- Juan Galo Leguizamón
-
Juan Galo Leguizamón Coronel Participó en Guerra Gaucha
Guerras civiles argentinas.Nacimiento 1785
Salta, ArgentinaFallecimiento 1868
San Miguel de Tucumán, ArgentinaJuan Galo de Leguizamón y Salinas (n. Salta, octubre de 1785 – † San Miguel de Tucumán, noviembre de 1868) fue un militar argentino que participó en la Guerra Gaucha y en las guerras civiles argentinas.
Biografía
En su juventud se dedicó a los negocios, como comerciante mayorista para el comercio interior del país. A fines de 1811 se incorporó al Ejército del Norte, en el escuadrón de decididos del coronel Apolinario Figueroa; a sus órdenes combatió en las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta. En esta última batalla fue seriamente herido, por lo que volvió a sus negocios. Durante los años siguientes, hizo importantes contribuciones en dinero a las cajas del Ejército.
En 1820 tuvo un entredicho con el gobernador Güemes, a quien había acusado por no preparar la ciudad de Salta ante la proximidad de los realistas, que Leguizamón afirmaba que había ocupado la Quebrada de Humahuaca, lo que Güemes no creía posible. Para probar su afirmación, Güemes lo envió al frente de una partida a Humahuaca, donde Leguizamón encontró efectivamente al coronel José María Valdez, a quien derrotó. Cuando llegó a Salta con la bandera del regimiento enemigo, Güemes lo ascendió al grado de capitán.
Participó en las últimas acciones de la Guerra Gaucha, la defensa de la provincia de Salta contra las invasiones realistas provenientes del Alto Perú. En 1822, terminadas las invasiones, el gobernador José Ignacio Gorriti lo ascendió al grado de coronel de milicias.
Durante los años siguientes se dedicó nuevamente al comercio. Había heredado un importante capital de su padre, y lo aumentó hasta llegar a poseer la fortuna más importante del noroeste argentino. Fue alcalde de primer voto del cabildo de Salta, poco antes de la disolución del mismo. En 1831 fue miembro de le legislatura provincial, y apoyó la Liga del Interior, de inspiración unitaria.
En 1833 se reincorporó al ejército provincial, a pedido del gobernador federal Pablo Latorre. Participó en la Batalla de Castañares, que causó la caída de Latorre y permitió la autonomía de la provincia de Jujuy. Su fortuna le permitió no ser perseguido por los federales ni los unitarios, aunque de todos modos en la provincia de Salta las persecuciones políticas fueron menos sanguinarias que en otras provincias. Tuvo una participación modesta en la guerra civil de los años de la Coalición del Norte.
En 1842 fue nombrado comandante de las milicias de la provincia de Salta por el gobernador Manuel Alejandro Saravia, y conservó el cargo con su sucesor, José Manuel Saravia. Durante la segunda mitad de la década de 1840 creó una empresa de carretas para el transporte de cargas y de correos hacia Jujuy y Tucumán.
En 1853 dirigió una revolución de los unitarios contra el gobernador Miguel Arias, que era considerado un federal moderado. Al año siguiente el presidente Urquiza lo confirmado como coronel de infantería de la Confederación Argentina. Fue nuevamente diputado provincial entre 1859 y 1860; aunque fue electo como candidato de una lista federal, apoyó a su amigo el general Anselmo Rojo – importante dirigente unitario – en el gobierno provincial.
Falleció en San Miguel de Tucumán en noviembre de 1868, en casa de Anselmo Rojo.
Bibliografía
- Solá, Miguel, Diccionario histórico biográfico de Salta, Impr. de la Legislatura, Salta, 1964.
Categorías:- Nacidos en 1785
- Fallecidos en 1868
- Militares de la Guerra Gaucha
- Militares de las guerras civiles argentinas
- Salteños
Wikimedia foundation. 2010.