Villarejo (La Rioja)

Villarejo (La Rioja)
Para otros usos de este término, véase Villarejo.
Villarejo
Vista de Villarejo.
Villarejo
Villarejo
Ubicación de Villarejo en España.
Villarejo
Villarejo
Ubicación de Villarejo en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Nájera
Ubicación 42°22′22″N 2°53′15″O / 42.37278, -2.8875Coordenadas: 42°22′22″N 2°53′15″O / 42.37278, -2.8875
• Altitud 834 msnm
• Distancias 17 km a Nájera
44 km a Logroño
Superficie 6,38 km²
Fundación Circa Siglo XIV
Población 35 hab. (2010)
• Densidad 5,49 hab./km²
Código postal 26325
Alcalde (2011) Ernesto Sierra Palacios (PSOE)
Presupuesto 92.084 €[1] (año 2009)
Sitio web Web del Ayuntamiento

Villarejo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España) situado a 44 kilómetros de Logroño y 822 metros de altitud. Pertenece a la comarca de Nájera y se ubica en el valle del río Tuerto, a caballo entre la sierra de la Demanda y la depresión del Ebro.

El término municipal –de 6,4 kilómetros cuadrados– presenta dos sectores bien diferenciados: el meridional, dominado por los montes de Suso, es montañoso con cotas de hasta 1200 metros y cubierto de bosques; hacia el norte, el terreno va perdiendo altitud, hasta convertirse en un llano salpicado de cerros.

Su población –agrícola con aprovechamientos forestales– ha disminuido a lo largo del último siglo: contaba con 127 habitantes en el año 1900, 163 en 1950, 118 en 1970, 74 en 1981, y 39 en la actualidad.

Contenido

Historia

Término municipal de Villarejo.

Data la primera cita documental de la villa del año 1311, al concederle un privilegio Fernando IV de León y Castilla, que confirmaría su hijo Alfonso XI de Castilla en la ciudad de Burgos el 10 de junio de 1315. Consistía la prerrogativa en eximir a cuatro vecinos de la localidad del pago de cualquier pecho, servicio real o tributo, excepto la moneda forera que habían de abonar cada siete años.

Pueblo de realengo, en el siglo XVI contaba –según se establece en el Censo de la Corona a De Castilla– con 24 vecinos; esto es, 120 habitantes.

Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Economía

Básicamente agraria, con cultivos de cereal y patata. La reciente construcción de una balsa de enormes proporciones facilita la mejora de las explotaciones.

Extensa masa arbórea, de hayedo y robledal, con aprovechamientos forestales mediante la subasta de sus apreciadas maderas.

Algunos vecinos se desplazan a diario a puestos de trabajo de localidades cercanas.

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Villarejo (La Rioja) entre 1900 y 2009

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

Turismo

Buena parte del término, la sureña, ofrece a los paseantes atractivos bosques de haya y de roble, con una fauna asociada numerosa y variada. Así, son frecuentes las observaciones de rana bermeja, salamandra y tritón jaspeado. Abundan también las aves rapaces, milanos y cernícalos, y la vocinglera compañía de reyezuelos, pinzones, petirrojos y chochines.

La presencia de jabalíes, conejos, perdices y, en su época, codornices, mantiene una intensa afición cinegética.

Producción micológica copiosa, que concita la visita de numerosos aficionados. Pueden recolectarse pardillas, amanitas rubescens, boletus edulis, etc.

Edificios y monumentos

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción

Obra en piedra de sillería, sillarejo y mampostería. Se construyó en diferentes etapas, entre los siglos XVIII y XIX, aprovechando determinados elementos anteriores, como el cuerpo de la torre. Consta de una sola nave, de cuatro tramos, cubierta –al igual que la cabecera, ochavada– con terceletes. En el altar mayor, imagen de la titular. A ambos lados de la nave, altares contemporáneos: en el lado de la Epístola, con imagen de San José con el Niño; en el del Evangelio, con talla de la Virgen del Rosario. Sobre la base de torre, espadaña de tres vanos. Ingreso de medio punto.

Ermita de Santa Ana.

Ermita de Santa Ana

Próxima al pueblo. Edificio de sillería y sillarejo, con importante añadido de ladrillo.

Hostelería

Recientemente se ha abierto una casa rural con varios apartamentos y también existe en la localidad un establecimiento de hostelería.

Fiestas locales

  • 26 de julio: Fiestas patronales en honor de Santa Ana, con procesión de la imagen de la Santa hasta su ermita.
  • Segundo sábado de septiembre: Fiestas de Gracias.
  • Han caído en el olvido:
    • Bendición del cereal para el ganado, que se efectuaba en San Blas
    • Procesión de San Isidro Labrador a la ermita de Santa Ana
    • Romería al Santuario de Tres Fuentes (Valgañón), el 13 de junio, en cumplimiento de un voto local
    • Romería al monasterio de Valvanera
    • Sorteo de novios, que se realizaba el último día de cada año.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Villarejo — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Villarejo — puede referirse a los siguientes lugares en España: Villarejo, una localidad del municipio de Zamarra (Salamanca). Villarejo, un municipio de La Rioja. Villarejo de Salvanés, un municipio de la Comunidad de Madrid. Villarejo, una parroquia de… …   Wikipedia Español

  • Rioja (vino) — Rioja Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Rioja Alta — Saltar a navegación, búsqueda La Rioja Alta es la región más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja (España). La comprenden los municipios situados junto a los cauces de los ríos Tirón, Oja y Najerilla, es decir, las comarcas de Haro,… …   Wikipedia Español

  • Rioja Alta — La Rioja Alta est la région la plus occidentale de la Communauté autonome de La Rioja (Espagne). Elle comprend par les communes situées près des rivières (rios) Tiron, Oja et Najerilla, c est à dire, les comarques de Haro, Santo Domingo de la… …   Wikipédia en Français

  • Wikiproyecto:La Rioja — Atajo PR:LRPR:LR Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/La Rioja …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de La Rioja (España) — La Rioja (España) ha sido a lo largo de su historia una tierra de fronteras, no consolidándose como región hasta hace relativamente poco, con la división territorial de Javier de Burgos en 1833, cuando se creó la provincia de Logroño… …   Wikipedia Español

  • Navarrete, La Rioja — Navarrete …   Wikipedia

  • Municipalités de La Rioja — Carte municipale Liste des municipalités de la communauté autonome de La Rioja. Code Postal Nom Superficie Population (2008) Densité La Rioja (España) 5.027,91 …   Wikipédia en Français

  • Carreteras de La Rioja — Anexo:Carreteras de La Rioja Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de La Rioja está formada por la Red de Carreteras del Estado que discurren por La Rioja, y la Red Autonómica. La primera es competencia del Ministerio de Fomento del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”