Valdelagua (Guadalajara)

Valdelagua (Guadalajara)
Valdelagua
Valdelagua
Valdelagua
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Budia
Ubicación 40°40′33″N 2°44′48″O / 40.67583, -2.74667Coordenadas: 40°40′33″N 2°44′48″O / 40.67583, -2.74667
• Altitud 902 msnm
(mín.: 800 msnm, aprox., en el paraje de Pumarejos, máx.: 1069 msnm en el paraje de Los Altillos)
• Distancias 10,6 km a Budia
24,1 km a Brihuega
56 km a Guadalajara
114 km a Madrid
Fundación Indeterminada, anterior al siglo XII
Población 10 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Veldelagüense
Código postal 19459
Pref. telefónico 949
Patrona Virgen de la Inmaculada Concepción


Valdelagua es una pedanía de Budia (Guadalajara, España). Está situada en el centro de la Península Ibérica, en la comarca de La Alcarria.[1]

Contenido

Origen y etimología

Se desconoce el origen de la villa como ocurre con la mayoría de los pueblos de la provincia. La ausencia de documentación sólo permite especular en base a la espadaña de la iglesia, de más que probable construcción románica. Aparece mencionada junto con otros pueblos de la zona en documentos fechados en el siglo XIV.

El nombre es bastante esclarecedor de la situación y las condiciones geológicas, un estrecho valle surcado por un arroyo alimentado por varias fuentes, algunas de las cuales se encontraban en el interior de las casas y bodegas de la villa.

Geografía

Contexto geográfico

Se encuentra situada en la comarca de la Alcarria, dentro del término municipal de Budia. Distinguida con el título de villa, históricamente comprendía el despoblado de Picazo. Por la población discurren distintos arroyos que desembocan en el río Tajo.

Clima

Continental, típico de la meseta castellana. Veranos largos, secos y calurosos, e inviernos igualmente largos y rigurosos, dan paso a primaveras y otoños cortos y templados. Su peculiar situación en el fondo de un estrecho valle determinan unas condiciones climáticas específicas.

Historia

Fue parte del señorío real de Brihuega, hasta que en el año 1434, por donación de María de Aragón, consorte de Juan II, pasó a ser propiedad de Gómez Carrillo y María de Castilla. Continua pasando de unas familias a otras hasta llegar a la familia de Mendoza y a través de los marqueses de Cenete, dentro del sesmo de Durón.

Durante la Guerra de Sucesión Española que enfrentó a los defensores del futuro Felipe V (franceses) contra los que aseguraban que el verdadero heredero de Carlos II, monarca fallecido sin descendencia, debía pertenecer a la casa de los Habsburgo (austriacos, holandeses e ingleses) tuvo como víctima la iglesia de Valdelagua a causa de las inclinaciones políticas de su párroco. Antes de la derrota de los defensores de los Habsburgo en 1710 en la batalla de Villaviciosa, muy cerca de la localidad de Brihuega, las tropas de la alianza se retiraban hacia Barcelona. Cuando atravesaban la villa de Valdelagua oyeron al sacerdote cantar las victorias de Felipe V. Pensaron en arrancarle la lengua y matarle, pero la intercesión del general Villarroel permitió que sólo quemaran y destruyeran la iglesia, y al cura lo colocaran en primera línea durante la batalla de Villaviciosa.[2]

Aunque durante los años 1950, el especial interés del Gobernador Civil de Guadalajara por este pueblo permitió la construcción de distintas infraestructuras, la emigración hacia las grandes ciudades hizo disminuir drásticamente el censo de la población.

En julio de 2002 se reinauguró la instalación eléctrica y el acondicionamiento del camino de acceso.

Valdelagua en las relaciones topográficas de Felipe II

En la Villa de Valdelagua, en seis días del mes de Diciembre del año de mil é quinientos y ochenta, por ante mí Gerónimo de Santoyo, Escribano público de la dicha Villa, y aprobado en el Consejo de S. M. los Señores Andrés Martínez é Martin Moreno, Alcaldes ordinarios, en cumplimiento de un mandamiento del Yllustre Sr. Corregidor de la Ciudad de Guadalajara, y Juez de Comisión, é Comisario por S. M. en el negocio tocante a la descripción é historia de los pueblos de España para declarar los Capítulos que por S. M. se pide é manda se declaren en el dicho negocio, nombraron por declaradores de ello á Francisco Alonso, é Cristan Camarero, Vecinos de esta Villa, los cuales lo aceptaron, y enterados, prometieron decir la verdad, y lo efectuaron del modo sig.te:

1.º Al primero dixeron, que este pueblo se llama Valdelagua, y siempre se llamó lo mismo, ignorando la causa de llamarse así.

2.º Que al presente hay en esta Villa hasta treinta y seis ó treinta y siete Vecinos, y que ha llegado á haber hasta cuarenta, habiéndose disminuido por haberse muerto.

3.º Que este pueblo es antiguo é ignoran cuándo se fundó, ni quién fue su fundador.

4.º Que este pueblo está en el Reino de Castilla, provincia de la Alcarria.

8.º Que esta Villa es del Marqués de Cañete, ques él. Duque del Infantado.

9.º Que los pleitos en grado de apelación van á la R.l Chancillería de Valladolid.

11. Queste pueblo cae en el Obispado de Siguenza, donde hay siete leguas, y es del Arciprestazgo de Cifuentes hasta donde hay tres leguas.

12. Que yendo acia do sale el Sol, el primer pueblo que se halla es la Villa de Gualda, distante una legua de aquí, camino derecho.

15. Que yendo acia el niediodía se halla Budia, que dista legua y media de esta Villa, y se va camino derecho.

16. Que al poniente se halla Romancos, distante una legua grande.

17. Y al norte se halla Castillo, que está una legua grande y es camino derecho.

17. Que esta Villa está en tierra fragosa de barrancos y cuestas, y es tierra fría y sana.

18. Ques tierra de leñas y hay Carrascas, y de esta leña se proveen y de robles, y que hay poca caza en su término, y la que hay son liebres, perdices y conejos.

19. Que no hay rio ninguno, y el más cercano dista legua y media de aquí .

20. Que hay poca agua, y no hay huertas por falta de ella.

21. Que no tiene dehesas ni pastos de los que se piden.

22. Que no es tierra de labranza sino muy poca, para coger pan, por ser tierra flaca; cógese poco aceite y poco vino, y hay pocos ganados.

23. Queste pueblo está sito en un barranco entre cuatro cerros.

30. Que las Casas son pobres y hechas de tierra y piedra.

35. Que el vivir y grangería de este pueblo es labrando sus tierras, viñas y heredades y olivos, sin haber otros tratos.

36. Que hay dos Alcaldes ordinarios y Alguacil, y Alcalde de la hermandad, y se ponen por el Marqués de Cenete.

38. Que tiene un término corto y de poco provecho.

43. Que en el Sesmo de Duron, que entra esta Villa en él, hay tres despoblados, que son Pumarejos, Peñarrubia y Membrile, y estos tres despoblados son comunes á las seis Villas del Sesmo, y la causa por que se despoblaron es muy antigua, y no la saben .

Y los dichos Tristan Camarero y Francisco Alonso dixeron, que lo contenido en esta declaración es la verdad de cuanto saben y de cuanto se les preguntó, y aseguran no saber más; y los dichos Sres. Alcaldes lo mandaron escribir, y ninguno firmó por no saber. E yo, el dicho Gerónimo de Santos, y Escribano susodicho, lo escribí y signé con este mio signo á tal, ques en fee y testimonio de verdad.=Gerónimo de Santos, Escribano.


Monumentos

  • Iglesia parroquial (Espadaña románica, cuerpo del siglo XVIII)
  • Ermita (aprox. S. XVIII).
  • Casa grande (aprox. S. XVIII)
  • Picota, (sin datar), restos de las gradas.

Festividades

  • Fiestas patronales de la Inmaculada Concepción
  • Fiestas de Julio

Referencias

  1. http://www.dguadalajara.es/paginas/provin_muni_comarcas.htm Diputación de Guadalajara. División comarcal.
  2. CATALINA GACÍA, Juan. Los abusos de las tropas del Archiduque en las Diócesis de Sigüenza y Toledo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Valdelagua del Cerro — Valdelagua del Cerro …   Wikipedia Español

  • Valdelagua — El término Valdelagua puede referirse a: Valdelagua, pedanía de Budia (Guadalajara, España). Valdelagua, urbanización de Santa Marta de Tormes. (Salamanca, España). Valdelagua del Cerro, municipio de la provincia de Soria (España) …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Gualda (Guadalajara) — Gualda …   Wikipedia Español

  • Budia — Saltar a navegación, búsqueda Budia Escudo …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril del Tajuña — Viaducto del ferrocarril del Tajuña sobre la CM 219 por Mondéjar. Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • Autobuses interurbanos de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda La red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid está compuesta por un conjunto de líneas que unen los municipios de esta región entre sí operadas por empresas públicas o privadas al amparo de una concesión …   Wikipedia Español

  • Municipios del Abono Transportes de Madrid — Artículo principal: Consorcio Regional de Transportes de Madrid Mapa de las zonas de tarifas del transporte público en Madrid por Municipios. Contenido 1 Zona A …   Wikipedia Español

  • Comunidad de villa y tierra de Atienza — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Soria — This is a list of the municipalities in the province of Soria in the autonomous community of Castile Leon, Spain. Province of Soria Municipality Pop. (2002) Abejar 358 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”