Prototipo Chevrolet

Prototipo Chevrolet

Los prototipos Chevrolet, fueron una camada de vehículos presentados por diferentes preparadores, que motorizaron a sus máquinas con motores Chevrolet. El primero de ellos fue el revolucionario Chevitú, creación de José Froilán González y que marcó un punto de cambio en el automovilismo argentino. El más exitoso de ellos fue el Trueno Naranja, creación de Horacio Steven y campeón en 1968, con Carlos Alberto Pairetti al volante.

Contenido

Historia

A lo largo de la historia del Turismo Carretera, una larga sucesión de modelos desfilaron por las rutas y autódromos de Argentina. Desde las antiguas cupecitas, pasando por los más variados y vistosos prototipos de la categoría Sport, hasta los compactos que hoy por hoy, tienen al Torino, al Chevy, al Falcon y al Polara, como coches insignia. Es así como se formó la historia grande del automovilismo argentino.

Y yendo a los prototipos, veremos un poco de la historia de los Prototipos Chevrolet, entre los que se encuentran, el Chevitú, el Trueno Naranja, la Garrafa, el Chevytres y otros modelos que no han tenido trascendencia en cuanto a cantidad de carreras ganadas, pero que también supieron dar espectáculo.

El Chevitú

Chevitú
El Chevitú
Fabricante José Froilán González (creador)
General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Período 1965 - 1966
Tipo Compacto
Carrocerías Coupé dos puertas.
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.650 / 1.750 /
1.400 / 2.790 mm
Relacionado Chevrolet 400
Chevrolet Nova II
Similares Ford Falcon

El Chevitú, fue un vehículo preparado a partir de un modelo Chevrolet Nova II coupé americano, similar al Chevrolet 400 argentino. El mismo, fue preparado por el famoso ex-piloto de Fórmula 1, José Froilán González, quién para lograr su cometido, importó de Estados Unidos un Chevrolet Nova Coupé al cual le puso un motor de Chevrolet 400. La preparación de esta máquina se la confió a los hermanos, Aldo y Reynaldo Bellavigna y la conducción del mismo al piloto Jorge Cupeiro.

La aparición del Chevitú significó una gran revolución en el automovilismo nacional, ya que dio origen a la era moderna de los coches compactos. Su aparición en 1965 generó aprobación y polémica, al punto tal de haber recibido un botellazo por parte del público que se negaba a aceptar la evolución del Turismo Carretera. En ese año, la intención de Froilán González de devolver a Chevrolet a los primeros planos, casi se vé materializada, cuando Jorge Cupeiro salió subcampeón en 1965 con el Chevitú, enfrentando a La Galera de Dante Emiliozzi.

El Chevitú, fue el primer coche compacto en participar en el Turismo Carretera, dando origen a la era moderna e iniciando el glorioso retiro de las "cupecitas" del automovilismo argentino.

Carreras ganadas

Fecha Competencia Piloto Promedio
13/3/65 Autódromo de Bs. As. Jorge Cupeiro 133,582
09/5/65 Premio de Pergamino Jorge Cupeiro 193.570
30/5/65 Vuelta de Arrecifes Jorge Cupeiro 184,719
06/6/65 Autódromo de Bs. As. Jorge Cupeiro 126,509
20/6/65 Vuelta del Centro del País Jorge Cupeiro 189,374
18/7/65 Vuelta de General Pico Jorge Cupeiro 163,851
25/7/65 Vuelta de Carlos Casares Jorge Cupeiro 177.070
17/4/66 Vuelta de General Pico Jorge Cupeiro 171,737
30/4/66 Autódromo de Bs. As. Carlos Marincovich 133,282
30/10/66 Vuelta de San Antonio de Areco Jorge Cupeiro 157,519


Total: 11 victorias entre 1965 y 1966.

La Garrafa

Garrafa - Chevrolet
El Chevitú
Fabricante Hermanos Bellavigna (creadores)
Período 1967 - 1968
Tipo Prototipo de carreras
Carrocerías Coupé dos puertas.
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.440 / 1.600 /
1.510 / 2.626 mm
Relacionado Kaiser Bergantín
Similares Ford Falcon
Torino
Liebre MkII
Prototipo Ford
La Garrafa de Andrea Vianini.

La Garrafa, fue uno de los primeros prototipos en presentarse en el Turismo Carretera. Su creación estuvo a cargo de los hermanos Aldo y Reynaldo Bellavigna, quienes confiaron el diseño del auto al diseñador Jorge Parodi, y basaron la construcción del coche a partir del chasis de un Kaiser Bergantín, considerando que este auto tenía una excelente distancia entre ejes además de una buena distancia en su trocha. También se quiso dotar al vehículo con suspensiones más racionales, escasa área frontal, poco peso y la posibilidad de una provechosa potencia de masa. El mismo venía equipado con un motor Chevrolet "230" de 3100 cm3. La preparación del auto estuvo a cargo de los mismísimos Hermanos Bellavigna, y la conducción de este auto le fue confiada al piloto ítalo-argentino Andrea Vianini, quién ya era conocido en el ambiente por ser referente de la marca Alfa Romeo en Argentina, y era conocido de los Bellavigna por haber conducido un Maserati con motor Chevrolet, propiedad de Froilán González y preparado también por dichos hermanos.

Debutó en el automovilismo el 16 de junio de 1967, ganando la carrera disputada en el Autódromo de Buenos Aires. Allí, enfrentó al poderío del equipo oficial IKA, que ponía en pista a los Torinos preparados por Oreste Berta. Otro de sus acérrimos rivales esa fecha fue el Prototipo Ford, diseñado por Horacio Steven y conducido por Atilio Viale del Carril. La carrera fue una de las más accidentadas de la categoría, ya que luego de la primera vuelta, los pilotos se encontraron con un coche que quedó detenido en la parrilla de largada. Varios autos se vieron involucrados, entre ellos el de Atilio Viale del Carril. Sin embargo, Andrea Vianini pudo sortear la carambola y se encaminó decididamente al triunfo, doblegando el poderío de los Torinos, que supusieron el final de la era de las viejas "cupecitas".

Debe su simpático nombre a las publicidades que lo decoraban, entre las que se destacaba la publicidad de AgipGas, una empresa de gas de origen italiano, además de estar pintado con los colores de las garrafas de Agip, que combinada a su forma tan embutida, daba la impresión de ser una verdadera garrafa andante.

Carreras ganadas

Fecha Competencia Piloto Promedio
16/7/67 Autódromo de Bs. As. Andrea Vianini 149,551
16/3/68 Autódromo de Alta Gracia Andrea Vianini 162,253


Total: 2 carreras ganadas entre 1967 y 1968

El Trueno Naranja

Trueno Naranja
Trueno Naranja con planos.jpg
Fabricante Horacio Steven (Creador)
General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Período 1968-1970
Tipo Prototipo de carreras
Carrocerías Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4750 / 1840
1270 / 2600 mm
Relacionado Steven Ford
Trueno Dorado
Similares Chevitú
Chevytres
Garrafa
Falcon F-100
Halcón Pronello
Liebre MkII Torino
Torino Crespi

El Trueno Naranja, fue el Prototipo Chevrolet más exitoso de todos. Este modelo, no es más ni menos que la evolución del Prototipo Steven Ford F-100 creado por Horacio Steven y que tuvo como saldo lamentable, las muertes de Oscar Cabalén y su acompañante, y la del acompañante de Atilio Viale del Carril. Estas muertes fueron la razón por la que el equipo oficial Ford le retiró el apoyo a Steven, dandoseló a José Miguel Herceg, uno de los preparadores más exitosos de la marca.

Al tomar conocimiento de la existencia de este auto, Carlos Alberto Pairetti se acercó al taller de Steven para proponerle rediseñar el modelo y equiparlo con motores Chevrolet. Finalmente el coche debutó en el autódromo de Buenos Aires, donde finalizó con un abandono. Sin embargo, en las carreras siguientes, el coche se terminó de afianzar ganado 4 competencias en el año 1968 y alzandosé con el título de ese año, derrotando a sus clásicos rivales: Las Liebres MKII Torino de Oreste Berta. Este auto, marcó un después en la categoría ya que se convirtió en el primer Sport Prototipo en salir campeón de Turismo Carretera.

El color de este coche se decidió a última hora. Cuando el coche estuvo listo llegó la hora de pintarlo. Al no encontrar pinturerías abiertas (Eran las 2 de la mañana), se decidió buscar en el taller. Se hallaron tres colores: Rojo, Amarillo y Blanco. Un litro de cada uno. Mezclando esos colores, se obtuvo el Naranja inicial de este auto. Pero cada vez que finalizaban una carrera, no podían repetir el color para tapar los bollos y rayones. Fue entonces que apareció General Motors, ofreciendo el apoyo oficial al equipo, además de lanzar una serie de autos pintados de color naranja, pintura con la cual restauraban el auto. A partir de allí, el auto se guardaba en los galpones de General Motors en San Martín. La pasión que generaba era tal, que los hinchas de la marca acudían hasta los galpones para ver la salida del vehículo.

Debe su nombre al color con el que fue pintado, y al apodo con el que lo bauitzó un periodista de Diario Clarín, por su velocidad y su potencia.

El día 3 de diciembre de 2009, fue presentado en el Autódromo de Buenos Aires, una réplica exacta del Trueno Naranja, que fue piloteado por el propio Pairetti, acompañado de su eterno acompañante Héctor "Laucha" Ríos. El coche fue fabricado en la Facultad Regional de Balcarce de la Universidad Tecnológica Nacional y presentado en febrero de 2009, durante el transcurso de la segunda fecha del calendario del Turismo Carretera. La presentación en Buenos Aires, fue una parte de los festejos del cierre de año de la categoría. A diferencia del original, el Trueno Naranja modelo 2009, está impulsado por un motor Chevrolet de 3000 cm3 como los que se utilizan actualmente en el TC en reemplazo del original 4.1 de 1968. El kit mecánico también incluye una moderna caja Sáenz de 5 velocidades como las cajas reglamentarias del TC actual.

Carreras Ganadas

Vista lateral del Trueno Naranja.
Trueno Ford, antecesor del Trueno Naranja.
Fecha Autódromo Ciudad
14/7/68 Autódromo Oscar Cabalén Córdoba
18/8/68 Autódromo Oscar Cabalén Córdoba
29/9/68 Autódromo de Bs. As. Buenos Aires
24/11/68 Autódromo de Bs. As. Buenos Aires


4 Carreras ganadas entre 1968 y 1970

Títulos

Título Categoría Piloto Año
Campeón Turismo Carretera Carlos Pairetti 1968


El Trueno Dorado

El Trueno Dorado.

El Trueno Dorado, fue otro prototipo Chevrolet preparado por Horacio Steven para el equipo oficial General Motors de Turismo Carretera. Se trataba del segundo auto de la escuadra Competición S.A., que había recibido el apoyo oficial de General Motors de Argentina, luego de las actuaciones realizadas en el debut del Trueno Naranja y en las carreras siguientes.

El coche, era la copia exacta del Trueno Naranja, y fue concebido de los mismos planos de su hermano mellizo, solo que en este caso fue pintado de un color amarillo oro para diferenciarse del mítico auto de Carlos Pairetti. El Trueno Dorado, fue el coche de pruebas del equipo, ya que sobre el se habían probado la mayoría de los elementos que equipaban luego al Trueno Naranja, siendo el más importante de ellos el portamazas trasero que luego de una carrera en Buenos Aires, un 23 de julio de 1968, en la que el Trueno Naranja rompió el suyo, fue desarrollado por el equipo "Competición S.A." sobre el otro prototipo guardado.

Este prototipo se estrenó más tarde, el 18 de agosto de 1968, llevando al volante a Oscar "Cacho" Fangio, y siendo el vehículo de apoyo del Trueno Naranja en la pelea por el título. Su actuación más preponderante se dio en la antepenúltima fecha del año 1968, cuando en el circuito de Rafaela, los dos automóviles del equipo "Competición", finalizaron segundo y tercero detrás del Chevytres de Carlos Marincovich que era preparado por el destacado ex piloto de Fórmula 1 José Froilán González. Cacho Fangio, que conducía el Trueno Dorado, finalizó en tercer lugar, cuidando las espaldas de su compañero Carlos Pairetti.

La Nova Naranja

Nova Naranja
Nova Sepia.JPG
Fabricante Heriberto Pronello (Creador)
General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Período 1969-1970
Tipo Prototipo de carreras
Carrocerías Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Relacionado Liebre Torino
Trueno Naranja
Similares Falcon F-100
Halcón Pronello
Liebre Torino
La Nova Naranja en acción.
Nova Ford rebautizada Liebre Ford.

Luego de haber obtenido el título de campeón en el año 1968, Carlos Pairetti estrenó el "1" a bordo de su prototipo Trueno Naranja. Sin embargo, la competencia se había presentado en 1969 con nuevas armas a la contienda.

El equipo del piloto Gastón Perkins, con el asesoramiento de Heriberto Pronello a la cabeza, presentó en pista una nueva evolución de su prototipo Liebre-Torino: La Liebre MKIII. Esta nueva máquina fue el as que IKA tenía bajo la manga para recuperar el liderazgo que le fuera arrebatado en 1968.

Al ver que el Trueno Naranja, nada podía hacer frente a los nuevos rivales, Pairetti decidió atacar bajo la misma ley y con las mismas armas que su oponente. Fue así que luego de la tercer carrera del año 1969, le cedió la conducción del Trueno Naranja a su amigo el "Nene" Néstor Jesús García Veiga y decidió adquirir uno de los prototipos creados por Heriberto Pronello, solo que en este caso, en lugar de motorizar su coche con los motores "Tornado" de IKA, decidió utilizar la misma motorización que el Trueno Naranja y ponerlo bajo la órbita del equipo oficial Chevrolet.

El coche adquirido por Pairetti, fue un modelo Liebre MK III con el cual IKA participaría en 1969, creación de Heriberto Pronello. El resultado de esta fusión de dos corrientes antagónicas del automovilismo nacional, fue una especie de Liebre MK III Chevrolet, que sin embargo para no haber confusiones, General Motors decidió rebautizarlo como “La Nova Naranja”.

La Nova Naranja, recibió este nombre como herencia de su antecesor el Trueno Naranja, con el que compartía el equipo oficial de 1969. Este nuevo modelo, fue pensado por Pairetti para revalidar el “1” conseguido en 1968. La Nova, fue llamada así por el nombre original que tenían los prototipos creados por Pronello y que Berta bautizó como Liebre. Además, era el nombre que utilizaban en Estados Unidos los Chevrolet 400 y las Chevrolet Chevy que se estrenaron en el país meses más tarde.

En cuanto a su mecánica, la Nova Naranja equipaba los mismos impulsores del Trueno Naranja, un motor “250” de 4.1 litros (250 pulg. cúb.) con tres carburadores, acoplado a una caja manual de 4 velocidades similar a la caja de velocidades del Chevrolet Corvette. Su chasis era el mismo bastidor de origen IKA que equipaba al IKA-Renault Torino, ya que se trataba de un coche similar a los que se preparaba para dicho equipo oficial. En cuanto a su decoración, Pairetti mismo solicitó que el coche reciba el mismo tratamiento que tuviera el Trueno Naranja, con la diferencia de que el techo de la Nova era de color blanco, además también de llevar a los mismos patrocinantes y el mismo apoyo oficial de General Motors.

Los resultados de la Nova, fueron muy dispares, teniendo pocas victorias y sin igualar el éxito obtenido por su antecesor. El Trueno Naranja tampoco pudo repetir su éxito del año anterior con su nuevo piloto al volante. Sin embargo, a pesar de ello, siempre tuvieron el reconocimiento y el acompañamiento incondicional de sus aficionados.

Finalmente y para tristeza de los fanáticos de la marca, en 1970 con el advenimiento de la Fórmula B, Carlos Pairetti fue contratado por el equipo oficial Ford de Turismo Carretera, y su coche La Nova Naranja, fue motorizado con el motor de los Ford Falcon de ese entonces. Aquella decisión fue duramente criticada por los fanáticos de Chevrolet quienes no aceptaban el hecho de ver a uno de sus prototipos llevando la motorización del rival y mucho menos ver a su estandarte de los últimos dos años correr con la marca rival. Tampoco la gente de Ford aceptaba la incursión de Pairetti al volante de un coche de su marca, por ser procedente de Chevrolet, marca a la que representó durante 15 años. Para evitar males mayores, Pairetti decidió rebautizar al auto con el nombre de Liebre-Ford, dejando para siempre y como patrimonio de la marca Chevrolet, el nombre de Nova Naranja.

Carreras ganadas

Fecha Autódromo Ciudad
25/05/69 Autódromo de Bs. As. Buenos Aires
12/10/69 Vuelta de San Nicolás San Nicolás

2 Carreras ganadas entre 1969 y 1970

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chevrolet 400 — Fabricante General Motors de Argentina Período 1962 1974 …   Wikipedia Español

  • Chevrolet Chevy — Fabricante General Motors de Argentina Período 1969 1978 …   Wikipedia Español

  • Chevrolet Corvette — Fabricante Chevrolet Empresa matriz General Motors …   Wikipedia Español

  • Chevrolet Nova — Otros nombres Chevrolet Chevy Fabricante Chevrolet (General Motors) Período 1962 1979 Tipo …   Wikipedia Español

  • Chevrolet Volt — Fabricante General Motors Carrocerías Liftback cinco …   Wikipedia Español

  • Prototipo Steven Ford F-100 — Steven Ford F 100 Fabricante Horacio Steven (Creador) Ford Motor de Argentina (Apoyo oficial) Período 1967 Tipo …   Wikipedia Español

  • Prototipo de automóvil — El Buick Y Job, un prototipo de automóvil del año 1938. Un prototipo de automóvil, también llamado automóvil conceptual, es un automóvil diseñado por un fabricante para presentar al público tendencias en tecnología y diseño de futuros automóviles …   Wikipedia Español

  • Chevrolet Optra — {{Ficha de automóvil | imagen = | nombre = Chevrolet Optra | fabricante = GM Daewoo | empresa matriz = General Motors | período = 2002 presente | segmento = Segmento C | configuración = Motor delantero transversal, tracción delantera | otros… …   Wikipedia Español

  • Prototipos Chevrolet — Saltar a navegación, búsqueda Los prototipos Chevrolet, fueron una camada de vehículos presentados por diferentes preparadores, que motorizaron a sus máquinas con motores Chevrolet. El primero de ellos fue el revolucionario Chevitú, creación de… …   Wikipedia Español

  • Fórmula Chevrolet — Formula Rolon Chevrolet de la India. El Fórmula Chevrolet, es un prototipo de carreras monoplaza, diseñado para competiciones y motorizado con impulsores de origen Chevrolet. Es un prototipo de carreras que sirve como escalón previo para competir …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”