1er Regimiento de Marines

1er Regimiento de Marines
1er Regimiento de Marines
1stMarineslogogood.jpg

Activa


  • 27 de noviembre de 1913 - 20 de diciembre de 1916
  • 25 de enero de 1917 – 22 de abril de 1922
  • 1 de agosto de 1922 -1 de julio de 1924
  • 15 de marzo de 1925 – 1 de noviembre de 1931
  • 1 de marzo de 1941 – 1 de octubre de 1949
  • 4 de agosto de 1950 - presente
País Estados Unidos
Rama Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Tipo Regimiento de Infantería
Comandantes
Comandante actual Coronel David J. Furness
Comandantes
notables
Clifton B. Cates
Chesty Puller
Paul X. Kelley
Cultura e historia
Lema "No Better Friend, No Worse Enemy"
Guerras y batallas
Guerras bananeras
Ocupación de Haití
Ocupación de la República Dominicana
Segunda Guerra Mundial
Campaña de Guadalcanal
Batalla de Peleliu
Batalla de Okinawa
Guerra de Corea
Batalla de Inchon
Batalla de Chosin Reservoir
Guerra de Vietnam
OperaciónTormenta del Desierto
Operación Libertad Duradera
Operación Libertad Iraqi
Invasión de Iraq de 2003
Operación Resolución Vigilante
Operación Furia Fantasma

El 1er Regimiento de Marines (en inglés: 1st Marine Regiment) es un regimiento de infantería del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con base en Camp Pendleton, California. El regimiento, a veces conocido como Inchon, es una unidad subordinada de la 1ª División de Marines.

Contenido

Unidades subordinadas

El regimiento se compone de cuatro batallones de infantería y una compañía del Cuartel General

  • Cuartel General (HQ / 1)
  • 1er Batallón, 1er, Regimiento (01/01)
  • 2º Batallón, 1er, Regimiento (02/01)
  • 3er Batallón,1er, Regimiento (03/01)
  • 1er Batallón, 4º Regimiento (01/04) - (asignado al 1er Regimiento de Marines, por razones históricas)

Historia

El 1er Regimiento de Marines fue activado Filadelfia, Pennsylvania el 27 de noviembre de 1913. En este momento se le designó como 2d Advanced Base Force. Durante los primeros años de su existencia, el regimiento fue empleado principalmente como una fuerza de combate en las llamadas Guerras bananeras, en el área del Caribe. El primero de estos compromisos se produjo en abril de 1914, cuando el regimiento se apoderó del puerto de Veracruz en México. Participaron en las campañas en Haití (1915-1916) y en la República Dominicana (1916). El 1 de julio de 1916, esta organización fue redesignada como el 1er Regimiento de Marines. En diciembre de 1918, el 1er Regimiento regresó al Caribe y estuvo desplegado en Cuba durante seis meses. Después de su segunda gira Dominicana es desactivado, pero posteriormente fue reactivado en Quántico, Virginia el 15 de marzo de 1925. El regimiento recibió su denominación actual de 1er Regimiento de la 1ª División el 10 de julio de 1930. El 1 de noviembre de 1931 el 1er Regimiento fue de nuevo desactivado No seria hasta el 1 de febrero de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando de nuevo fue activado, en esta ocasión en Culebra, Puerto Rico como parte de la 1ª División de Marines.

Segunda Guerra Mundial

Marines del 1er Regimiento en la Batalla de Okinawa.

El 1er Regimiento se mantuvo en un bajo estado de disponibilidad al inicio de la guerra, sus cuadros acababan de ser reconstituidos, sin embargo poseía un liderazgo muy fuerte en los niveles superiores.[1] Partieron de San Francisco en junio de 1942 a bordo de de ocho buques, con rumbo al Pacífico Sur.[2] Los marines desembarcaron el 7 de agosto de 1942 en Guadalcanal, una isla de las Salomón, y combaten durante la Campaña de Guadalcanal hasta que son relevados el 8 de diciembre de 1942.[1] Algunos de los combates más duros que tuvo el regimiento en Guadalcanal tuvieron lugar el 21 de agosto de 1942, durante la Batalla de Tenaru, fue el primer contraataque japonés de la campaña.[3] [4] Tras su primera campaña, el regimiento fue enviado a Melbourne, Australia para descansar. Durante su estancia allí estaban alojados en el Melbourne Cricket Ground hasta que lo abandonaron en septiembre de 1943.[5] El 1er Regimiento volvería a entrar en acción durante Operación Cartwheel que era el nombre en clave para las campañas de Nueva Guinea y Nueva Bretaña. El regimiento sería el primero en desembarcar en la Batalla del Cabo Gloucester el 26 de diciembre de 1943. Lucharon en Nueva Bretaña hasta febrero de 1944 en lugares como Suicide Creek y Ajar Ridge'.[6] La siguiente batalla del 1er Regimiento sería la más sangrienta, la Batalla de Peleliu. El regimiento desembarco en la isla el 15 de septiembre de 1944 como parte la 1ª División de Marines. El comandante general de la división, el Mayor General de William H. Rupertus predijo que los combates serán, ... Duros, pero cortos. No más tres o cuatro días - una lucha como enTarawa. Duros, pero rápidos. Cuando terminemos podremos volver a una zona de descanso.[7] Los marines del 1er Regimiento lucharon en Peleliu durante 10 días antes de ser retirados después de sufrir un 56% de bajas.[8] El regimiento fue diezmado por la artillería pesada y fuego de armas pequeñas en las proximidades de Bloody Nose Ridge. Repetidos asaltos frontales con la bayoneta calada fracasaron en su intento de derrotar a los japoneses de la 14ª División.[9] Los diez días de combates en Peleliu costaron al 1er Regimiento 1.749 víctimas.[10] El último compromiso de la Segunda Guerra Mundial II para el regimiento fue la Batalla de Okinawa. En septiembre de 1945, el 1er Regimiento fue desplegado en el norte de China, se encargaron de la repatriación de los soldados japoneses. Permaneció en China hasta febrero de 1949. Volvieron a Camp Pendleton y fueron desactivados el 1 de octubre de 1949.

Guerra de Corea

Fue activado de nuevo el 4 de agosto de 1950. El 15 de septiembre, la 1ª División de Marines, incluyendo el 1er Regimiento, desembarco en las playas de Inchon. El regimiento tomo parte en la liberación de Seúl y más tarde en la célebre Campaña Chosin Reservoir. En los siguientes dos años y medio, los marines siguieron combatiendo a los norcoreanos y los comunistas chinos. Tras finalizar las hostilidades en julio de 1953, el 1er Regimiento se mantuvo en Corea y actuó como una fuerza defensiva ante posibles intentos comunistas para reavivar la guerra. Regresaron a Camp Pendleton en abril de 1955. Allí permaneció durante los diez años siguientes a excepción de un breve despliegue en Bahía de Guantánamo, Cuba en 1962 durante la crisis de los misiles en Cuba.

Guerra de Vietnam

Con la intensificación de la participación estadounidense en la guerra de Vietnam en 1965, el regimiento es enviado a Extremo Oriente, en el verano de ese mismo año. La primera operación importante en la guerra fue llevada a cabo por un batallón del 1er Regimiento durante la Operación Harvest Moon en diciembre de 1965. En enero de 1966, el Regimiento había terminado su traslado a Vietnam. En otoño de 1967, la zona de operaciones del 1er Regimiento es el sector norte asignado al I Cuerpo. El invierno siguiente los comunistas lanzaron la Ofensiva del Tet. El enemigo invadió Huế, la antigua capital del imperio. Entre el 31 de enero y el 2 de marzo de 1968, elementos del 1er Regimiento, junto con otros marines y unidades de Vietnam del Sur, lucharon por recuperar el control de la ciudad. La encarnizada lucha en las calles y el combate cuerpo a cuerpo caracteriza la batalla. Huế fue recapturado por fin después de que el enemigo sufriera casi 1.900 muertos. El regimiento se mantuvo desplegado en Vietnam del Sur los siguientes dos años y medio, participando en numerosas operaciones, tanto grandes como pequeñas. El 28 de junio de 1971, los últimos miembros del regimiento partieron Đà Nẵng y regresaron a los Estados Unidos a Camp Pendleton. Los marines del 1er Regimiento fueron los últimos en abandonar Vietnam.

Post Vietnam

En la primavera de 1975, marines del 1er Regimiento prestaron apoyo principal en Camp Pendleton para la preparación de un campamento para acoger a refugiados vietnamitas en Operation New Arrivals. En 1983 fueron asignados para proporcionar el elemento de combate terrestre de la Marine Amphibious Unit (MAU) en el Pacífico Occidental.

Operación Tormenta del Desierto y los disturbios de Los Ángeles

En agosto de 1990 Irak invadió Kuwait, el 1er Regimiento se desplegó en apoyo de la Operación Escudo del Desierto. El 30 de diciembre de 1990, fueron designados como Task Force Papá Oso. La Task Force atacó a las fuerzas iraquíes el 23 de febrero y continuó su marcha hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Kuwait en que las hostilidades cesaron el 27 de febrero. Desde el 1 al 11 de mayo de 1992, elementos del regimiento se desplegaron en la ciudad de Los Ángeles para realizar operaciones de control durante los disturbios, como parte de la Joint Special Purpose Marine Air Ground Task Force Los Angeles. Asumieron un papel destacado en sofocar los disturbios urbanos en South Los Angeles.

Guerra de Iraq

Marines del 1er Regimiento en Fallujah, Enero de 2008.

En enero de 2003, el 1er Regimiento fue desplegado en apoyo de la Operación Libertad Iraquí. Asignado como Regimental Combat Team One )(RCT-1), el regimiento luchó desde Kuwait a Bagdad, con acciones significativas en Nasiriya, Kut, y Bagdad. El 5 de abril el Coronel Joe D. Dowdy fue relevado por orden del Mayor General James Mattis y remplazado por el Coronel John Toolan, en lo que fue un acto poco usual.[11] Tras la caída del régimen, el RCT-1 realizo operaciones de seguridad y de estabilidad en Bagdad y Al-Hillah hasta su regreso a casa en el verano de 2003.

En febrero de 2004, fueron de nuevo desplegados en la provincia de Al Anbar, Iraq. A su llegada al teatro de operaciones, de nuevo como RCT-1 son enviados a relevar a la 3ª Brigada de la 82ª División Aerotransportada. El RCT-1 constaba de varios comandos principales subordinados a la 1ª División de Marines y varias unidades más pequeños del Cuerpo de Marines.

El área de operaciones del RCT-1 (AO) estaba compuesto de numerosas ciudades, la mas importante era Faluya. El 31 de marzo de 2004, cuatro ciudadanos estadounidenses que trabajaban para Blackwater Worldwide fueron atacados, mutilados y colgados en un puente en la ciudad. El 7 de abril de 2004, se inició la Operación Resolución Vigilante en respuesta a estos asesinatos. Después de una intensa lucha urbana, tras una resolución política el regimiento recibió la orden de salir de la ciudad.

A lo largo de septiembre y octubre de 2004, la presencia de insurgentes aumento en Faluya. Liderados por la 1ª División de Marines, comenzó con un asalto al norte de la ciudad por parte de cuatro batallones de infantería la Operación Furia Fantasma. Designada Division Main Effort, el RCT-1 (3er Batallón, 1º de Marines) cruzó la línea de partida el 7 de noviembre de 2004. Después de doce días de intenso combate urbano, la 1ª División de Marines había derrotado a los insurgentes y luchó con éxito en su camino hacia el extremo sur de la ciudad capturando la mitad occidental de Faluya. El 1er Regimiento volvió a Camp Pendleton, California, En abril de 2005.

Medalla de Honor

Dieciocho Marines del 1er Regimiento, han recibido la Medalla de Honor,[12] 6 durante la Segunda Guerra Mundial, 10 durante la Guerra de Corea, y dos durante la Guerra de Vietnam.

Segunda Guerra Mundial

  • Capitán Everett P. Pope, Peleliu
  • Soldado de Primera Clase William A. Foster, Okinawa
  • Sargento Elbert L. Kinser, Okinawa
  • Cabo John P. Fardy, Okinawa
  • Soldado Dale M. Hansen, Okinawa
  • Cabo Louis J. Hauge, Jr., Okinawa
 

Guerra de Corea

  • Soldado de Primera Clase Walter C. Monegan, Jr.
  • Soldado de Primera Clase Stanley R. Christianson
  • Teniente Primero Henry A. Commiskey
  • Soldado de Primera Clase William B. Baugh
  • Mayor Reginald R. Myers
  • Capitán Carl L. Setter
  • Sargento Harold E. Wilson
  • Cabo Charles G. Abrell
  • Soldado de Primera Clase Edward Gomez
  • Cabo Joseph Vittori
 

Guerra de Vietnam

  • Soldado de Primera Clase Gary W. Martín
  • Sargento Alfredo C. González

Véase también

Anexo:Regimientos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial

Enlaces externos

Sitio web oficial

Referencias

  1. a b Frank (1990), p.522.
  2. Frank (1990), p.48.
  3. Frank (1990), p.150-58.
  4. Cronin (1951), p.47.
  5. Leckie (2001), p.147-208.
  6. Turner (1997), p.25-26.
  7. Sloane (2005), p.65.
  8. Sledge (1990), p.96.
  9. Sledge (1990), p.95.
  10. Sledge (1990), p.155.
  11. Thomas E., Ricks (5 de abril de 2003). The Washington Post (ed.): «Key Marine Commander Is Removed».
  12. Johnstone, Appendix B. Note, A.C. Gonzalez Medal of Honor action occurred after the publication of Johnstone's work.

Bibliografía

  • Cronin, Francis D. (Capt) (1951), Under the Southern Cross - The Saga of the Americal Division, Washington D.C.: Combat Forces Press 
  • Frank, Richard (1990), Guadalcanal: The Definitive Account of the Landmark Battle, New York: Random House, ISBN 0-394-58875-4 
  • Martin, Robert(editor) (1997), First Marine Division, Paducah, KY: Turner Publishing, ISBN 1-56311-244-2 
  • Russ, Martin (1999), Breakout - The Chosin Reservoir Campaign, Korea 1950, Penguin Books, ISBN 0-14029-259-4 
  • Sledge, Eugene B. (1990), With the Old Breed: At Peleliu and Okinawa, Oxford University Press, ISBN 0-19506-714-2 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • 4º Regimiento de Marines — 4th Marine Regiment Activa 16 de abril de 1914 6 de mayo de 1942 1 de febrero de 1944 17 de octubre de 1949 2 de septiembre de 1952 presente País Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • 5º Regimiento de Marines — 5th Marine Regiment Activa 8 de julio de 1917 presente País Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • 1.ª División de Marines — Activa 1 de febrero de 1941 presente País …   Wikipedia Español

  • 5.ª División de Marines — Activa 11 de noviembre de 1943 5 de febrero de 1946 1966 1969 País …   Wikipedia Español

  • 3.ª División de Marines — Activa 16 de septiembre de 1942 28 de diciembre de 1945 7 de enero presente País …   Wikipedia Español

  • III Fuerza Expedicionaria de Marines — Activa 1 de octubre de 1942 10 de junio de 1946 7 de mayo de 1965 presente …   Wikipedia Español

  • Infantería de Marina de la República de Corea — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Republic of Korea Marine Corps, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Stoner 63 — Fusil de asalto Stoner 63. Tipo Fusil de asalto / Ametralladora ligera / Ametralladora media País de origen …   Wikipedia Español

  • Tanque Ligero Tipo 95 Ha-Go — Tanque Ligero Tipo 95 Ha Gō Tipo 95 Ha Gō, expuesto en el United States Army Ordnance Museum,Aberdeen Tipo tanque ligero País de origen …   Wikipedia Español

  • Masacre de Haditha — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”