- Juan Estanislao del Campo
-
Juan Estanislao del Campo Teniente coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata
Partido UnitarioServicio/rama Infantería Participó en Expediciones Libertadoras de la Banda Oriental
Guerras civiles argentinasNacimiento 1795
Buenos Aires, ArgentinaFallecimiento 1861
Buenos Aires , ArgentinaJuan Estanislao del Campo (n. Buenos Aires, mayo de 1795 – † íd., marzo de 1861) fue un militar argentino que participó brevemente en la guerra de independencia y – durante muchos años – en las guerras civiles de su país. Fue el padre del poeta Estanislao del Campo.
Biografía
Era hijo de un empleado del obispado de Buenos Aires y se educó en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires.
En 1813 ingresó al Regimiento de Granaderos de Infantería, con el cual participó en el sitio y captura de la ciudad realista de Montevideo. Participó en varias campañas de las guerras civiles contra los federales, tanto en la Banda Oriental como – a órdenes de Blas Pico y Juan José Viamonte – en la provincia de Entre Ríos. Participó en el Combate de Espinillo.
De regreso a Buenos Aires, participó en el Motín de Fontezuelas contra Alvear. Participó en la campaña de Viamonte a Santa Fe, hasta su derrota por los federales de Mariano Vera. Pasó varios meses prisionero de José Artigas.
Incorporado al Ejército del Norte, combatió a órdenes del coronel Francisco Sayós al caudillo federal Juan Pablo Bulnes. Regresado a Buenos Aires, participó en la campaña de Balcarce a Santa Fe, participando en una decena de combates. En septiembre de 1818 pidió y obtuvo la baja del ejército.
Durante las dos décadas siguientes trabajó alternativamente como comerciante y empleado público.
Se unió a la campaña de 1840 del general Juan Lavalle en Entre Ríos, y participó en las batallas de Don Cristóbal y Sauce Grande. Tras la fracasada invasión a la provincia de Buenos Aires fue el jefe de la mitad de la infantería en el asalto a la ciudad de Santa Fe. Combatió en las batallas de Quebracho Herrado y en San Cala, ambas derrotas del ejército unitario; en la segunda fue dejado herido en el campo de batalla, suponiéndoselo muerto. No obstante, huyó de noche y alcanzó a llegar a la ciudad de La Rioja, uniéndose poco después a las fuerzas de Lavalle.
Al llegar a San Miguel de Tucumán, Lavalle lo ascendió al grado de teniente coronel y lo nombró comandante de armas de la provincia de Tucumán. Combatió en la Batalla de Famaillá y huyó hacia el norte; formó parte de la comitiva que acompañó los restos de Lavalle – muerto en un tiroteo casual en Jujuy – hasta Potosí.
Meses después se trasladó a Valparaíso, en Chile, donde fue comerciante. Regresó a Buenos Aires en 1850, muy enfermo, por lo que no fue molestado por el gobernador Rosas ni por la Mazorca, que de todos modos estaba prácticamente desactivada.
Pasó los siguientes años convaleciendo en Buenos Aires, mientras su negocio era atendido por empleados. Cuando su hijo Estanislao llegó a la mayoría de edad pudo finalmente retirarse de toda actividad. Falleció en 1861.
Bibliografía
- Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
- Di Meglio, Gabriel, ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política, entre la Revolución de Mayo y el rosismo, Ed. Prometeo, Bs. As., 2006. ISBN 987-574-103-5
Categorías:- Nacidos en 1795
- Fallecidos en 1861
- Militares de las expediciones libertadoras de la Banda Oriental
- Militares de las guerras civiles argentinas
- Porteños
Wikimedia foundation. 2010.