Toril (Cáceres)

Toril (Cáceres)
Para otros usos de este término, véase Toril.
Toril
Bandera de Toril
Bandera
Escudo de Toril
Escudo
Toril
Toril
Ubicación de Toril en España.
Toril
Toril
Ubicación de Toril en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Campo Arañuelo
Ubicación 39°53′50″N 5°46′50″O / 39.89722, -5.78056Coordenadas: 39°53′50″N 5°46′50″O / 39.89722, -5.78056
• Altitud 264 msnm
• Distancias 108 km a Cáceres
169 km a Mérida
209 km a Madrid
Superficie 149,76 km²
Población 178 hab. (2010)
• Densidad 1,19 hab./km²
Gentilicio Torileño/a
Código postal 10521
Alcalde Benjamín Sánchez Sanjuán (PSOE)
Patrón San Blas
Sitio web Ayuntamiento de Toril

Toril es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Contenido

Situación

Se encuentra situada muy cerca de Navalmoral de la Mata, comarca del Campo Arañuelo, en el límite de la provincia de Toledo.

Es una pequeña aldea rodeada de dehesas y praderas.

La estructura urbanística no se corresponde exactamente con la norma general de los pueblos extremeños; se trata de una curiosa organización urbanística rural que parece no haber cambiado desde el siglo XV.

En el pequeño casco urbano que ha surgido en torno al templo parroquial de San Blas, viven una docena larga de familias en casas de reciente construcción.

El resto de la población se asienta en las fincas de mediana y gran extensión que componen su amplio término municipal.

La forma más sencilla de acceder al municipio es a través de la autovía  EX-A1 , Navalmoral - Portugal (salida 16).

Origen etimológico

El origen del topónimo de Toril puede dar lugar a dos interpretaciones:

Algunos autores identifican el término de “toril” con lo que podría ser su antigua denominación de “Torril”, en referencia a una supuesta torre de época árabe emplazada en el lugar sobre las ruinas de alguna villa romana, ya que era costumbre entre los musulmanes reutilizar antiguos asentamientos para la construcción de pequeños baluartes defensivos y de vigilancia del territorio.

Otra lectura de la historia, concluiría en el vocablo “toril” como derivación de los usos ganaderos propios del lugar. Un toril es el recinto donde se encierran las reses bravas que se van a lidiar, y por extensión se puede considerar como el cercado donde se guarda el ganado, aludiendo a las múltiples dehesas de la zona dedicadas a la ganadería.

Historia

Toril carece de datos que puedan moldear una historia extensa. Así como su origen etimológico plantea dudas, sus comienzos son inciertos. No obstante, parece que el pueblo de Toril comienza a ser una localidad con entidad a partir del siglo XV, formando parte de la diócesis de Plasencia y al amparo de su Iglesia.

Demografía

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
138 171 168 432 498 337 775 468 412 179 179 202 215 222 218 199 196 182

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el municipio, en el año 2008, contaba con 182 habitantes, de los cuales 114 eran varones y 68 eran mujeres.

Recursos naturales

La Dehesa

Toril representa el hábitat natural por excelencia en Extremadura, la “dehesa”. Posee unas de las mejores masas de alcornocales de toda Extremadura. Éstas son, por sí solas, el patrimonio mejor conservado.

El visitante que llegue a Monfragüe tendrá una alternativa de calidad, que le incitará a estar más tiempo en el lugar, no sólo en Toril, sino en la comarca. Desde el Centro de Interpretación, se potenciará el aprovechamiento integral de la dehesa, poniendo en valor todos sus productos y actividades. Se diseñarán, promoverán y mantendrán rutas temáticas, facilitándose la proliferación de actividades ligadas a la dehesa (ornitología, micología, senderismo, excursiones a caballo, en bicicleta, etc.)

La dehesa es un modelo de interacción y aprovechamiento ejemplar de los recursos, que constituyen uno de los ejemplos mejores de desarrollo sostenible de nuestro planeta. Esto le ha llevado a su declaración por la UNESCO como Reserva de la Biosfera así como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) por ser el símbolo de los esfuerzos del hombre por preservar este espacio natural y albergar ecosistemas de gran valor.

El Abuelo

Otro recurso natural con el que cuenta Toril, y que hace aún más destacar la figura de su inmenso patrimonio natural es el “Abuelo”, un alcornoque declarado Árbol Singular de Extremadura. Este Quercus suber, está situado en la finca La Herguijuela. Destaca por su biometría y porte singular. Tiene una altura de 15 metros, y un perímetro del tronco a 1,30 m 7,70 m y diámetro de copa de 20 m. Su edad estimada es de entre 350 y 400 años. El Abuelo será el embajador del Centro de Interpretación. Todo el rodal de alcornoques es de gran valor ecológico; numerosos ejemplares sobrepasan en tamaño a otros árboles considerados como monumentales en otros territorios.

Ornitología

La abundancia de masas de agua embalsadas contribuye a la potenciación de la biodiversidad de la zona, ya que atraen a un gran número de aves. Esto, unido a las escasas molestias humanas que soportan y a la abundancia de alimentos para las distintas especies, convierte a Toril en la despensa del Parque Nacional de Monfragüe.

Se pueden observar fácilmente grullas en la temporada invernal, alimentándose entre las encinas. Entre las acuáticas destacan las anátidas (rabudo, silbón, cercetas, pato cuchara, porrón moñudo, etc.) Otras son la garza real, el somormujo lavanco, zampullín chico, cormoranes, palomas torcaces, tarabilla común, colirrojo tizón, alcaudón real, abubilla, etc.

Por último hemos de referirnos a las rapaces que pueden observarse utilizando como cazaderos estos entornos y de algunos nidos que puede haber en esta zona; así podemos ver el águila imperial ibérica, real, perdicera, calzada, o en los restos de alguna res muerta, agrupaciones de buitres alimentándose, alimoches, etc.

Micología

Toril es un lugar idílico para los amantes de los hongos y las setas encontrándose una gran variedad de especies. Podemos destacar Boletus (aereus, edulis, impolitus, fragrans, etc…), Amanita (vaginata, procera, caesarea, ponderosa, etc…), Lepiota (macrolepiota procera, macrolepiota rhacodes, etc…), Agaricus (xantoderma, bisporus, campestris, etc…), Russula (virescens, cyanoxantha, etc…), Lepista (nuda, paneolus, etc…) y Lactarius (deliciosus, etc…).

Cultura

Iglesia Parroquial de San Blas

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Blas , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.[1] Obra del siglo XVI, realizada en mampostería y sillarejo en las esquinas, de planta rectangular y una sola nave, conserva tres arcos de medio punto, dos de ellos sobre fustes de granito. Probablemente se costeó la obra por el Obispo de Plasencia, Gutierre Vargas de Carvajal (1523-1559), cuyo escudo se encuentra en la Iglesia.

En la sacristía, adosada al ala norte se contempla una pila bautismal de granito labrada con diversos motivos.

Como la iglesia está en ruinas, el Ayuntamiento construyó en 1995 una pequeña ermita bajo la advocación de San Blas, que hace las funciones de parroquia.

La antigua Iglesia de San Blas del siglo XVI, después de arduos trabajos de restauración, se ha convertido en el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera: "Pórtico de Monfragüe", y acoge el archivo municipal.

Fiestas locales

Referencias

  1. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cáceres, Spain — Cáceres   Municipality   Las Veletas Palace …   Wikipedia

  • Toril (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Toril (homonymie). Toril …   Wikipédia en Français

  • Toril — El término Toril puede referirse a: Toril, en tauromaquia, sitio donde se tienen encerrados los toros que van a lidiarse. Toril, un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, España. Toril, localidad del municipio de Toril y Masegoso, en… …   Wikipedia Español

  • Toril (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Toril désigne: Toril, les compartiments attenant aux arènes où les taureaux sont enfermés. Toril, une commune espagnole de la Province de Cáceres. Voir… …   Wikipédia en Français

  • Mirabel (Toril) — Mirabel Bandera …   Wikipedia Español

  • La Herguijuela (Cáceres) — Para otros usos de este término, véase Herguijuela. La Herguijuela Bandera …   Wikipedia Español

  • Malpartida de Cáceres — is a municipality in the province of Cáceres (Spain) with a population of 4368 inhabitants (population figures on 1 January 2004). The urban centre of Malpartida de Cáceres is situated 11 kilometres west from Cáceres city. Natural environment The …   Wikipedia

  • Coria, Cáceres — Coria Coria Cathedral …   Wikipedia

  • Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres — Anexo:Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres Saltar a navegación, búsqueda Está formada por las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial de Cáceres. CLAVE DENOMINACIÓN LONGITUD  CC 1.1  De San Martín de Trevejo a… …   Wikipedia Español

  • Cerezo, Cáceres — For other uses, see Cerezo (disambiguation). Cerezo Seal …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”