Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba

Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba
Godoy Cruz
Nombre completo Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba
Apodo(s) Tomba, Bodeguero, El Expreso
Fundación 1 de junio de 1921 (90 años)
Estadio Malvinas Argentinas, Argentina
Capacidad 45.268 espectadores
Inauguración 14 de mayo de 1978
Presidente Bandera de Argentina Mario Contreras
Entrenador Bandera de Uruguay Jorge da Silva
Liga Primera División de Argentina
Clausura 2011
Sitio web oficial
Kit left arm whiteborder.png Kit body gcat2011h.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blueborder.png Kit body gcat2011a.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm blueborder.png Kit body gcat2011t.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba es una entidad deportiva de la ciudad de Godoy Cruz, de la Provincia de Mendoza, Argentina. Fue fundado el 1 de junio de 1921 por un grupo de amigos; en el año 1933 se produce la fusión de dos clubes: el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club de la Bodega Antonio Tomba, los cuales formaron el nombre que hoy en día lleva la institución. Actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina.

Su mejor etapa profesional que se prolonga hasta nuestros días comenzó en el año 2005, donde al ganar el Torneo Primera B Nacional 2005-2006, pudo disputar una final contra Nueva Chicago, logrando de esta manera el ascenso a Primera División por primera vez en su historia.

Su clásico histórico, por referencia geográfica, es el Andes Talleres Sport Club, ubicado en el mismo departamento a unos pocos kilómetros de distancia. Sin embargo, los años afianzaron como clásico rival de Godoy Cruz a Independiente Rivadavia. También existe una fuerte rivalidad con San Martín de San Juan, con quién disputa el llamado Clásico Cuyano[1]

Su goleador histórico es Domingo Rafael Godoy, quien disputó 19 temporadas con el club (1942-1960). Convirtió 246 goles en 375 partidos jugados, lo que le da un promedio de 0,66 por partido. Vistiendo los colores de la camiseta de Godoy Cruz, pudo lograr 5 títulos de la Liga Mendocina de Fútbol (1944/47/50/51/54), siendo goleador de la misma en varias oportunidades. Su consagración a nivel nacional llegaría el 26 de noviembre de 1950, cuando la Selección Mendocina de Fútbol se coronó por única vez en su historia Campeona Argentina de Selecciones, teniendo a este enorme jugador como su capitán. Se retiró el día 5 de septiembre de 1960, cuando enfrentó por última vez al tradicional rival del barrio, dándose el gusto de convertir dos goles en su último partido. Fue así donde terminó la carrera del recordado Negro Godoy, luego de vestir ininterrumpidamente la casaca bodeguera durante 28 años.

Contenido

Historia

Fundación

Godoy Cruz nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en el club más grande de Mendoza. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, reunidos en el "Bar Victoria" (ubicado enfrente de la plaza departamental en ese entonces), decidieron fundar un club, aprovechando el auge que había en la época. Fue así como nació, el 1 de junio de 1921, el Club Sportivo Godoy Cruz con la presidencia novicia de Don Romero Garay.

Los fundadores, desde un comienzo, se propusieron realizar un proyecto ambicioso que abarcara la práctica de distintas disciplinas: tales como el fútbol (deporte de enorme crecimiento en toda la región), pesas para hacer gimnasia, ajedrez y boxeo. Justamente a partir de éste último deporte (hoy en día Mendoza es una de las principales en esta materia) se inició en el club un personaje que la historia pondría en un lugar lleno de protagonismo: Feliciano Gambarte. En octubre de 1921, Feliciano se transformó en el entrenador físico de boxeo, y hoy el estadio de fútbol del club lleva su nombre muy bien puesto, ubicado en la calle Balcarce del Departamento de Godoy Cruz.

Primeros Pasos

Al año siguiente, los socios y futbolistas, luego de disputar un serie de amistosos, dieron nota de que ya era hora de comenzar a profesionalizar dicho deporte; y así fue como el Club Sportivo Godoy Cruz se afilió a la Liga Mendocina de Fútbol. El Tomba fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. Comenzó la competición en la Segunda División y al año siguiente obtuvo el ascenso a Primera, lugar que nunca perdió a lo largo de toda su historia, siendo con orgullo el único equipo mendocino que no ha sufrido ningún descenso a nivel local.

Ya establecido como una institución, el fútbol seguía acaparando nuevos seguidores y de esta manera Godoy Cruz crecía en afición y en protagonismo en los torneos de la Liga Mendocina. El Club Sportivo Godoy Cruz fue el primero de los clubes en salir de la provincia para disputar encuentros amistosos con rivales de provincias cercanas, en giras que devolvían resultados positivos que engrandecían a Mendoza.

A raíz de esto, la comisión directiva decidió dar un importantísimo paso: el de conseguir cancha propia. Así, la Bodega Antonio Tomba cedió unos terrenos que tenía destinado a establos para sus caballos y carretas, y de esta manera en el año 1923 Godoy Cruz tuvo su primera cancha oficial en el cruce de las calles Las Heras y Juan José Castelli, en el departamento local. El partido inaugural se disputó el 1 de noviembre en el marco de una fiesta inolvidable contra el Atlético Palmira, el encuentro terminó en un apasionante 4-4.

Fusión del Club

Durante el año 1933 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club de la Bodega Antonio Tomba. Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club más poderoso y con mayor proyección: el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, encabezada esta primera comisión por Dardo García. En ese momento, seguramente aquellos amigos del "Bar Victoria" comenzaron a concretar el fruto de sus sueños. En este mismo año el "Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba" Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet. Don Feliciano Gambarte llegó a la presidencia, y comenzaron los duelos barriales en las canchas de fútbol con nuestros vecinos de Andes Talleres Sport Club.

El año 1953 fue el reflejo de otra etapa importante en Godoy Cruz; en ese entonces se dispuso el anuncio de la creación del estadio nuevo. El mismo se iba a levantar en un terreno donado y gracias a la inversión y donaciones de algunos socios del club. En 2 hectáreas se haría la cancha de fútbol nueva con tribunas de cemento y además la sede social. A la hora de presentar el proyecto se destacó que las obras serían antisísmicas, el campo de juego tendría las medidas reglamentarias de 100 por 70 metros de superficie y además 3000 m² de tribunas con capacidad para 11.000 personas. En la sede social se realizarían canchas de básquet, bochas y tenis, más otras comodidades en torno al nuevo estadio de fútbol, que sería llamado Feliciano Gambarte, en honor al gran dirigente de la institución.

Primeros Enfrentamientos Importantes

El Club Deportivo Godoy Cruz A.T. se engrandecía cada vez más como institución, el constante trabajo en divisiones inferiores lo llevó a ser hoy en día el líder en esa materia. Por esos años se prudujeron dos acontecimientos muy importantes en la historia del fútbol mendocino: La visita del Santos de Pelé al Feliciano Gambarte el 1 de marzo de 1964, en el cual el equipo brasileño derrotó al equipo tombino por 3-2. Los goles fueron marcados por Toninho a los 29´ del primer tiempo y los restantes en el segundo tiempo por Hardaan Curi a los 4´, Peixinho a los 14´, Marchiori de penal a los 24´ y Peixinho a los 44´. Godoy Cruz formó con: Juan Filizzola, Atilio Marchiori, Hugo Sitta, Juan Carlos Díaz, Tito Torres, Joge Entrerríos, Patricio Jofré, Víctor Legrotaglie, Lisboa (Hardaan Curi), Osvaldo Aliendro y Juan Fernández (Roberto Reggio). Los suplentes fueron: Pieruz, Cortez y Santilli y el Director Técnico fue: Luis Alonso Pérez. Santos formó con: Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). Los suplentes fueron: Learcio, Juan Carlos, Dalmo y Zito y el Director Técnico fue: Vianna Da Silva. El otro cotejo redundante fue la visita de la Selección Argentina de Fútbol en la "Bodega" el el 28 de febrero de 1970, imponiéndose por un ajustado 3-2 el equipo tombino, aunque la selección no jugó con todos sus titulares, ese triunfó no quitó méritos en los jugadores. Los tantos bodegueros fueron anotados por Gómez a los 7´, Garro a los 30´ y Castro a los 35´. Godoy Cruz formó con: Héctor Pedone, Juan Carlos Pereyra, Óscar Trentino, Luis Solé, Alberto Castro, Miguel Albarracín, Alcides José Schanz (Jorge Santilli), Hugo Manuel León, Orlando Garro, Óscar Gómez (refuerzo Juan de Dios González) y Mario Puppatto (refuerzo Carlos Lumbía) y el Director Técnico fue Orlando Cippolla. Argentina formó con: Mario Agustín Cejas (Miguel Santoro), Óscar Malbernat, Roberto Perfumo, Roberto Rogel, Rubén Díaz, José Omar Pastoriza, Miguel Brindisi, Pedro González (Luis Giribert), Rodolfo Fischer, Carlos Veglio (Daniel Onega) y Óscar Más. Era Director Técnico Osvaldo Zubeldía.

Godoy Cruz en la Copa Argentina 1969

El día 7 de febrero de 1969 el Plantel Superior de Godoy Cruz se enfrentó con el Club Chacarita Juniors de Buenos Aires, en el Estadio del Club, para disputar con el equipo porteño el primer partido de la primera rueda de la edición 1969 de la Copa Argentina de la AFA y además inaugurar la primera etapa de la moderna iluminación de estadio. En esta Copa, el expreso representaba a la Liga Mendocina de Fútbol en su condición de Campeón de 1ra división A de la Temporada 1968 y Chacarita Juniors a la AFA, en un sistema muy particular de eliminación a dos encuentros entre equipos provincianos y afistas. Ese día Godoy Cruz fue derrotado sin atenuantes, luego de ir ganando por un tanto, por un marcado de 1 a 3 goles. El partido fue dirigido por el árbitro Roberto Pablo Cruces, con la asistencia en las líneas de Derval Parentti y Jorge Galve. El gol bodeguero fue anotado por Jorge Núñez a los 13´del 1er tiempo. Con este resultado Godoy Cruz sería eliminado de la competición al perder el partido de vuelta por un tanteador de 3 a 2 goles, en el encuentro que jugaría en el Estadio del Club el día 9 de febrero ese año. Fue notable que la eliminación estuviera a manos de la base del gran equipo funebrero que sería Campeón Metropolitano 1969. En la ocasión Godoy Cruz formó con: Mario Fariz, Ignacio Santa María, Carlos Ramón Montagnoli, Juan Carlos Pereyra, Alberto Castro (José Calderón), Jorge Santilli, Hugo Manuel León, Juan Carlos Forti, Jorge Núñez, Enrique Bricco y Alberto Roldán. El Director Técnico fue Miguel Ángel Converti.

Llegado el año 1974, el Tomba disputó el viejo Torneo Nacional de 1974. El día 26 de mayo 1974, Godoy Cruz se consagró ganador de la primera rueda del Campeonato 1974 de 1ra división A organizado por Liga Mendocina de Fútbol. Con esta campaña logró el derecho a participar en el Campeonato Nacional A de ese año al haberse adjudicado la segunda plaza fija que otorgaba la AFA a la Liga. Esta sería su primera y única participación en dicho Torneo, que en algo remedió la frustrada posibilidad de participar que tuvo cuando se consagró Campeón en 1968. En ese Campeonato Nacional cumplió una regular campaña, que no alcanzó a cubrir las expectativas de sus seguidores. En la ocasión de ganar la primera rueda, el expreso enfrentó, en condición de visitante, al Club Huracán Las Heras venciéndolo por 1 gol a 0, con tanto convertido por Jorge Pereyra a los 43 minutos del primer tiempo. El árbitro fue Gabino Cesar Rossi. Con este triunfo, y por un gol de diferencia, ganó la primera rueda relegando al Club Gimnasia y Esgrima, con quien había empatado la primera posición en puntos. Al momento de terminar la primera rueda se habían jugado 11 fechas de las cuales Godoy Cruz, había ganado en 9 encuentros, empatado en 1 y perdido en tan solo una ocasión, habiendo acumulado 19 puntos en su haber con 25 goles a favor y solo 3 en contra.

Ascenso a Primera B Nacional

Recién en la década del '80 y '90, el club pudó desplegar su fútbol a nivel nacional y comenzó a hacer historia en el deporte local. Luego transitar durísimos caminos, ganando los torneos locales de 1989 y 1990, disputó la última edición del Torneo del Interior en 1994. Así fue que ganando distintas etapas y atravesando todo el país en canchas inhóspitas, Godoy Cruz llegó a la ronda final con Cipolletti de Río Negro y Deportivo Patagones de Carmen de Patagones. Adjudicándose dicho triangular, el "Expreso" ganó la posibilidad de jugar la final del torneo con Guaraní Antonio Franco. Fueron dos partidos inolvidables: Godoy Cruz ganó en Mendoza 1-0 y logró soportar en Misiones el empate, el "Bodeguero" dirigido por Alberto Isaías Garro y confomado por una inolvidable camada de gloriosos jugadores (Ricardo Garcia,Manchado, De Luca, Oldrá, Iglesias, Lentz, los hermanos Almeida, Núñez, Abaurre, Franco, Villalobos, entre otros), se ganó el ascenso al Nacional B. Fue el único mendocino en levantar dicho trofeo, al cual lo disputaban 132 equipos de todo el país.

En la segunda categoría del fútbol argentino debutó con un triunfo sobre Atlético Tucumán, 1-0 en Mendoza y con un estadio colmado. Sin embargo, Godoy Cruz se mantuvo en ese torneo por 12 largos años. Los primeros años fueron muy positivos, logrando la clasificación al torneo reducido en tres oportunidades consecutivas; pero también estuvo cerca de descender, aunque ese riesgo no pasó a mayores.

El partido lo ganó Godoy cruz por 2 a 0 con una buena muestra de fútbol practico y contundente.

Ascenso a Primera División

Luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el campeonato Apertura del Torneo de Primera B Nacional, lo que le dio derecho a disputar dos finales contra Nueva Chicago (el campeón del Clausura). El 20 de mayo de 2006 el club logra ascender por primera vez en su historia a Primera División tras imponerse en ambas finales con un resultado global de 4-2 (1-1 y 3-1).[2]

La estadía en Primera no fue nada fácil para el conjunto tombino. La primera parte del torneo arrojó un total de 17 puntos, los cuales serían demasiado bajos para lograr pensar en mantener la categoría, sin embargo en ese Torneo Apertura el conjunto bodeguero obtuvo un triunfo resonante en la provincia, venciendo nada más y nada menos que al Club Atlético Independiente por primera vez en su historia.[3] Llegado el año 2007, Godoy Cruz disputo el Torneo Clausura obteniendo 25 puntos, el resultado fue bueno, y logró generar una confianza luego del agónico triunfo de visitante frente a River Plate.[4] Sin embargo, tuvo que disputar la promoción para mantener la categoría frente al Club Atlético Huracán; los resultados no fueron buenos, y el día 24 de junio de 2007 desciende de categoría, volviendo a jugar en el Nacional B.[5]

Vuelta al fútbol grande

Lejos de caerse, como muchos otros equipos que comenzaban una caída libre tras su experiencia en primera, Godoy Cruz mantuvo la expectativa de que se podía lograr nuevamente el ascenso, y así, con el Checho Batista primero y Daniel Oldrá después, volvió a ascender tras un año en el Nacional B. La llegada a primera se produjo de manera directa, quedando en segundo lugar detrás de San Martín de Tucumán.[6]

En el Apertura 2008 el club logra el 12º lugar en la tabla de posiciones, lo cual ponía en riesgo al equipo pensando en la tabla de promedios. Su técnico, Daniel Oldrá, decide dar un paso al costado para seguir con su gran trabajo en las divisiones inferiores del club. De esta manera asume Diego Cocca como director técnico,[7] comenzando su labor en el Clausura 2009. Los resultados mejoraron debido al buen juego que proponía el equipo; de esta manera alcanza el 9° puesto y logra salvarse del descenso directo y de la promoción tras un gran triunfo en Mendoza contra River. Sin embargo, no logró perdurar más de un torneo dado que no hubo una buena convivencia entre el plantel, cuerpo técnico, directivos y aficionados. Por estas razones, durante la disputa del Torneo Apertura 2009, acontece el despido de Diego Cocca luego de un comienzo con apenas una victoria en 12 encuentros.[8]

Plantel revelación del Clausura 2010.

El 3 de noviembre de 2009, luego de un breve interinato de Daniel Oldrá, se designa a Enzo Trossero como sucesor de Diego Cocca. Tras las malas actuaciones del equipo bajo su mando y ya consumado el Apertura 2009 la Comisión Directiva del club decide despedir a Enzo Trossero.[9] Debido a los numerosos conflictos que sufrió el equipo durante ese semestre, logró alcanzar nada más que 16 puntos, lo cual ponía en riesgo la permanencia en primera nuevamente.

Ya con más tiempo para decidir y a pocos días del inicio de la pretemporada de verano, es contratado Omar Asad como nuevo director técnico.[10] En el Torneo Clausura 2010 el club hizo una excelente campaña futbolística, pues no sólo escapó al descenso directo y a la promoción, sino que también terminó en tercer puesto y cosechó 37 puntos, que lo posicionan como el club indirectamente afiliado a la AFA con más puntos en un torneo corto.[11]

De esta manera, bajo la dirección técnica de Omar Asad, Godoy Cruz a la Copa Libertadores, por primera vez en su historia. Es el séptimo equipo del interior en clasificar a este torneo, el segundo indirectamente afiliado a la AFA, luego de que Talleres lo hiciera en 2002, y el primer equipo mendocino en lograrlo.[12] En adición, es el primer equipo no perteneciente a los cuatro distritos más importantes del país a nivel futbolístico (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) que lo logra. Ahora con la excelente conducción de Jorge Da Silva, se repite el tercer lugar alcanzado en el torneo clausura 2010 y logrando la histórica clasificación a la Copa Sudamericana, cosa que a la hinchada y la dirigencia los ha hecho tremendamente felices. Además con el Polilla Jorge Da Silva en la conducción se realiza una muy digna Copa Libertadores 2011, no pasando de fase por un solo punto. En la actualidad el equipo esta en la tercera posición para la clasificación a la próxima copa Libertadores, lo cual sería escribir una nueva página de gloria para Godoy Cruz, el clasificar por tercera vez consecutiva a una copa internacional y sería nuevamente de la mano de Jorge Da Silva.En la Copa Bridgestone Sudamericana 2011 en el partido de ida frente a Lanus que es tambien de Argentina,empata 2-2,ya que el tomba lo empata despues de dos golazos,en la vuelta empata nuevamente ,pero esta vez por 0-0 y de esta manera pasa de la seguna fase(ronda)hacia los Octavos De Final.

Hinchada

La hinchada de Godoy Cruz Antonio Tomba es denominada como "La Banda Del Expreso" y es una de las hinchadas de mayor convocatoria en el interior de mendoza con barrios como Barrio La Gloria, Covimet, Villa Marini, Barrio Flor De Cuyo, Barrio Soeva Sur, Barrio de la Bodega, Barrio CEC, Villa Hipodromo, Villa Emilia,Barrio Vandor, Campo papa, Barrio Fachi,Barrio Bolougne Sur Mer, Barrio Batallas del Pilar, Barrio Foecyt,Los Toneles, Barrio Sol y Esperanza, Los Barrancos, Barrio Sarmiento, Barrio Huarpes 1,2 y 3 , Barrio Chile 1 y 2, El Trapiche, La Ramada, y Barrio La Estanzuela.Esta es la hichada mas grande de mendoza.

Fuente:Mendoza Gol

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta azul con bastones blancos, pantalón y medias azules.
  • Uniforme suplente: camiseta blanca con bastones azules, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta negra con una franja del lado izquierdo con los colores de la camiseta titular (azul y franjas blancas), pantalón y medias negras.

Cronología de marca y auspiciante

Indumentaria [cita requerida]
Período Proveedor
1980-1984 Bandera de Alemania Adidas
1985-1992 Bandera de Argentina Nanque
1992-1994 Bandera de Argentina Helueni Sport
1994-1996 Bandera de Alemania Puma
1996-1998 Bandera del Reino Unido Reebok
1998-2000 Bandera del Reino Unido Mitre
2000-2002 Bandera de Argentina Mebal
2002-2003 Bandera de Italia Lotto
2003-2004 Bandera de Argentina Nanque
2004-2005 Bandera de Argentina Levallier
2005-2009 Bandera de Argentina Athix
2009-presente Bandera de Italia Lotto
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1982-1987 Bandera de Argentina Vinos Godoy Cruz
1987-1991 Bandera de Argentina Copisi
1991-1994 Bandera de Argentina Moretti Deportes
1994-2002 Bandera de Argentina Diario Uno
2002-2003 Bandera de Argentina El Expreso
2003-2004 Bandera de Argentina Alfajores Jorgito
2004-2006 Bandera de Argentina Cata/Casino de Mendoza
2006-presente Bandera de Argentina Cata/Gobierno de Mendoza

Estadio

Artículo principal: Estadio Malvinas Argentinas
Artículo principal: Estadio Feliciano Gambarte

El nuevo estadio fue inaugurado el día 3 de octubre de 1959, siendo Jorge Schmitt presidente del club, Luis Carlos Filippini el presidente de la Comisión Pro-Construcción del Estadio, y Juan Tinelli y Esteban Stareloni los ingenieros responsables del proyecto y dirección técnica.

Pasaron algunos años, hasta que el estadio fue bautizado con el nombre de "Feliciano Gambarte".

Casi 10 años más tarde, el 7 de febrero de 1969, se inauguró la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio. Ese día se enfrentó a Chacarita Juniors por la Copa Argentina de AFA. El proyecto y dirección del sistema de iluminación estuvo a cargo del reconocido ingeniero Heriberto Storoni y estaba sustentado en cuatro enormes torres que aún hoy, perduran en el estadio.

Cabe aclarar que actualmente el club usa el estadio Malvinas Argentinas que tiene una mayor capacidad y ademas también está acorde para jugar en la máxima categoría del fútbol Argetino.[13]

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Godoy Cruz de Mendoza

Plantilla 2011/12

  • Actualizado el 04 de octubre de 2011[14]
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Argentina POR Nelson Ibáñez 30 años Bandera de Argentina Club Atlético Alumni
2 Bandera de Argentina DEF Leonardo Sigali 24 años Bandera de Argentina Club Atlético Lanús
3 Bandera de Argentina DEF Roberto Russo 29 años Bandera de Argentina Nueva Chicago
5 Bandera de Argentina MED Nicolás Olmedo Capitán 28 años Bandera de Argentina San Martín de Tucumán
6 Bandera de Argentina DEF Emanuel Aguilera 22 años Bandera de Argentina Deportivo Guaymallén
7 Bandera de Argentina MED Juan Carlos Falcón 32 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia
8 Bandera de Argentina MED Diego Villar 30 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata
9 Bandera de Uruguay DEL Álvaro Navarro 26 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata
10 Bandera de Ecuador MED Franklin Salas 30 años Bandera de Ecuador Imbabura SC
11 Bandera de Argentina DEL Leandro Caruso 29 años Bandera de Argentina River Plate
12 Bandera de Argentina POR Sebastián Torrico 31 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
14 Bandera de Argentina MED Israel Damonte 32 años Bandera de Grecia Asteras Tripolis
15 Bandera de Panamá MED Armando Cooper 23 años Bandera de Panamá Árabe Unido
16 Bandera de Argentina MED Sergio López 22 años Bandera de Argentina Club Atlético Temperley
17 Bandera de Argentina MED Adrián Torres 22 años Inferiores
18 Bandera de Argentina DEL Rubén Ramírez 29 años Bandera de Argentina Club Atlético Banfield
19 Bandera de Argentina Pablo Miranda 26 años Bandera de Argentina Villa San Carlos
20 Bandera de Argentina DEL Pablo Ruiz 24 años Bandera de Argentina Nueva Chicago
21 Bandera de Argentina DEF Zelmar García 24 años Bandera de Argentina Deportivo Merlo
22 Bandera de Argentina DEF Lucas Ceballos 24 años Bandera de Argentina Sportivo Desamparados
23 Bandera de Argentina MED Ariel Rojas 24 años Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
24 Bandera de Argentina MED Gonzalo Cabrera 22 años Bandera de Chipre Doxa Katakopias
25 Bandera de Argentina DEF Nicolás Sánchez Capitán 25 años Bandera de Argentina River Plate
26 Bandera de Uruguay DEF Jorge Curbelo 29 años Bandera de Uruguay Defensor Sporting Club
27 Bandera de Argentina MED Luis Daher 19 años Inferiores
28 Bandera de Argentina MED Gabriel Moyano 19 años Inferiores
30 Bandera de Argentina DEF Germán Voboril 24 años Bandera de Argentina San Lorenzo de Almagro
31 Bandera de Argentina DEL Facundo Castillón 25 años Bandera de Argentina Olimpo de Bahia Blanca
33 Bandera de Argentina DEF Juan Manuel Marital 18 años Inferiores
34 Bandera de Argentina MED Sergio Sánchez 23 años Inferiores
35 Bandera de Argentina DEF Sebastián Olivares 19 años Inferiores
36 Bandera de Argentina DEL Juan Fernando Garro 18 años Inferiores
37 Bandera de Argentina POR Sebastián Moyano 21 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Jorge da Silva


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Más presencias

Estos son los jugadores con más partidos jugados en la Primera División de Argentina. Datos actualizados al 27 de septiembre de 2011.[cita requerida]

Futbolista Presencias
Flag of Argentina.svg Ariel Rojas 113
Flag of Argentina.svg Nicolás Olmedo 110
Flag of Argentina.svg Leonardo Sigali 102
Flag of Argentina.svg Nelson Ibáñez 85
Flag of Argentina.svg Sebastián Torrico 74
Flag of Argentina.svg Diego Villar 73
Flag of Argentina.svg Gabriel Vallés 72
Flag of Argentina.svg Lautaro Formica 57
Flag of Argentina.svg Francisco Dutari 53
Flag of Uruguay.svg Jorge Curbelo 50

Goleadores

Estos son los jugadores con más goles en la Primera División de Argentina. Datos actualizados al 27 de septiembre de 2011.[cita requerida]

Futbolista Goles
Flag of Argentina.svg Leandro Caruso 16
Flag of Argentina.svg Diego Villar 14
Flag of Colombia.svg Jairo Castillo 14
Flag of Argentina.svg Federico Higuaín 11
Flag of Argentina.svg David Ramírez 10
Flag of Argentina.svg Leonardo Sigali 10
Flag of Argentina.svg Rubén Ramírez 9
Flag of Argentina.svg Víctor Figueroa 9
Flag of Argentina.svg Iván Borghello 8
Flag of Argentina.svg Mariano Torresi 8

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Godoy Cruz de Mendoza

Cuerpo Técnico 2011/12

  • Director Técnico: Jorge Da Silva
  • Ayudantes de Campo: Sergio Cabrera y Daniel Oddine.
  • Preparadores Físicos: Pablo Placeres y Marcos Catalini.
  • Entrenador de Arqueros: José Luis Sallei.
  • Coordinador de Fútbol: Daniel Oldrá.
  • Médicos: Carlos Nigito y Walter Leiva.
  • Kinesiólogos: Germán Arenas y Martín Sleiman.
  • Utileros: Juan Oyarce, Ariel Suárez y Lucas Medina.

Dirigentes

Comisión Directiva 2010/11

  • Presidente: Mario Contreras.
  • Vicepresidente 1°: José Mansur.
  • Vicepresidente 2°: Daniel Morilla.
  • Secretario: Omar Ortubia.
  • Pro Secretario: Leonardo Tello.
  • Tesorero: Enrique Blasco.
  • Pro Tesorero: Alfredo Dantiacq.
  • Secretario de Actas: Mariano Buenavena.
  • Vocales Titulares: Daniel López, Carlos Suraci, Leonardo Contreras, Carlos Malisani, Raúl Jenckino, Pablo Nievas.
  • Vocales Suplentes: Javier Contreras, Miguel Barbero, Alejandro Rubio, Héctor Trubiano, Alberto Suraci, Sergio Biskupovich.
  • Revisores de Cuentas Titulares: Alejandro Malisani, Eduardo Riesco, José Guisasola.
  • Revisores de Cuentas Suplentes: Leandro Renna, Martín Renna, Juan Blasco.
  • Jefe de Prensa: Juan Esteban Suraci.

Palmarés

Torneos provinciales

Torneos nacionales

Torneos amistosos nacionales

  • Cuadrangular Mendoza: 1992
  • Copa de la Vendimia: 2002
  • Copa Río IV Ciudad de Encuentros: 2006
  • Cuadrangular Copa Ciudad de Tandil: 2009[16]

Torneos amistosos internacionales

  • Cuadrangular Concepción de Chile (2): 1969, 1970
  • Cuadrangular Internacional de Temuco Chile (1): 1970
  • Copa Plaza Chacabuco Chile (1): 1976

Grandes Logros

  • Primer equipo de la región de Cuyo en disputar Copa Libertadores y Copa Sudamericana el mismo año .
  • Equipo del Interior que más puntos cosechó en un torneo corto: Torneo Clausura 2010 con 37 puntos (excluyendo a Estudiantes de La Plata).
  • Club cuyano que más veces le ha ganado a los grandes.
  • Club cuyano con mejor posición lograda en un torneo de primera división (3º puesto en dos ocasiones: Torneo Clausura 2010 y Torneo Clausura 2011.
  • Único equipo del interior que supera en el historial a 3 de los cinco denominados grandes:River Plate, Boca Juniors y Independiente.

Datos del Club

Goleadas

A favor

En contramano

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba — Tomba Voller Name Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba Gegründet 21. Juni 1921 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba — Infobox club sportif Godoy Cruz Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Godoy Cruz Antonio Tomba — Godoy Cruz Full name Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba Nickname(s) Tomba El Expreso ( The Express ) Bodeguero ( Wine producer ) Founded Jun …   Wikipedia

  • Godoy Cruz Antonio Tomba — Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba Godoy Cruz Antonio Tomba Club fondé en …   Wikipédia en Français

  • Godoy Cruz — Para otros usos de este término, véase Godoy Cruz (desambiguación). Godoy Cruz …   Wikipedia Español

  • CD Godoy Cruz — Tomba Voller Name Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba Gegründet 21. Juni 1921 …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético All Boys — Nombre completo Club Atlético All Boys Apodo(s) El Albo Fundación 15 de marzo de 1913 (98 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate — Este artículo trata sobre el club de fútbol argentino. Para otros clubes, véase River Plate (desambiguación). River Plate Nombre completo Club Atlético River Plate Apodo(s) El Millonario, El Campeón del Siglo, El Más Grande, La Banda …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Independiente Rivadavia — Independiente Rivadavia Nombre completo Club Sportivo Independiente Rivadavia Apodo(s) La Lepra, El Azul. Fundación 24 de enero de 1913 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Gimnasia y Esgrima — Gimnasia y Esgrima de Jujuy Nombre completo Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy Apodo(s) Lobo jujeño , El capo del Norte Fundación 18 de marzo de 1931 (80 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”