Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela

Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela
Atlético de Rafaela
Nombre completo Asociación Mutual Social
y Deportiva Atlético de Rafaela)
Apodo(s) La Crema
Fundación 13 de enero de 1907 (104 años)
Estadio

Nuevo Monumental
Rafaela, Argentina

31°15′5.76″S 61°29′.84″O / -31.2516, -61.4835667
Capacidad 17.000
Inauguración 3 de marzo de 2004 (7 años)
Presidente Bandera de Argentina Ricardo Tettamanti
Entrenador Bandera de Argentina Carlos Trullet
Liga Primera División de Argentina
2010/11
(Primera B Nacional)
Kit left arm navyborder.png Kit body atlrafaela201112titular.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body atlrafaela201112suplente.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

La Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela, más conocido como Atlético de Rafaela es una entidad de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Fue fundado el 13 de enero de 1907. Actualmente milita en la Primera División Argentina.

Contenido

Historia

El nacimiento (1907 - 1914)

En un banco de la plaza central de Rafaela, con apenas 22 años, Eduardo Ripamonti, le propinó una vez más y de manera insistente la inquietud a un grupo de amigos sobre la posibilidad de fundar un club, una idea que ya venía formando parte de otras conversaciones. A su lado se encontraban entre otros, Delfín Faraudello, Virgilio Fanti, Atilio Brambilla y Ramón Febrer. La muchachada, para no darle más vueltas al asunto, decidió trasladarse a la carpintería de don Juan Scossiroli y allí, sobre un banco de madera vieja, se empezaron a escribir las invitaciones para convocar a amigos y conocidos a una reunión que tendría carácter de asamblea donde se expondría la idea de fundar un club. El 13 de enero de 1907, un puñado de hombres muy jóvenes dio a conocer el propósito de la asamblea que presidía Atilio Brambilla y luego de presentar e ingeniar el modelo, por unanimidad aprobaron constituir una entidad deportiva para la práctica del fútbol. En ese momento nació Atlético, eran las cinco de la tarde; pero en realidad nacía una criatura sin identidad, ya que pasarían algunos días para bautizarlo con un nombre. El 13 de enero se formó la primera Comisión Directiva del nuevo club y el primer Presidente sería Eduardo Ripamonti.

Origen del nombre

No se conoce por qué razón no se estableció de manera inicial el nombre que llevaría la entidad fundada. Algunos sostienen como probabilidad que las opiniones al respecto discrepaban y que se optó entonces por no obrar con apresuramiento y dejar para más adelante esa discusión, ya que por sobre el nombre del club privaban otros intereses.

El 9 de febrero de 1907 la Comisión Directiva convoca a una nueva Asamblea. Y antes que el nombre del club, vuelven a preponderar otras cuestiones como, por ejemplo, los colores de la casaca. El presidente Eduardo Ripamonti propone que el uniforme esté compuesto por: casaca con rayas horizontales de color azul y blanco, pantalones blancos y medias negras. Se aprueba la idea del hombre con mayor autoridad. Y por fin, luego de establecerse las características de las divisas, se adopta para la institución la denominación de: Club Atlético Argentino de Rafaela. El nombre se fue puliendo en los primeros años de vida, los lugareños y los hinchas que seguían al equipo se acostumbraron a utilizar sólo Atlético y en las salidas para competir en lugares aledaños con otros clubes de la zona y la provincia empezó a ser el Atlético de Rafaela. Hasta el 4 de mayo de 1909 todas las actas muestran intacta la identidad, Club Atlético Argentino de Rafaela, incluso en 1910 se crea el escudo de la institución diseñado por Eduardo Chiarella, artista que por su obra recibió el pago de 30 pesos.

En el acta del 20 de enero de 1914 aparece por primera vez Club Atlético de Rafaela, sin “Argentino”. El 3 de mayo de 1915 se aprueba modificar el artículo 1º de los estatutos donde se constituye una sociedad atlética bajo la denominación Club Atlético de Rafaela. Los colores de la casaca serán azul claro y blanco con líneas verticales de 5 cm de ancho.

El primer estadio (1907)

Avenida Santa Fe y las calles Belgrano, Las Heras e Intendente Giménez marcaban los límites del terreno que alquiló Atlético para trazar su primera cancha que medía 100 metros de largo por 70 de ancho; sobre esas marcas colocó los arcos para disputar los primeros encuentros. El club arrendó el lugar por dos años al precio de 5 pesos mensuales.

El debut (1907)

Y llegó la hora del debut. Atlético Argentino de Rafaela recibe en su primer partido de toda la historia al Atlético de Gálvez, conjunto que traía unos cuantos pleitos como experiencia. Con camiseta mangas largas con rayas azules y blancas horizontales, pantalón blanco hasta las rodillas y medias negras, sale a la cancha por primera vez Atlético, aplaudido por la multitud de aficionados presentes, en su gran mayoría vestidos de saco, corbata y sombrero. Rafaela estaba de fiesta, era el debut de sus muchachos. J. Buffa, Belisario Bellotti, Mario Claverie, Alberto Santucci, Atilio Brambilla, Luis Sanguinetti, Ermindo Bertolaccini, José Dardati, Roque Riva, Felipe Perch, F. Podio y los hermanos Audri. Los trece primeros jugadores que saltaron a la cancha en nombre del Atlético rafaelino el viernes 3 de mayo de 1907. La mayoría usaba por primera vez botines, otros utilizaron alpargatas.

El partido lo ganó por 2 a 1 el cuadro de Gálvez, pero al margen del resultado, la presentación oficial se transformó en un gran éxito y esto hizo que se concreten de manera inmediata nuevos encuentros. Con algunas incorporaciones, modificaciones y la madurez futbolística que le dio la competencia en unos meses de trabajo, el primer equipo empieza a realizar campañas brillantes y sus triunfos cobran notoriedad en toda la región. Cartas y telegramas era el sistema más elegido para invitarse a un enfrentamiento o partido. La comisión directiva debía asentar en acta y aprobar la propuesta mediante votación y así quedaba concretado el pleito que periódicos locales y regionales daban a conocer con el detalle del día y el lugar del encuentro.

Los jugadores de Atlético se habían convertido en auténticos deportistas que sembraban simpatía, amistad y caballerosidad, formando vínculos afectivos muy fuertes. Así llegaron las primeras conquistas y muchas invitaciones de todas partes para ver y jugar contra ese cuadro del que tanto se hablaba.

El segundo estadio (1914)

En 1914, el club alquiló un segundo predio donde hoy, en 2007, se encuentra el Colegio Nacional. El contrato fue por cuatro años y $ 10 mensuales.

En junio de ese año el campo de juego fue cercado por un alambrado de 2 m de alto, contenido por 114 postes de 2,70 m de altura. Además se colocaron 10 bancos para uso del público.

El predio del estadio (1921 - 1925)

En 1921, por iniciativa del entonces presidente Octavio Zóbboli, la cuadra donde está actualmente el Estadio Monumental , marcada por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, más la manzana donde hoy se encuentra la escuela Centenario (ex Escuela Normal). El predio tenía 210 m de norte a sur y 130 m de este a oeste.

El 1 de agosto de 1921 surge una propuesta para la compra de esos terrenos y se acuerda que la primera cuota sea de $ 10.000. El 9 de noviembre de ese mismo año, el presidente informa que el club tiene en caja $ 7.600, recaudados en la feria del 25 de mayo; que ya está en marcha la rifa de un automóvil Ford y que ya fueron solicitados $ 5.000 a la Municipalidad y $ 20.000 al Gobierno provincial por lo que se resuelve la adquisición del lugar.

En 1922, el club decide alambrar todo el predio. La cancha de fútbol estaba marcada de norte a sur con un arco del lado de calle Primera Junta y otro en Dentesano.

En 1923 se construye una tribuna para los espectadores del fútbol.

En 1925, el Banco Provincial de Santa Fe aprueba un préstamo hipotecario de $ 35.000, dinero que permite escriturar y saldar la deuda de los terrenos que actualmente ocupa en barrio Alberdi.

Participación en la Liga Santafesina (1931 - 1947)

El 24 de junio de 1931, tres dirigentes: Julio César Carnelli, de Colón; Luis Anello, de Unión y Fernando Albornoz, de Gimnasia y Esgrima, reunidos en la sede de este último, resolvieron fundar una sociedad civil denominada Liga Santafesina de Fútbol. Además, decidieron incorporase Almirante Brown y Ferrocarril Santa Fe con todos los derechos de los fundadores. Con estos cinco equipos se constituyó la primera división A y el 19 de julio de 1931 ya se iniciaron los torneos oficiales, incorporándose también Atlético de Rafaela.


El Primer título de la Liga (1946)

Fue en el año 1946 cuando por primera vez consigue el título de campeón, para luego con el tiempo convertirse en el más consagrado de la Liga Rafaelina de Fútbol.

El campeón del 46 realizó una gran campaña de 22 partidos con 13 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. Con 83 goles a favor, un espeluznante promedio de casi 4 goles por partido. Mientras que su arco recibió 40 . Un gran equipo que tenía en sus filas, entre los más destacados, al inolvidable Irineo “Queirolo” López, la experiencia del “Chano” Segovia, Miguel y Juan José “Pinoto” Tiraboschi y un gran goleador como Laurentino Pérez.

El camino al fútbol de la AFA

El año 1988 comienza con un Atlético futbolísticamente demoledor, ganó con absoluta comodidad el campeonato clasificación de la Liga Rafaelina y se adjudicó el 50 % restante de los derechos para participar del torneo del interior 1988/89. El otro 50% ya lo tenía depositado luego de aquella definición histórica con 3 finales ante 9 de Julio en 1987 cuando al almanaque se le caían los últimos días.

El 2 de octubre de 1988 en la ciudad de Esperanza a pocos kilómetros de Rafaela, Atlético inicia su marcha triunfal por el torneo del interior, nada iba a pararlo hasta lograr el ascenso al Nacional B. A la base del equipo que venía jugando en la liga, se suman como refuerzos provenientes de clubes rafaelinos Walter Gómez y Osvaldo Mazo de 9 de Julio y Segovia perteneciente a Sportivo, agregando a esto la flamante y experimentada adquisición de un zaguero como Pablo de las Mercedes Cárdenas ya en el ocaso de su larga trayectoria. En la primera etapa del torneo del interior Eduardo Gentile siguió al frente del equipo, luego tomó el mando Horacio Bongiovanni, juntos crearon, desarrollaron y coronaron una campaña descomunal e inigualable forjada por un equipo invencible. 24 partidos invicto con 17 victorias y 7 empates. El puntaje ideal era de 48 puntos y Atlético obtuvo 41. Anotó 58 y sólo le hicieron 12.

El inolvidable 4 de junio de 1989

Una fecha para los “cremosos” comparable con el 24 y el 31 de diciembre, es decir imposible de olvidar. Sucedieron muchos éxitos luego de esta conquista pero aquí hay un cariño, un afecto especial, un sentimiento que va más allá de cualquier otra experiencia que tenga mayor valor. Esta fue la base de los grandes galardones del futuro, fue la piedra fundacional no sólo de Atlético sino del fútbol rafaelino que se lanzaba definitivamente al país. Atlético viajo a Jujuy con cierta tranquilidad, la que le daba el 3 a 1 conseguido en Rafaela el 28 de mayo y con una fuerza interior que lo hacia imbatible porque se sabía superior al rival y así lo demostró con un 3 a 0 como para que no queden dudas. Todo salió como debía ser por que la fe y el trabajo premiaron a la ilusión de cientos de hinchas que se fueron hasta al norte del país para volver con el ascenso al fútbol grande ese que hace tiempo estaba reclamando la presencia de los gringos de la llamada Perla del Oeste.

Horas y días de festejo

Cuando el arbitro del partido Carlos Álvarez de Toledo marcó el final del partido en la lejana tierra jujeña ante la sobresaliente presencia de las gigantescas chimeneas del Ingenio Ledesma los puños se apretaron, los gritos afloraron, los abrazos fueron intensos y las lágrimas y las sonrisas eran cómplices, halla en el norte y más acá en toda Rafaela, donde la radio fue portadora de la gran noticia. La gente de allá en la cancha, en las tribunas y en el vestuario. La gente de acá en las casas, en las calles, en la plaza 25 de mayo, en las avenidas principales, en los barrios. El fútbol rafaelino había logrado una proeza y la pueblada así lo demostraba, todos sabían que en adelante muchas cosas cambiarían para los futboleros y los ciudadanos comunes. Muchas cosas serían distintas. Al día siguiente, el lunes 5 de Junio el show continuaba, había que recibir a los héroes. Cientos venían en caravana y miles los estaban esperando. La fiesta fue grande, kilómetros de cola con gente saludando con banderas, aplausos y ruido de cacerolas desde los costados de la ruta y de las calles, una autobomba se había transformado en un verdadera carroza de la alegría que transportaba a los jugadores y cuerpo técnico a pura sirena buscando llegar lentamente al palacio municipal, la Casa Rosada de los rafaelinos, ahí esperaba una multitud para el gran saludo triunfal de aquellos hombres que quedarán para siempre el sitial de una gesta inolvidable.

Codeándose con los Grandes (2003 - actualidad)

Después de 14 años jugando en la Primera B Nacional, Atlético logró el ansiado ascenso a Primera División, tras una brillante campaña en donde obtuvo el Torneo 2002/03. Aquel 21 de junio de 2003 es una fecha muy recordada por todos los simpatizantes del club rafaelino.

Se jugó una temporada en el máximo estamento del fútbol. Vinieron los grandes, la gente colmó la cancha fecha a fecha. El nombre del club y la ciudad llegó a cada lugar futbolero. Luego de una fatídica promoción, perdió la categoría.

El 13 de enero de 2007 se cumplieron el Centenario del nacimiento de este club importante de Santa Fe.

Luego de terminar 3º en la temporada 2008/09 de la Primera B Nacional, debe jugar la promoción para ascender a Primera División frente a Gimnasia de La Plata, ganando el primer partido en condición de local por 3:0 con una inolvidable actuación de Aldo Visconti, quien marcó las tres conquistas de su equipo. La revancha se jugó el 12 de julio de 2009 en La Plata, perdiendo Atlético sorpresivamente ese partido por 0:3 y quedándose en el umbral del ascenso, porque la igualdad de goles en el resultado global favorecía al equipo que debía conservar la categoría.[1] En el final de la siguiente temporada, el equipo logó llegar otra vez a la promoción, y su rival era de nuevo Gimnasia y Esgrima La Plata, en el partido de local, Rafaela ganó 1:0, pero de nuevo no tuvo suerte, y cayó 1:3 en el estadio de GELP. El 21 de mayo de 2011, luego de venir realizando una gran temporada de la mano de Carlos Trullet vuelve a la Primera División a falta de 4 fechas, donde su última participación había sido en 2004.

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta blanca con franja celeste, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta azul con franja celeste, pantalón y medias azules.


Indumentaria y patrocinador

Indumentaria
Periodo Patrocinador
1980-1984 Bandera de Argentina Sportlandia
1985-1989 Bandera de Argentina Ferrari
1989-1992 Bandera de Alemania Uhlsport
1992-1996 Bandera de Alemania Reusch
1996-1997 Bandera de Argentina Team Foot
1997-2000 Bandera de Francia Sport 2000
2000-2005 Bandera de Argentina Brisa
2005-presente Bandera de Alemania Reusch
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1986-1990 Bandera de Argentina Paty
1990-1992 Bandera de Argentina Pegamax
1992-1994 Bandera de Argentina Canal 2 Rafaela
1994-1996 Bandera de Argentina Milkaut
1996-1997 Bandera de Argentina Bieckert
1997-2000 Bandera de Argentina Milkaut
2000-2002 Bandera de Argentina Inducol
2002-presente Bandera de Argentina Sancor

Estadio

Artículo principal: Estadio Nuevo Monumental

En 1921, por iniciativa del entonces presidente Octavio Zóbboli, la cuadra donde está actualmente el Estadio Monumental , marcada por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, más la manzana donde hoy se encuentra la escuela Centenario (ex Escuela Normal). El predio tenía 210 m de norte a sur y 130 m de este a oeste.

El 1 de agosto de 1921 surge una propuesta para la compra de esos terrenos y se acuerda que la primera cuota sea de $ 10.000. El 9 de noviembre de ese mismo año, el presidente informa que el club tiene en caja $ 7.600, recaudados en la feria del 25 de mayo; que ya está en marcha la rifa de un automóvil Ford y que ya fueron solicitados $ 5.000 a la Municipalidad y $ 20.000 al Gobierno provincial por lo que se resuelve la adquisición del lugar.

En 1922, el club decide alambrar todo el predio. La cancha de fútbol estaba marcada de norte a sur con un arco del lado de calle Primera Junta y otro en Dentesano.

En 1923 se construye una tribuna para los espectadores del fútbol.

En 1925, el Banco Provincial de Santa Fe aprueba un préstamo hipotecario de $ 35.000, dinero que permite escriturar y saldar la deuda de los terrenos que actualmente ocupa en barrio Alberdi.

En el año 2004 se le realizaron importantes reformas, con vistas al reciente ascenso del club a la Primera División Argentina. Se reinauguró el 3 de marzo de 2004 en el empate frente a Colón de Santa Fe por 1:1. El autor del primer gol en el nuevo estadio fue el histórico mediocampista rafaelino Iván Juárez.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Atlético de Rafaela

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Argentina POR Guillermo Sara
2 Bandera de Argentina DEF Oscar Carniello
3 Bandera de Argentina MED Leonel Pietkewicz
4 Bandera de Argentina DEF Joel Sacks
5 Bandera de Argentina MED Germán Cáceres
6 Bandera de Argentina DEF Martín Zbrun
7 Bandera de Argentina MED Walter Serrano
8 Bandera de Argentina MED Iván Juárez
9 Bandera de Argentina DEL Matías Zbrun
10 Bandera de Argentina MED Nicolás Castro
11 Bandera de Argentina DEL Federico González
12 Bandera de Chile DEF Alexis Vera
13 Bandera de Argentina DEL Rodrigo Depetris
14 Bandera de Argentina DEL Jonathan López
15 Bandera de Argentina DEF Francisco Dutari
16 Bandera de Argentina MED Matías Fissore
17 Bandera de Argentina MED Walter Gaitán
18 Bandera de Argentina MED Luis Lagrutta
19 Bandera de Argentina DEL Darío Gandín
20 Bandera de Argentina DEF Hugo Iriarte
21 Bandera de Argentina DEF Fabricio Fontanini
22 Bandera de Argentina DEF Julián Fernández
23 Bandera de Argentina DEF Matías Di Gregorio
24 Bandera de Argentina DEF Juan Ramón Fernández
25 Bandera de Argentina MED Nicolás Capellino
26 Bandera de Argentina MED Sebastián Carrera
27 Bandera de Argentina MED German Rodríguez Rojas
28 Bandera de Argentina MED Pablo Pavetti
29 Bandera de Colombia MED Jherson Córdoba
30 Bandera de Argentina DEF Alexis Niz
31 Bandera de Argentina POR Jorge Carranza
32 Bandera de Argentina POR Gabriel Airaudo
33 Bandera de Argentina DEL Lucio Filomeno
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Carlos Trullet


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.


Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Atlético de Rafaela

Cuerpo técnico 2009/10

Actualizado el 20 de mayo de 2010.[2]

  • Director Técnico: Carlos Trullet
  • Ayudante de campo: Humberto Zuccarelli
  • Preparador Físico: Diego Iván Burkhard
  • Ayudante de Preparador Físico: Eduardo Gentile
  • Médico: Ariel Quiroga, Martin Racca, Sebastián Sosa
  • Kinesiólogo: Julio Copque, Cristian Gays y Nicolás Rufinengo
  • Utilero: Néstor Medrán y José Losano
  • Masajista: Oscar Suárez

Datos del club

Palmarés

Automovilismo

El circuito automovilístico de Atlético de Rafaela es una inevitable sede de competencias de Turismo Carretera y TC2000. El óvalo, como se lo conoce, es el autódromo más veloz de Sudamérica. Además el circuito fue reformado en la última temporada.

Historia

En 1919 Atlético organiza la primera competencia oficial. En el mes de febrero el club nombra una Subcomisión de Carreras integrada por José Simonetta, Adolfo Bircher, Emilio Picasso, Federico Bollinger, Eduardo Ripamonti y Francisco Soldano.

El 25 de mayo de 1919 se larga la primera carrera de automóviles en la que intervienen 7 corredores: Angel Gallé, Antonio Valenti, Juan Colombetti, Jorge Cohen, Juan Macci y Oberdán Piovano.

El grupo de audaces pilotos se alineó sobre bulevar Lehmann y calle Alem, ese fue el lugar de la largada de un intenso recorrido de 320 km. que uniría Rafaela con las localidades de Lehmann, Ataliva, Sunchales, Tacural, Morteros, Brikmann, Porteña, Luxardo, San Francisco, Clucellas, Saguier y Susana.

El vencedor de esa prueba histórica fue Oberdán Piovano con un coche Overland con el que realizó el recorrido en un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 2 segundos, con un promedio de 77,349 km/h. Segundo fue Juan Colombetti con Studebaker y tercero Juan Macci con Chevrolet.

Así fue el principio del automovilismo en Atlético de Rafaela. Una de las historias más ricas de este deporte en Argentina. En este proceso genuino, y siempre ejemplar, está la clave para comprender cómo fue posible que desde este club del interior del país, un buen día todo Indianápolis, sus pilotos, sus máquinas y hasta su propio estilo competitivo llegara a la Argentina, atraído por una convocatoria que no reconoce igual.

La posibilidad de las 500 Millas Argentinas cobró fuerza y su realización fue abordada por la Comisión Directiva de Atlético. La novedad es propalada a los cuatro vientos, el estupor invade el país, en Buenos Aires se ríen. En general se opina que la gente de Atlético ha enloquecido y son pocos, muy pocos los que dan crédito a la versión. Sucede que la absoluta carencia económica del club y la pequeñez geográfica de Rafaela no permitían hacerse muchas ilusiones, a todos les parecía inconcebible que una modesta institución de tierra adentro sea capaz de tan gigantesca iniciativa. Finalmente el 3 de marzo de 1926 se dispuso definitivamente encarar la atrevida idea y el 27 de marzo en el libro de actas del club se deja asentado que: “estando todo dispuesto favorablemente se correrán las primeras 500 Millas Argentinas".

El 6 de junio de 1926 a las 7 de la mañana 29 autos hacían tronar el piso de tierra. Más de 40 mil personas esperaban la largada. La carrera se disputaría en un circuito de caminos vecinales, ubicado a 2.000 metros al Oeste de la hoy Ruta 34, en la prolongación del Bulevar Roca, Un dibujo de aproximadamente 37 Km que debía ser recorrido en 21 oportunidades y así encontrar una equivalencia gaucha de las 500 Millas Gringas en Indianápolis. Se pusieron en marcha los cronómetros desde un vagón de tren que a un costado constituía un lugar preferencial para las autoridades de la competencia entre ellos los fiscalizadores enviados desde Buenos Aires por el ACA (Automóvil Club Argentino). Ruido de motores, gritos, aplausos, huellas, tierra por el aire, se largaron las 500 millas, la gran historia empezaba a escribirse.

A las 2 horas de carrera se desató un temporal para que la competencia fuera más dramática en la lluvia y el barro. Domingo Bucci, quien figuró como el primer inscripto en la nómina se había situado en el liderazgo con su automóvil Hudson y ahí permaneció hasta que finalmente llegó la suspensión. El reloj marcaba 2 horas, 15 minutos y 1 segundo de carrera. Pasarían semanas para que se retome la prueba deportiva, se produce una fuerte ruptura de relaciones entre Atlético y el Automóvil Club Argentino. La confusión ganó a muchos y las desprolijidades propias de la inexperiencia hicieron que se cometieran muchos errores al reanudar la prueba después de muchos intentos y postergaciones.

Recién el 29 de agosto de 1926 se reanudan las 500 Millas Argentinas. Fue ese entonces el momento donde Raúl Riganti, piloto que llegó desde Buenos Aires y se convirtió en el memorable ganador del primer gran carrerón de la República Argentina.

Gran Premio Internacional

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, gran parte del territorio europeo había quedado devastado, muchas de las grandes fábricas de automóviles habían sido víctimas de los bombardeos y su recuperación era lenta y dificultosa. Los pilotos que no habían perdido la vida en el frente de batalla se acercaron a las fábricas que aún estaban en pie y ofrecieron sus servicios. En 1946 todos recibieron con mucho interés los rumores sobre la realización de una serie de carreras de autos de Grand Prix en la República Argentina.

El Automóvil Club Argentino planificó una serie de pruebas con la idea de ofrecer nuevos horizontes a los grandes bólidos del viejo continente y también a la industria automotriz. América del Sur, con la temporada Argentina, abría sus puertas con dos carreras en Buenos Aires, una en Argentina y además se estableció con las autoridades del Club Atlético de Rafaela hacer correr una cuarta prueba en un circuito urbano en plena ciudad.

Atlético preparó un circuito ciudadano, parte adoquinado, parte de hormigón, con una extensión de 2.141,75 metros, que comprendía el bulevar Santa Fe, a mano derecha, desde la Jefatura de Policía hasta las vías del Central Argentino, volviendo sobre el mismo bulevar por su mano opuesta hasta calle Urquiza; viraje y corta recta hasta la avenida Mitre, la cual los devolvía a la Jefatura.

Llegaron los ases Varzi, Villoresi y Raph. El primero con su Alfa Romeo 308; el segundo con su Maserati y los hermanos Oscar y Juan Gálvez con Alfa Romeo.

En las pruebas de clasificación el mejor tiempo lo logró Oscar Gálvez girando a 1m15s2d, a un promedio de 102,530 km/h, seguido por Pesatti, Varzi y Bizio.

Pintaba todo para que un argentino arrebatase al fin los laureles a aquellos, hasta entonces, imbatibles europeos. Todas las condiciones estaban dadas para que la presencia de argentinos y extranjeros en el escenario callejero rafaelino, convoque a una verdadera multitud, pero una inoportuna lluvia a partir de la noche del sábado 15 y que se prolongó por espacio de varias horas, impulsó a los dirigentes a confirmar la suspensión de la carrera.

Recién el sábado 29 de marzo de 1947 volvieron a rugir los motores en pleno centro de Rafaela. Varzi, Villoresi y Raph, tres extranjeros que después fueron primeros pilotos de la futura Fórmula Uno, luego de la suspensión por la lluvia lamentablemente, no pudieron volver a competir en Rafaela.

La línea de largada de la principal competencia tuvo a Juan Gálvez (Alfa Romeo), Oscar Gálvez (Alfa Romeo), Victorio Rossa (Maserati), Italo Bizio (Alfa Romeo), Pablo Luis Pesatti (Alfa Romeo) y los coches de Mecánica Nacional de Mario Sessarego, Ernesto Nanni, Gonzalo Llaser y el representante de Rafaela Jorge Ternengo, con un rendidor Whippet de 7 bancadas. No pudieron largar el otro rafaelino José Fanto y Clemar Bucci por inconvenientes en sus autos.

La bandera a cuadros determinó el primer triunfo de Oscar Gálvez en este tipo de circuito, al mando del rojo Alfa Romeo Nº 8. Oscar había empleado para las 40 vueltas un tiempo de 53m20s, a un promedio de 96,307 km/h. Segundo resultó Italo Bizio (envuelto en humo), seguido por Juan Gálvez, Mario Sessarego, Ernesto Nanni y Jorge Ternengo.

Enlaces externos


Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”