Juan Pablo Bulnes

Juan Pablo Bulnes

Juan Pablo Bulnes (*Córdoba (Argentina), 1784 –† íd., 1851), militar y caudillo argentino, líder del partido federal de su provincia en la década de 1810 y colaborador de José Artigas.

Contenido

El primer federalismo cordobés

Artículo principal: Primer federalismo cordobés

Estudió en el actual Colegio Nacional de Monserrat y en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de abogado. En su juventud se dedicó al comercio en la ruta al Alto Perú y hasta Lima.

Apoyó la Revolución de Mayo y al partido federal de José Javier Díaz. Fue primero jefe del cuerpo de artillería de las milicias de la ciudad de Córdoba, para luego ser el comandante de todas las milicias de la ciudad. Debió su nombramiento a ser yerno del influyente doctor Ambrosio Funes, jefe del partido autonomista cordobés y hermano del Deán Funes.

En febrero de 1815 fue enviado por los federales de Córdoba ante Artigas, para pedirle que interviniera en la provincia, con la idea de lograr la autonomía. De nuevo viajó a Santa Fe en marzo de 1816, para asistir a la toma de la ciudad por las fuerzas de Artigas y los santafesinos de Mariano Vera.

Más tarde, ese mismo año, al recibir la noticia de la invasión de Díaz Vélez contra Santa Fe, se sublevó contra el gobernador federal José Javier Díaz y marchó a ayudar a Santa Fe. No llegó a hacerlo: los porteños fueron derrotados sin su ayuda, de modo que emprendió el regreso a Córdoba. Díaz le salió al cruce, intentando evitar que tomara la capital provincial. Pero Bulnes lo derrotó en las afueras de la ciudad; el gobernador se retiró y renunció pocos días más tarde.

Tomó la ciudad y llamó a un cabildo abierto para elegir nuevas autoridades. No llegaron a elegirse: el Congreso nombró gobernador a Ambrosio Funes. Bulnes no quiso enfrentar a su suegro y se retiró al campo, a esperar lo que pudiera ocurrir. Sin embargo logró dominar a su suegro imponiéndole el control militar sobre su persona y hasta su ministro de gobierno: José Isasa, uno de los más activos líderes federales.

El Directorio pidió a Belgrano, comandante del Ejército del Norte, que enviara tropas a enfrentar a Bulnes; llegaron los coroneles Sayós y Bedoya, que lo derrotaron en el combate del Bajo de Santa Ana, en las afueras de la ciudad, en noviembre de 1816, y fue capturado por orden de su suegro, el gobernador. No obstante, Funes se negó a entregar el prisionero a Belgrano, y más tarde ayudó a su yerno a escapar.

Pero Bulnes no estaba para cuestiones familiares, de modo que el mismo día que salió en libertad, a mediados de enero de 1817, junto a Agustín Urtubey organizó una revolución y derrocó a su suegro. Lo envió preso junto a Sayós, Manuel Antonio Castro y el Deán Funes a Buenos Aires. Pero en el camino se sublevaron y regresaron a Córdoba. En ese lapso, Bulnes y Urtubey habían fracasado en formar un gobierno, y eso empeoró su situación para una posible batalla; de modo que llamaron a Cabildo Abierto, donde extrañamente resultó electo Juan Andrés Pueyrredón, hermano del Director Supremo.

Con Artigas

Afortunadamente, el carácter familiar de este conflicto hizo menos duros los enfrentamientos entre federales y unitarios en Córdoba que en otras provincias. Funes volvió a la ciudad y Bulnes optó por huir a Santa Fe, en compañía de Urtubey.

Desde allí pasó a la Banda Oriental y se unió a Artigas, quien lo envió en una misión diplomática fracasada al Paraguay. Acompañó al caudillo en las últimas campañas contra los portugueses y contra los entrerrianos de Francisco Ramírez. Era el jefe de las tropas de Artigas en alguna de las derrotas de éste frente al Supremo Entrerriano.

Cuando Artigas decidió refugiarse en el Paraguay, Bulnes consiguió escabullirse y regresar en septiembre de 1820 a Córdoba, donde su antiguo enemigo Juan Bautista Bustos era ahora el gobernador y el jefe del partido federal.

Con Bustos

A diferencia del resto de los federales cordobeses, incluido su hermano Eduardo Pérez Bulnes, don Juan Pablo se alió a Bustos y lo ayudó a formar un gobierno autónomo - en los hechos, independiente - y a intentar reunir un congreso federal en Córdoba.

Durante la década del 20, fue diputado federal y uno de los más firmes apoyos del gobernador Bustos. Era el presidente de la legislatura cuando ésta rechazó la constitución unitaria de 1826, que su propio hermano Eduardo había votado. Más tarde fue ministro de gobierno.

En 1829 fue uno de los jefes del ejército de Bustos en la batalla de San Roque, que confirmó el derrocamiento del caudillo federal a malos del general Paz. Después de la derrota huyó a incorporarse a las tropas de Facundo Quiroga, a órdenes de quien combatió el la batalla de La Tablada y al año siguiente de nuevo en Oncativo.

Últimos años

Terminó refugiado en Santa Fe, donde ejerció como jefe de estado mayor de Estanislao López. Estaba con éste en el momento en que el caudillo recibió al recientemente tomado prisionero geneal Paz.

Participó en la revolución de septiembre de 1832, dirigida por José Ruiz Huidobro contra los hermanos Reynafé. Como resultado del fracaso de ésta, debió huir a La Rioja, donde permaneció hasta la caída de los Reynafé, que debieron abandonar el poder en 1835 por el asesinato de Quiroga.

Regresó a Córdoba, donde apoyó el ascenso de Manuel López, que comenzó su gobierno con el apoyo de los partidarios de Bustos a fines de ese año. Pero como el nuevo caudillo desconfiaba del revoltoso Bulnes, lo mantuvo apartado del poder. De modo que no volvió a actuar en política.

Bibliografía

  • Bischoff, Efraín, Historia de Córdoba, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1989.
  • Bischoff, Efraín, Por qué Córdoba fue invadida en 1829, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1975.
  • Busaniche, José Luis, Historia argentina. Ed. Solar, Bs. As., 1969.
  • Cárcano, Ramón J., El general Quiroga. Ed. Emecé, Bs. As., 1947.
  • López Rosas, José R., Entre la monarquía y la república. Memorial de la Patria, tomo III, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1981.
  • Mitre, Bartolomé, Historia de Belgrano y de la independencia argentina. Ed. Estrada, Bs. As., 1947.
  • Núñez, M., Bustos, el caudillo olvidado, Cuadernos de revista Crisis, Bs. As., 1975.
  • Zinny, José Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.
  • Carrera, Héctor J. I., Cuando Bustos mandaba en Córdoba, Revista Todo es Historia, nro. 21.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Estanislao del Campo — Teniente coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Partido Unitario Servicio/rama Infantería Participó en …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel de Rosas — Para la estación de la línea B de subte, véase Juan Manuel de Rosas (Subte de Buenos Aires). Juan Manuel de Rosas …   Wikipedia Español

  • Eduardo Pérez Bulnes — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Pérez Bulnes (Córdoba, 1785 – íd., 1851), político argentino, líder federal de su provincia y miembro del Congreso de Tucumán; firmó el acta de la Independencia Argentina. Hijo de un funcionario real, se… …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Eléspuru — Encargado del Poder Ejecutivo …   Wikipedia Español

  • Juan Antonio Ríos — Morales Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Batalla de San Juan y Chorrillos — Saltar a navegación, búsqueda Batallas de San Juan y Chorrillos Parte de Guerra del Pacífico …   Wikipedia Español

  • Manuel Bulnes — Para otros usos de este término, véase Manuel Bulnes (desambiguación). Manuel Bulnes Prieto Retrato del Presidente Manuel Bulnes …   Wikipedia Español

  • Masacre de la Plaza Bulnes — La Masacre de la Plaza Bulnes fue una masacre ocurrida en Chile, el 28 de enero de 1946 en el gobierno de Juan Antonio Ríos (había delegado el poder, pero seguía vivo), mientras ejercía el mando de la nación como Vicepresidente Alfredo Duhalde… …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas — La Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles durante gran parte del siglo XIX, como resultado de las cuales se definió la forma de gobierno que rige a ese país hasta la actualidad. El período de las guerras civiles argentinas se… …   Wikipedia Español

  • Primer federalismo cordobés — Saltar a navegación, búsqueda Se llama primer federalismo cordobés al período en que la provincia argentina de Córdoba logró por primera vez la autonomía frente al gobierno de Buenos Aires, representado en esa época por el Director Supremo de las …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”