Gabriel de Lassaga

Gabriel de Lassaga

Francisco Gabriel de Lassaga fue un militar, funcionario y hacendado del Santa Fe virreinal. (Lesaka - Navarra, 23 de octubre de 1726 - 23 de octubre de 1791)

Nació en la villa de Lesaka, en Navarra, España, en 1726. Pertenece a la corriente inmigratoria del Norte de España, principalmente vasco-navarra y gallega, que llega a Hispanoamérica en el siglo XVIII reemplazando al grupo humano de la Conquista, mayoritariamente de origen castellano, andaluz y extremeño, en el Sur peninsular. Estos grupos, cuando resultaron compactos, dieron origen a sociedades regionales particulares, como en Antioquia, Colombia, la aristocracia castellano-vasca, en la región central de Chile, o en el litoral argentino, principalmente en Santa Fe y Buenos Aires.

En 1746 se avecindó en la ciudad de Santa Fe donde ejerció en varias ocasiones los cargos del cabildo, como alcalde, procurador y síndico de la ciudad y defensor de pobres y menores.

En 1759 participó a su costa de la expedición al Gran Chaco organizada por Pedro de Cevallos, gobernador de Buenos Aires. Posteriormente estuvo destinado a los fortines de la Frontera y participó en otras cuatro expediciones contra los aborígenes del Chaco. En 1794 solicitó el relevo de funciones, aunque en 1796 fue convocado por el gobernador Gastañaduy para integrar una junta consultiva para establecer un plan general de fronteras.

Fue hacendado y se dedicó a la cría y tráfico de mulas que requería la actividad minera de Potosí, en el Alto Perú, y por tal motivo viajó al Cuzco, en Perú, y a Santiago de Chile, pero no logró acumular fortuna.

Contrajo matrimonio primeramente con Juana de Siburu, hija del maestre de campo Francisco de Siburu (o Ziburu), y ya viudó en 1760, con Francisca Xaviera Micaela de Echagüe y Andía y Gaete, miembro de una acaudalada familia santafesina, también de origen vasco-navarro, teniendo en total once hijos, quienes abrazaron la causa de la Revolución de Mayo. Con ella funda la familia Lassaga en tierras del Virreynato del Alto Perú y en la Gobernación de Buenos Aires.

Su hijo Francisco Xavier de Lassaga contrajo matrimonio con Gregoria de Amenábar -hermana del sacerdote José Ignacio de distinguida actuación en los hechos de Mayo- y son los abuelos de Juan Francisco Seguí, constituyente del 53.


Por sus viajes y sus aficiones literarias había acumulado numerosas cartas geográficas, una de las cuales, en particular, del Río de la Plata,que por su grado de detalle, fue cedida a la Primera Junta por expreso pedido de su presidente, Cornelio Saavedra.

Falleció en Santa Fe en 1791[1]

Notas y referencias

  1. Enrique Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Editorial Huarpes S.A., Buenos Aires, 1945.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gabriel Carrasco (intendente) — intendente de la ciudad de Rosario por el Departamento Rosario 25 de agosto de 1890 – 4 de noviembre de 1891 …   Wikipedia Español

  • Lesaca — Lesaka Lesaca Bandera …   Wikipedia Español

  • Juan Francisco Seguí (padre) — Para otros usos de este término, véase Juan Francisco Seguí (hijo). Juan Francisco Seguí (Santa Fe, 1774 – íd., 1834), abogado y político argentino, ministro de gobierno del caudillo de su provincia, Estanislao López. Biografía Era hijo de José… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Intendentes de Rosario — Intendentes de Rosario Escudo de armas de Rosario …   Wikipedia Español

  • Sancti Spiritu — Para otros usos de este término, véase Sancti Spiritu (desambiguación). Sancti Spiritu fue la primera población española levantada en el actual territorio argentino; fue establecida por Sebastián Gaboto el 27 de febrero de 1527, a orillas del río …   Wikipedia Español

  • Liste de personnalités liées à Toulouse — Cet article contient une liste de personnalités de la ville de Toulouse en France. Sommaire 1 Personnages historiques 2 Écrivains et érudits 3 Artistes 4 Hommes poli …   Wikipédia en Français

  • Carlos María de Alvear — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Alvear. Carlos María de Alvear 2.° Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de …   Wikipedia Español

  • Estanislao Zeballos — Saltar a navegación, búsqueda Estanislao Zeballos Estanislao S. Zeballos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”