Villarta-Quintana

Villarta-Quintana
Villarta-Quintana
Villarta-Quintana
Villarta-Quintana
Ubicación de Villarta-Quintana en España.
Villarta-Quintana
Villarta-Quintana
Ubicación de Villarta-Quintana en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Santo Domingo de la Calzada
Ubicación 42°25′47″N 3°2′57″O / 42.42972, -3.04917Coordenadas: 42°25′47″N 3°2′57″O / 42.42972, -3.04917
• Altitud 754 msnm
• Distancias 53 km a Logroño
11 km a Santo Domingo de la Calzada
Superficie 24,73 km²
Núcleos de
población
Barrio Quintana y pedanía Quintanar de Rioja
Población 144 hab. (2010)
• Densidad 5,82 hab./km²
Gentilicio villartino, na
Código postal 26259
Alcalde (2007) José Miguel Crespo Pérez (PP)
Presupuesto 561.200 €[1] (año 2009)
Patrón San Isidro Labrador

Villarta-Quintana es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, con pequeñas explotaciones de ganado vacuno y porcino. Sus campos están dedicados, principalmente al cereal: trigo, cebada, avena, centeno, pero también a la patata. Recientemente se ha experimentado con otro tipo de cultivos como el bróculi, las judías verdes y guisante. Villarta-Quintana está compuesto por tres núcleos poblacionales bien diferenciados y separados entre sí: Villarta, Quintana y Quintanar de Rioja. Villarta es el núcleo principal, donde se encuentran el Ayuntamiento, la Parroquia, el Centro de Salud y el Centro de Jubilados. Las nuevas edificaciones que se han llevado a cabo en los últimos años y la restauración de antiguas viviendas han cambiado ligeramente la fisonomía del pueblo. Cuenta con dos jardines. Uno de ellos dispone de un merendero y asador en donde se realizan diversas celebraciones culinarias. El frontón, las piscinas y un campo de fútbol sala se hallan a la salida del pueblo. A 800 m de Villarta se encuentra Quintana, situado en un hermoso paraje dotado de numerosa vegetación. En la entrada hay un jardín merendero. Los edificios recientemente construidos contrastan con las ruinas de varias casas, símbolo inequívoco de la despoblación sufrida en las últimas décadas. Quintanar de Rioja es como una isla que se adentra en la provincia de Burgos. Se accede a ella a través de una carretera local,recientemente construida desde Villarta o a través de N-120 Castildelgado y Bascuñana (Burgos). Quintanar está ubicado en un paraje típico de montaña. Cuenta con un campo de fútbol sala. En 1998 se firmó por parte del Ayuntamiento y sus vecinos un convenio de traspaso de competencias para la gestión de los intereses propios locales.

Contenido

Geografía

Término municipal de Villarta-Quintana.

Villarta-Quintana se ubica en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, en lo que se denomina específicamente Monte Redondo, y limita con la provincia de Burgos. La mayor parte de su territorio está formado por una vasta extensión de bosque autóctono donde crecen hayas, robles y pinos silvestres, dentro de los Montes de Ayago y de Yuso. La seta es una planta que crece en los alrededores en grandes cantidades. Villarta-Quintana es uno de los pueblos más occidentales de La Rioja y se accede a él por la N-120 desde Santo Domingo de la Calzada o desde Belorado, en ambos casos cruzando Grañón. Villarta se encuentra en la cuenca del río Villar, flanqueado por los montes de San Sebastián y el Rebollar. En Quintana fluye el río Lechares, en cuyo cauce se encuentra un embalse con capacidad para 240.000 metros cúbicos de agua, que riega toda la jurisdicción de Villarta-Quintana. En Quintanar se une el río Trinidad con el Reláchigo.

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Villarta-Quintana entre 1900 y 2009

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

Historia

Etimológicamente, el nombre de Villarta viene de Villa-farta o tarta, que significa 'rica' y “Quintana” proviene de Quintus, en referencia a algún canpamento romano.

El origen de la villa es un posible campamento romano, pero no hay documentos concretos para apoyar esta tesis. En la Edad Media, el peregrinaje a Compostela se servía de este enclave para enlazar Santo Domingo de la Calzada con Burgos.

La primera referencia escrita data de 1094 y se trata del registro de donación que doña Juliana de Fortúnez hizo al monasterio de San Millán de la Cogolla de todas las heredades que poseía en los Montes de Oca. A finales del siglo XV, el propietario de la villa, don Pedro Manrique, duque de Nájera y Conde de Treviño, vendió Villarta a su tía Contesina, hija del condestable don Álvaro de Luna, y a su primo Bernabé Manrique de Luna. En 1711, Felipe V la declaró villa independiente, rompiéndose los vínculos que la unían a Santo Domingo en lo criminal y a Grañón en lo civil.

Monumentos de interés

Ermita de San Esteban.
  • Iglesia Parroquial de Santa María
Fue construida en el siglo XVIII en piedra de sillería bien encuadrada. Cuenta con una torre-campanario de cuatro cuerpos. Los dos últimos fueron añadidos en los años 60, época en que se restauró la iglesia.
En el interior, el altar mayor está presidido por un magnífico retablo en el que se halla la imagen de Santa María.
  • Ermita de San Esteban
Fue construida en el siglo XIX, reaprovechando muros que datan del siglo XVII. La espadaña es del siglo XX. Su planta consta de una nave central en seis tramos. Se utilizó mampostería, ladrillos y un tapial de quijos. El techo está formado por una cubierta de cañón rebajado.
En el exterior y separada de la ermita, hay una torre con campanario.
  • Iglesia de Santa Ana
El edificio empezó a construirse en el siglo XV, pero no se terminó hasta comienzos del siglo XVIII. Consta de una nave en cuatro tramos. Con el pórtico orientado al sur, la puerta de entrada está enmarcada por un arco de triunfo flanqueado por pilastras adosadas y coronado con una cruz de piedra de grandes dimensiones. El interior está formado por dos retablos barrocos en madera policromada. El entrepiso que accede al coro tiene un pequeño baptisterio con la pila románica.

Personajes ilustres

  • Don Pedro Pérez Ruiz, canónigo magistral de la Redonda y Rector del Seminario de Logroño (1888-1914).

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente era tradición que los mozos cantasen las “alboradas” a las chicas solteras del pueblo. Las letras de las canciones se componían cada año para adaptarlas a los nombres de las mozas a las que se rondaba.

Es la fiesta más relevante de Villarta-Quintana, celebrada en honor a su patrón. Se le hace la ofrenda de las primeras habas y espigas de cebada del año, así como las tortas típicas de esta fiesta. En la procesión se recitan poesías y los danzadores bailan en todo el recorrido. Después hay “caparronada” con la que el Ayuntamiento obsequia a vecinos y visitantes.

  • Julio: Fiesta de las Asociaciones

Su fecha es variable y está organizada por la Asociación Cultural – JRASMEC – 13 (fundada hace unos 25 años). Todas las asociaciones del municipio participan en esta fiesta. Después de la misa hay una degustación de “preñados” de chorizo cocido. Termina con una cena popular en la Plaza Mayor, cuyos ingredientes principales son la ensalada y el cordero asado.

  • Agosto: Fiesta de Gracias

Se celebra tras la cosecha para dar gracias por los cereales recolectados. Hay verbena, atracciones variadas y concursos de disfraces. La gastronomía también tiene su espacio en estas fiestas y son típicos platos como patatas con chorizo, patas con costilla y marmitaco. La última noche de fiestas termina con una gran sardinada.

Los dos municipios principales se reúnen en Quintana. Es típico de esta fiesta jugar a las chapas.Si las dos chapas que se tiran al aire salen cara gana la banca y si salen cruz la banca paga el doble la apuesta que se ha realizado, esta solo es efectiva cuando casan las dos chapas. La peculiaridad del juego estriba en que las monedas utilizadas suelen ser de la época de la República, conservadas por los vecinos para tal evento.

Turismo

Senderismo.

El Ayuntamiento está estudiando un proyecto consistente en visitas guiadas por los montes de Villarta-Quintana para dar a conocer su flora y su fauna y para disfrutar de la panorámica.

Referencias

  1. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 19 de diciembre de 2010.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Villarta-Quintana — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Villarta-Quintana — Original name in latin Villarta Quintana Name in other language Villarta Quintana State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.42998 latitude 3.0484 altitude 754 Population 179 Date 2011 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Quintana — Saltar a navegación, búsqueda Quintana puede hacer referencia a: Contenido 1 Lugares 1.1 En España 2 Apellido de 3 Además …   Wikipedia Español

  • Quintanar de Rioja — Saltar a navegación, búsqueda Quintanar de Rioja Bandera …   Wikipedia Español

  • Вильярта-Кинтана — Муниципалитет Вильярта Кинтана Villarta Quintana Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Муниципалитеты Риохи — …   Википедия

  • Montes de Ayago — Ubicación España: Burgos y La Rioja Altitud msnm …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:La Rioja — Atajo PR:LRPR:LR Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/La Rioja …   Wikipedia Español

  • Rioja Alta — La Rioja Alta est la région la plus occidentale de la Communauté autonome de La Rioja (Espagne). Elle comprend par les communes situées près des rivières (rios) Tiron, Oja et Najerilla, c est à dire, les comarques de Haro, Santo Domingo de la… …   Wikipédia en Français

  • Carreteras de La Rioja — Anexo:Carreteras de La Rioja Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de La Rioja está formada por la Red de Carreteras del Estado que discurren por La Rioja, y la Red Autonómica. La primera es competencia del Ministerio de Fomento del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”