The Velvet Underground and Nico

The Velvet Underground and Nico

The Velvet Underground and Nico

The Velvet Underground and Nico
Álbum de estudio de The Velvet Underground
Publicación 12 de marzo de 1967
Grabación Pistas 3, 5-6; 8-11
Abril de 1966 en Scepter Studios, Nueva York
Pistas 2, 4, 7
Mayo de 1966 en T.T.G. Studios, Hollywood, California
Pista 1
Noviembre de 1966 en Mayfair Studios, Nueva York
Género(s) Art rock
Protopunk
Rock experimental
Duración 48:51
Discográfica Verve Records
Productor(es) Andy Warhol
Calificaciones profesionales
Cronología de The Velvet Underground

N/A

The Velvet Underground and Nico

White Light/White Heat
(1968)
Sencillos de The Velvet Underground and Nico
  1. "All Tomorrow's Parties"
    Publicación: julio de 1966
  2. "Sunday Morning"
    Publicación: diciembre de 1966

The Velvet Underground and Nico es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo The Velvet Underground lanzado en 1967, éste cuenta con la colaboración en las vocales de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el estadounidense Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York,[2] y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones.[3] Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.

La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo.[4] La música fue obra principalmente casi exclusiva del bajista John Cale, influenciado es su trabajo con La Monte Young, John Cage y los inicios del movimiento Fluxus. La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele ("Peel slowly and see"). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.

El álbum debutó en el puesto 171 entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard y desapareció de las tiendas prácticamente de la noche a la mañana, fue muy poco exitoso desde su lanzamiento, pero a la postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 13 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[5] En el 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.[6]

Contenido

Grabación

The Velvet Underground and Nico fue grabado con la primera alineación de The Velvet Underground, que incluía a Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker; con Nico, quien en ocasiones era la voz principal, y bajo la instigación del mentor y manager de la banda, Andy Warhol. Nico fue la voz principal en tres tracks del disco ("Femme Fatale", "All Tomorrow's Parties" y "I'll Be Your Mirror") y acompañante en "Sunday Morning". En 1966, mientras el álbum estaba siendo grabado, esta fue la alineación que actuaría en vivo como parte de la Exploding Plastic Inevitable de Warhol.

La mayor parte de las canciones que formaría parte del disco se grabaron a mediados de abril de 1966, durante un período de cuatro días en Scepter Studios, y una menor parte en un estudio de Nueva York. Esta sesión última fue financiada por Warhol y el ejecutivo de ventas de la Columbia Records, Norman Dolph, que también fungió como ingeniero en audio junto con John Licata. Aunque el costo total del proyecto se desconoce, se estima que fue entre $1,500 y $3,000 dólares.[2]

La grabación en Sceptre se efectuó con bastante rapidez, los primeros dos días fueron de trabajo con una duración aproximada de entre 8 y 10 horas, el tercer día se dedicó a escuchar el material y el cuarto se dedicó a la mezcla del material. Poco después, Dolph envió un acetato de la grabación a la Columbia, en un intento para que promocionaran el disco, pero estos declinaron hacerlo, al igual que la Atlantic Records y Elektra Records. Eventualmente, la MGM Records propietaria de la Verve Records aceptó pero con la ayuda del productor de la Verve Tom Wilson, quien recientemente había trabajado para la Columbia.

Con la aprobación de la disquera, tres de las canciones, "I'm Waiting for the Man", "Venus in Furs" y "Heroin", fueron re-grabadas en dos días en T.T.G. Studios durante la estadía de la banda en Hollywood a principios de 1966. La fecha de salida del álbum fue retrasada una y otra vez por problemas en la producción, Wilson añadió en noviembre de 1966 una última canción al disco: el prospectivo sencillo "Sunday Morning". La versión para el álbum fue más profesional y exuberante de la que circulaba en la radio por ese tiempo.

Producción

Existe cierta confusión en cuanto a quién es realmente el productor de The Velvet Underground and Nico. Aunque Andy Warhol es el único al que se le acredita oficialmente la producción, él tuvo muy poca influencia directa o autoridad sobre el álbum más allá del pago de las sesiones de grabación. De hecho, varias otras personas que trabajaron en el álbum son a menudo mencionadas como productores técnicos.

El artista estadounidense Andy Warhol produjo y diseñó la portada del álbum. Los productores Norman Dolph y John Licata nunca fueron mencionados en los créditos del disco.

Norman Dolph y John Licata son siempre a los que se les atribuye la producción de las sesiones en Scepter Studios, considerándolos responsables por la grabación y arreglos (a pesar de que ninguno de los dos nunca se menciona en los créditos originales del álbum).[2] El mismo Dolph, sin embargo, admite que el verdadero productor creativo del álbum fue John Cale, así como el encargado de la mayoría de los arreglos musicales.[2] Y sin embargo, Cale más tarde recordó que fue Tom Wilson quien en realidad produjo casi todos los tracks de The Velvet Underground and Nico. "The band never again had as good a producer as Tom Wilson,"(La banda nunca tuvo tan buen productor como Tom Wlson) afirmó Cale en una entrevista. "Andy Warhol didn't do anything."(Andy Warhol no hizo nada)[7]

Sin embargo, otros citan que la falta de manipulación en el grabación por parte de Warhol es en sí mismo el significado legítimo de la producción.[2] Lou Reed discute su importancia en una entrevista:

Él hizo posible que fueramos nosotros mismos y que continuaramos con ello porque él era Andy Warhol. En cierto modo, él realmente no lo produjo, porque era la sombrilla que absorbía todos los ataques cuando no eramos lo suficientemente grandes como para ser atacados... y como consecuencia de esto él fue el productor, nosotros continuábamos en pie y creábamos y haciamos lo que siempre hacíamos y nadie nos podía detener porque Andy era el productor. Por supuesto que él nunca supo nada de la producción, pero el no debía saberlo. Él sólo se sentaba ahí y decía "Oooh, es fantástico," y el ingeniero diría , "¡Oh si! ¡verdad! Es fantástico, ¿no?[8]

Música

Temática

The Velvet Underground and Nico se caracterizó por su abierta y honesta descripción de temas como el uso y abuso de drogras, la prostitución, el sadismo y el masoquismo, y las desviaciones sexuales. "I'm Waiting for the Man" describe los esfuerzos realizados por un hombre para obtener heroina mientras que "Venus in Furs" es una interpretación casi literal de la novela del siglo XIX del mismo nombre (que a su vez es una prominente interpretación de la BDSM). "Run Run Run" también esta en torno de la cultura de las drogas como premisa. Una de las más conocidas tracks del álbum es "Heroin", una canción que detalla el uso y la experiencia de sentir los efectos cuando se consume esta droga.

Lou Reed, quien escribió la mayoría de las canciones del disco, nunca tuvo la intención de escribir únicamente sobre temas controversiales debido a la gran polémica que estos presentan. Reed, un fanático de escritores y poetas como William Burroughs, Allen Ginsberg, y Hubert Selby, no vio la razón de por qué el contenido de sus canciones no podían ser trasladadas al rock and roll. Reed, quien estudió una Licenciatura en Artes en la Universidad de Siracusa, dijo en una entrevista que la unión entre los dos (el contenido polémico y la música) era "obvia".[9] "Ese es el tipo de cosas que deberías leer. ¿Porqué no lo escucharías? Te diviertes al leerlo, y te divierte al rockear con ello."[9]

Aunque el contenido oscuro del álbum es hoy considerado revolucionario,[4] muchas de sus canciones están relacionadas con otros temas. Muchas de la canciones escritas por Reed fueron basadas en observaciones de los miembros de "Factory Superstars" de Andy Warhol. "Femme Fatale" en particular fue inspirada por Edie Sedgwick bajo la solicitud de Warhol. "I'll Be Your Mirror", inspirada por Nico,[10] es una tierna canción que contrasta con otras como "Heroin". Un error que se comete comúnmente es que "All Tomorrow's Parties" fue escrita por Reed a petición de Warhol (como se mencionan Victor Bockris y Gerard Melanga en la minuciosa biografía de Velvet Underground Up-Tight: The Velvet Underground Story). Parece ser que la canción es otra observación sobre la Factory, Reed había escrito la canción antes de conocer a Warhol--esta es incluida en el demo de la banda de 1965 que forma parte del Disco 1 de Peel Slowly and See el box set, grabada antes de que Warhol conociera a la banda.

Instrumentación

Gran parte del sonido del álbum fue concebido por John Cale, quien hizo hincapié en la cualidades de experimentación de la banda. Cale, quien estaba muy influenciado por su trabajo con La Monte Young, por John Cage y tempranamente por el movimiento Fluxus, alentó al uso de nuevas maneras de producir en la música. El pensamiento y creatividad de Cale encajaba muy bien con la de Lou Reed, quien ya había experimentado con diversas afinaciones. Por ejemplo, Reed "inventó" la guitarra ostrich para una canción escrita por él llamada "The Ostrich" (El avestruz) para la fugaz banda The Primitives. La Ostrich guitar consiste en que todas las cuerdas estuvieran entonadas en la misma nota. El método fue utilizado en las canciones "Venus in Furs" y "All Tomorrow's Parties". A menudo, las guitarras se hacían más graves, produciendo un sonido muy bajo que Cale denominaba "sexy".[2]

Carátula

"The Banana Album"

La imagen de una banana "pop" sobre un fondo blanco es la ilustración que Andy Warhol utilizó para la carátula del álbum.

The Velvet Underground and Nico es algunas veces llamado el "banana album" debido a la pintura realizada por Andy Warhol en la portada del disco, una banana. Las primeras copias del álbum invitaban al propietario a "Peel slowly and see" (Pelarlo lentamente y ver); pelando a la banana se podía observar un platano de color carne por debajo. Una máquina especial fue necesaria para la elaboración de estas carátulas (una de las causas de la demora de la salida de esta producción), pero la MGM pagó los costos de esto sabiendo que cualquier cosa que estuviera vinculado con Warhol elavaría las ventas del album.[9] [2]

En la republicación del CD en 1996, la imagen de la banana paso a ser la portada del disco, mientras que la imagen de la banana fálica paso a la imagen del interior del disco.

Polémica demanda por la contraportada

Cuando el disco fue publicado por primera vez, la fotografía de la contraportada (tomada de la presentación en la Exploding Plastic Inevitable) aparece la imagen del actor Eric Emerson proyectada boca abajo en la pared que se encuentra detrás de la banda. Emerson amenazó con demandarlos por el uso no autorizado de su imagen, a menos que se le pagara.[2] La MGM retiró del mercado las copias del disco y detuvo su distribución hasta que la imagen de Emerson fuera borrada de la foto en las posteriores copias. A las copias ya impresas se les colocó una calcomanía negra que tapaba la imagen del actor. La imagen original fue restaurada y puesta denuevo en el relanzamiento del CD en 1996.

Recibimiento y Ventas

El lanzamiento inicial de The Velvet Underground and Nico fue un fracaso, tanto por su falta de similitud con la música pop de la época, lo que llevó al disco ser a ser un fracaso financiero, como por la fuerte temática que se manejaba en el material, que les acarreó negativas por parte de la radio para la reproducción de sus canciones y por parte de las disquerías para distribuir su obra, diversas revistas advertían sobre el contenido fuerte de esta producción.[2] También se le ha atribuido su fracaso a la falta de promoción por parte de su disquera Verve, que falló al promover esta disco.[2] [4]

Su debut en el Billboard Album Chart se produjo el 13 de mayo de 1967 en el #199 para después dejarlo el 10 de junio con el #195. Volvió a entrar en los charts el 18 de noviembre en el #182, llegando a su puesto más alto, #171 el 16 de diciembre y finalmente dejaría permanetemente las listas el 6 de enero de 1968 en el #193. Cuando la Verve retiró del mercado el disco por los problemas legales con Eric Emerson, desapareció de las listas solo por 5 meses.[9]

Reconocimientos

La información respecto a los reconocimientos atribuidos a The Velvet Underground and Nico está adaptada de AcclaimedMusic.net[11]

Publicación País Elogio Año Posición
Robert Dimery Estados Unidos Los 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir[12] 2005 *
Rolling Stone Estados Unidos Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos[13] 2003 13
Entertainment Weekly Estados Unidos Los 100 CDs más grandes de todos los tiempos[14] 1993 17
Mojo Reino Unido Los 100 álbumes más grandes que se han hecho[15] 1995 9
Rolling Stone Alemania Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos[16] 2005 4
Mojo Reino Unido Los 100 discos que cambiaron al mundo[17] 2007 7
Rockdelux España Los 500 mejores discos del siglo XX 2002 1

(*) listas designadas sin un orden establecido.

Pistas

Todas las canciones fueron escritas por Lou Reed excepto las indicadas.

Lado A

  1. "Sunday Morning" (Reed, Cale) – 2:54
  2. "I'm Waiting for the Man" – 4:39
  3. "Femme Fatale" – 2:38
  4. "Venus in Furs" – 5:12
  5. "Run Run Run" – 4:22
  6. "All Tomorrow's Parties" – 6:00

Lado B

  1. "Heroin" – 7:12
  2. "There She Goes Again" – 2:41
  3. "I'll Be Your Mirror" – 2:14
  4. "The Black Angel's Death Song" (Reed, Cale) – 3:11
  5. "European Son" (Reed, Cale, Morrison, Tucker) – 7:46

Personal

The Velvet Underground and Nico

  • Lou Reedvoz, guitarra solista y guitarra ostrich
  • John Caleviola eléctrica, piano, celesta en "Sunday Morning", bajo, coros
  • Sterling Morrison – guitarra solista y rítmica, bajo, coros
  • Maureen Tucker – instrumentos de percusión
  • Nico – chanteuse, voz en "Femme Fatale", "All Tomorrow's Parties" y "I'll Be Your Mirror"; coros en "Sunday Morning"

Equipo técnico

  • Andy Warholproducción
  • Tom Wilson – post-producción supervisión, producción no acreditada en "Sunday Morning"
  • Omi Haden – ingeniería de sonido en T.T.G. Studios
  • Norman Dolph y John Licata – ingeniería en Scepter Studios (no acreditados)
  • Gene Radice y David Greene – edición de post-producción, remezcla

Referencias

  1. Spin Magazine - Spin's Book of Alternative Albums, Ratings 1-10 - United States - 1995
  2. a b c d e f g h i j Harvard, Joe (2007). The Velvet Underground and Nico. New York, NY: Continuum International Publishing Group. ISBN 0-8264-1550-4.
  3. Up-tight: The Velvet Underground Story. Omnibus Press. ISBN 071195223X.
  4. a b c (2005) Clinton Heylin (ed.). All Yesterday's Parties: The Velvet Underground in Print 1966-1971, first edition edición, Estados Unidos: De Capo Press. ISBN 0-306-81477-3.
  5. «Rolling Stone’s 500 Greatest Albums of All Time». Rolling Stone.
  6. March 6, 2007 - Recordings by Historical Figures and Musical Legends Added To the 2006 National Recording Registry, News from the Library of Congress, 2006 National Recording Registry - The Library Today (Library of Congress)
  7. Up-tight: The Velvet Underground Story. Omnibus Press. ISBN 071195223X.
  8. Flanagan, Bill (April de 1989). «White Light White Heat: Lou Reed and John Cale remember Andy Warhol» Musician Magazine.
  9. a b c d Bockris, Victor (2002). Uptight: The Velvet Underground Story. London: Omnibus Press. ISBN 0815412851.
  10. Bockris, Victor (1994). Transformer: The Lou Reed Story. New York: Simon and Schuster, pp. 106. ISBN 0306807521.
  11. www.acclaimedmusic.net
  12. «Dimery, Robert - 1001 Albums You Must Hear Before You Die.». Cassell Illustrated. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  13. «The 500 Greatest Albums of All Time.». Rolling Stone. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  14. «Acclaimed Music - The 100 Greatest CDs of All Time». AcclaimedMusic.net. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  15. «A Selection Of Lists From Mojo Magazine». Mojo. Consultado el 15 de febrero de 2008.
  16. «(Germany) The 500 Greatest Albums of All Time». Rolling Stone (Alemania). Consultado el 15 de febrero de 2008.
  17. «The 100 Records That Changed the World». Mojo. Consultado el 15 de febrero de 2008.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • The Velvet Underground And Nico — Album par The Velvet Underground Sortie 12 mars 1967 Enregistrement avril – novembre 1966 studios Scepter et Mayfair (New York) et aux T.T.G. Studios (Hollywood) Durée …   Wikipédia en Français

  • The Velvet Underground and Nico — Album par The Velvet Underground Sortie 12 mars 1967 Enregistrement avril – novembre 1966 studios Scepter et Mayfair (New York) et aux T.T.G. Studios (Hollywood) Durée …   Wikipédia en Français

  • The velvet underground and nico — Album par The Velvet Underground Sortie 12 mars 1967 Enregistrement avril – novembre 1966 studios Scepter et Mayfair (New York) et aux T.T.G. Studios (Hollywood) Durée …   Wikipédia en Français

  • The Velvet Underground and Nico — The Velvet Underground and Nico …   Википедия

  • The Velvet Underground and Nico — The Velvet Underground Nico Studioalbum von The Velvet Underground Veröffentlichung 1967 Label Verve Records …   Deutsch Wikipedia

  • The Velvet Underground and Nico (disco) — The Velvet Underground and Nico Datos generales Origen Estados Unidos, Nueva York Información artística Género(s) Rock,Rock experi …   Wikipedia Español

  • Velvet Underground and Nico — The Velvet Underground and Nico студийный альбом The Velvet Underground Нико Дата выпуска 1967 Записан апрель, май и ноябрь 1966 года …   Википедия

  • The Velvet Underground & Nico — The Velvet Underground and Nico Álbum de estudio de The Velvet Underground Publicación 12 de marzo de 1967 Grabación Pistas 3, 5 6; 8 11 Abril de 1966 en Scepter Studios, Nueva York Pistas 2, 4, 7 Mayo de 1966 en T.T.G …   Wikipedia Español

  • The Velvet Underground — Datos generales Origen Nueva York, Estados Unidos Información artística Género(s) Rock experimental, art rock …   Wikipedia Español

  • The Velvet Underground — The Velvet Underground, Энди Уорхол и Нико, 1966 год Основная информация …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”