Valdecaballeros

Valdecaballeros
Valdecaballeros
Bandera de Valdecaballeros
Bandera
Escudo de Valdecaballeros
Escudo
Valdecaballeros
Valdecaballeros
Ubicación de Valdecaballeros en España.
Valdecaballeros
Valdecaballeros
Ubicación de Valdecaballeros en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Siberia
• Partido judicial Herrera del Duque
• Mancomunidad Cijara
Ubicación 39°14′47″N 5°11′31″O / 39.24639, -5.19194Coordenadas: 39°14′47″N 5°11′31″O / 39.24639, -5.19194
• Altitud 401 msnm
• Distancias 188 km a Flag of Badajoz.svg Badajoz
226 km a Bandera de Madrid.svg Madrid
Superficie 90,1 km²
Población 1.209 hab. (2010)
• Densidad 13,42 hab./km²
Gentilicio Valdecaballerense;
jabalín, na
Código postal 06689
Alcalde (2007) David Baños Abril (PP-EU)
Patrón San Miguel
Sitio web www.ayto-valdecaballeros.es

Valdecaballeros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Contenido

Situación

Se sitúa en la comarca de La Siberia, habiendo sido siempre parte de las Dehesas de Guadalupe. Pertenece al partido judicial de Herrera del Duque.

Tiene una altitud sobre el nivel del mar media de 400 metros y clima típicamente mediterráneo. Está a unos 230 km de Madrid y a unos 190 de Badajoz. Tiene buen acceso por cualquiera de sus carreteras.


Límites del término municipal de Valdecaballeros
Noroeste: Cañamero Norte: Alía Noreste: Alía
Oeste: Casas de Don Pedro Rosa de los vientos.svg Este: Castilblanco
Suroeste Talarrubias Sur: Talarrubias Sureste: Herrera del Duque


Historia

Hito romano que señalaba el fin de Lusitania
Entorno de la población primitiva de Valdecaballeros en la confluencia del Guadiana y el Guadalupejo

La villa de Valdecaballeros tiene una historia relativamente corta, pero no obstante en las inmediaciones del pueblo actual han sido hallados restos romanos y prerromanos. Son destacables los dos hitos romanos conservados en la iglesia de San Miguel, que marcan el límite de las 3 provincias romanas en Hispania: Tarraconensis, Betica y Lusitania, en el cruce entre el Guadiana y el Guadalupejo, donde hoy día se encuentra un importante recinto arqueológico sin estudiar en el paraje conocido como Isla de Peloche, en el que se encuentran restos de las distintas culturas que habitaron Valdecaballeros. Estos restos se hallan en la cima de un monte convertido en isla tras la construcción del embalse de Puerto Peña y van desde los restos de una ciudadela amurallada, de unos 200 m2 (sin contar la parte sumergida), en los que se aprecian restos metálicos de bronce, piedras elaboradas y un magnífico ejemplo de arte prerromano, desgraciadamente sin estudiar, en un dolmen neolítico o posiblemente céltico o lusitano, similar a los aparecidos en Irlanda, de carácter funerario. En la Isla se pueden encontrar también enormes ejemplares de acebuche, árbol mágico para los celtas, lo que vendría a reforzar la teoría céltica. De cualquier modo, la ciudadela de la isla en la confluencia de ambos ríos, frente a la cual aparece y desaparece otra más pequeña, según el nivel del pantano, y de factura más romana que prerromana, supone un enclave que posee, en primer lugar, una importancia estratégica de primer orden, al seguir la vía más fácil entre la meseta y la fértil vega del Guadiana, posteriormente sede de la capital Emerita Augusta, y en segundo lugar el encantamiento que provoca el entorno con el agua y los dos riscos enfrentados (Valdecaballeros y Peloche), de lo cual no es de extrañar que las antiguas gentes con sus religiones basadas en la naturaleza, encontraran en el lugar una fuerza y una magia especial. Las más que insuficientes investigaciones realizadas señalan que podría tratarse del Machu Pichu ibérico.

La villa de Valdecaballeros porta en su escudo las insignias históricas de la Cruz de San Jorge, los toros y la torre de Talavera de la Reina y el jabalí que es propio de la tierra. Pertenecía antiguamente al territorio eclesiástico de San Lorenzo del Escorial, en la actualidad a Talavera de la Reina.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque.[1] En el censo de 1842 contaba con 210 hogares y 760 vecinos.[2]

Lugares de interés

La parroquia de San Miguel Arcángel se encuentra en un promontorio en el centro de la villa y destacan sus representaciones de arte mudéjar, cuya restauración reciente permite a los turistas contemplar un magnífico ejemplo de arte mudéjar rural. Otro monumento es el Reloj, que es un edificio a modo de torre, de fines del s. XIX situado en la plaza. El Balneario de Valdefernanado constituye otra muestra de construcción artística en este estilo.Disco zaxo.

Monumento funerario o dólmen neolítico

Población

En 2004 había 1288 habitantes. El pueblo ha sufrido una desaceleración demográfica importante desde 1991, año en el que el pueblo contaba con 1.779 habitantes. La población ha emigrado mayoritariamente a la Comunidad de Madrid y a otras ciudades de la Comunidad de Extremadura, principalmente a las capitales de provincia.

Entornos

Vista del risco de Valdecaballeros y la isla de Peloche con sus piedras

En Valdecaballeros se encuentra el enclave natural, embalse de García de Sola, también conocido como Puerto Peña. El pantano tiene unos 20 km de longitud y en él se puede practicar el baño, la pesca, con especies como el lucio, el black bass, la carpa y el barbo y los deportes náuticos propios de un pantano.

El cerro de la Barca o La Isla, es un pequeño cerro delimitado por la confluencia de los ríos Guadiana y Guadalupejo, hoy semicubiertos por las aguas del pantano. En él se hallan un castro prerromano, una fortificación amurallada, que puede datarse de acuerdo con la cerámica encontrada, desde el siglo VIII al siglo III a. C.

También dispone de un balneario cerrado en la actualidad y pendiente de que el Ayuntamiento resuelva su adjudicación, y de un entorno de sierra. En esta Villa también se practica el deporte de la caza por tener una gran variedad de animales, tanto en la caza mayor como en la caza menor. En la zona del balneario llamada "Los Baños" se encuentra multitud de casillas en las cuales se preparan grandes fiestas en los días soleados, entre ellas se encuentra "La Chabola" donde se realizan grandes fiestas coincidiendo con grandes acontecimientos.

En sus alrededores se practica senderismo, rutas a caballo, caza y buena pesca. Igualmente, se hallan repartidos por su término varios asentamientos prehistóricos, aún sin estudiar.


También existe una urbanización, Los Encinares, con 150 chalets, que se encuentra muy cerca del pueblo. Fue concebida como alojamiento para los Técnicos de la Central Nuclear y sus familias, quedando en el abandono durante más de 18 años por la moratoria europea de la Central. En la actualidad es una Comunidad de Propietarios fecunda y próspera, que acoge una población estable de unas 20 familias, así como la asidua visita de recreo en fines de semana y vacaciones del resto de los propietarios, quienes participan de las actividades de la Villa, de su comercio y festividades.

Central nuclear

En su término municipal está situada la central nuclear del mismo nombre, que nunca llegó a funcionar, por la moratoria nuclear propiciada por el gobierno socialista. La central nuclear ha sido escenario de festivales como el TSC2 y escena para cortos de un grupo de jóvenes llamado "Los Estrebedes". También es un buen lugar para pasar el día bañándote en el pequeño embalse que lo rodea.

Fiestas

San Antonio. Se celebra el 13 de junio en honor de San Antonio de Padua. La cofradía de San Antonio prepara comida para todos los asistentes después de la procesión del Santo.

San Miguel Arcángel. Es el patrón del pueblo y a él está dedicada la iglesia. Se celebra alrededor del 29 de septiembre y su atracción principal es la feria ganadera.

Fiestas del emigrante. Se celebran a principios de agosto desde el año 1992. Son dedicadas a todos aquellos emigrantes que abandonaron en el pueblo y que regresan en verano a pasar sus vacaciones.

San Isidro. Se celebra el sábado más próximo al 15 de mayo en honor de San Isidro Labrador. La fiesta consiste en un desfile de carrozas, y una posterior romería en el entorno de los Baños de Valdefernando, que suele ser amenizada con la música de la orquesta local. En los últimos años, esta fiesta ha empezado a celebrarse el viernes por la noche.

El pueblo se caracteriza en este apartado por su gran espíritu fiestero, pues cada puente, celebración o fecha señalada es buen momento para juntarse con los amigos y montar una fiesta en la que abundan las bebidas alcohólicas y la buena música. En verano la zona de fiesta es la zona de "Las Erillas", pero en invierno cada grupo dispone de su cochera. Si estas buscando fiesta y diversión no olvides acercarte al pueblo en fiestas, en el encontraras actividades todo el día y buen ambiente de cerveceo por la mañana, de copas por la noche en los bares y discotecas y si la noche empalma con el día puedes desayunar en varios establecimientos donde sirven churros y cafes para la resaca.

Personajes ilustres

Gobierno

Actualmente en Valdecaballeros gobierna el PP-EU con 5 concejales y en la oposición está el PSOE con 4 concejales.

Referencias

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-137 [2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Valdecaballeros — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome E …   Wikipédia en Français

  • Valdecaballeros —   [balȓekaβa ʎerɔs], Ort in der Provinz Badajoz, Westspanien, am Nordrand des Stausees García de Sola (im Guadiana) in der Extremadura, 1 500 Einwohner; Wasserkraftwerk …   Universal-Lexikon

  • Valdecaballeros — Infobox City official name = Valdecaballeros, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Extremadura | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Valdecaballeros — Original name in latin Valdecaballeros Name in other language Valdecaballero, Valdecaballeros State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.24289 latitude 5.19 altitude 406 Population 1251 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Valdecaballeros Nuclear Power Plant — was a nuclear power plant under construction in Spain in 1983 when the Spanish nuclear power expansion program was cancelled following a change of government. Its two BWRs, each of 975 MWe, were , one 60% complete and the other 70% complete. In… …   Wikipedia

  • Kernkraftwerk Valdecaballeros — f1 Kernkraftwerk Valdecaballeros Bild gesucht  BW Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Central nuclear de Valdecaballeros — Saltar a navegación, búsqueda La central nuclear de Valdecaballeros es una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento, situada en la localidad extremeña de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz (España). El proyecto, que se …   Wikipedia Español

  • Casa Valdecaballeros — (Valdecaballeros,Испания) Категория отеля: Адрес: Calle Valencia, nº3, 06689 V …   Каталог отелей

  • Herrera del Duque — Para otros usos de este término, véase Herrera (desambiguación). Herrera del Duque …   Wikipedia Español

  • Casa Macondo — (Valdecaballeros,Испания) Категория отеля: Адрес: El Quejido, 34, 06689 Valdecaballero …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”