Chevrolet Chevy

Chevrolet Chevy
Chevrolet Chevy
Coupé Chevy
Fabricante General Motors de Argentina
Período 1969-1978
Fábricas San Martín,
Buenos Aires, Argentina
Predecesor Chevrolet 400
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Sedán cuatro puertas,
Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4860 / 1840 /
1420 / 2820 mm
Relacionado Chevrolet 400
Chevrolet Malibú
Chevrolet Nova
Coupé Chevrón
Similares Dodge GTX
Ford Falcon
IKA-Renault Torino
Para el vehículo comercializado con el mismo nombre en México derivado del Opel Corsa, véase Opel Corsa#Chevy (México).

El Chevrolet Chevy fue un autómovil de turismo construido por General Motors de Argentina para la marca Chevrolet, durante las décadas de 1960 y 1970. El coche, era un derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Su aparición significó la difícil tarea de hacer sombra al Ford Falcon y al Torino, quienes ya estaban instalados en el mercado y contaban con el visto bueno del público. Fue el coche más popular entre los fanáticos de la marca, porque resultó ser el auto más ganador durante su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría, como en categorías zonales y continúa siendo objeto de veneración de sus fanáticos, quienes suelen juntarse y organizar clubes de fanáticos de este modelo y de modelos de la marca Chevrolet.

Su popularidad y veneración en la Argentina sólo se compara con la popularidad que tienen coches como el Chevrolet Opala en Brasil (vehículo que curiosamente se estrenó el mismo año que la Chevy, pero que duró más de dos décadas en línea de producción) y los Chevrolet Corvette y Chevrolet Camaro en Estados Unidos, tratándose de uno de los coches más recordados de la industria automotriz argentina, a pesar de su corta estadía de solo 9 años.

Contenido


Historia

Un Nombre muy Especial

Chevrolet Nova Americano.

En 1968, se lanza en los Estados Unidos, el modelo Chevy II (Chevrolet Nova). El mismo es un sedan y coupé con carrocería fastback y pensado por GM para darle caza al Ford Torino.

En Argentina, la decisión de renovar la gama de vehículos, ante la baja demanda del Chevrolet 400, fue tomada un año después cuando el Ingeniero Baamonde, encargado del área de estudio de mercado de General Motors, comprobó que se trataba de un coche fiable para el tránsito en el país. Fue así que el 16 de agosto de 1969, se lanzó en la Argentina, el nuevo Chevrolet Chevy, que fue llamado así debido a que el nombre original del auto, Nova, fue asociado con las frases "no va", "no va a andar" y "no va más", siendo este nombre considerado perjudicial para la marca en el mercado.

Una sucesión de éxitos

El primer Chevy presentado en Argentina denominado STD (standard) venía motorizado con un motor denominado "230", de 229,97ci (3769 cm³) y 2 opciones de potencia, una de 137 hp y otra de 144 hp. Su aparición vino de la mano con el lanzamiento del sistema de seguridad de Chevrolet consistente en una columna de dirección deformable en caso de impactos y luces de emergencia.

En 1970, fue lanzado el Chevy SS. El mismo venía equipado con el motor denominado "250" de 250ci (4097 cm³) y 155 hp. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de la Industria y el Comercio Automotor, eligió al Chevy SS como el “auto del año”. A raíz de ese éxito, se lanzó la Coupé Chevy SS con techo vinílico, motor "250" y caja de 4 velocidades.

En 1971, se lanza la Coupé Chevromatic, una Chevy con caja automática que fue exportada a Chile y Cuba, los primeros países destinatarios. En total fueron exportadas 3000 unidades. Meses más tarde, la Coupé Chevy SS fue galardonada como el Mejor Auto de la Industria Argentina, durante la Expo-Auto '71, desarrollada en Mar del Plata, Buenos Aires.

Llega la Serie 2

Luego de este galardón, General Motors intentò darle un aire mas deportivo a su coupè, que originalmente era ofrecida hasta con techo vinìlico. La idea se hizo realidad en 1972 cuando se presentó una versión mejorada de la Coupé Chevy: La Chevy Serie 2. La misma se trataba de una coupé preparada como un verdadero coche deportivo, pero que poseía la comodidad interior de un coche de lujo. Un comercial de varios años después mostraba a un hombre que por un lado conducía un Chevy a alta velocidad, mientras que por el otro disfrutaba de un paseo a bordo de un Chevy de lujo, reforzàndo el concepto. La consigna de esta campaña fue, que todo hombre sueña con dos autos: Un deportivo y uno de lujo.

En 1974, se decidió la finalización de la producción del Chevrolet 400, cuya cifra total fue de 93000 coches fabricados. En su reemplazo, se lanza el Chevy Malibú, que era un Chevy 4 puertas con motor "250" equipado con un Carburador Holey RX 7214-A doble boca, que erogaba 155 hp de potencia. Todo venía acoplado a dos opciones de caja, la Chevromatic, automática o la Saginaw, manual de 4 velocidades. Con esta decisión, se apostaba todo al Chevy como coche insignia de la marca.

En 1973, aparece un prototipo del Chevy, reformado a pedido por la agencia oficial Chevrolet "Grandío y López". El mismo fue llamado Chevrón. Se trataba de una coupé reformada en su trompa y su cola de una manera agresiva. La trompa diseñada en forma de pala, llevaba una parrilla nueva, donde se alojaban la insignia "SS 250" y unos nuevos faros derivados de los Dodge Polara. En la cola del coche, se reformó la terminación del baúl, donde le acoplaron un alerón. Su mecánica era la misma de la Coupé, solo que fue reformada su relación de compresión que de 8,5:1 pasó a 9:1. Al estar tan bien construido, General Motors decidió otorgarle garantía de fabrica como si fuese un coche de serie salido de su fabrica. Parte de las mejoras mecànicas de este vehìculo fueron luego capitalizadas por la fàbrica para presentar su Coupè Serie 2.

Ya en 1975, se presentó una nueva gama de la Coupé Serie 2, la cual presentaba un nuevo diseño en sus franjas distintivas, que recorrían la cintura del coche de extremo a extremo. Un nuevo diseño llegó en 1977, llevando las líneas hacia la parte inferios de las puertas pasando sobre la parte superior de los guardabarros, y llevando el logotipo "Serie 2" al costado de los mismos. Su mecánica segúia siendo la misma, portando un motor "250" con Carburador Holey RX 7214-A doble boca, otorgando una potencia de 175 hp acoplado a una caja manual de 4 velocidades.

El final del Chevy

Chevy Malibú.

En 1978, fue relanzado el nuevo diseño del Chevy, para hacer frente a la competencia que había incorporado muchos materiales de mejor calidad. Para ello se promociona a la nueva gama modelo 1978 con un aviso televisivo en el cual se hacía una equiparación entre los modelos y una orquesta de música clásica, asignándole a cada auto un instrumento, y a toda la gama del año se la llamaba en ese anuncio como Opus 78, siendo por esto que a esos modelos se los conoce como "opus" por la gente, aunque no es ni nombre oficial, no tiene emblema ni logo identificatorio como tal, y en el mismo sentido en la documentación legal de los vehículos el nombre es "Super" (el modelo base) "Malibú" el modelo mas equipado y "Serie 2" el modelo coupe. De todas maneras los cambios son importantes, y agregaban los adelantos de la época (aire acondicionado integral, antena eléctrica, tapizados simil-cuero, rediseño interior de tablero y butacas, nuevos colores combinados de pinturas, etc. Solo se comercializó hasta Agosto de ese año, mes en el cual la empresa GM de Argentina anuncia el cierre de sus plantas en Argentina, debido a crisis económicas internas derivadas de políticas por parte del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional, que al abrir las importaciones dejò a la GM en una debil situaciòn econòmica para afrontar la inversión para presentar nuevos productos. Otra situación que influenció este cierre, fue la política de estandarización que implementó el Gobierno militar, al adquirir modelos de la marca Ford, los cuales fueran utilizados mayoritariamente para equipar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En total, entre Coupés y Sedanes, se fabricaron 65970 Chevys. Hasta hoy en día, es el automóvil más querido por los fanáticos de la marca, que lo hicieron objeto de veneración. Es seguida en cada competencia del Turismo Carretera por sus simpatizantes que a lo largo de los años se emocionaron con sus triunfos y campeonatos. Fueron ganadores con la Chevy, el "Nene" Nestor García Veiga, Carlos Marincovich, Francisco Espinosa, Roberto Mouras, Osvaldo Morresi, Emilio Satriano, Luís Rubén di Palma, Juan María Traverso, Luís Minervino, Marcos Di Palma, Guillermo Ortelli y Christian Ledesma entre otros. A lo largo de la historia, la marca tiene 15 títulos ganados en TC. El Chevy es el modelo más exitoso con 11 campeonatos ganados. Lo siguen la Chevrolet Coupé de los años 30/40, con 3 títulos y el prototipo "Trueno Naranja", con un título.

Motorizaciones

Chevy Sedán STD

  • 6 en línea - 230 pulg. cub. - 3,8 l - 137 hp o 144 hp

Chevy SS

  • 6 en línea - 250 pulg. cub. - 4,1 l - 155 hp

Coupé Chevy Serie 2

  • 6 en línea - 250 pulg. cub. - 4,1 l - 175 hp

El Chevy mexicano

Chevrolet Chevy Swing (México).

En México se comercializa desde 1994 el Opel Corsa B (Chevrolet Corsa en Argentina) bajo el nombre de Chevy. Inicialmente se importó desde España, trasladándose su producción a la planta de Ramos Arizpe de General Motors de México en 1996. El Chevy ha sido objeto de varios lavados de cara y rediseños, destacando el realizado por diseñadores e ingenieros mexicanos en 2003, que adoptó el nombre de "Chevy C2", además del último, realizado en 2008 por la matríz de General Motors en Míchigan, Estados Unidos, que fue dado a conocer en junio de 2008 como el nuevo "Chevy 2009". Este nuevo rediseño está inspirado en los nuevos modelos americanos de Chevrolet, tales como el Chevrolet Cobalt y el Chevrolet Malibú. En la actualidad, el Chevy mexicano se comercializa con las carrocerías de hatchback de 3 puertas, y sedán de 4 puertas, mientras que las carrocerías hatchback 5 puertas, "Wagon" y Pick Up han sido descontinuadas. El Chevy porta un motor 1.6 L con 100 CV, que se asocia a una caja manual de 5 velocidades, o a una automática de 4 velocidades. La producción del Chevy mexicano llegará a su fin durante el primer trimestre de 2012.


Los campeonatos de Chevrolet en el TC argentino

Chevrolet, es una de las marcas más importantes del automovilismo nacional. Junto a Ford, Dodge y Torino, son las cuatro marcas que compiten en el Turismo Carretera, categoría exclusiva para coches de esas marcas. De hecho, el Chevrolet Chevy, debutó en el Turismo Carretera en el año 1971 con Néstor Jesús García Veiga al volante. Más tarde, 9 años después, tuvo el orgullo de alzarse con su primer título de la mano de Francisco Espinosa. A partir de ese entonces, y a pesar de que General Motors cerró sus puertas en 1978, el Chevy comenzó a ser el representante de Chevrolet en el Turismo Carretera. Con el correr de los tiempos, este coche se alzó con 11 títulos de TC, siendo el saltense Guillermo Ortelli su máximo estandarte y el piloto más campeón de la marca Chevrolet con 5 títulos de campeón.

Títulos del Chevy en Turismo Carretera

Chevrolet Chevy (12 títulos)

Otros títulos de Chevrolet en TC

Chevrolet Coupé (3 títulos)

Prototipo «Trueno Naranja» (1 título)

Curiosidades

  • Es la única marca que salió campeona de TC con tres modelos diferentes
  • Fue la precursora de la era de los autos compactos al presentar el prototipo «Chevitú» derivado del Chevrolet 400.
  • El prototipo de carreras Trueno Naranja, fue el primer coche de la categoría Sport Prototipo, en salir campeón de TC. Su chasis era un reticulado artesanal de caños, pero su motor era un Chevrolet de 250 pulgadas cúbicas.
  • En 1985, Roberto Mouras arrancó el campeonato a bordo de una Coupé Chevy, pero ante los bajos rendimientos decidió culminar a bordo de un Dodge GTX. Finalmente, se alzaría con el título de ese año. Ese campeonato se contabiliza a favor de Dodge.
  • Con cinco títulos obtenidos (1998, 2000, 2001, 2002, 2008) Guillermo Ortelli es el piloto más campeón de la marca.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Chevrolet Chevy C2 — La Chevrolet Chevy C2 est un Opel Corsa de 1993 avec de grandes modifications de la calandre. Elle est actuellement vendue dans la gamme mexicaine de Chevrolet. Elle existe en 3 portes ou 5 portes ainsi qu en 3 volumes 4 portes. Chevrolet Chevy… …   Wikipédia en Français

  • Chevrolet Chevy II / Nova — Chevrolet Chevy II/Nova 1962 Chevrolet Chevy II Nova Convertible Manufacturer Chevrolet Division of General Motors NUMMI (1985– 88) Prod …   Wikipedia

  • Chevrolet Chevy Malibú — Chevy Malibú Fabricante General Motors Período 1964 1983 1997 presente …   Wikipedia Español

  • Chevrolet Chevy 500 — The Chevrolet Chevy 500 was the pickup version of the Brazilian Chevrolet Chevette, launched in 1983, and a precursor to the Classic/Corsa/Montana lineup of today. Categories: Cars of BrazilChevrolet vehiclesRear wheel drive vehiclesPickup… …   Wikipedia

  • Chevrolet Chevy II — Der Chevrolet Nova (1962 bis 1968: Chevy II) war ein vom amerikanischen Automobilhersteller Chevrolet von 1962 bis 1979 hergestellter Wagen der dortigen Compact Klasse. Die Bezeichnung Chevrolet Nova trug auch eine von Chevrolet von 1986 bis 1988 …   Deutsch Wikipedia

  • Chevrolet Chevy II — …   Википедия

  • Chevrolet Nova — Otros nombres Chevrolet Chevy Fabricante Chevrolet (General Motors) Período 1962 1979 Tipo …   Wikipedia Español

  • Chevrolet — Lema An American Revolution …   Wikipedia Español

  • Chevrolet Nova — Chevrolet Chevy II / Chevrolet Nova …   Википедия

  • Chevrolet 400 — Fabricante General Motors de Argentina Período 1962 1974 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”