Azuébar

Azuébar

Azuébar


Azuébar
Bandera de Azuébar
Bandera
Escudo de Azuébar
Escudo
Localización de Azuébar respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Azuébar respecto a la comarca del Alto Palancia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Palancia
• Partido judicial Segorbe
Ubicación 39°50′3″N 0°22′14″O / 39.83417, -0.3705639°50′3″N 0°22′14″O / 39.83417, -0.37056
• Altitud 298 msnm
• Distancias 50,90 km a Castellón de la Plana
61 km a Valencia
Superficie 23,40 km²
Población 343 hab. (INE 2008)
• Densidad 14,66 hab./km²
Gentilicio Azueberos
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12490
Alcalde Gerardo Miravete Zorrilla
Fiestas mayores Segunda quincena de Agosto
Patrón San Mateo
Sitio web http://www.azuebar.es

Azuébar (también conocido como Azuébar del Pino) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en el extremo sureste de la Sierra de Espadán, al sur de la provincia de Castellón.

Contenido

Geografía

El núcleo de la población se encuentra encaramado en la ladera soleada de una montaña a 298 m de altitud en cuya cima descubriremos la silueta del castillo. El término municipal de Azuébar es muy escabroso debido a que la localidad se encuentra situada en el parque natural de la Sierra de Espadán, si bien, al estar en una de las estribaciones de esta las alturas no son muy elevadas.Cuenta con una enorme riqueza de especies vegetales como el alcornoque, la carrasca, los olmos, el romero o el espliego, siendo el Paraje de Mosquera uno de los mejores exponentes de bosque mediterráneo.

Localidades limítrofes

Ahín, Almedíjar, Chóvar y Soneja.

Historia

Los orígenes de la villa de Azuébar se remontan a la Edad del Bronce. Prueba de ello son los yacimientos de la "Peña Ajuerá" o el del Pico Bellota.

Pico Bellota
Lápida romana

Posteriormente la zona fue ocupada en la época romana a la que pertenece la inscripción procedente de la villa localizada en los terreros de Zorrilla (actualmente empotrada en la fachada de la Iglesia).

La actual configuración de la villa es de origen árabe. La localidad surgió en torno al castillo, que formaba parte del sistema defensivo de Segorbe. La primera referencia aparece en el llibre del repartiment en el cual es donada al noble aragonés Gonzálvez de Heredia en 1237.

El otro episodio histórico importante acaecido en la localidad sucedió el 21 de junio de 1838 al enfrentarse el general Amor y el cabecilla carlista Forcadell.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Matías Vilaplana Llorens UCD
1983–1987 Luis Navarro Murria PSPV-PSOE
1987–1991 Luis Navarro Murria PSPV-PSOE
1991–1995 Luis Navarro Murria PSPV-PSOE
1995–1999 Luis Navarro Murria PSPV-PSOE
1999–2003 Luis Navarro Murria PSPV-PSOE
2003–2007 Fabián Molina Miravete PSPV-PSOE
2007– Gerardo Miravete Zorrilla PP

Demografía

Cuenta con una población de 355 habitantes en 2007.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2007
762 792 788 686 590 556 525 506 428 395 347 366 355

Economía

Tradicionalmente la economía de Azuébar ha estado basada en la agricultura de secano, siendo predominante los olivos y los almendros. Sin embargo, en la actualidad también tienen gran importancia para la economía local una planta embotelladora de agua. También es importante la actividad de la almazara, en la que se elabora el afamado aceite de oliva de la Sierra de Espadán. Antiguamente tenia en esta localidad su sede la fábrica de gaseosas El Cid

Monumentos

Iglesia de San Mateo.

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial de San Mateo. Siglo XVII. Presenta planta de una nave con capillas laterales, decorada con estucos y pinturas murales con temas del academicismo valenciano. El exterior está labrado en sillería y mampostería. También presenta un antiguo reloj de sol, visible en la imagen de la fachada.
Castillo.

Monumentos civiles

  • Castillo Este castillo, que formaba parte del sistema defensivo de la cercana localidad de Segorbe se encuentra hoy en estado de ruina, aunque aún se conservan importantes restos de su muralla, la parte inferior de la torre mayor, restos de diversas torres y un aljibe.
  • Hornos de Mercurio. Siglo XIX. Hornos de mercurio del Barranco Bellota, muestra de la tradición minera de la población.

Parajes

Lugares para visitar son:

  • El Castillo, de origen musulmán.
  • La "Peña Ajuerá", una montaña singular por su gran agujero que la atraviesa de parte a parte.
  • El paraje de "Mosquera", gran bosque de alcornoques, con más de 200 hectáreas. Uno de los mejores exponentes del bosque mediterráneo en la Comunidad Valenciana.
  • La Sima "Los Pozos": Enorme gruta descubierta recientemente, con uno de los ríos subterráneos más largos que se conocen en la Comunidad Valenciana (esta gruta se encuentra cerrada al público).
  • La "Peña Bellota", la montaña más alta del término municipal.

Gastronomía

Su oferta gastronómica es muy rica y variada. Sus platos típicos son un claro exponente de la dieta mediterránea, destacando el conejo en salsa, la olla o el “guisado con tanda“. Dulces tradicionales son los “pedos de fraile” (buñuelos), “los borregos“(buñuelos de higo) y “las orelletas“.

Fiestas

Son destacables los actos del Domingo de Resurrección, la Noche de San Juan, San Antonio Abad con la tradicional bendición de animales, hogueras, verbenas...

Las fiestas patronales tienen lugar en la segunda quincena de agosto en honor del Santísimo Cristo, San Mateo Apóstol, la Divina Pastora y San Roque. Durante quince días se ofrecen actos religiosos, vaquillas, toros embolados, verbenas, discomóviles, etc.

Accesos

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Soneja, donde se enlaza con la carretera CV-230 El pueblo se encuentra a 61 km de Valencia y 50 km de Castellón de la Plana,.

Enlaces externos

Obtenido de "Azu%C3%A9bar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Azuébar — Carte Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Comm …   Wikipédia en Français

  • Azuébar — is a municipality in the comarca of Alto Palancia, Castellón, Valencia, Spain.The official web page of Azuébar: http://www.azuebar.es …   Wikipedia

  • Azuébar — es un municipio España situado en la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia. Está enclavado en el extremo sureste de la Sierra de Espadán, al sur de la provincia de Castellón …   Enciclopedia Universal

  • Azuebar — Original name in latin Azubar Name in other language Assuevar, Assuvar, Azuebar, Azubar State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.83333 latitude 0.36667 altitude 295 Population 357 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Castillo de Azuébar — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Azuébar El castillo de Azuébar, situado en la provincia de Castellón, es una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo XII con posteriores transformaciones cristianas, que se sitúa en lo …   Wikipedia Español

  • Soneja — Escudo …   Wikipedia Español

  • Асуэбар — Муниципалитет Асуэбар Azuébar Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Alto Palancia — Spanish comarca comarca name = Alto Palancia location location map size = 100px province = Castellón capital = Segorbe largest city = Segorbe demonym = population = 24,085 (2006) area = 965.15 pop density = 25 municipalities = Algimia de… …   Wikipedia

  • Almedíjar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Castellón — Anexo:Municipios de la provincia de Castellón Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Castellano Valenciano Nombre Of …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”