- Lógica proposicional
-
En lógica, la lógica proposicional es un sistema formal diseñado para analizar ciertos tipos de argumentos. En lógica proposicional, las fórmulas representan proposiciones y las conectivas lógicas son operaciones sobre dichas fórmulas, capaces de formar otras fórmulas de mayor complejidad.[1] Como otros sistemas lógicos, la lógica proposicional intenta esclarecer nuestra comprensión de la noción de consecuencia lógica para el rango de argumentos que analiza.
Introducción
Considérese el siguiente argumento:
- Mañana es miércoles o mañana es jueves.
- Mañana no es jueves.
- Por lo tanto, mañana es miércoles.
Es un argumento válido. Quiere decir que es imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Esto no quiere decir que la conclusión sea verdadera. Si las premisas son falsas, entonces la conclusión también podría serlo. Pero si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión también lo es. La validez de este argumento no se debe al significado de las expresiones «mañana es miércoles» y «mañana es jueves», porque éstas podrían cambiarse por otras y el argumento permanecer válido. Por ejemplo:
- Está soleado o está nublado.
- No está nublado.
- Por lo tanto, está soleado.
En cambio, la validez de estos dos argumentos depende del significado de las expresiones «o» y «no». Si alguna de estas expresiones se cambiara por otra, entonces podría ser que los argumentos dejaran de ser válidos. Por ejemplo:
- Ni está soleado ni está nublado.
- No está nublado.
- Por lo tanto, está soleado.
Las expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lógicas. La lógica proposicional estudia el comportamiento de algunas de estas expresiones, llamadas conectivas lógicas. En cuanto a las expresiones como "está nublado" o "mañana es jueves", lo único que importa de ellas es que tengan un valor de verdad. Es por esto que se las reemplaza por simples letras, cuya intención es simbolizar una expresión con valor de verdad cualquiera. A estas letras se las llama variables proposicionales, y en general se toman del alfabeto latino, empezando por la letra p, luego q, r, s, etc. Así, los dos primeros argumentos de esta sección podrían reescribirse así:
- p o q
- No q
- Por lo tanto, p
Y el tercer argumento, a pesar de no ser válido, puede reescribirse así:
- Ni p ni q
- No q
- Por lo tanto, p
Conectivas lógicas
A continuación hay una tabla que despliega todas las conectivas lógicas que ocupan a la lógica proposicional, incluyendo ejemplos de su uso en el lenguaje natural y los símbolos que se utilizan para representarlas.
Conectiva Expresión en el
lenguaje naturalEjemplo Símbolo en
este artículoSímbolos
alternativosNegación no No está lloviendo. Conjunción y Está lloviendo y está nublado. . Disyunción o Está lloviendo o está soleado. Condicional material si... entonces Si está soleado, entonces es de día. Bicondicional si y sólo si Está nublado si y sólo si hay nubes visibles. Negación conjunta ni... ni Ni está soleado ni está nublado. Disyunción excluyente o bien... o bien O bien está soleado, o bien está nublado. En la lógica proposicional, las conectivas lógicas son tratados como funciones de verdad. Es decir, como funciones que toman conjuntos de valores de verdad y devuelven valores de verdad. Por ejemplo, la conectiva lógica no es una función que si toma el valor de verdad V, devuelve F, y si toma el valor de verdad F, devuelve V. Por lo tanto, si se aplica la función no a una letra que represente una proposición falsa, el resultado será algo verdadero. Si es falso que «está lloviendo», entonces será verdadero que «no está lloviendo».
El significado de las conectivas lógicas no es nada más que su comportamiento como funciones de verdad. Cada conectiva lógica se distingue de las otras por los valores de verdad que devuelve frente a las distintas combinaciones de valores de verdad que puede recibir. Esto quiere decir que el significado de cada conectiva lógica puede ilustrarse mediante una tabla que despliegue los valores de verdad que la función devuelve frente a todas las combinaciones posibles de valores de verdad que puede recibir.
Negación Conjunción Disyunción Condicional Bicondicional Límites de la lógica proposicional
La maquinaria de la lógica proposicional permite formalizar y teorizar sobre la validez de una gran cantidad de argumentos. Sin embargo, también existen argumentos que son intuitivamente válidos, pero cuya validez no puede ser probada por la lógica proposicional. Por ejemplo, considérese el siguiente argumento:
- Todos los hombres son mortales.
- Sócrates es un hombre.
- Por lo tanto, Sócrates es mortal.
Como este argumento no contiene ninguna de las conectvias «no», «y», «o», etc., según la lógica proposicional, su formalización será la siguiente:
- p
- q
- Por lo tanto, r
Pero esta es una forma de argumento inválida, y eso contradice nuestra intuición de que el argumento es válido. Para teorizar sobre la validez de este tipo de argumentos, se necesita investigar la estructura interna de las variables proposicionales. De esto se ocupa la lógica de primer orden. Otros sistemas formales permiten teorizar sobre otros tipos de argumentos. Por ejemplo la lógica de segundo orden, la lógica modal y la lógica temporal.
Dos sistemas formales de lógica proposicional
A continuación se presentan dos sistemas formales estándar para la lógica proposicional. El primero es un sistema axiomático simple, y el segundo es un sistema sin axiomas, de deducción natural.
Sistema axiomático
Alfabeto
El alfabeto de un sistema formal es el conjunto de símbolos que pertenecen al lenguaje del sistema. Si L es el nombre de este sistema axiomático de lógica proposicional, entonces el alfabeto de L consiste en:
- Una cantidad finita pero arbitrariamente grande de variables proposicionales. En general se las toma del alfabeto latino, empezando por la letra p, luego q, r, etc., y utilizando subíndices cuando es necesario o conveniente. Las variables proposicionales representan proposiciones como "está lloviendo" o "los metales se expanden con el calor".
- Un conjunto de operadores lógicos:
- Dos signos de puntuación: los paréntesis izquierdo y derecho. Su única función es desambiguar ciertas expresiones ambiguas, en exactamente el mismo sentido en que desambiguan la expresión 2 + 2 ÷ 2, que puede significar tanto (2 + 2) ÷ 2, como 2 + (2 ÷ 2).
Gramática
Una vez definido el alfabeto, el siguiente paso es determinar qué combinaciones de símbolos pertenecen al lenguaje del sistema. Esto se logra mediante una gramática formal. La misma consiste en un conjunto de reglas que definen recursivamente las cadenas de caracteres que pertenecen al lenguaje. A las cadenas de caracteres construidas según estas reglas se las llama fórmulas bien formadas. Las reglas del sistema L son:
- Las variables proposicionales del alfabeto de L son fórmulas bien formadas.
- Si es una fórmula bien formada de L, entonces también lo es.
- Si y son fórmulas bien formadas de L, entonces , , y también lo son.
- Sólo las expresiones que pueden ser generadas mediante las cláusulas 1 a 3 en un número finito de pasos son fórmulas bien formadas de L.
Según estas reglas, las siguientes cadenas de caracteres son ejemplos de fórmulas bien formadas:
Y los siguientes son ejempos de fórmulas mal formadas[cita requerida]:
-
Fórmula Error Corrección Sobran paréntesis Sobran paréntesis Sobran paréntesis Faltan paréntesis Faltan paréntesis
Por otra parte, dado que la única función de los paréntesis es desambiguar las fórmulas, en general se acostumbra omitir los paréntesis externos de cada fórmula, ya que estos no cumplen ninguna función. Así por ejemplo, las siguientes fórmulas generalmente se consideran bien formadas:
Otra convención acerca del uso de los paréntesis es que las conjunciones y las disyunciones tienen «menor jerarquía» que los condicionales materiales y los bicondicionales. Esto significa que dada una fórmula sin paréntesis, las conjunciones y las disyunciones deben agruparse antes que los condicionales materiales y los bicondicionales. Por ejemplo:
-
Fórmula Lectura correcta Lectura incorrecta
Estas convenciones son análogas a las que existen en el álgebra elemental, donde la multiplicación y la división siempre deben resolverse antes que la suma y la resta. Así por ejemplo, la ecuación 2 + 2 × 2 podría interpretarse como (2 + 2) × 2 o como 2 + (2 × 2). En el primer caso el resultado sería 8, y en el segundo caso sería 6. Pero como la multiplicación siempre debe resolverse antes que la suma, el resultado correcto en este caso es 6, no 8.
Axiomas
Los axiomas de un sistema formal son un conjunto de fórmulas bien formadas que se toman como punto de partida para demostraciones ulteriores. Un conjunto de axiomas estándar es el que descubrió Jan Łukasiewicz:
Reglas de inferencia
Una regla de inferencia es una función que va de conjuntos de fórmulas a fórmulas. Al conjunto de fórmulas que la función toma como argumento se lo llama premisas, mientras que a la fórmula que devuelve como valor se la llama conclusión. En general se busca que las reglas de inferencia transmitan la verdad de las premisas a la conclusión. Es decir, que sea imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. En el caso de L, la única regla de inferencia es el modus ponens, el cual dice:
Recordando que y no son fórmulas, sino metavariables que pueden ser reemplazadas por cualquier fórmula bien formada.
Ejemplo de una demostración
A demostrar: Paso Fórmula Razón 1 Instancia del primer axioma. 2 Instancia del primer axioma. 3 Instancia del segundo axioma. 4 Desde (2) y (3) por modus ponens. 5 Desde (1) y (4) por modus ponens. QED Deducción natural
Un sistema de lógica proposicional también puede construirse a partir de un conjunto vacío de axiomas. Para ello se especifican una serie de reglas de inferencia que intentan capturar el modo en que naturalmente razonamos acerca de las conectivas lógicas.
- Introducción de la negación:
- Si suponer lleva a una contradicción, entonces se puede inferir que (reducción al absurdo).
- Eliminación de la negación:
- Introducción de la conjunción:
- Eliminación de la conjunción:
- Introducción de la disyunción:
- Eliminación de la disyunción:
- Introducción del condicional (véase el teorema de la deducción):
- Si suponer lleva a una prueba de , entonces se puede inferir que .
- Eliminación del condicional (modus ponens):
- Introducción del bicondicional:
- Eliminación del bicondicional:
Ejemplo de una demostración
A demostrar: Paso Fórmula Razón 1 Supuesto. 2 Desde (1) por introducción de la disyunción. 3 Desde (1) y (2) por introducción de la conjunción. 4 Desde (3) por eliminación de la conjunción. 5 Resumen de (1) hasta (4). 6 Desde (5) por introducción del condicional. QED Lenguaje formal en la notación BNF
El lenguaje formal de la lógica proposicional se puede generar con la gramática formal descrita usando la notación BNF como sigue:
La gramática anterior define la precedencia de operadores de la siguiente manera:
- Negación ()
- Conjunción ()
- Disyunción ()
- Condicional material ()
- Bicondicional ()
Semántica
Una interpretación para un sistema de lógica proposicional es una asignación de valores de verdad para cada variable proposicional, sumada a la asignación usual de significados para los operadores lógicos. A cada variable proposicional se le asigna uno de dos posibles valores de verdad: o V (verdadero) o F (falso). Esto quiere decir que si hay n variables proposicionales en el sistema, el número de interpretaciones distintas es de 2n.
Partiendo de esto es posible definir una cantidad de nociones semánticas. Si A y B son fórmulas cualquiera de un lenguaje L, Γ es un conjunto de fórmulas de L, y M es una interpretación de L, entonces:
- A es verdadera bajo la interpretación M si y sólo si M asigna el valor de verdad V a A.
- A es falsa bajo la interpretación M si y sólo si M asigna el valor de verdad F a A.
- A es una tautología (o una verdad lógica) si y sólo si para toda interpretación M, M asigna el valor de verdad V a A.
- A es una contradicción si y sólo si para toda interpretación M, M asigna el valor de verdad F a A.
- A es consistente (o satisfacible) si y sólo si existe al menos una interpretación M que asigne el valor de verdad V a A.
- Γ es consistente si y sólo si existe al menos una interpretación que haga verdaderas a todas las fórmulas en Γ.
- A es una consecuencia semántica de un conjunto de fórmulas Γ si y sólo si para toda fórmula B que pertenezca a Γ, no hay ninguna interpretación en que B sea verdadera y A falsa. Cuando A es una consecuencia semántica de Γ en un lenguaje L, se escribe: .
- A es una fórmula lógicamente válida si y sólo si A es una consecuencia semántica del conjunto vacío. Cuando A es una fórmula lógicamente válida de un lenguaje L, se escribe: .
Tablas de verdad
La tabla de verdad de una fórmula es una tabla en la que se presentan todas las posibles interpretaciones de las variables proposicionales que constituye la fórmula y el valor de verdad de la fórmula completa para cada interpretación. Por ejemplo, la tabla de verdad para la fórmula sería:
Como se ve, esta fórmula tiene 2n interpretaciones posibles —una por cada línea de la tabla—, donde n es el número de variables proposicionales (en este caso 3, es decir p, q, r) , y resulta ser una tautología, es decir que bajo todas las interpretaciones posibles de las variables proposicionales, el valor de verdad de la fórmula completa termina siendo V.
Formas normales
A menudo es necesario transformar una fórmula en otra, sobre todo transformar una fórmula a su forma normal. Esto se consigue transformando la fórmula en otra equivalente y repitiendo el proceso hasta conseguir una fórmula que sólo use los conectivos básicos (). Para lograr esto se utilizan las equivalencias lógicas:
Por ejemplo, considérese la siguiente fórmula:
La misma puede desarrollarse así:
Se dice que una fórmula está en forma normal disyuntiva (FND) si y sólo si tiene la siguiente forma:
donde cada A es una conjunción de fórmulas. Por ejemplo, la siguiente fórmula está en forma normal disyuntiva:
Se dice que una fórmula está en forma normal conjuntiva (FNC) si y sólo si tiene la siguiente forma:
donde cada A es una disjunción de fórmulas. Por ejemplo, la siguiente fórmula está en forma normal conjuntiva:
Por las leyes de De Morgan, es posible pasar de una forma normal disyuntiva a una forma normal conjuntiva y viceversa:
Las FNC y FND son mutuamente duales. La demostración hace uso de las leyes de De Morgan y de la propiedad distributiva de la conjunción y la disyunción. Se debe cumplir que:
Y viceversa:
La lógica proposicional y la computación
Debido a que los computadores trabajan con información binaria, la herramienta matemática adecuada para el análisis y diseño de su funcionamiento es el Álgebra de Boole. El Álgebra de Boole fue desarrollada inicialmente para el estudio de la lógica. Ha sido a partir de 1938, fecha en que Claude Shannon publicó un libro llamado "Análisis simbólico de circuitos con relés", estableciendo los primeros conceptos de la actual teoría de la conmutación, cuando se ha producido un aumento considerable en el número de trabajos de aplicación del Álgebra de Boole a los computadores digitales. Hoy en día, esta herramienta resulta fundamental para el desarrollo de los computadores ya que, con su ayuda, el análisis y síntesis de combinaciones complejas de circuitos lógicos puede realizarse con rapidez.
Aristóteles con respecto al estudio de la lógica
La lógica es conocida como una de las ciencias más antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina. Partiendo de que corresponde a Aristóteles haber sido el primero en tratar con todo detalle la lógica, se le considera pues ser su fundador. En un principio se llamó Analítica, en virtud del título de las obras en que trató los problemas lógicos. Más tarde los escritos de Aristóteles relativos a estos eventos fueron recopilados por sus discípulos con el título de Organon, por considerar que la lógica era un instrumento para el conocimiento de la verdad.
Aristóteles se planteo cómo es posible probar y demostrar que un conocimiento es verdadero, es decir, que tiene una validez universal. Aristóteles encuentra el fundamento de la demostración en la deducción, procedimiento que consiste en derivar un hecho particular de algo universal. La forma en que se afecta esa derivación es el silogismo, por cuya razón la silogística llega a ser el centro de la lógica aristotélica.
Véase también
- Álgebra de Boole
- Cálculo lógico
- Cálculo proposicional de Frege
- Gráficos existenciales
- Lógica matemática
- Lógica de primer orden
- Lógica modal
- Tabla de valores de verdad
- Teoría de grafos
- Silogismo
- Valor de verdad
Notas y referencias
- ↑ Simon Blackburn, ed., «propositional calculus» (en inglés), Oxford Dictionary of Philosophy, Oxford University Press, http://www.oxfordreference.com/views/ENTRY.html?subview=Main&entry=t98.e2552, consultado el 13 de agosto de 2009
Bibliografía adicional
- Enderton, H. B. (1972). A Mathematical Introduction to Logic. Academic Press.
- Hamilton, A. G. (1981). Lógica para matemáticos. Paraningo.
- Mendelson, E. (1997). Introduction to Mathematical Logic (4ª edición). Chapman and May.
- Pla, J. (1991). Lliçons de lógica matemática. P.P.U..
- Badesa, C.; Jané, I.; Jansana, R. (1998). Elementos de lógica formal. Ariel.
- Barnes, D. W.; Mack, J. M. (1978). Una introducción algebraica a la lógica matemática. Eunibar.
- Bridge, J. (1977). Beginning Model Theory. Oxford University Pres.
- Ershov, Y.; Paliutin, E. (1990). Lógica matemática. Mir.
- Hofstadter, D. (1987). Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle. Tusquets Editores.
- Jané, I. (1989). Álgebras de Boole y lógica. Publicaciones U.B..
- Monk, J. D. (1976). Mathematical Logic. Springer-Verlag.
- Nidditch, P. H. (1978). El desarrollo de la lógica matemática. Cátedra.
- Van Dalen, D. (1983). Logic and Structure (2ª edición). Universitext, Springer-Verlag.
Enlaces externos
Categorías:- Sistemas lógicos
- Lógica proposicional
Wikimedia foundation. 2010.