Universidad de Santo Tomás (Filipinas)

Universidad de Santo Tomás (Filipinas)
Universidad de Santo Tomás
Alias UST, USTê, Growling Tigers
Lema «Veritas In Caritate»
Tipo Privada, Catolíca, Dominicos
Fundación 28 de abril de 1611
Localización
Dirección Manila Filipinas
Academia
Estudiantes 33,013
 • Pregrado 31,179
 • Postgrado 1,834
Mascota Gruñir Tigres
Colores académicos UST colors.png Oro, blanco y negro
Administración
Rector Exc. Rev. Fr. Rolando dela Rosa
Canciller Exc. Rev. Fr. Carlos Azpiroz Costa
Vicecanciller Rev. Fr. Hilario Singian
Secretario General Rev. Fr. Isidro Abaño
www.ust.edu.ph

La Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas o simplemente Universidad de Santo Tomás, es una universidad privada católica propiedad de la Orden de los Dominicos situada en Manila (Filipinas).

Actualmente, en términos de población estudiantil, es la Universidad Católica más grande del mundo. Fue fundada el 28 de abril de 1611 por el arzobispo español Miguel de Benavides. Posee los estatutos de fundación conservados actualmente más antiguos de toda las Filipinas. Es una de las universidades más antiguas de Asia.

Está compuesta de numerosas facultades, colegios, escuelas e institutos, cada una ofrece títulos de grado y postgrado así como unidades básicas de educación. Varios títulos están acreditados por el Departamento de Educación de Filipinas como Centros de Desarrollo y Centros de Excelencia.

El campus está situado en el distrito de Sampaloc en Manila en una parcela de unos 220.000 metros cuadrados, el campus actual se estableció en 1927 cuando el primer campus en el distrito de Intramuros se quedó pequeño para la creciente población universitaria. La universidad está en proceso de ampliación con la construcción de nuevos campus en Santa Rosa, en General Santos y en el exterior, en Negombo (Sri Lanka).

Muchos personajes ilustres de la historia de Filipinas han pasado por las aulas de esta universidad, entre los que se puede destacar santos, presidentes de Filipinas, héroes nacionales y figuras religiosas.

Contenido

Historia

Edificio principal

El dominico español Miguel de Benavides, tercer arzobispo de Manila, fue el fundador de la universidad. Llegó a las Filipinas con la primera misión Dominica en 1587. Llegó a ser obispo de Nueva Segovia hasta que, posteriormente, promocionó a arzobispo de Manila en 1601. Al morir Benavides en julio de 1605, donó su librería así como todas sus posesiones personales para ser usadas como embrión de ésta institución de enseñanza superior. Fray Bernardo de Santa Catalina llevó a cabo el deseo de Benavides y fue capaz de conseguir un edificio cerca de la iglesia y del convento dominicos en Intramuros para el colegio.

En 1609, se solicitó al rey Felipe II permiso para abrir el centro, pero no fue hasta 1611 cuando dicho permiso llegó. El 28 de abril de 1611 el notario Juan Illian atestiguó la firma del acta de fundación por los dominicos Baltazar Fort, Bernardo Navarro y Francisco Minado, designado aquel año como Padre Provincial, o lo que es igual a Primer Rector del Colegio.

El Colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario se estableció el 28 de abril de 1611 gracias a la librería del difunto Miguel de Benavides. Posteriormente cambió su nombre a Colegio de Santo Tomás y el papa Inocente X elevó su rango a universidad el 20 de noviembre de 1645 en la bula In Supreminenti. Esto convirtió a la universidad en la segunda real y pontificia universidad de las Filipinas, después de la Universidad de San Ignacio que fue fundada en 1590 aunque cerró en 1770 debido a la expulsión de la Sociedad de Jesús en Filipinas.

Su nombre completo es Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas. El título de "Real" fue otorgado por el rey español Carlos III, el 7 de marzo de 1785; "Pontificia" por el papa León XIII el 17 de septiembre de 1902 en su constitución Quae Mari Sinico, y el apelativo "La Universidad Católica de Filipinas" por el papa Pío XII el 27 de abril de 1947.

Inicialmente la universidad estaba situada en la ciudad amurallada de Intramuros en Manila. Fue levantada por el Arzobispo de Manila en el siglo XVII como un seminario para los jóvenes aspirantes al sacerdocio, tomando su nombre de Santo Tomás de Aquino, el gran teólogo dominico. Los primeros cursos que impartió el Colegio de Santo Tomás fueron los de derecho canónico, teología, filosofía, lógica, gramática, artes, y código civil. En 1871 comenzó a ofertar cursos de medicina y farmacia, la primera en el Asia colonizada.

A principios del siglo XX, con la creciente población estudiantil, los padres dominicos compraron tierras en el distrito de Sampaloc en Manila y comenzaron la construcción del nuevo campus de 220.000 metros cuadrados. En 1927 con la inauguración del edificio principal (que fue el primer edificio con protección contra terremotos de Filipinas) se dio por abierto el nuevo campus. Ese mismo año se aceptó el ingreso de mujeres. En los cuatro siglos precedentes, la universidad se convirtió poco a poco en una importante institución de enseñanza superior, ofreciendo estudios en derecho, medicina y farmacia entre otros. En la universidad se han graduado héroes nacionales filipinos, presidentes e incluso santos.

Desde su fundación, la actividad académica solo ha sido suspendida en dos ocasiones, entre 1898 y 1899 durante la revolución filipina en contra del control español y desde 1942 a 1945 durante la ocupación japonesa de Manila, en la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo los japoneses convirtieron el campus en un campo de concentración de civiles, extranjeros y prisioneros de guerra. Algunos de los más brutales crímenes de guerra cometidos durante la guerra se produjeron en Santo Tomás.[1] Antonio Riestra, Delegado Nacional del Servicio Exterior español hace llegar al rectorado de esta Universidad de Santo Tomás en Manila un texto del SEU felicitándole por la entrada de tropas americanas "liberando a ese pueblo del dominio de una potencia asiática".[2]

En reconocimiento de los logros de la institución, una gran cantidad de dignatarios extranjeros han visitado oficialmente la universidad, durante las tres últimas décadas: Su Santidad el Papa Pablo VI el 28 de noviembre de 1970; Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España en 1974 y 1995; la Madre Teresa de Calcuta en enero de 1977 y de nuevo en noviembre de 1984; Juan Pablo II el 18 de febrero de 1981 y el 13 de enero de 1995 (como parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud de 1995)

A día de hoy la universidad cuenta con aproximadamente 38.000 estudiantes. De 50.000 solicitudes de ingreso la universidad admite cada año solamente a 10.000 nuevos alumnos, lo que supone el 20%.

Sello de la Universidad

El sello de la Universidad de Santo Tomás es un escudo cuartelado por la Cruz de los Dominicos. Sobrepuesta sobre la cruz se encuentra el sol de Santo Tomás de Aquino, patrón de las escuelas católicas, y del que la universidad recibe su nombre.

Rodeando la cruz se encuentra:

  • En el cuadrante superior izquierdo, la tiara papal, indicador de que la UST es una universidad pontificia.
  • En el superior derecho se muestra un león proveniente del escudo de España, indicador del patronazgo real durante la mayor parte de la existencia de la universidad.
  • El inferior izquierdo está ocupado por un león tomado del escudo de la ciudad de Manila, la capital de país, simbolizando la República de Filipinas.
  • La rosa situada en el cuadrante inferior derecho simboliza a la Vírgen María bajo cuyo patronazgo fue fundada la universidad en sus inicios.

Los símbolos se muestran en color oro (excepto la cruz dominica que es de color blanco y negro), y el fondo en color azul claro, el color mariano.[3]

Campus

El campus principal de la universidad se encuentra en la ciudad de Manila ocupando una extensión de 220.000 metros cuadrados.

Imagen del campus en 2006

Con motivo del cuarto centenario de la fundación de la universidad, se prevé que para 2011 se inauguran cuatro nuevos campus. Dichos campus son Santa Rosa (Filipinas), con una extensión de 440.000 metros cuadrados, General Santos con 800.000 metros cuadrados y Negombo en Sri Lanka con 50.000 metros cuadrados de campus.[4] [5]

Escuadrilla Elcano

Eduardo González-Gallarza con los capitanes Joaquín Loriga Taboada y Rafael Martínez Esteve formó la Escuadrilla Elcano que realizaron el vuelo entre Madrid y Manila el 5 de abril de 1926. La escuadrilla estaba formada por tres aviones Breguet 19 y recorrierron en 39 días los 17.500 kilómetros que separan las dos ciudades. Fueron recibidos como héroes por la población y las autoridades filipinas. La Universidad Católica de Santo Tomás les concedió el título de "ingeniero honoris causa".

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 14°36′35.5″N 120°59′21.5″E / 14.609861, 120.989306


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de San Carlos (Filipinas) — Universidad de San Carlos Alias Carolinians, USC Warriors Lema «Scientia Virtus Devotio» Tipo Privada, Catolíca Fundación 28 de abril de 1611 …   Wikipedia Español

  • Universidad Santo Tomás — o Universidad de Santo Tomás puede referirse a universidades que han adquirido el nombre en honor a Santo Tomás de Aquino: Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino En América Universidad de Santo Tomás de Aquino, fue la… …   Wikipedia Español

  • Universidad Santo Tomás (Colombia) — Universidad Santo Tomás Saint Thomas Aquinas University Acrónimo USTA Lema «Facientes Veritatem, hacedores de la verdad » …   Wikipedia Español

  • Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino …   Wikipedia Español

  • Universidad Pontificia — Pontificia Universidad Gregoriana. Universidad Pontificia o Pontificia Universidad es el título que reciben algunas universidades católicas y todas las universidades eclesiásticas. Dicha categoría solo puede ser otorgada por la Santa Sede …   Wikipedia Español

  • Filipinas — La República de las Filipinas es una nación insular formada por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas aproximadamente a 100 km al sudeste de Asia, en la costa occidental del Océano Pacífico. Linda al este con el Mar Filipino, al Oeste con el… …   Enciclopedia Universal

  • Universidad de Salamanca — Universitas Studii Salmanticensis Fachada de la Universidad de Salamanca. Acrónimo USAL Le …   Wikipedia Español

  • Universidad Complutense de Madrid — Rectorado Acrónimo UCM Lema «Libertas Perfundet Omnia Luce» «La libertad ilumina a todas las …   Wikipedia Español

  • Filipinas — Repúblika ng Pilipinas Republic of the Philippines República de Filipinas …   Wikipedia Español

  • Lista de universidades de Filipinas — ● Universidad Adamson ● Universidad ateneo de Davao ● Universidad ateneo de Manila ● Universidad ateneo de Naga ● Universidad ateneo de Zamboanga ● Universidad del estado de Batangas ● Facultades universitarias centrales de Filipinas ●… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”