Juan Medina (Uruguay)

Juan Medina (Uruguay)
Juan Medina
Coronel
Lealtad Uruguay, Partido Nacional
Participó en Revolución de las lanzas - Batalla de Manantiales

Nacimiento San José de Mayo, Flag of the First Empire of Brazil.svg Imperio del Brasil, 1823
Fallecimiento Bandera de Uruguay Uruguay, 1889/
Otros empleos Juez de Paz en Villa La Paz (Colonia Piamontesa)

Juan Nicolás Medina y Carbajal, militar uruguayo, hijo de Alejandro Nicolás Fernández de Medina y Alén y de su esposa, María Carbajal y Monso, nació en San José de Mayo, donde fue bautizado el 26 de diciembre de 1823.

Su padre era el hermano del teniente coronel Adrián Medina (1783 - 1842) y el bisnieto de José Fernández de Medina (1686 - 1755), que llegó en la primera expedición canaria a la Banda Oriental del Uruguay para fundar la ciudad de Montevideo, el 19 de noviembre de 1726 y que a quien, por ser el único natural de la isla de La Palma, se le conoce con el apodo de “El Palmero”.

Era sobrino político de Juan José Aguiar, militar y político uruguayo, que fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Triunvirato y más tarde Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

De su carrera militar, se conoce sobretodo su participación en la Revolución de las lanzas (1870-1872), levantamiento armado dirigido por los caudillos Timoteo Aparicio y Anacleto Medina, que fue uno de los últimos en el que predominaron las fuerzas de caballería armadas con lanzas. Los cuerpos de caballería, tanto del ejército revolucionario como del gobierno, se mobilizaban sin obstaculos en un país donde todavía casi no existían caminos, puentes, vías férreas, ni alambrados.

En 1871, cuando las fuerzas revolucionarias del Partido Nacional se apoderaron del departamento de Colonia y que las autoridades de la región del Colla comenzaron a exigir a los colonos europeos establecidos en la región el pago de impuestos de los cuales habían sido exceptuados hasta la fecha, se sabe que el coronel Juan Medina vivía con su familia en Rosario desde por lo menos 19 años.

Entre otras cosas, fue Medina el primero que se presentó al coronel Pedro Ferrer que quería pasar el Rosario y con la generosidad que lo caracterizaba, que abasteció de recados, ponchos, botas y otras ropas a todos los espedicionarios que le acompañaban. Así mismo, antes de la batalla de Manantiales, fue él que recibió en el Rosario, el coronel Gabriel Palomeque y los oficiales Méndez y Mozo con dos cañones que conducían desde Buenos Aires y que condujo al lado del general Timoteo Aparicio.

El 6 de abril de 1872 se firmó en Montevideo la llamada Paz de Abril, en la que el gobierno concedió verbalmente al Partido Nacional, la jefatura política de cuatro departamentos : Cerro Largo (que incluía parte de departamento de Treinta y Tres), Florida, Canelones y San José (que incluía el de Flores). A pesar del hecho que el departamento de Colonia volvía al Partido Colorado, el coronel Medina quedó en la zona, estableciendose en Colonia Valdense, mayoritariamente poblado de nuevos inmigrantes italianos, donde uno de sus hijos nació en 1878. La mansion solariega que ocupaba, actual Hogar Infantil, era frente a la casa de Juan Bartolomé Griot donde se instaló en 1888 el primer Liceo Valdense.

Fue el primer Juez de Paz, estableciendo su oficina en Villa La Paz (Colonia Piamontesa) luego de haberla tenido por algún tiempo en zona central de la colonia, pues la ley del 18 de noviembre de 1873 que creó como Juzgado de Paz de la quinta sección cuya jurisdicción abarcaba las colonias Valdense y Suiza, se transformó, el 9 de febrero de 1878, en Juzgado de Paz de la cuarta sección con los límites que tiene actualmente.

Una calle de Rosario lleva su nombre.

Referencias

  • Abdón Arzoteguy, La Revolucion Oriental de 1870 (Tomo I), Buenos Aires, 1889.
  • Florencio Collazo, Cincuentenario del Liceo Daniel Armand Ugón - Colonia Valdense, Montevideo, 1938.
  • Ernesto Tron y Emilio H. Ganz, Historia de las colonias valdenses sudamericanas en su primer centenario (1858-1958), Colonia Valdense, 1958.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Carlos Onetti — Nombre completo Juan Carlos Onetti Nacimiento 1 de julio de 1909  Uruguay, Montevideo …   Wikipedia Español

  • Juan Vicente Chiarino — Ministro de Defensa 1 de marzo de 1985 – 19 de noviembre de 1987 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Juan Ramón Carrasco — Juan Ramón Carrasco …   Wikipédia en Français

  • Juan Antonio González — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom …   Wikipédia en Français

  • Juan Eduardo Hohberg — Juan Hohberg Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Juan Ed …   Wikipédia en Français

  • Juan Díaz de Solís — Nacimiento 1470 Lebrija (Sevilla),  España …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Blanco Fernández — Presidentes Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) 1907 – 1908 …   Wikipedia Español

  • Juan Romay — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Juan Manue …   Wikipédia en Français

  • Juan Luis Segundo — Nacimiento 31 de octubre de 1925   …   Wikipedia Español

  • Juan Luis Segundo — (Montevideo, 31 mars 1925 17 janvier 1996) était un jésuite uruguayen, théologien de la libération. Sommaire 1 Biographie 2 Bibliographie 2.1 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”