in under three hours» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2011.
  24. «Notorious is available to pre-order on iTunes!» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2011.
  25. «Notorious – Germany release and more» (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2011.
  26. «Listen to All Fired Up in full!» (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2011.
  27. «Listen to brand new single My Heart Takes Over» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2011.
  28. «New Saturdays album announced: On Your Radar out November 21st!» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2011.
  29. «Get Ready For The Saturdays’ Arena Tour!» (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2011.
  30. «The official charts company» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  31. «The official charts company» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  32. «The official charts company» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  33. «The official charts company» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  34. «The Saturdays Tour Tickets Now On Sale!» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  35. «Get Ready For The Saturdays’ Arena Tour!» (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2011.
  36. «The Saturdays 24/7 on ITV2 official website» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  37. «Ghosthunting with...The Saturdays» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2011.
  38. «The Saturdays: What Goes On Tour...» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2011.
  39. «The Saturdays Reveal New Book 'Our Story' PLUS Book Signing!» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  40. «Popjustice - Popjustice Readers' Poll Results 2008».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • The Saturdays — outside the Rovers Return Inn on the set of Coronation Street. From left: Mollie King, Una Healy, Rochelle Wiseman, Frankie Sandford and Vanessa White Background information …   Wikipedia

  • The Saturdays — le 2 avril 2009 sur le plateau de Coronation Street aux Granada TV studios, à Manchester, au …   Wikipédia en Français

  • The Saturdays — Основная информация Жанры Поп …   Википедия

  • The Saturdays — (von links): Mollie King, Una Healy, Rochelle Wiseman, Frankie Sandford und Vanessa White Chartplatzierungen (vorläufig) …   Deutsch Wikipedia

  • The Saturdays (Elizabeth Enright novel) — Infobox Book name = The Saturdays image caption = Cover art for the January 2008 re issue author = Elizabeth Enright country = United Kingdom language = English genre = Children s literature publisher = Square Fish pub date = 22 January, 2008… …   Wikipedia

  • Дискография The Saturdays — The Saturdays Релизы ↙Студийные альбомы 3 ↙Мини альбомы 2 …   Википедия

  • Missing You (The Saturdays song) — Missing You …   Wikipedia

  • Notorious (The Saturdays song) — Notorious Single by The Saturdays from the album On Your Radar …   Wikipedia

  • Up (The Saturdays song) — Infobox Single Name = Up Artist = The Saturdays from Album = Chasing Lights B side = Crashing Down Released = 12th October 2008 (Digital) 13th October 2008 (Physical) Genre = Pop, Dance pop, Electropop Length = 3:23 Label = Polydor Writer =… …   Wikipedia

  • Discographie de The Saturdays — La discographie de The Saturdays comprend deux albums studio, deux EP, dix singles et dix clips vidéos. Albums Année Album Classement des ventes Ventes Certification UK Fr IRE EU 2008 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”