Volkswagen Fox

Volkswagen Fox
Volkswagen Fox
Otros nombres Volkswagen Lupo
Volkswagen CrossFox
Volkswagen Suran
Volkswagen SpaceFox
Volkswagen SportVan
Fabricante Volkswagen
Período 2004-presente
Predecesor Latinoamérica: ninguno
Europa: Volkswagen Lupo
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
Fox:
3805 / 1640 / 1545 / 2465 mm
CrossFox:
4080 / 1640 / 1640 / 2465 mm
Familiar:
4165 / 1640 / 1575 / 2465 mm

El Volkswagen Fox es un automóvil de turismo del segmento B producido por la subsidiaria del fabricante alemán Volkswagen en Brasil y exportado a Centroamérica y suramérica y Europa desde el año 2004. El Fox tiene tracción delantera y motor delantero transversal, que se produce en versiones hatchback de tres y cinco puertas y familiar de cinco puertas. Su altura de 1545 mm es superior a la de la mayoría de sus rivales, y cercana a la de modelos como los Citroën C3, Honda City, Mitsubishi Colt y Nissan Micra.

Contenido

El Fox en América Latina

En el mercado latinoamericano, el Fox es un cinco plazas que se posiciona entre los otros dos modelos del segmento B de la marca, el Volkswagen Gol y el Volkswagen Polo. Sus rivales principales son los Opel Agila, Fiat 500 (tres puertas)/Fiat Panda (cinco puertas), Ford Ka, Renault Twingo y Peugeot 107.

Se fabrica con motores de gasolina y bicombustible gasolina/etanol atmosféricos de cuatro cilindros en línea, uno de 1.0 litros de cilindrada y 73 CV, y uno de 1.6 litros y 98 CV de potencia máxima. El único motor Diesel es un cuatro cilindros en línea de 1.9 litros y 64 CV, atmosférico y con inyección directa. Las tres opciones de motorización tienen dos válvulas por cilindro y están asociadas a una caja de cambios de cinco marchas.

El Fox es comercializado en México bajo el nombre de Volkswagen Lupo, para evitar referencias al ex presidente Vicente Fox Quesada. Según el nivel de equipamiento, el Fox puede tener antibloqueo de frenos, airbags frontales, sistema de sonido con entrada para iPod y USB y regulación longitudinal del asiento trasero. Este último elemento permite variar la capacidad de baúl de 260 a 353 litros.

Suran

Volkswagen Surán.

La versión familiar del Fox se comenzó a fabricar en General Pacheco, Argentina en el año 2006. Se denomina Suran en Argentina,[1] Chile y Uruguay; SpaceFox en Brasil[2] y Venezuela;[3] SportVan en México;[4] y Fox Plus en Argelia.[5]

Su voladizo trasero fue alargado en 360 mm con respecto al hatchback. Esto le otorga mayor espacio en el maletero y/o las plazas traseras. Debido a su altura de 1575 mm, ligeramente mayor a la del Fox a causa de las barras de techo, se encuentra a medio camino entre un familiar y un monovolumen. Con esto, se intenta que los pasajeros se sienten algo más erguidos que en los familiares, para aprovechar mejor el espacio vertical, pero evitar una posición sentada e incómoda.

Por tanto, el Suran compite tanto con monovolúmenes tradicionales, básicamente los Fiat Idea y Chevrolet Meriva como con familiares tales como los Fiat Palio Weekend y Peugeot 206 SW. Su maletero es mayor al de los monovolúmenes y similar al de los familiares, debido a su voladizo trasero más largo.

Un prototipo presentado en el Salón del Automóvil de San Pablo de 2006 combinaba la carrocería familiar del Suran con el aspecto todoterreno del CrossFox. En caso de que se ponga a la venta, se denominaría Suran Cross en Argentina y SpaceCross en Brasil.

CrossFox

Volkswagen CrossFox 2005.


Existe una versión del Fox con aspecto de automóvil todoterreno denominada CrossFox, lanzada al mercado en 2005. Posee carrocería hatchback de cinco puertas, tracción delantera, suspensión reforzada con mayor despegue al piso, y accesorios similares a los encontrados en todoterrenos.

Con su suspensión elevada y el consecuente mayor despeje, incrementa su altura en 53 mm en comparación con el modelo Fox. De este modo se obtiene una posición de manejo más elevada.

Entre los automóviles de la misma categoría se encuentran modelos tales como el Ford EcoSport (disponible con tracción en las cuatro ruedas), el Ford Fiesta Trail, el Citroën C3 X-TR, el Fiat Idea Adventure, el Peugeot 206 SW Escapade y el Fiat Palio Adventure. Por el momento sólo se vende en América, habiéndose argumentado que la falta de exportaciones a Europa y otros mercados se debe al tipo de cambio de la moneda brasileña.

El Fox en Europa

Fox 1.2/1.4 (Alemania).

El Fox fue lanzado en varios mercados europeos en 2005, reemplazando al anticuado y costoso modelo del segmento A, el Volkswagen Lupo, como el modelo de entrada de gama de la marca. Sin embargo, su precio es muy cercano al del Polo, por lo que sus ventas han sido por lo general bajas.

Todas las versiones comercializadas son hatchback de tres puertas y cuatro plazas. Se ofrece con dos motores gasolina de cuatro cilindros en línea, un 1.2 litros de 55 CV de potencia máxima y un 1.4 litros de 75 CV, y un Diesel de tres cilindros en línea, 1.4 litros de cilindrada y 70 CV de potencia máxima, con turbocompresor de geometría fija, intercooler e inyección directa con alimentación por inyector-bomba.

Fox 1.2/1.4 (Alemania).

Al contrario que las versiones latinoamericanas, todas las europeas poseen dos airbags y sistema antibloqueo de frenos de serie; en las pruebas de seguridad de EuroNCAP recibió cuatro estrellas de cinco, situación que ha generado polémica, ya que se le acusa a Volkswagen de discriminación de mercados.[6]

Datos técnicos

De acuerdo con el fabricante, el consumo de combustible del Fox 1.6 a 90 km/h es de 6,42 L/100 km. Por otra parte, el fabricante asegura una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,45 s, con una velocidad máxima de 168 km/h.

La suspensión delantera es independiente de tipo McPherson, brazos triangulares diagonales, con amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados de doble acción y resortes helicoidales de acción lineal con tope de compresión de poliuretano microcelular.

La suspensión trasera es también independiente, con brazos longitudinales con cuerpo auto-estabilizante de perfil en "V". Los amortiguadores son telescópicos hidráulicos de doble acción y resortes helicoidales de acción lineal con progresión auxiliar a través de topes de compresión de poliuretano microcelular.

El sistema de frenos es hidráulico con servo-accionamiento en las cuatro ruedas, con dos circuitos en diagonal. Los frenos delanteros son disco y los traseros poseen un tambor autoajustable.

Cesvi Argentina

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina realizó una serie de pruebas de choques al Suran, las cuales arrojaron fallos de seguridad en el modelo.[7] En un choque a 15 km/h, los airbags se desplegaron y los seguros de las puertas no se desbloquearon. Desde la propia empresa que realizó la investigación se publicó una nota en la que se recomendaba a los usuarios de los 10.000 Suran vendidos hasta este momento en Argentina que acudieran a revisión para comprobar si este fallo se reproducía. Desde la propia Volkswagen Argentina no se respondió a esta nota ni se comunicó ningún tipo de aviso sobre si este fallo estaba controlado o revisado.

Referencias

  1. Página Oficial del Volkswagen Suran en Argentina
  2. Página Oficial del Volkswagen SpeceFox en Brasil (en Portugués)
  3. Página Oficial del Volkswagen SpaceFox en Venezuela
  4. Página Oficial del Volkswagen SportVan en México
  5. Artículo en línea de L'Auto Marché 30.10.2006 (en Francés)
  6. Teste de colisão revela carros perigosos - Associação Brasileira de Defesa do Consumidor
  7. Merece un recall - Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Volkswagen Fox — Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Volkswagen Fox — Infobox Automobile name = Volkswagen Fox aka = Volkswagen Lupo manufacturer = Volkswagen assembly = São Bernardo do Campo, São Paulo (European version) São José dos Pinhais, Paraná (Latin America) Paraná, Brazil production = 2004 present… …   Wikipedia

  • Volkswagen Fox — VW Fox …   Википедия

  • Volkswagen Gol Sedán — Volkswagen Gacel/Senda/Voyage/Amazon/Fox Período 1983 1996 Predecesor Volkswagen Esca …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Polo — Manufacturer Volkswagen Production 1975–present …   Wikipedia

  • Volkswagen-Design — Volkswagen  Ne doit pas être confondu avec Volkswagen AG. Logo de Volkswagen …   Wikipédia en Français

  • Volkswagen Lupo — Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Volkswagen up! — Fabricante Volkswagen Empresa matriz …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Polo — Otros nombres Volkswagen Derby Fabricante Volkswagen Período 1975 presente Tipo Automóvil de turismo …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Lupo — Volkswagen Lupo …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”