JP Racing

JP Racing
JP Racing
Nombre completo Firestone JP Racing (TC)
Equipo oficial Chevrolet JP Racing (TC 2000)
Base Banfield, Capital Federal Flag of Argentina.svg
Fundación 2003
Fundador/es José Pereira y Gustavo Lema
Director/es Gustavo Lema
Ingeniero jefe Ricardo Gliemmo (TC)
Alejandro Venturi (TC 2000)
Motores Carlos Alberto Laboritto (TC)
Oreste Berta (TC 2000)
Pilotos Matias Rossi, y Leonel Pernía (TC)
Christian Ledesma y Agustín Canapino (TC 2000)
Pilotos de test Juan Maria Traverso (aprendis)
Campeonatos de pilotos Juan Manuel Silva
Norberto Fontana
Guillermo Ortelli
Campeonatos de escuderías 3: Temporadas 2005, 2006, y 2008 de Turismo Carretera

El JP Racing, es una escuadra de automovilismo creada en Argentina en el año 2003. Esta escuadra, es una de las más tradicionales del automovilismo argentino, además de ser una de las más poderosas estructuras del deporte motor. Tiene amplia presentación en la disciplina, albergando equipos en el Turismo Carretera (tanto en la divisional mayor, como en el TC Pista) y en el Turismo Competición 2000 (equipo oficial Chevrolet). Está caracterizada además, por haberse coronado tres veces campeona del Turismo Carretera con sus pilotos Juan Manuel Silva en 2005, Norberto Fontana en 2006, Guillermo Ortelli en 2008. Es una de las escuadras más importantes del país, compartiendo este honor con escuadras como el JC Competición, el Lincoln Sport Group (hoy GPG Racing) o el HAZ Racing Team. Precisamente, con esta última sostiene una fuerte rivalidad en todas las categorías que participan.

Contenido

Historia

El equipo se formó en el año 2003, cuando un grupo de empresarios decidió incursionar en la categoría de automovilismo Turismo Carretera. José Pereyra,[1] fundador del equipo, decidió reunir bajo una misma estructura a un buen grupo de mecánicos, administradores y por supuesto, a un piloto de alto rendimiento. Fue así que Pereyra, decidió confiarle la dirección del equipo a Gustavo Lema, quién contrató como primer piloto del equipo al chaqueño Juan Manuel Silva. La escuadra, mostró tímidamente su potencial, hasta la llegada del popular chasista Guillermo "Willy" Kissling, quién bajo su batuta inició una serie de reformas que hicieron del JP Racing, una escuadra con buen potencial.

En el año 2004, se produce el desembarco en el equipo del motorista Carlos Alberto "Johnny" Laborito, quién se encargó de llevar al equipo a los primeros planos del automovilismo nacional. En ese año, y con un reglamento claramente favorable a los Ford Falcon (marca que piloteaba Silva), el JP Racing, logró alzarse con su primer subcampeonato detrás del eventual campeón Omar Martínez. A partir de ese entonces, el ambiente motor ya comenzaba a tomar en serio al JP Racing como escuadra fuerte.

En el año 2005, el equipo decide agrandarse, siendo contratado como compañero de Silva el piloto fueguino Julio César Catalán Magni, quién al comando de un Dodge Cherokee, llegaba al equipo a brindar su apoyo a Silva. Esta evolución en el equipo, sumado a los grandes trabajos realizados por Kissling en el chasis del Falcon y Laborito en el motor, le dieron al JP su primer gran alegría al consagrarse Silva como Campeón Argentino de Turismo Carretera.

En el año 2006, el JP mueve el mercado de pases contratando como tercer piloto de la escuadra al ex Fórmula 1, Norberto Fontana. Este piloto nacido en Arrecifes, llegaba al equipo no solo a compartir la estructura con Silva y su amigo Catalán Magni, sino que además venía por un objetivo muy jugoso: El campeonato de Turismo Carretera. Otra vez con Kissling en el chasis y Laborito en el motor, pero esta vez del Dodge Cherokee, lograron su objetivo, además del de Fontana. Ese año, sin embargo, el título se definió con escándalo debido a la desclasificación del piloto Diego Aventín, ocasional rival de Fontana. Esto a pesar de todo, no le quitó méritos al prolijo trabajo de Kissling-Laborito y de Fontana.

En el año 2007, el equipo mantiene en sus filas a Fontana y Silva, no así a Catalán Magni que dejaba el equipo. En este año, el JP Racing debió lidiar con un oponente muy duro que le presentara batalla en su primer año en la categoría: El HAZ Racing Team, una novel escuadra creada por empresarios ligados al fútbol y que dominó ampliamente todo el campeonato. Las voces en contra de la legitimidad de este título se alzaron en seguida, sobre todo desde el JP, iniciándose así una fuerte rivalidad entre ambas escuadras. A pesar de esto, el equipo volvía a agrandarse a finales de temporada, con la incursión del múltiple campeón de Turismo Carretera, Guillermo Ortelli, quien llegaba al equipo con intenciones de mejorar su rendimiento.

El 2008 fue un año muy dispar para el JP Racing, porque al hecho de haberse consagrado campeones nuevamente, estalló en el seno del equipo una fuerte polémica entre los pilotos Juan Manuel Silva y Guillermo Ortelli. La misma se sucedió luego de la implementación a mitad de temporada del sistema de Play Off para asegurar la definición del título a final de temporada. El motivo: El JP Racing logró monopolizar las acciones del campeonato 2008, llevando a Silva a la punta del campeonato con una gran ventaja. Con el antecedente del título de Christian Ledesma en 2007, en las mismas condiciones, los titulares de la categoría pretendieron garantizar la definición para la última fecha. Durante el paso del campeonato, Silva cuestionó duramente a los directivos del JP por un supuesto favoritismo hacia Ortelli, cuando recién se había corrido la primera carrera. Ortelli se defendió de los comentarios argumentando que cuando todos arrancan de cero, cada cual atendía su juego. Más tarde y con los Play Off en marcha, Silva iniciaba una campaña mediática en contra de la decisión de la ACTC por esta reglamentación. Finalmente, esta contienda desembocó en la obtención del título por parte de Ortelli, en desmedro de Silva quien no se cansaba de denunciar el supuesto desmanejo de a categoría. Este título tuvo como agravante la contratación de Marcos Di Palma en la última fecha, quién fiel a su costumbre, jugó a favor de Ortelli y de la marca Chevrolet.

La polémica tomó su punto más álgido, cuando viendo la situación generada en el JP y la aglomeración de vehículos que poseía el HAZ, su escuadra rival, la ACTC decidió restringir el cupo automotor a tres autos por estructura, siendo dos de estos de la misma marca y el tercero de una marca que no rivalice directamente con la otra (Es decir, si habían dos Chevrolet, el tercer coche debía ser Dodge o Torino, pero nunca un Ford). Esta reglamentación jugó totalmente en contra de Juan Manuel Silva quien, decidido a no abandonar la marca Ford, fue excluido del equipo para la temporada siguiente, pasando a ocupar su lugar Marcos Di Palma. Norberto Fontana, que estaba como tercer piloto del equipo, había decidido correr en 2008 con un Ford, pero ante el cambio reglamentario, no tuvo inconvenientes en volver a su antigua marca, Dodge.

En 2009, el JP Racing decidió su desembarco en la categoría TC 2000, logrando obtener la representación oficial de la marca Chevrolet. El equipo estrenó las nuevas unidades del Chevrolet Vectra, las cuales fueron piloteadas por Guillermo Ortelli y Christian Ledesma. Este equipo contó inicialmente con el apoyo en chasis de Guillermo Kissling, pero debido a los bajos rendimientos, los directivos de la escuadra decidieron rescindirle el contrato y convocar a Alberto Canapino como chasista de la escuadra. Este mismo año, en el Turismo Carretera, la nueva escuadra JP se mostró peleando el título con su piloto Norberto Fontana. Sorpresivamente, al equipo llegaba luego de una frustrante temporada en el equipo HAZ, el marplatense Christian Ledesma, ligándose definitivamente a la escuadra.

En el año 2010, el JP decidió identificarse 100% con la marca Chevrolet en el Turismo Carretera, confirmando a Ortelli y Ledesma como pilotos principales. Norberto Fontana, decidió finalizar sus relaciones con el JP, pasando a la escuadra HAZ, hecho que se logró con el consenso de las tres partes. También para ese año, el reglamento permitía la participación de un equipo satélite por cada escuadra. Es así que se sumó al equipo, pero con una estructura alternativa, el joven piloto Agustín Canapino, hijo del chasista del equipo Alberto Canapino. También, en TC Pista, la escuadra hizo presencia con dos unidades, siendo la primera (un Chevrolet Chevy), piloteada por Pedro Gentile (h) y la segunda (un Dodge Cherokee), piloteada por Claudio Kohler. A todo esto, se sumaba también la incursión de Gentile en el TC Mouras, categoría donde se alzaría con un nuevo título. Sin embargo, no todas fueron buenas ese año para el JP, ya que una seguididlla de malos resultados, desembocaron en la separación de la familia Canapino del equipo, yendo estos a formar de manera separada el equipo 3M Racing. Para mayor desgracia del JP, esta estructura, que practicamente no era tenida en cuenta por Lema y compañía, terminaría llevandose el título 2010 del Turismo Carretera, dejando a la escuadra tricampeona con las manos vacías.

Para el año 2011, el equipo decide renovar su plantel, tanto en el TC como en el TC 2000, contratando a Matías Rossi y Leonel Pernia para conducir las Chevy de TC y recontratando a Agustín Canapino, pero para conducir la segunda unidad del TC 2000, junto al marplatense Christian Ledesma. Mientras que en el TC Pista, la alineación se mantuvo, con Gentile y Kohler a la cabeza, siendo ahora confiada una nueva unidad Chevy para Kohler.

El 29 de mayo de 2011, ingresó la última incorporación del equipo, cerrando su plantilla con tres pilotos de TC, siendo convocado el piloto José Savino a quien la escuadra le confiaría una unidad Dodge Cherokee, volviendo a poner un coche de esta marca en pista, sin embargo, esta incorporación solo duró tres fechas, dejando Savino la escuadra y volviendo a su antiguo equipo propio.

A su vez, la participación de esta marca se incrementó el dís 8 de julio de 2011, cuando se confirmó la incorporación de los pilotos Juan Manuel Bruno y Octavio Chagas como pilotos de dos Dodge en el TC Mouras, acompañando a Gastón Crusitta quien venía corriendo desde inicios de la temporada con un Chevrolet Chevy y a Pablo Marcilese, quien conducía una unidad similar.

Mientras que el 11 de julio de 2011, JP Racing y General Motors anunciaron el incremento de su participación dentro del TC 2000, al confirmar el regreso de las unidades Chevrolet Vectra III bajo la órbita del JP y con apoyo semioficial de GM, para apoyar a los Chevrolet Cruze oficiales de Ledesma y Canapino. La primer unidad le fue confiada al piloto Pedro Gentile, mientras que se esperaba la evolución de la construcción del segundo Vectra, el cual iba a serle confiado al piloto Gastón Crusitta.[2]

Pilotos actuales (2011)

Turismo Carretera

TC Pista

TC Mouras

  • #23 Juan Martín Bruno – Dodge Cherokee

TC 2000

Sponsors principales

  • Firestone: Fabricante norteamericano de neumáticos.
  • Jeluz: Fabricante argentino de insumos eléctricos.
  • Cresata: Metalúrgica argentina.
  • Scienza: Droguería argentina.
  • Elaion: Lubricante de YPF

Pilotos históricos

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Racing Club De Strasbourg — Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing Club Strasbourg — Racing Club de Strasbourg Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing Club de Strasbourg B — Racing Club de Strasbourg Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing Strasbourg — Racing Club de Strasbourg Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing club de Strasbourg — Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing club de strasbourg — Racing Club de Strasbourg …   Wikipédia en Français

  • Racing video game — Racing game redirects here. For the type of board game, see race game …   Wikipedia

  • Racing Club de Ferrol — Saltar a navegación, búsqueda Racing de Ferrol Nombre completo Racing Club de Ferrol S.A.D. Apodo(s) Diablos verdes Fundación 1919 …   Wikipedia Español

  • Racing Metro 92 — Racing Métro 92 Voller Name Racing Métro 92 Gegründet 2001 (1882) Stadion Stade Olympique Yves du Manoir …   Deutsch Wikipedia

  • Racing Club 92 — Racing Club de France Football  Pour l’article homonyme, voir Racing Club de France.  Racing Club de France …   Wikipédia en Français

  • Racing Club De France (Football) — Racing Club de France Football  Pour l’article homonyme, voir Racing Club de France.  Racing Club de France …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”