Guerras bananeras

Guerras bananeras
Fachada de un antiguo edificio de la United Fruit Company en la avenida St. Charles de Nueva Orleans, Luisiana.
Este artículo se refiere a los retos y hechos transcurridos entre Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe entre 1898 y 1934. Para la Masacre de las Bananeras ocurrida en 1928 en Colombia, visite Masacre de las Bananeras.

Las Guerras Bananeras fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones que involucraron a Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe. Este periodo comenzó en 1898 con la Guerra Hispanoamericana y el Tratado de París (1898), que le dio a los Estados Unidos el control de Cuba y Puerto Rico, y terminó con la ocupación militar estadounidense de Haití y con la Política de buena vecindad presentada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1934.

Contenido

Motivaciones

Artículo principal: Diplomacia de cañonero

Estos conflictos tuvieron muchas motivaciones distintas, pero todas fueron fundamentalmente económicas. El término "Guerras Bananeras" surge de las conexiones entre las intervenciones estadounidenses y la protección de sus intereses comerciales en las regiones intervenidas. La United Fruit Company fue la empresa de mayor peso en esta situación, con intereses financieros importantes en la producción de bananas, tabaco, caña de azúcar y otros productos agrícolas en el Caribe, Centroamérica y regiones del norte de Sudamérica.

Los Estados Unidos también tenían intereses políticos. Intentaba mantener su esfera de influencia y controlar el Canal de Panamá, de importancia crítica para el comercio global y el poder naval.

Alcance

Captura de Fort Riviere, Haití, 1915, por D. J. Neary; ilustración en la que aparecen el mayor Smedley Butler, el sargento Iams, y el soldado Gross (USMC art collection).
  • Panamá, donde se permitió las intervenciones militares estadounidenses desde 1846 Tratado de Mallarino-Bidlack (con la República de Nueva Granada) y se intensificó con el llamado Incidente de la tajada de sandía en 1856. En un discurso de Estado en diciembre de 1903, el Presidente Roosevelt habló de 53 "revoluciones, rebeliones, insurrecciones, revueltas y otros hechos violentos" en un periodo de 57 años. La Zona del Canal de Panamá, creada para ese momento, incluyó presencia militar estadounidense hasta el año 2000.
  • Nicaragua, que, después de varios desembarcos y bombardeos navales intermitentes en décadas previas, fue ocupada por los Estados Unidos casi ininterrumpidamente desde 1912 hasta 1933
  • Cuba, ocupada por Estados Unidos desde 1899 hasta 1902 (dirigida por del gobernador militar Leonard Wood) y posteriormente bajo los términos de la Enmienda de Platt hasta 1934.
  • Haití, ocupada por Estados Unidos desde 1915 hasta 1934, motivada por la amenaza hacia los intereses económicos de la Haitian American Sugar Company
Ilustración de Thomas Nast caricaturizando a Theodore Roosevelt y su doctrina del Gran Garrote
  • República Dominicana, con acciones en 1903, 1904 y 1914; ocupada por Estados Unidos desde 1916 hasta 1924.
  • Honduras, donde se estableció el modelo original de República Bananera: Durante 1903, 1907, 1911, 1912, 1919, 1919, 1924 y 1925, mientras la United Fruit Company y la Standard Fruit Company dominaban el sector clave de exportación de bananas y sociedades tenedoras de tierras y vías ferroviarias, tropas estadounidenses ocuparon el país.
  • México, incluido el Incidente de Tampico, la Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914, las incursiones fronterizas de 1916-1917 y la Batalla de Carrizal. México vivía una época de revueltas internas y las acciones de Estados Unidos tensaron las relaciones bilaterales con México casi hasta el punto de llegar a la guerra.
  • Colombia, donde se dio lugar a la masacre de las bananeras a manos del ejército nacional.

Otras naciones latinoamericanas se vieron dominadas o influenciadas por las políticas económicas o intereses comerciales estadounidenses hasta el punto de la coerción. Theodore Roosevelt declaró el Corolario de Roosevelt a la Doctrina Monroe en 1904, con lo que otorgó a Estados Unidos el derecho de intervenir países en el Caribe y Centroamérica para estabilizar asuntos económicos de sus países si no podían pagar sus deudas internacionales. Desde 1909 hasta 1913, el presidente estadounidense William Howard Taft y su Secretario de Estado Philander C. Knox declararon una Diplomacia del Dólar, una política exterior más "pacífica y económica" que sin embargo, también fue apoyada por la fuerza, como ocurrió en Nicaragua.

Fuerzas militares estadounidenses

Smedley Butler

Artículo principal: Smedley Butler
El general Smedley Butler.

Estas intervenciones bélicas fueron realizadas en su mayor parte por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Se recurría a los marines con tanta frecuencia que estos crearon y publicaron en 1921 The Strategy and Tactics of Small Wars , un manual de tácticas y estrategias aplicables a guerras a pequeña escala. En algunos casos, también se recurrió al fuego naval y al ejército de los Estados Unidos.

Posiblemente, el oficial militar más activo de las Guerras Bananeras haya sido el Mayor General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Smedley Butler, que combatió en Honduras en 1903 y prestó servicio en Nicaragua de 1909 a 1912. Fue condecorado con la Medalla de Honor por su actuación en Veracruz en 1914 y recibió otra al valor durante la "represión de la resistencia Caco" en Haití en 1915. En 1935, Butler escribió en su famoso libro La guerra es un latrocinio:[1] [2] [3] [4]

“He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios del Wall Street y sus banqueros.

"Nos ha ido bastante bien con Luisiana, Florida, Texas ,Hawai y California y el Tío Sam puede tragarse a México y Centroamérica, con Cuba y las islas de la India Occidental, por vía de postres y sin intoxicarse".

“He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: en la infantería de marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios del Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la "limpieza" de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la "civilización". En 1923 "enderecé" los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil.

Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar americano gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera.

Otros oficiales de las Guerras Bananeras

Otros veteranos del ejército estadounidense que participaron en las Guerras Bananeras son:

  • Del Cuerpo de Marines estadounidense:
    • Evans F. Carlson
    • James Devereux
    • Merritt A. Edson
    • Logan Feland
    • Roy Geiger
    • Herman H. Hanneken
    • John A. Lejeune
    • Chesty Puller
    • John H. Quick
    • William H. Rupertus
    • Alexander Vandegrift
    • Roswell Winans

Véase también

Referencias

Notas
  1. Schmidt, Hans (1987). Maverick Marine: General Smedley D. Butler and the Contradictions of American Military History. Lexington, Kentucky: University Press of Kentucky. ISBN 0-8131-1619-8.
  2. Patricia Galeana, Cronología Iberoamericana 1803-1992,Fondo de Cultura Económica, México, 1993
  3. Gastón García Cantú, Las invasiones Norteamericanas en México, Editorial Era, México, 1974.
  4. Gregorio Selser, Cronología de las Intervenciones Extranjeras en América Latina (1776-1945), coedición de las universidades Nacional Autónoma de México,Obrera de México, Autónoma Metropolitana-Atzcapozalcoy de Guadalajara, México, 1994-1997-2001.
Bibliografía
  • Lester D. Langley, The Banana Wars, ISBN: 0 256 07 020
  • James O. Muschett (Project Editor), ed (2007-12-06) [2002]. USMC: A Complete History. Beth L. Crumley (Illustration Editor), Charles J. Ziga(Design) (Beaux Arts ed.). Printed in China: Hugh Lauter Levin Associates, Inc.. pp. 135, 146–149, 151, 154–155, 165–166, 216–217. ISBN 0-88363-617-4.
  • Archer, Jules (2007). The Plot to Seize the Whitehouse: The Shocking True Story of the Conspiracy to Overthrow FDR. Skyhorse Publishing. ISBN 978-1-60239-036-2.
  • Thomas, Lowell (1933). Old Gimlet Eye: The adventures of Smedley D. Butler. Farrar & Rinehart. ASIN: B00085MY0Q. "While still interesting, it is neither scholarly nor unbiased." – American National Biography Online
  • Clyde H. Metcalf (1939). A Hist. of the U. S. Marine Corps.
  • Clyde H. Metcalf (1944). Marine Corps Reader.
  • Brigadier-General Smedley D. Butler and First-Lieutenant Arthur J. Burks (1927). Walter Garvin in Mexico. Dorrance, Philadelphia.
  • Marine Corps Gazette. April 1949.
  • Marine Corps Gazette. November 1950.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Historia militar de los Estados Unidos — La historia militar de los Estados Unidos se extiende por un período de más de dos siglos. Durante el transcurso de esos años evolucionó a partir de una nueva nación que luchó contra el Imperio Británico por la independencia sin un ejército… …   Wikipedia Español

  • Cuerpo de Marines de los Estados Unidos — Para otros usos de este término, véase Marine. Cuerpo de Marines de los Estados Unidos United States Marine Corps Sello del Cuerpo de Marines …   Wikipedia Español

  • Smedley Butler — El general Smedley Butler. El general Smedley Darlington Butler (1881 1940) fue el más joven capitán y el militar más condecorado en la historia de los Estados Unidos. Destacado oficial de la historia de la Infantería de Marina, y uno de los dos… …   Wikipedia Español

  • La guerra es un latrocinio — Obra escrita por el General Smedley Butler, después de retirarse del Cuerpo de Marines, en 1935 escribió el discurso War Is a Racket (en español La Guerra es un Latrocinio) en el que denuncia el uso de las fuerzas armadas de los Estados Unidos… …   Wikipedia Español

  • Ocupación estadounidense de Haití (1915-1934) — Parte de Guerras bananeras Fecha 28 de julio de 1915 1 de agosto de 1934 …   Wikipedia Español

  • Alexander Vandegrift — Alexander Archer Vandegrift General …   Wikipedia Español

  • 1er Regimiento de Marines — Activa 27 de noviembre de 1913 20 de diciembre de 1916 25 de enero de 1917 – 22 de abril de 1922 1 de agosto de 1922 1 de julio de 1924 15 de marzo de 1925 – 1 de noviembre de 1931 1 de marzo de …   Wikipedia Español

  • Imperialismo estadounidense — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Imperial Policing — El concepto del Imperial Policing trata de un método para combatir una rebelión utilizando la fuerza aérea. El Mayor General Sir Charles William Gwynn desarrolló este método, en Gran Bretaña, en los años 20 del siglo pasado. En 1934, a través de… …   Wikipedia Español

  • 5º Regimiento de Marines — 5th Marine Regiment Activa 8 de julio de 1917 presente País Estados Unidos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”