Volkswagen Sedán en México

Volkswagen Sedán en México

Anexo:Volkswagen Sedán en México

Para una vista general de este automóvil. Véase Volkswagen Sedán.


Un taxi ecológico Volkswagen Sedán junto a la Diana Cazadora con el Ángel de la Independencia al fondo, en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

La historia del Volkswagen Sedán en México comienza en el mes de marzo de 1954[1] [2] [3] [4] , dentro del marco de la exposición "Alemania y su Industria", Por este motivo entra a través del puerto de Veracruz un cargamento compuesto por cuatro vehículos distintos y "peculiares": Dos Volkswagen Sedán 113 en versión Export, un Volkswagen Sedán Cabriolet, y una Volkswagen Combi (tipo 2) de pasajeros en versión de lujo. Su destino es ser mostrados en dicha exposición.

Este ejemplar es muy similar a los primeros Volkswagen Sedán llegados a México en 1954.

Cabe mencionar que el mercado automotríz mexicano estaba compuesto en aquella época por marcas y modelos de origen estadounidense de gran tamaño y grandes cilindradas, que contrastaban enormemente con la propuesta del fabricante alemán. Esta exposición se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la cual estos vehículos llamaron poderosamente la atención de los asistentes. Estos Volkswagen Sedán eran del modelo llamado "oval window", por su medallón trasero de forma ovalada. Fue tal la reacción hacia este pequeño automóvil, que el ex-presidente mexicano Lázaro Cárdenas vino desde Michoacán para conocerlo. La prensa publicó inmediatamente la noticia a ocho columnas, bajo el título El “Hombre del pueblo” con el “Auto del Pueblo”.

Contenido

Los primeros pasos en México

Volkswagen Sedán 1965. Vista 3/4 frontal.

Todavía en ese año surgieron dudas sobre su durabilidad a largo plazo. Así que tres semanas antes de la Carrera Panamericana, el Príncipe Alfonso de Hohenlohe (quien fue descendiente de un amigo de Ferdinand Porsche y entusiasta de los automóviles residente de la Ciudad de México), decidió participar con siete sedanes en la ruda competencia, de 3,211 kilómetros de longitud, para demostrar su calidad. Al final de la carrera los siete sedanes terminaron la prueba, aunque no lo hicieron en los primeros lugares. Estos autos contaban con motores 4 cilindros y 1.2 L de cilindrada; corrieron contra autos de ocho cilindros. Algunos diarios informaron sobre el rumor de que llevaban motores Porsche, por lo que se llamó a un experto mecánico de Houston, Texas, que certifico que los motores eran originales de Volkswagen y sin modificaciones.

Lo anterior propició la creación de la empresa Volkswagen Mexicana, S.A., en ese mismo año de 1954. Además, motivó a Hohenlohe a fundar la Distribuidora Volkswagen Central, S.A. de C.V., que abrió sus puertas al año siguiente, siendo la primera concesionaria Volkswagen en suelo mexicano.

Volkswagen Sedán 1965. Vista 3/4 posterior.

En ése mismo año se ensamblan los primeros 250 vehículos a través de la planta de Automex. En junio se firma un contrato con Studebaker-Packard de México para el ensamble del Volkswagen Sedán, que provendría de Alemania como CKD (Completely knocked down), es decir, desarmado. Fue un acuerdo cuya vigencia duró hasta octubre de 1961. Estos modelos ya presentan el medallón de forma rectangular.

Al año siguiente, en 1962 se establece la primera planta propia en Xalostoc, Estado de México, la cual recibe el nombre de PROMEXA (Promotora Mexicana de Automóviles), iniciándo actividades en junio del mismo año, a un ritmo de 10 automóviles ensamblados al día.

En enero de 1964, se constituye la empresa Volkswagen de México, S.A. de C.V.

Al año siguiente, en junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la planta de Volkswagen de México en las afueras de la ciudad de Puebla, en un terreno de 2 millones de metros cuadrados. En ésa época la producción hecha en Xalostoc era insuficiente para la creciente demanda.

El inicio de su fabricación en Puebla

Volkswagen Sedán 1968, fabricado en Puebla. Nótese el emblema "VW 1500" en la tapa del motor

El 23 de octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedán en la Planta de Puebla. Cabe destacar que a mediados de 1968 el motor 1.5 L reemplaza al 1.2 L que hasta entonces movía al Volkswagen Sedán comercializado en México, en la tapa del motor se incluye un emblema con la leyenda "VW 1500". Al año siguiente, el 12 de junio de 1968 se produce el Volkswagen Sedán número 100,000 en México.

Para el año modelo 1970, el Volkswagen Sedán recibe nuevas defensas, una nueva tapa del motor, con dos grupos de cinco ventilas a cada lado de la misma y unos nuevos faros delanteros redondos con su característico bicel cromado, dando un resultado visual muy similar al modelo alemán de 1967, a excepción que el Volkswagen Sedán mexicano conservaba la carrocería de ventanas pequeñas de los primeros modelos, así como las ruedas de acero con cinco birlos, teniendo mucha similitud con algunos modelos brasileños de la época y aún posteriores.

Tablero de los primeros Volkswagen Sedán fabricados en Puebla.

Se festeja en 1971 la producción del Volkswagen Sedán número 200,000 en México. En este mismo año, el Volkswagen Sedán es seleccionado por el Departamento del Distrito Federal para servir como transporte público, introduciéndose así el Minitaxi en la Ciudad de México. En ése año, comienzan las exportaciones hacia Costa Rica y a Europa del Volkswagen Sedán.

En 1972 el Volkswagen Sedán recibe una carrocería con ventanas más grandes, misma que ya estaba disponible en los modelos alemanes desde 1965. También son nuevas las luces traseras, que son más grandes que en modelos anteriores. Estas luces son las mismas que usan los modelos alemanes 1300 y 1302.

El año modelo 1973 es uno de los más populares en el Volkswagen Sedán mexicano, ya que recibía mejoras muy importantes. Se colocaron las nuevas ruedas de 15" de 4 birlos, cubiertas por un nuevo diseño de tapón de rueda más plano en comparación a los tapones tipo "bola" que equipaban los modelos anteriores. La boca de alimentación de gasolina cambiaba de posición: Se trasladaba desde el interior del portaequipajes frontal hacía la parte exterior delantera derecha, justo por encima del guardafangos. Esta nueva boca de alimentación está cubierta por una tapa que va al ras de la carrocería, resultando en una mayor comodidad al no tener qué abrir el portaequipaje a la hora de la recarga. Al interior, existe un nuevo tablero de mandos acabado en plástico negro mate, que daba como resultado una mayor comodidad y menor fatiga a la vista. El control de los limpiadores del parabrisas cambian de posición desde el botón del tablero de mandos, hasta su posición actual, ubicada en una palanca situada a la derecha de la columna de dirección.

En ése mismo año, aparece una segunda fase, en la cual se presentan cambios adicionales: Un nuevo volante de dirección de cuatro brazos acabado totalmente en negro, con un diseño más moderno, entre otros detalles.

En 1974 se presentaron otros cambios, no menos importantes, en el Volkswagen Sedán: Un nuevo motor 1.6 L y 50 CV (44 HP SAE) sustituye al motor 1.5, al frente hay unas nuevas luces direccionales más grandes (idénticas a las que portaban los modelos destinados a los Estados Unidos), mientras que en la parte trasera se presentan unas nuevas luces más grandes y de diseño redondo (las mismas que fueron posteriormente llamadas "Fafá" por los brasileños cuando fueron introducidas al mercado en aquel país), a partir de este modelo la tapa del motor ya no tiene emblema alguno. Al interior, los asientos tienen un nuevo diseño y los interiores son en color negro. También hay una nueva palanca para abrir la cajuela delantera desde el interior de la guantera. Adicionalmente cambian los colores.

En 1975 cambia nuevamente la tapa del motor: Ahora las ventilas pasan a estar en cuatro grupos con cinco ventilas al centro, y siete ventilas en los grupos de las orillas. Esta es la misma tapa del motor de los modelos alemanes 1302 y 1303. En junio se produce la unidad 500,000. Se presentan dos series limitadas: El Volkswagen Sedán Jeans y el Volkswagen Sedán Sport Jeans, catacterizados por tener unas ruedas de diseño especial y su pintura en colores vivos, además de las calcomanías del modelo. Es en esta época, en que sus característicos tapones de rueda cromados se reservan únicamente al Volkswagen Sedán equipado, diferenciándose exteriormente del austero que no presentaba dichos tapones.

En 1977 el cambio más importante es que las luces direccionales delanteras ahora se encuentran en la defensa frontal, desapareciendo a partir de ahí de los guardafangos delanteros. Con la introducción del Caribe, el Volkswagen Sedán recibe algunos de los colores de este novedoso auto. Igualmente desaparece la vestidura de vinyl, dejando únicamente disponible una vestidura de tela.

La exportación del Volkswagen a Europa

A partir de 1978 el Volkswagen Sedán recibe unas ventilas en la tapa del portaequipaje delantero que llevaba aire al interior, saliendo éste por unas ventilas localizadas detrás de las ventanas laterales traseras. Por contra, a partir de este año, se eliminan los tapones de rueda cromados de la lista de equipamiento en todas las versiones. A partir de este año, y debido al cese de la producción del Volkswagen Sedán en Alemania, comienzan las exportaciones de este modelo, producido por Volkswagen de México a diversos mercados europeos, entre los cuales destacan: Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza, entre otros. Este nuevo modelo de exportación presenta algunas diferencias respecto al modelo destinado al mercado nacional: Su motor es un 1.2 L 34 CV, al exterior, la tapa del motor no presenta las rejillas de ventilación, de modo similar a los modelos comercializados en el país antes de 1970, además que su ventana posterior (medallón) es más grande, siendo más alta que en el modelo destinado al mercado nacional. En aquella época salieron de forma muy limitada, unos cuantos Volkswagen Sedán pintados en colores metálicos, que comienzan a ser parte de su lista de opciones. Entre otros, éstos son: el Plata Metálico, el Cobre Metálico, el Azul Cadmio Metálico, y el Verde Víbora Metálico, estos colores metálicos provienen del Caribe, y el último, actualmente vuelve a estar disponible en el nuevo Volkswagen Scirocco, recordando la época de finales de los años 70.

Volkswagen Sedán 1200L ca. 1980. Versión de exportación hacia Europa, hecho en México. Vista frontal.

En septiembre de 1980 sale de la línea de producción el Volkswagen Sedán número un millón hecho en México.

En 1981 el Volkswagen (como sería comercializado ahora por el fabricante), recibe, como requerimiento de la Ley mexicana, unos nuevos asientos delanteros con cabeceras integradas con unas nuevas vestiduras de tela, cabe destacar que estos nuevos asientos son similares a los vistos en modelos comercializados en los mercados europeos y norteamericanos desde finales de los años 60. A partir de ahora el Volkswagen tendría solamente dos llaves distintas: Una llave maestra (que ahora presenta un acabado en hule ya visto en el Caribe) que abre las puertas de los pasajeros, la tapa del motor, y la ignición del motor; y la segunda llave, más pequeña, se encargaría de abrir la tapa del tanque de gasolina; mientras que por fuera, los tapones de rueda (que nuevamente son equipo de serie) estrenan un acabado mate, dándole al Volkswagen un aire de modernidad y discresión. En este año, también aparece el interruptor de las luces intermitentes de emergencia en el tablero (anteriormente no disponible en México). Adicionalmente, a partir de este año, el Volkswagen cuenta como equipo de fábrica con faros delanteros de halógeno "H4" de contorno plano. El 15 de mayo de ése año sale la unidad 20'000,000 del Volkswagen Sedán a nivel mundial, motivo por el cual se lanzó una serie limitada pintada en color Plata Metálico. Es en ésta época cuando surge su popular apodo cariñoso: El Vocho.

Para 1983, el Volkswagen recibe unos nuevos asientos con cabeceras ajustables, anteriormente disponibles en modelos como el Caribe y el Atlantic. También la novedad en este año es la inclusión de una luz testigo de accionamiento del freno de mano. En ése año aparece una serie limitada en color "Aubergine Metálico", que presentaba ruedas pintadas al color del auto, y unas vestiduras exclusivas en gris con Aubergine.

1984 marca el 30 aniversario de Volkswagen en la República Mexicana, motivo por el cual se lanzan dos ediciones conmemorativas limitadas: La primera es un Volkswagen Blanco Alpino con franjas negras en la parte inferior (las mismas que se ven en el Atlantic GL), y una vestidura en velour rojo con laterales y respaldos en vinyl negro al interior. La segunda es todavía más peculiar, pues se trata de un Volkswagen pintado en color Amarillo, con vestiduras en velour amarillo, con laterales, respaldos y páneles interiores de puertas en vinyl color blanco, no obstante, elementos como el tablero, los descansabrazos, el cenicero posterior y el tapete interior conservaban su típico color negro.

En 1985 terminan las exportaciones del Volkswagen hacia los distintos mercados europeos. Se produce una edición especial llamada Jubilée Käfer en color Gris Metálico, con ruedas de diseño especial y motor 1.6 Lt 50 CV, esta edición limitada únicamente disponible en los mercados europeos de exportación. En esta época, el Volkswagen "mexicano" recibe el medallón de mayores dimensiones anteriormente reservado a estos modelos destinados a Europa.

Volkswagen Sedán ca. 1987.

A mediados de 1986 sale al mercado mexicano una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 1. Este es el primer Volkswagen disponible en el mercado nacional en color Negro Ónix en muchos años, además de este color especial, este modelo se caracteriza por sus tapones de rueda cromados (en la época la norma eran los tapones en acabado mate) y sus asientos tapizados en tela en diseño de panal blanco con negro y por sus cabeceras perforadas Recaro, además de un radio AM/FM stereo tocacintas (por lo general el único radio disponible opcionalmente era el eterno radio AM Sapphire XI monoaural) con dos bocinas y una canastilla bajo el tablero y sus emblemas especiales laterales y posterior. Es en ésta época, cuando el Volkswagen comienza a venderse con el sistema de frenado en "doble diagonal", ya visto anteriormente en los Caribe, Atlantic y Corsar, que conecta el freno delantero derecho, con el freno trasero izquierdo, y viceversa. También recibe un sistema de limpiadores de parabrisas con una modalidad intermitente. Sin embargo, los colores metálicos opcionales, desaparecen de la lista de equipamiento.

Durante 1987 aparece una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 2. A diferencia del Edition 1 del año anterior, su color exterior es Gris Metálico, sus asientos recobran las cabeceras normales, sin embargo, éstos ahora están tapizados en tela "tweed" (paño de lana) color gris con discretas franjas rojas y azules, pierde la canastilla ubicada bajo el tablero, no obstante, es el primer Volkswagen disponible en el mercado mexicano con cristales entintados, conservando otros detalles como los tapones de rueda cromados y su radio AM/FM stereo tocacintas.

Reducción de precio y medidas anticontaminantes

Para el año-modelo 1989, y debido a un decreto gubernamental que obligaba a la empresa a reducir su precio de venta al público, entre otras cosas, debido a una reducción de sus impuestos, se vuelve a conocer al Vocho como Volkswagen Sedán. Este nuevo modelo pierde sus tapones de rueda, al igual que las ventilas que tenía desde 1978, además que sus vestiduras eran en este modelo de menor calidad.

Volkswagen Sedán 1992. En este ejemplar se observan las ruedas de origen brasileño que equiparon algunas unidades de la época.

En 1991, por disposición gubernamental, el Volkswagen Sedán está equipado con un convertidor catalítico, sin embargo, sigue conservando su carburador, su sistema eléctrico con generador, y su sistema de encendido con platinos, sin alterar su potencia. Al interior, el tablero recibe nuevos interruptores de luces y de las luces intermitentes de emergencia, así como un nuevo volante. Todos estos elementos provienen del Golf. Además de lo anterior, el Volkswagen Sedán a partir de ahora tiene una alarma contra robo como equipo de serie. Exteriormente, este modelo se distingue por la parte trasera inferior central de la carrocería, que ahora está más abombada, la función de esta peculiaridad es darle cabida al catalizador dentro del compartimiento del motor. El sistema de escape tiene solamente una sola salida, en contraste con las dos salidas que presentaban los modelos anteriores.

Para el año modelo 1992 el sistema de inyección electrónica de combustible "Digifant" reemplaza al carburador del Vocho, por tal motivo, al exterior (y por primera vez desde 1973) aparece un emblema en la tapa del motor (esta vez a modo de un autoadhesivo) con la leyenda 1600i. En esta época, algunos sedanes presentan una vestidura de velour proveniente del Jetta GL en color Gris Franela, así como unas ruedas de origen brasileño, de diseño ligeramente distinto al ya visto anteriormente. Estas ruedas se ven frecuentemente (más no como regla general) en los modelos 1992 a 1994.

En 1993 hace su aparición un sistema de encendido electrónico, y un alternador reemplaza al eterno generador, dándole mayores aires de modernidad. El 23 de junio de este año fue cuando el Volkswagen Sedán alcanzó los 21 millones de unidades producidas en todo el mundo, alcanzándose dicha cifra en la planta de Puebla, lanzándose entonces una nueva edición conmemorativa. Esta nueva edición limitada se caracteriza por sus anagramas laterales y en la tapa trasera "21 Millones", sus tapones de rueda cromados, y sus cristales entintados en su vista exterior. Al interior, este nuevo modelo presenta una vestidura en Velour Gris claro con discretas franjas de colores, y un radio AM/FM stereo tocacintas. Esta versión estuvo disponible en los siguientes colores: Blanco Alpino, Rojo Tornado, Azul Acero Metálico, Verde Turquesa Metálico y Gris Satín Metálico.

En ése mismo año, y para sustituír a la edición "21 Millones" se lanza el Volkswagen Sedán GL, también llamado Volkswagen Sedán Wolfsburg Edition, el cual se caracteriza por estar pintado en tres colores únicamente: Azul Acero Metálico, Gris Satín Metálico y Rojo Indio Perlado. Esta nueva versión se caracteriza por tener una vestidura en velour color negro, así como contar con dos espejos exteriores.


1994 es el año en que Volkswagen celebra su 40 aniversario en México, para esta celebración, salieron a la venta tres diferentes ediciones limitadas del Vocho:

  • Volkswagen Sedán Firebeetle. Este se caracteriza por su color exterior Negro Ónix, sus emblemas laterales y trasero "Firebeetle" dibujados envueltos en llamas y sus novedosas ruedas de aleación 15". Al interior lo complementan una vestidura de asientos en tela negra con rayas horizontales rojas, un techo raso negro, y un radio AM/FM stereo tocacintas.
  • Volkswagen Sedán Edition One Su color exterior es Rosa Metálico, con un emblema "Edition One" en la tapa del motor. Se caracteriza por sus dos espejos exteriores y sus tapones de rueda cromados. La vestidura de sus asientos es en color beige con bordados en rosa.
  • Volkswagen Sedán 40 Aniversario Su color exterior es un tono de Beige específico para este modelo, al igual que el "Edition One" presenta dos espejos exteriores y tapones de rueda cromados. Tiene su emblema conmemorativo en la tapa del motor. Su vestidura es beige con motivos bordados en diversos colores.

Crisis de 1995 y declive de ventas

Volkswagen Sedán Jeans 1995. Vista 3/4 posterior.
Volkswagen Sedán Harlekin 1996. Vista lateral. El ejemplar de la foto está en Europa. Originalmente sus tapones tienen acabado mate.

1995 es un año muy importante para el Vocho, ya que se presentaron múltiples mejoras en el modelo, entre las que figuran: Nuevos frenos de disco delanteros, nuevos cinturones de seguridad delanteros automáticos, nuevos cinturones de seguridad traseros de dos puntos fijos, nuevo anclaje para el respaldo del asiento trasero, entre un total de 87 modificaciones que anuncia Volkswagen haber hecho. Hay tres colores nuevos: el Blanco Brillante, el Rojo Verona, y el Negro Ónix (éste color ya había estado presente en algunas ediciones limitadas, pero era la primera vez que era adoptado de manera regular). En este año, y con el fin de atraer ventas debido a la muy aguda crisis económica por la que atravezaba México, causada en aquella época por el error de diciembre de 1994, se decide lanzar una nueva edición especial: El Volkswagen Sedán Jeans. Este nuevo modelo, pintado en color Azul Mezclilla, se caracteriza por sus tapones de rueda cromados, sus cristales entintados, sus emblemas "Jeans" laterales y trasero, y la vestidura de mezclilla azul al interior.

1996, al igual que 1973, se divide en dos fases en la historia del Volkswagen Sedán mexicano. La primera está marcada por el adiós definitivo a todas las molduras cromadas que tanto habían caracterizado hasta entonces al Vocho, en cambio, las manijas de puertas, las molduras laterales, de estribos y el espejo lateral, ahora tienen un acabado negro mate, desapareciendo por completo las molduras de las ventanas. Las defensas y los biceles de los faros delanteros a partir de ahora están pintados al color del auto. Los colores y las vestiduras al interior no presentan cambios respecto a 1995.

La segunda fase del modelo 1996 está marcada por la desaparición total de las molduras del Vocho, al igual que la división de éste en dos distintas versiones:

  • Volkswagen Sedán City.- Es una versión de entrada en la cual el equipamiento se reduce al mínimo, desapareciendo entre otros elementos los descanzabrazos de las puertas delanteras, los cinturones de seguridad delanteros automáticos, los cinturones de seguridad traseros, los frenos de disco delanteros, la franja central negra de las defensas. Esta versión únicamente está disponible en Rojo Verona (a partir de 1997 Rojo Tornado) y Blanco Brillante. Su vesidura es en tela con vinyl en color Gris Franela. Una forma de distinguirlo es que el Volkswagen Sedán City no tiene adhesivo negro en sus defensas, mismo que es la norma en el resto de los Volkswagen Sedán.
  • Volkswagen Sedán Clásico.- Esta versión conserva todas las mejoras implementadas en 1995, a la que para compensar la pérdida de las molduras, se equipó a este modelo nuevamente con tapones de rueda en acabado mate, vestidura de asientos en velour y vinyl color antracita, un nuevo volante de cuatro brazos (proveniente de la tercera generación del Golf y la disponibilidad de más colores: Blanco Brillante, Rojo Verona (a partir de 1997 Rojo Tornado), Negro Ónix, y de forma opcional, el Plata Tornasol Metálico, Azul Windsor Metálico, Verde Clásico Metálico, Rojo Indio Metálico y Dusty Mauve Perlado (éste último solamente en 1996).

Derivado del Sedán Clásico sale a la venta en el tercer trimestre de 1996 la edición limitada Volkswagen Sedán Harlekin, inspirado en los Golf y Polo del mismo nombre. Este Sedán se caracteriza por presentar distintos colores en las distintas partes de la carrocería, utilizándose cuatro distintos: Azul Marino, Verde, Amarillo y Rojo.

En 1999, al igual que en 1996, se presentan dos fases: En la primera continúa comercializándose sin cambios respecto a los años anteriores, mientras que en la segunda, se reemplazan las dos versiones, por una única versión, a la que frecuentemente se le refiere como Volkswagen Sedán Unificado, el cual toma la vestidura del Sedán City, las mejoras y colores del Sedán Clásico. Este nuevo Volkswagen Sedán sería la última versión regular comercializada y sin mayores cambios hasta el año 2003. Este año aparece, adicional a la alarma contra robo y con la intención de bajar las altas cifras de robo y por tanto, las descomunalmente altas primas de las pólizas de seguro, el Transponder, un dispositivo desconectable con una entrada localizada en el tablero de instrumentos, el cual permite el encendido y operación del auto. Al ser desconectado, éste no podrá ser arrancado aún cuando se utilice la llave de encendido.

Volkswagen Sedán Summer 2002. Vista 3/4 frontal.

En el año 2000, para conmemorar la llegada del nuevo milenio se comercializan dos nuevas ediciones limitadas:

  • Volkswagen Sedán Clásico.- Este modelo retoma los biceles, molduras y tapones de rueda cromados, y al interior presenta nuevamente una vestidura de velour de color antracita. Su color exterior es Rojo Indio Perlado. Presenta emblemas "Clásico" laterales.
  • Volkswagen Sedán Jeans.- Este modelo se caracteriza por sus ruedas de aleación, y su vestidura de mezclilla (en esta ocasión en color azul índigo). Al exterior presenta emblemas "Jeans" laterales y traseros, y su color es el Azul Batik Perlado.

Con el modelo 2001 aparecen "tatuajes" en cristales, espejos exteriores, y luces traseras, para evitar el robo de estas partes estando el automóvil estacionado. Dichos "tatuajes" contienen los 8 últimos carácteres alfanuméricos que componen el número de serie del automóvil.

En el modelo 2002 aparece la penúltima edición limitada, el Volkswagen Sedán Summer. Este se caracteriza por sus dos colores especiales: un nuevo tono de amarillo, y un azul proveniente del Volkswagen Lupo europeo. Sus tapones de rueda cromados contrastan con su esquema monocromático. Al igual que otras ediciones especiales, el Sedán Summer tiene emblemas laterales y trasero "Summer".

Volkswagen Sedán Última Edición

Emblema con el escudo de armas de Wolfsburg ubicado en la tapa de la cajuela. Dicho emblema estuvo presente en los modelos más antiguos, regresando con el Volkswagen Sedán Última Edición.
Volkswagen Sedán Última Edición 2004. Vista 3/4 de frente. Combinación Azul Acuario interior Gris Franela.

En marzo de 2003 se anuncia el final de la producción del Vocho, debido a la contínua y gradual disminución de la demanda de este modelo, que comenzó con la aparición del Chevy Pop producido ya en México por General Motors en 1997. El Chevy Pop desplazó del primer lugar de ventas al Volkswagen Sedán ofreciendo una mayor modernidad con un precio apenas mayor que el que tenía en aquel entonces el Vocho, no obstante, el Volkswagen Sedán continuo siendo por algunos años más el favorito de los taxistas, hasta que, en 2002 apareció un decreto bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el cual prohibe la concesión de permisos de transporte público en su modalidad de taxis en la Ciudad de México a los modelos de automóviles de dos puertas, restringiendo aún más la comercialización del Vocho, en favor del Nissan Tsuru, que a partir de ahora sería el nuevo favorito de los taxistas en México, por lo que las ventas del Vocho disminuyeron todavía más. Estas cifras de ventas llegaron a rebasabar las 40,000 unidades vendidas anualmente a mediados de los años 90, disminuyendo a poco más de 10,000 en su último año. Fue en el mes de junio de 2003, en que aparece el Volkswagen Sedán Última Edición[5] , un automóvil totalmente nostálgico, que recuerda las glorias pasadas del Volkswagen Sedán. Entre las características de este modelo están el radio AM/FM con reproductor de CD (siendo el único Volkswagen Sedán en la historia en traerlo como equipo de fábrica) y el aislamiento de sonido especial, entre otros. Esta edición final constó de 2,999 unidades para su venta al público en general en las concesionarias de Volkswagen en México, mientras que una unidad (la última en producirse), se destinaría al museo de Volkswagen de Wolfsburg, en Alemania, dando testimonio de una etapa histórica que se termina el 30 de junio de 2003, fecha en la que la última unidad del Volkswagen Sedán (El número 21'529,464) sale de la línea de producción en lo que ahora se llama "la nave de la tristeza", acompañado por un mariachi cantándole la canción de "Las Golondrinas" (canción popular mexicana que habla de una despedida). Este último sedán fue inmediatamente embarcado con dirección al puerto de Veracruz donde lo esperaba la embarcación que se encargaría de llevarlo a su destino final. El resto de las unidades, a pesar de costar MXP $ 84,000.- (un Volkswagen Sedán Unificado costaba entre MXP $ 66,000.- y MXP $ 72,000.-), se desplazaron rápidamente de las concesionarias, dejando a muchas personas con las ganas de poseer uno de estos últimos ejemplares. La publicidad presentó algunos comerciales con un tono nostálgico ver:[1]. En alguno de ellos se mostraba un espacio pequeño para estacionarse, y muchos autos que trataban infructuosamente de ocuparlo, después aparecía un sedán que lo conseguía, entonces se mostraba una frase diciendo: "Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande. Adiós Sedán." Uno de los sucesos curiosos que se dieron fue el hecho que un grupo de propietarios de concesionarias en México, se juntaron para comprar uno de estos autos, mismo que enviaron a Ciudad del Vaticano obsequiándoselo a S.S. Juan Pablo II[6] .



Características únicas

Volkswagen Sedán Última Edición 2004. Vista lateral. Combinación Beige Luna interior Negro.
  • Dos combinaciones de colores:
    • Azul Acuario con interior Gris Franela
    • Beige Luna con interior Negro
  • Molduras, biceles, defensas, tapones de rueda y manijas de puertas cromados
  • Llantas radial acero cara blanca 155/80 R 15
  • Ruedas de acero estampado 5J X 15 al color del auto
  • Alfombrado completo al interior en color negro
  • Radio AM/FM stereo reproductor de CD con dos bocinas y antena cromada
  • Dos espejos exteriores cromados
  • Aislamiento de ruido especial para este modelo
  • Tapa de guantera y tapa de tablero de mandos al color del auto
  • Tapa alfombrada para portaequipaje trasero
  • Placa conmemorativa especial en tapa de guantera
  • Vestiduras completas de tela
  • Bolsas portaobjetos en respaldo de asientos delanteros
  • Emblema con el Escudo de armas de la Ciudad de Wolfsburg en la tapa de la cajuela frontal
  • Luces traseras con bicel cromado
  • motor en parte trasera

Notas adicionales

Volkswagen Sedán Última Edición 2004. Vista 3/4 posterior. Combinación Azul Acuario interior Gris Franela.

Al igual que el Volkswagen Sedán Última Edición salió de producción como modelo 2004, un número limitado del Volkswagen Sedán Unificado igualmente fueron producidos como modelo 2004. Al agotarse el Última Edición, el Volkswagen Sedán Unificado continuo estando disponible en muchas de las concesionarias Volkswagen de la República Mexicana durante una muy buena parte del año 2004, debido a que si bien, muchos aficionados al modelo no alcanzaron a adquirir un Última Edición, no deseaban tener un Vocho normal en sus cocheras. Otros, en cambio, optaron por "convertir" sus vochos en réplicas del Última Edición. Incluso, el Grupo Autofin México (que se autoproclama como el grupo de concesionarios automotrices más grande de América Latina), tomó de sus inventarios un cierto número de "Vochos unificados" de diversos colores, a los que mandó equipar con ruedas de aleación 15" (no originales de la marca Volkswagen) y vestiduras de piel, entre otros elementos.

Al momento de su comercialización, y posteriormente, varias unidades del Última Edición se han exportado desde México hacia muchos países, principalmente de América del Norte y Europa, lugares donde se ha convertido en un automóvil de culto. Actualmente, un Volkswagen Sedán Última Edición, al ser el último representante de una estirpe de más de 21 millones de unidades producidas, ha aumentado su valor como automóvil de colección a nivel internacional, alcanzándo actualmente cifras de hasta USD. 15,000.- en la reventa.

Referencias

  1. Página web oficial de Volkswagen de México "Nuestra Historia"
  2. Geocities.com Historia de Volkswagen en México
  3. Sedán dice adiós Artículo en línea de la revista mexicana Projekto Motor 01.08.2003
  4. "La historia de VW en México" Artículo en línea de la revista mexicana Automóvil Panamericano Consultado el 08.04.2009
  5. "El último Vocho. A prueba" Artículo en línea de la revista mexicana Automóvil Panamericano 04.08.2003
  6. "Regala México al Papa el último 'Vocho'." Artículo en línea del diario mexicano El Siglo de Torreón 26.05.2004

Véase también

Enlaces externos

Página web con una lista completa de ediciones limitadas del Volkswagen Sedán y Volkswagen New Beetle (en inglés)

Obtenido de "Anexo:Volkswagen Sed%C3%A1n en M%C3%A9xico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Volkswagen Sedán en México — Para una vista general de este automóvil. Véase Volkswagen Sedán. Un taxi ecológico Volkswagen Sedán junto a la Diana Cazadora con el Ángel de la Independencia al fondo, en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La historia del Volkswagen… …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Sedán — Para el modelo de automóvil vendido desde 1998, véase Volkswagen New Beetle. Volkswagen Sedán Fabricante Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Sedán en Brasil — Anexo:Volkswagen Sedán en Brasil Saltar a navegación, búsqueda Para una vista general de este automóvil. Véase Volkswagen Sedán. El primer Volkswagen Fusca brasileño fue lanzado al mercado en 1959, siguendo fielmente, con pocas modificaciones,… …   Wikipedia Español

  • Volkswagen de México — Volkswagen New Beetle. El primer modelo en ser producido para todo el mundo en exclusiva por Volkswagen de México, S.A. de C.V. (en la foto el New Beetle Sport GLX ) …   Wikipedia Español

  • Anexo:Volkswagen Sedán en Brasil — Para una vista general de este automóvil. Véase Volkswagen Sedán. El primer Volkswagen Fusca brasileño fue lanzado al mercado en 1949, siguendo fielmente, con pocas modificaciones, respecto al proyecto de Ferdinand Porsche, que fue presentado en… …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Polo Classic — Volkswagen Derby Otros nombres Polo Classic, Polo Sedán Fabricante Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Volkswagen New Beetle — Fabricante Volkswagen Empresa matriz Grupo Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Safari — Otros nombres Tipo 181, Kurierwagen, Trekker, The thing Fabricante Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Brasilia — Fabricante Volkswagen Período 1973 1982 …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Transporter — Volkswagen Transporter, T1 T5 Fabricante Volkswagen Período 1950–actualidad Tipo Furgoneta Carrocerías …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”