Colonia Valdense

Colonia Valdense
Vista del Liceo Daniel Armand Ugón.

Colonia Valdense, ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Colonia. Su población según el censo de 1996 es de 2.876 habitantes.

Situada sobre la Ruta 1, a 121 km al oeste de Montevideo y 67 km al este de Colonia del Sacramento y a menos de 10 kilómetros al sudoeste de Nueva Helvecia, se encuentra inmersa en una de las zonas más desarrolladas del sur del Uruguay, conocida por su producción agrícola ganadera y de productos lácteos.

Contenido

Geografía

Desfile en carros y ropas típicas durante los festejos de los 150 años de la migración Valdense al Río de la Plata.

Historia

Surge en el año 1856 cuando un grupo de 11 inmigrantes piamonteses llegaron al Uruguay, provenientes de Villar Pellice en la parte alta del valle del Pellice, en busca de una vida mejor para ellos y sus hijos. Toma su nombre de Pedro Valdo, francés fundador del movimiento religioso conocido como "los Valdenses", al que estos primeros inmigrantes pertenecían. Sin embargo los primeros inmigrantes no se establecieron inmediatamente en el departamento de Colonia, como primer punto de llegada fue el departamento de Florida, desde allí se trasladan, después de una breve estadía, a la zona del Rosario Oriental, surgen así Colonia Valdense, la colonia-madre, y Colonia Cosmopolita.

Desde entonces fueron llegando en sucesivas oleadas inmigrantes escapados de la miseria y del hambre dejado por las varias guerras que asolaron el norte de Italia en donde se encuentran los Valles Valdenses. La ocupación territorial también se amplia, formándose los pueblos de Artilleros, Ombúes de Lavalle, Riachuelo, Rincón del Sauce, San Pedro y Tarariras-Quinton, en los departamentos de Colonia y Soriano.

Puntos de interés

Liceo Daniel Armand Ugón

Fundado en 1888, fue el segundo instituto de educación secundaria en el interior del Uruguay. Ha sido, desde muchas décadas un centro de irradiación de la cultura en el departamento de Colonia. A él asistían alumnos que venían en autobuses fletados desde Rosario, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, además de los que llegaban a caballo, charretín o bicicleta desde las fincas de la zona.[1]

Historia del Liceo

1888 - Asoma la cuarta década de presencia de labriegos valdenses en la zona. De firmes convicciones religiosas, consideran esenciales el esfuerzo y el estudio como medios para la construcción de la sociedad y la lucha por la dignidad del ser humano. Bajo el concurso del Pastor Daniel Armand Ugón y la decidida participación del Pastor Tomás Wood. Se lucha con espíritu incansable por 'crear un establecimiento de educación en donde los jóvenes más estudiosos y adelantados de la colonia pudieran adquirir conocimientos sólidos y de tal naturaleza que les permitiera cursar estudios superiores". El 11 de junio de 1888, se funda el 'curso de estudios secundarios según el programa oficial con el nombre de Liceo Evangélico Valdense "dependiendo de la Misión Evangélica, siendo el resultado "de una hermosa alianza entre diversos elementos religiosos". Su primer Director fue el Dr. Tomás Wood, Pastor de la Iglesia Metodista Episcopal y el Vice Director el Sr. Daniel Armand Ugón, Pastor de la Iglesia Evangélica Valdense. Inician sus estudios secundarios en la Casa Griot (hoy Monumento Histórico Nacional) 35 alumnos, siendo 7 de ellos mujeres.

1889 - El esfuerzo da sus primeros frutos. Este Liceo destinado a 'encender luces en las tinieblas del campo". Recibe el reconocimiento oficial de los exámenes y estudios verificados en sus aulas. Como Colegio Habilitado ofrece los medios para cursar todas las asignaturas del bachillerato y los exámenes rendidos ante una comisión designada por la Universidad". Recibe alumnos de una vasta zona Colonia, San José. Flores.

1894 - La presencia de fuertes obstáculos es notoria, más la tenacidad por superarlos y buscar apoyo es mayor. Es así que el Pastor Daniel Armand Ugón concurre ante el Cuerpo Legislativo de la República y solicita que "el Liceo de Colonia Valdense reciba en tiempo oportuno el apoyo y socorro necesario para su más amplio desarrollo y para infundirle nueva vida" Por ley N°2444, en 1896, el liceo recibe una subvención por seis años, que luego, frente a nuevo petitorio, se renueva en 1903.

1895 - El Flamante edificio construido especialmente al lado del Templo Evangélico Valdense, recibe al estudiantado. Recibe por gestiones de sus primeros egresados, ya universitarios, un equipamiento para los laboratorios traído de Francia. Con el transcurrir del tiempo, las palabras de Daniel Armand Ugón 'sin esfuerzo y sin estudio no hay progreso posible", resuenan con mayor fuerza. Y los actores de la institución y de la comunidad bien lo sabían. Por eso continúan año tras año obteniéndose logros, como por ejemplo en:

1899 - El liceo se constituye en la Estación Meteorológica Nacional.

1912 - Al crearse por ley, liceos en las capitales departamentales, Colonia es el único departamento con 2 liceos.

1926 - Se oficializa el Liceo.

Templo de la Iglesia Valdense.

1929 - Recibe el nombre de "Liceo Daniel Armand Ugón" en honor al "hombre que dedicó sus mejores energías a la cultura popular".

1930 - Como una obra más del centenario de la Jura de la Constitución se inaugura el local donde funciona actualmente.

1938 - Empiezan las actividades campamentiles, pioneras en el país.

1948 - Comienza a funcionar el Hogar Estudiantil, como internado para niñas.

1951 - Se inaugura el Bachillerato. Recibe a alumnos de una extensa zona aún extra departamentales.

1954 - Funcionan cursos politécnicos nocturnos y se dan oportunidades para estudiantes del I. P. A. Comienzan a dar clases los egresados y estudiantes del I P A.

1969-87 - Se realizan ampliaciones edilicias y acondicionamientos que continúan hasta nuestros días.

1985 - Reintegrada la democracia se inicia la preparación del centenario con fuerte apoyo de las instituciones de Colonia Valdense.

1988 - Centenario del liceo con la presencia de las más altas autoridades nacionales. Se inaugura el salón multiuso. Se inicia un convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes de Suecia y una comisión especial de apoyo al liceo por el cual se equipan totalmente los laboratorios, la biblioteca, la creación de una sala de audiovisuales, sala de computación y adquisición de un telescopio.

2008 - Liceo abierto a la comunidad, donde interactúan diferentes culturas, se valoran las raíces, fortaleciendo la identidad e incentivando el desarrollo integral de educandos y educadores. Edificio actual Bibliografía 1888-1988 Un liceo en el medio del campo Primer centenario del Liceo Daniel Armand Ugón. Colonia Valdense.

Edificio del museo de la migración Valdense al Río de la Plata.

Templo Valdense

El Templo de la iglesia Valdense fue construido, en el sitio actual, en 1898.

Museo Valdense

El Museo Valdense se creó en la Conferencia Anual de Iglesias de 1926 a los efectos de "reunir todos los objetos que signifiquen o recuerden algo de los usos y costumbres de los Valdenses, así como documentos y escritos que sirvan para informar la historia de estas colonias y también toda clase de monedas y medallas que tengan algún significado histórico"... Ubicado en 1927 en una de las salas laterales del templo de Colonia Valdense, el número de objetos fue aumentando gradualmente con el tiempo. Y ahí estaban, cuando en 1967 los antiguos salones del histórico edificio lateral al templo encontraron un destino por cierto muy adecuado, albergar la colección de objetos históricos de éstas colonias piamontesas.

Parque 17 de febrero

A la orilla del Río de la Plata, a 14 km del centro de Colonia Valdense, entre Los Pinos y Playa Fomento, se encuentra el Parque Forestal, Centro de Campamentos, Actividades Recreativas y Capacitación. Pertenece a la Iglesia Evangélica Valdense. Su nombre recuerda el Edicto de Emancipación en el cual el Rey Carlos Alberto de Saboya proclamó, en 1848, que los Valdenses podían gozar de todos los derechos políticos y civiles de los demás ciudadanos, en Italia.

Habitantes destacados

  • Juan Medina, coronel del Partido Nacional, establecido en Colonia Valdense después de la llamada Paz de Abril (1872). La mansion solariega que ocupaba, actual Hogar Infantil, era frente a la casa de Bartholomé Griot donde se instaló en 1888 el primer Liceo Valdense. Fue el primer Juez de Paz, estableciendo su oficina en Villa La Paz (Colonia Piamontesa) luego de haberla tenido por algún tiempo en zona central de la colonia.

Ciudad Hermanada

Referencias

  1. 1888 - Liceo Daniel Armand Ugón - 2008 Historia y Futuro. Edición coordinada por Reyna Torres. Volumen I: Patrimonio Pedagógico. 2009. ISBN 978 9974 8180 8 8. Volumen II: Raíces Institucionales. 2010. ISBN 978 9974 8231 2 9

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Colonia Valdense —   Town   …   Wikipedia

  • Colonia Valdense — 34.338333333333 57.26527777777834 Koordinaten: 34° 20′ S, 57° 16′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Colonia (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Colonia. Colonia …   Wikipedia Español

  • Colonia (Departamento) — Colonia Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Colonia Department — Flag …   Wikipedia

  • Colonia del Sacramento —   Capital city   Basilica del Sanctísimo Sacramento …   Wikipedia

  • Valdense — La Iglesia Valdense, surgida en el siglo XII, es actualmente considerada como una iglesia evangélica o protestante, movimiento al que se unió en el siglo XVI. Contenido 1 Precursores 2 Biografía de Pedro Valdo. Inicios del movimiento valdense 3 …   Wikipedia Español

  • Colonia Cosmopolita — 34.384444444444 57.400277777778 Koordinaten: 34° 23′ S, 57° 24′ W Colonia Cosmopolita …   Deutsch Wikipedia

  • Colonia Belgrano — [[Archivo: |90x108px|Escudo de Colonia Belgrano]] Escudo …   Wikipedia Español

  • Departamento de Colonia — Para otros usos de este término, véase Colonia. Colonia Departamento de Uruguay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”