Villacarriedo

Villacarriedo
Villacarriedo
Bandera de Villacarriedo
Bandera
Escudo de Villacarriedo
Escudo
Villacarriedo
Villacarriedo
Ubicación de Villacarriedo en España.
Villacarriedo
Villacarriedo
Ubicación de Villacarriedo en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Valles Pasiegos
• Partido judicial Medio Cudeyo
Ubicación 43°13′46″N 3°48′33″O / 43.22944, -3.80917Coordenadas: 43°13′46″N 3°48′33″O / 43.22944, -3.80917
• Altitud 211 msnm
(mín.: 164, máx.: 876)
• Distancia 36 km a Santander
Superficie 50,74 km²
Población 1.753 hab. (2010)
• Densidad 34,55 hab./km²
Gentilicio Carredano, na
Código postal 39640
Alcalde (2007) Ángel Sainz Ruiz (PRC)
Sitio web Ayunt. de Villacarriedo

Villacarriedo[1] es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, España. Limita al norte con Saro y Villafufre, al sur con Vega de Pas y Selaya, al oeste con Santiurde de Toranzo y al este con San Roque de Riomiera. Se encuentra en la comarca del Pas-Miera, y por su territorio discurre el Río Pisueña, principal afluente del río Pas.

Contenido

Localidades

Sus 1.765 habitantes (Instituto Cántabro de Estadística 2009) se distribuyen en:

  • Abionzo, 174 hab., 5 de ellos diseminados.
  • Aloños, 159 hab., 23 de ellos diseminados.
  • Bárcena de Carriedo, 185 hab., 39 de ellos diseminados.
  • Pedroso, 71 hab., 46 de ellos diseminados.
  • Santibáñez, 254 hab., 125 de ellos diseminados.
  • Soto, 29 hab., todos ellos diseminados
  • Tezanos, 385 hab., 130 diseminados.
  • Villacarriedo (capital), 508 hab.

Núcleo de población

Villacarriedo es a su vez la capital del municipio al que da nombre. En el año 2009 contaba con una población de 508 habitantes (Instituto Cántabro de Estadística). La localidad se encuentra a 211 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 36 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

Patrimonio

El edificio más destacado del municipio es el Palacio de Soñanes [1], Bien de interés cultural con categoría de monumento desde 1981. Se trata de la construcción civil más suntuosa de la arquitectura barroca cántabra. Se levantó entre 1719 y 1724, a instancias de Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino. La tradición ha atribuido el diseño al arquitecto italiano Cossimo Fontanelli, a quien Díaz de Arce habría conocido durante su estancia en Roma y cuyos planos habrían sido luego interpretados por canteros de la región. La investigación actual tiende a atribuir las trazas al arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, natural de Galizano (Ribamontán al Mar), maestro mayor de la catedral de Oviedo. El maestro cantero que dirigió la construcción fue Simón de Arce Muñoz, de quien sólo se conocen otras intervenciones en obras religiosas en Selaya y Tezanos.

Palacio de Soñanes.

El Palacio de Soñanes acumula y mezcla formas de muy diversos orígenes, a través de una particular interpretación de los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) y con claras referencias platerescas. Presenta forma de cubo, tiene tres pisos de altura y su interior está ocupado por completo por una monumental escalera de dos tiros que se corresponden con las dos fachadas principales. Éstas presentan una gran riqueza ornamental, con abundancia de pilastras y columnas exentas corintias, fustes estriados, salomónicos y abalaustrados, frisos adornados con hojarascas o acanaladuras, frontones enteros o partidos sostenidos por columnillas retorcidas, modillones, acroteras, gárgolas y pináculos. La acumulación de ornamentos produce un efecto magnífico. Entre las numerosas piezas heráldicas existentes en el palacio destaca la situada en la fachada este, un espléndido escudo timbrado con corona sostenida por amores y dos leones enfrentados y con las armas de los Díaz de Arce y Pérez del Camino. En los jardines del palacio se encuentran varios de los Árboles Singulares de Cantabria.

Además, el Molino Harinero de Santibáñez es un Bien Inventariado. Posiblemente sea uno de los más grandes y sofisticados de Cantabria. Es un molino de agua, tipo rodezno (rueda horizontal), que se abastece del río Junquera.

El Colegio de los Padres Escolapios, situado en el núcleo de Villacarriedo, junto al Palacio de Soñanes, fue fundado por Antonio Gutiérrez de la Huerta, administrador de las Aduanas de Cádiz, que manifestó en su testamento, fechado en 1736, su intención de crear un colegio de Escuelas Pías en Villacarriedo, dotado de una iglesia, bajo la advocación de San Antonio a la que se trasladarían sus restos. El colegio está construido en piedra de sillería y posee amplios ventanales, con reminiscencias de estilo clásico. La iglesia presenta una nave con capillas hornacinas laterales comunicadas entre sí, sobre las cuales se sitúan balcones a modo de tribunas y delante de la nave, el transepto que da acceso a una amplia sacristía con decoración de arquitecturas fingidas. Cubre la nave una bóveda de calón con lunetos con yeserías y el crucero con una cúpula sobre pechinas. Presenta una fachada de dobles pilastras cajeadas de orden gigante rematada por un frontón curvo. Se atribuye la traza de la iglesia a un conocedor del clasicismo vallisoletano. En su interior cuenta con un magnífico conjunto de retablos churriguerescos del siglo XVIII, que originalmente pertenecían a la capilla del palacio de Elsedo, en Pámanes, y que fueron trasladados aquí en 1946. Se trata de un retablo mayor y dos colaterales, el mayor se data hacia 1715, responde al modelo churrigueresco, en concreto remite al retablo mayor trazado por Joaquín de Churriguera para Santiago en Medina de Rioseco. Los laterales siguen la tipología marcada por el mayor. Los tres tienen columnas de tercio de talla con el fuste estriado en dos de sus tercios, aunque todo él decorado con trapos colgantes, frutos y cabezas de serafines. En este colegio estudiaron ilustres personajes como Diego de Argumosa,[2] Augusto González de Linares, Marcelino Botín, el poeta León Felipe y el futbolista Carlos Alonso González "Santillana".

El listado de construcciones de la Edad Moderna a destacar incluye también una situada en el barrio de Cimalavía, de Bárcena de Carriedo, que cuenta con una amplia portalada, jardín y dos escudos. En el barrio de la Vía, del mismo núcleo, hay otra con un gran escudo barroco con la inscripción "Esta obra hizo don Ángel Gutiérrez del Cubil. Año de 1731". En Tezanos está la casa de la familia Gutiérrez de Pando, cuyo escudo de armas adorna la fachada, y la de la familia Arce, en el barrio de Riba, con blasón de Riba y Arce. Al solar de esta familia pertenece la ermita de San Juan, del siglo XVII, situada frente a la vivienda. En el barrio de El Corral, en Santibáñez, está la casa que perteneció a Francisco Fernández Laso, con un arco de entrada y escudo con sus armas tras la balconada. El blasón de Naveda y Castañeda, junto a una inscripción que dice "Un buen morir dura toda la vida", puede verse en otra casona del mismo pueblo. Por último, en la localidad de Aloños destaca la casa de Gaspar Bustillo de la Concha, caballero de Santiago, con las armas de Bustillo y Ceballos, y otra con las armas de Ceballos-Velasco y Guazo-Bustillo. Además, en diversos lugares del municipio pueden verse rollos heráldicos, vestigios de los límites de los solares de las principales familias de la comarca. Por último señalar como ejemplo de arquitectura escolar de las primeras décadas del siglo XX, el colegio de Santibáñez fundado en 1927 por Francisco Pérez Venero e inaugurado por Primo de Rivera.

Vista de Villacarriedo.

Paisaje y Naturaleza

El paisaje que domina Villacarriedo está formado por praderías delimitadas por muros de piedra y salpicadas de cabañas de tipo pasiego. Son prados de siega que proporcionan sustento a la abundante cabaña ganadera del municipio. Además cuenta con montañas alomadas, que han sufrido una gran deforestación debido al uso de sus bosques para la Real Fábrica de Cañones de La Cavada; para la fabricación de barcos en El Real Astillero de Guarnizo y por incendios para pastoreos. Sin embargo, aún cuenta con importantes bosques autóctonos (roble y haya), siendo destacable el Hayal de Aloños. De la fauna protegida por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria podemos encontrar cangrejo de río, alimoches, desmán ibérico, pícidos, etc. Entre otra fauna, aparecen zorros, corzos, jabalíes, buitres, nutrias, garzas, becadas, cuco, martín pescador, mirlo acuático etc. El municipio de Villacarriedo es atravesado de sur a norte por el río Pisueña. Este río forma, junto al río Pas y sus principales afluentes, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Pas, declarado por la presencia de especies como la nutria, el cangrejo de río, la trucha o el salmón y los bosques de ribera, que pueden ser encontrados fácilmente en el municipio.

De obligada visita es "La Cajigona de Villacarriedo", roble centenario de gran porte que da sombra en una de las plazas de la capital del municipio y que está incluido en el Catálogo Regional de Árboles Singulares. En este catálogo también están incluidos dos tejos y dos magnolias presentes en el Jardín del Palacio de Soñanes y la Cajiga de Bárcena de Carriedo.

Economía

Un 36,9 % de la población se dedica al sector primario, un 15,1 % a la construcción, un 10,8 % a la industria y un 37,2 % al sector terciario.


Personajes Ilustres

  • Antonio Gutiérrez de la Huerta, mandó construir el Colegio de PP. Escolapios de Villacarriedo.
  • Antonio García Quintana, 40º Alcalde de Valladolid
  • Alejandro Pelayo, músico componente del grupo Marlango.
  • Diego Arce Reinoso, religioso.
  • Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, militar.
  • Juan Manuel Fernández Campero, militar.
  • Ramón Muriedas Mazorra, escultor.
  • Gaspar Ventura de Castañeda Miera y Fernández.
  • Quique González (músico).
  • Manuel Carriedo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Fernando Fernández de Velasco, Pérez de Soñanes, de la Sota Herrera y Villegas.

Administración

Ángel Sainz Ruiz (PRC) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[3]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PRC 831 64,12 % 7
PP 322 24,85 % 2
  • Alcalde electo: Ángel Sainz Ruiz (PRC).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PRC 833 61,98 % 6
PP 397 29,54 % 3
  • Alcalde electo: Ángel Sainz Ruiz (PRC).

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2005
2.417 2.563 2.502 2.613 2.774 2.463 2.485 2.354 2.224 2.097 1.758 1.699

Fuente: INE

Fiestas

Prensa

Entre 1894 y 1895 salió a la luz en el vecino municipio de Saro El Eco de Carriedo, un semanario independiente dirigido por el abogado y político Antonio Mazorra y Ortiz, que dió cobertura a toda la comarca del Valle de Carriedo. Posteriormente, en 1903, se imprimió ya en Villacarriedo otro semanario, La Aurora del Valle, dirigido por Pedro Martín Díez.

Referencias

  1. (en montañés, Villacarrieu, topónimo atestiguado históricamente por las cartas de mediados del XIX entre Fernando Fernández de Velasco y Manuel Cañete, entre París y Villacarriedo, publicadas en el volumen 33 de la Antología de escritores y artistas montañeses(Librería Moderna de Santander, 1953).
  2. Francisco Vázquez de Quevedo. «Dego de Argumosa y Obregón - Restaurador de la cirugía española». Consultado el 28 de diciembre de 2010.
  3. Resultados electorales de Villacarriedo, en ElPaís

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Villacarriedo — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Villacarriedo — Original name in latin Villacarriedo Name in other language Villacarriedo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.22851 latitude 3.81057 altitude 202 Population 1711 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Villacarriedo — Sp Viljakarjèdas Ap Villacarriedo L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Villacarriedo — ► Mun. de la prov. española de Cantabria; 1 764 h …   Enciclopedia Universal

  • Posada de Villacarriedo — (Villacarriedo,Испания) Категория отеля: Адрес: Camino, 17, 39640 Villacarr …   Каталог отелей

  • Pedroso (Villacarriedo) — Saltar a navegación, búsqueda Pedroso País …   Wikipedia Español

  • Colegio Calasanz de Villacarriedo — El Colegio Calasanz de Villacarriedo es un colegio católico dirigido por los PP. Escolapios ubicado en Villacarriedo, Cantabria (España). Historia Fue fundado por un ilustre carredano, don Antonio Gutiérrez de la Huerta, que en tiempos del rey… …   Wikipedia Español

  • Santibáñez (Villacarriedo) — Saltar a navegación, búsqueda Santibáñez País …   Wikipedia Español

  • Soto (Villacarriedo) — Soto País   …   Wikipedia Español

  • Poblaciones de Cantabria — Anexo:Poblaciones de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Mapa municipal de Cantabria con sus núcleos de población. Lista de poblaciones de Cantabria: Código INE Unidad poblacional Municipio 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”