karma

karma
El karma es una de las bases de la filosofía oriental, y su influencia se hace notar en el código del samurái, el bushido.

De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma (en sánscrito: कर्म) sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo[1] , el ayyavazhi y el espiritismo. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de "acción" o "acto" entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto. El karma está en contraposición con las doctrinas abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo). El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato. Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios Iama, en cambio en el budismo y el yainismo —donde no existe ningún dios controlador— esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza (como la gravedad, que no tiene ningún dios asociado). En las creencias indias, los efectos del karma de todos los hechos son vistos como experiencias activamente cambiantes en el pasado, presente y futuro.[2]

Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas.

Contenido

Etimología

El karma viene relacionado con el darma. Karma (cosas malas) y darma (cosas buenas)El sustantivo sánscrito karman significa ‘acción’.

Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (según el Unādi Sūtra 4.144).[3] Es errónea la etimología karaṇa: ‘causa’ y manas: ‘mente’, en boga en Occidente. La letra n final de karman (que no es una ) indica que se trata de un sustantivo neutro. Para analizar sus raíces habría que usar sólo el término kar-ma (no kar-ma).

En pali se dice kamma y en birmano kan. Sus origines se remontan a la época de los filisteos, donde su etimología se traduce al sustantivo "Abykhamma".

Karma: no sólo acciones físicas

Tanto para el hinduismo como para el budismo, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino habría tres factores que generan reacciones:

  • los actos
  • las palabras
  • los pensamientos.

Tanto el budismo como el hinduismo creen que mediante la práctica de esas respectivas religiones, las personas pueden escapar del condicionamiento del karma y así liberarse de los cuatro sufrimientos (que se enumeran igual en ambas religiones):

  1. nacimiento
  2. enfermedad
  3. vejez
  4. muerte.

Karma y reencarnación

Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas («cobrar» todo el bien que se ha hecho o «pagar» todo el mal que se ha realizado en vida).

En religiones teístas (como el hinduismo o el cristianismo) existe el concepto de alma. Bajo el punto de vista del karma, la reencarnación sería la nueva encarnación del alma en un nuevo cuerpo físico, en tiempo futuro, en el útero de una nueva madre.

En el hinduismo, el concepto de alma individual, o jiva-atman, es una chispa del Espíritu Divino (atman) que todos tenemos, a diferencia del budismo, en que el objeto de la reencarnación corresponde a un registro de la mente.

Se entiende que existe un estado de pureza y sabiduría original, latente pero dormido, en la vida de todos los seres humanos. En el concepto oriental el ser humano olvida su naturaleza superior y se identifica erróneamente con el cuerpo en cada nuevo nacimiento.

La reencarnación —o transmigración de las almas— es el paso hacia la siguiente existencia física. El karma determina las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente sigue intacto y desarrollándose lenta y progresivamente vida tras vida,en una especie de evolución espiritual del alma/cuerpo astral a través de numerosos cuerpos físicos y personajes, un largo viaje desde nuestra naturaleza inferior o animal hasta nuestra naturaleza superior o divina.

Recuerdo de vidas anteriores

El yogui, gurú y escritor Yogananda creía que todos los seres realizados (entre quienes contaba a Jesucristo o Buda) podrían recordar sus vidas. Afirma también que él podía recordar a voluntad sus vidas anteriores. En cambio al ser humano común y corriente no le ayudaría recordarlas, debido al peso emocional que eso acarrearía. Por lo tanto el recuerdo de esas vidas está oculto, pero guardado en la «memoria del alma» o en la mente hasta que la persona esté preparada para recordarlas sin daño emocional.

La mayoría de las escuelas budistas enseñan que mediante la meditación se puede llegar a un estado de superconciencia llamado nirvana (samādhi en yoga), que es el fin de la existencia condicionada por el karma. Algunas, como las del budismo nichiren, entienden que no es posible escapar al ciclo de la reencarnación. Por lo tanto, la práctica budista intenta que las personas alcancen un estado de paz y felicidad absoluta en esta misma vida.

Los niños prodigio

El karma y la reencarnación serían la manera en que los orientales trataban de explicar el fenómeno de los niños prodigio, que serían resultado de muchas vidas de práctica en ese don particular. Esos niños serían almas que de alguna manera podían aprovechar el talento aprendido en vidas anteriores, que estaría almacenado en una inaccesible memoria astral o registros akáshicos (anales en el éter, sustancia mítica invisible, más sutil que el aire).

Difusión en Occidente

En Alejandría del Cáucaso (antigua ciudad de Afganistán fundada por Alejandro Magno, situada a unos 60 km al noroeste de Kabul) hubo una escuela de budismo con monjes budistas.[4] Poco más tarde, el emperador indio Aśoka (304-232 a. C.) envió misioneros budistas a muchos países.[5]

Durante el siglo XIX y XX, Occidente fue permeable a los conceptos religiosos provenientes de las antiguas colonias británicas y francesas en Asia. Así es como la creencia en la «ley del karma» ha tenido una importante difusión gracias a la penetración en Occidente del budismo, el hinduismo y el yoga, así como diversas escuelas de ocultismo, como la rosacruz (1614), y la teosofía (de Helena Blavatsky, 1831-1891).

A pesar de que Gandhi (1869-1948) era adepto a las doctrinas del karma y la reencarnación, sin embargo luchó contra la injusticia, aunque se desconoce si se apoyaba en algún basamento doctrinal.

Los creyentes en el karma sostienen que las injusticias sociales son simplemente la reacción de las malas acciones que habrían cometido las actuales víctimas en vidas pasadas. Cada víctima estaría sufriendo exactamente lo que hizo sufrir a otros (ni más, ni menos).

El karma en las religiones indias

El karma en el hinduismo

Según los hindúes, el karma es una «ley» de acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual y opuesta. El encargado de hacer cumplir esta ley sería el omnisciente dios invisible Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus monstruosos sirvientes invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Iama’).

Después de que una persona abandona su cuerpo al momento de la muerte, los iamadutas le arrastrarían hasta la morada de Iamarásh, donde es juzgado duramente de acuerdo con las acciones, registradas una por una en el libro de la vida, que recita Chitra Gupta, el secretario de Iamarash.

Según Yogananda, las explicaciones mitológicas serían la forma de explicar ciertas energías a personas sin educación, generalmente analfabetas, de forma que las diversas formas de energías astrales, invisibles y no registrables por los instrumentos actuales, se personalizarían y explicarían como si fueran dioses, semidioses, demonios, etc

Para el hinduismo, el castigo de las malas acciones puede recibirse en este mismo planeta, además del infierno —si la persona realizó muchísimos pecados, infierno, que en el concepto oriental no es eterno).
Igualmente, el premio por las buenas acciones puede recibirse en este mismo planeta, además del cielo (con diversos planos separados) al que va la mayoría, según Yogananda y que en el concepto oriental tampoco sería eterno, sino un periodo de descanso del alma tras cada vida física.

El karma en el budismo

La explicación del karma dentro de las doctrinas budistas es diferente de la hinduista. El karma no sería una ley de causa y efecto que implicaría la existencia de dioses invisibles encargados de hacerla cumplir, sino una inercia natural.

Por ejemplo, si una persona roba un banco y tiene éxito, es muy probable que vuelva a robar, y si una persona ayuda a un anciano a cruzar la calle, entonces es muy probable que esa persona siga ayudando a otras personas. En ambos casos, si la experiencia no produjera buenos resultados, entonces la inercia se haría menor (el ladrón robaría menos y el filántropo ayudaría menos). Cuando un sujeto roba un banco, esta acción quedará registrada en su mente alterando el flujo de ésta, y provocando en él una percepción errónea de la realidad («tengo derecho a tomar sin permiso las cosas que necesito»). En realidad este proceso sería subconsciente. Estas percepciones erróneas le condicionarán a sufrir más adelante, pues crean un estado mental propenso a la infelicidad.

El karma no sería entonces una recompensa o un castigo mágico a las acciones sino simplemente el hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como mentales.

Según otra interpretación del karma más bien serían las dos cosas juntas, es decir, habría castigo y premio, pero no de forma mágica, sino mediante consecuencias automáticas de las acciones, en un concepto que implica la reencarnación, siempre unida al karma.

Fundamentación

Según el budismo, al comportarse de acuerdo con el karma, la persona debería tomar conciencia de que la búsqueda de la venganza y el mal traerá graves consecuencias en la vida diaria y en las vidas futuras. Esto permitiría aprender del sufrimiento, dominarlo y sacar provecho de él en términos espirituales para llegar al desarrollo de una vida más plena.

Puesto que todo acto tiene origen en la mente, el budista debe vigilar sus pensamientos y sus palabras, ya que también pueden producir bien o mal. Cada acción y palabra, buenas o malas, sería un búmeran que a veces vuelve en la misma vida y a veces en una vida futura.

El karma puede ser explicado como un fenómeno análogo a la inercia. Según esta visión, el individuo genera tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o acción intencional, si se repite, se convierte en costumbre y condicionará una tendencia en el mismo sentido. En el futuro, las causas no necesariamente serían intencionales, sino que estarían influidas por causas previas. En este sentido, el karma constituye una influencia inconsciente, condicionante pero no determinante, pues somos siempre libres y podemos contrarrestar nuestras influencias o tendencias negativas. Aunque sean escasos en porcentaje, tenemos numerosos ejemplos de personas que han cambiado radicalmente de vida.

El Karma en el Jainismo

En el jainismo, el karma es un principio básico de la cosmología. Para el jainismo, las acciones morales humanas son la base de la reencarnación (jīva). El alma se encuentra atrapada en un círculo de renacimiento y atada a un mundo temporal (saṃsāra), hasta que finalmente alcanza la liberación (mokṣa). Esta liberación se consigue siguiendo el camino de la purificación.[6]

El alma viaja a alguno de los cuatro estados en función de sus karmas

En la filosofía jainista, el karma no solo se refiere a la causalidad de la reencarnación sino que tambiñen se concibe como una materia tenue que se introduce en el alma oscureciendo sus cualidades naturales y puras. Se concibe el karma como una contaminación que tiñe el alma de diversos colores (leśyā). En base a su karma, un alma realiza su trasmigración y se reencarna en varios estados de exsitencia.

Los jainistas señalan el sufrimiento, la desigualdad o el dolor como una prueba de la existencia del karma. Los textos jainistas han clasificado los tipos de karma en función de sus efectos sobre las capacidades del alma humana. La teoría jainista busca explicar los procesos del karma especificando las causas de su influjo (āsrava) y la atadura (bandha), mostrando el mismo interés por los actos en sí como por las ontenciones detrás de los actos. La teoría jainista sobre el karma coloca toda la responsabilidad sobre las acciones individuales y elimina cualquier peso sobre una supuesta gracia divina o retribución. Además, la doctrina jaina también mantiene que es posible modificar el propio karma y también librarnos de él a través de la austeridad y la pureza de conducta.

Algunos estudiosos datan el origen de la doctrina del karma como anterior a la migración indoaria e indican que su actual forma sería el resultado del desarrollo de las enseñanazas de los Śramaṇas, después asimilada en el hinduísmo brahmánico en la época de los Upaniṣads. El concepto de karma jainista ha sido objeto de crítica por parte de las filosofías indias rivales como el hinduísmo vedanta, el Budismo o la corriente Sāṃkhya del hinduísmo.

Explicación teológica oriental acerca de la justicia divina

El karma sería la explicación filosófica que encontraron los orientales para entender por qué —si se supone que Dios es justo— a veces a las personas buenas les suceden cosas malas y a las personas malas les suceden cosas buenas. Cada uno estaría pagando acciones que no recuerda, porque las cometió en vidas pasadas.

Según el Vedānta sūtra las reacciones del karma no se reciben en esta misma vida.

Ante la pregunta de por qué a veces sí se ve sufrir a un criminal en esta misma vida, los hinduistas sostienen que en realidad estaría sufriendo las reacciones de una vida anterior, o bien pagando el karma de acciones realmente perversas en la misma vida, pues Yogananda dice que las acciones de extrema maldad suelen recibir el castigo en la misma vida.

Si el karma que tenemos acumulado es de muchas vidas, una sola vida no bastaría para «pagarlo» y «recogerlo» todo en una sola vida, sino que también se necesitarían varias.

Si el premio o castigo viniera automáticamente poco después (a los pocos meses/días/minutos) el karma sería evidente y no seríamos libres, o no tan libres. Por tanto castigos y premios pueden venir muchos años después o muchas vidas después, cuando las condiciones son propicias, también según Yogananda.

Según el hinduismo, Dios es neutral, y ha dejado a los semidioses la ejecución de la ley del karma, con sus premios y sus castigos. En cambio, según Yogananda, no habría ministros para ejecutar la ley del karma, sino que ésta se ejecutaría a sí misma como ley cósmica, astral o espiritual de forma automática.

Lo bueno o malo que le sucede a un ser humano no sería algo debido a la voluntad de Dios o las deidades (que es siempre amorosa), sino el resultado de los propios actos.

El karma en la cultura popular

Según una encuesta en Internet, 27% de los estadounidenses creen en la reencarnación, 31% en la astrología y 68% en el demonio.[7]

  • Un buen enlace donde te aclarará aún más la idea del KARMA: http://www.youtube.com/watch?v=LB15dOm2GLA
  • El músico británico John Lennon tiene una canción titulada Instant karma, de la cual el grupo irlandés U2 y el cantante alemán Bill Kaulitz de Tokio Hotel hicieron un cover. También, en su canción Mind Games, dice: «Millions of mind guerrillas putting their soul power to the karmic wheel» (‘millones de guerrilleros mentales poniendo el poder de su alma en la rueda kármica’).
  • El músico británico Boy George tiene una canción llamada Karma chamaleon (‘camaleón del karma’).
    • En su canción Bow Down, Mr.!, dice: «Si no tomas el voto, puedes comer la vaca sagrada, pero también tomas el karma...».[8]
  • La banda británica Radiohead lanzó una canción y a la vez sencillo llamada Karma police (‘policía del karma’, en español) de su tercer disco OK Computer en 1997.
  • La banda The Black Eyed Peas tiene una canción llamada "Karma" en su álbum Behind the Front, en el video se ve como el Karma influye en un hombre (Will.i.am) que necesita ser tratado en un hospital.
  • El cantante Robbie Williams tiene una canción llamada «Karma killer» en su disco The ego has landed.
  • La cantante y compositora de r&b y soul Alicia Keys tiene una canción llamada Karma en su segundo disco, The Diary of Alicia Keys.
  • El rapero Eminem menciona la palabra «karma» en su canción When I'm gone.
  • La cantante Britney Spears lanzó como single la canción Piece of me donde dice «I’m miss bad media karma».
  • El músico argentino de rock Charly García (1951) tiene una canción llamada El karma de vivir en el Sur.
  • El grupo australiano Savage Garden menciona la palabra «karma» en el estribillo de su canción Affirmation.
  • El quinto disco de estudio del grupo Kamelot se llama Karma.
  • La banda canadiense Silverstein lanzó una canción llamada Call it karma (‘Llámalo karma’, en español) de su segundo disco Discovering the waterfront en 2005.
  • La banda italiana de metal gótico Lacuna Coil publicó en 2006 su cuarto LP, llamado Karmacode.
  • La penúltima canción del disco My Arms, Your Hearse del grupo Opeth se llama Karma.
  • El grupo uruguayo de rock Once Tiros en su álbum Glamour y violencia tiene un tema llamado Mal de karma.
  • En el segundo tema de apertura de la serie de animé Higurashi no Naku Koro ni, titulado Naraku no Hana, se menciona el karma, al igual que en uno de los temas de personaje, titulado Bon karma.
  • La cantante japonesa Kokia, creó una canción titulada Karma, la cual se utilizó para la serie animé Requiem for the Phantom.
  • La banda japonesa Bump of Chicken interpretó una canción titulada Karma (カルマ), que se utilizó como introducción del juego de PS2 Tales of the Abyss. En la versión estadounidense del juego se sustituyó esa canción por una versión instrumental.
  • El cantante español Krazé Negrozé hace mención al karma («Siempre encuentro guerra cuando busco el karma») en la canción Aquí fuera, del disco 995 II.
  • El cantante turco, Tarkan, lanzó un álbum titulado Karma en el año 2001, con doce sencillos.
  • El saxofonista Pharoah Sanders tiene un disco titulado Karma (lanzado en 1969 por el sello Impulse!).
  • Negative, banda de glam rock de los Países Escandinavos, tituló su último disco como Karma killer (‘asesino del karma’).
  • El cantante mexicano de hip-hop Jonathan Rojas (Akil Ammar) tiene un disco titulado Melokarma.
  • El rapero Lloyd Banks tiene una canción llamado Karma en su disco The Hunger For More.
  • En la serie Los Simpsons, cuando el personaje hindú Apu tiene una amante, menciona el problema del karma.
  • En la serie estadounidense Dr. House, el karma es el tema central del episodio 6/5) «Karma instantáneo».
  • En la serie estadounidense Grey’s Anatomy, el karma es el tema central de un episodio.
  • En la serie estadounidense My name is Earl (2005), el karma es el eje central de la historia. Cuenta los cambios en la vida de un delincuente de poca monta cuando empieza a creer en el karma tras ver un programa de televisión. Decide crear una lista de malas acciones que cometió para enmendar sus delitos pasados y que así la vida le vaya mejor.
  • En los videojuegos de PC "Star Wars: Knights of the Old Republic" las acciones que lleve a cabo el personaje principal, como matar personas inocentes o ayudar a otros, trae consecuencias en su karma, que en este caso está representado con la afinidad a la Luz o la Oscuridad.
  • En el videojuego Fallout 3, dependiendo de las acciones del jugador, éste tendrá tres niveles de karma: bueno, neutral y malo. Esto repercute en las reacciones de la gente con la que puede tratar. Un mal karma significa en mala recepción exterior, a excepción que se use la habilidad «speech» para ocultar su identidad. Se gana mal karma robando o haciendo acciones representadas con letras rojas; y se gana buen karma haciendo el bien, como perdonárle la vida a un moroso, o darle agua purificada a un herido que no puede obtenerla.
  • En el videojuego "Fable II", el aspecto físico del personaje se puede cambiar (como en "Fallout 3") dependiendo de las acciones realizadas durante el juego. Esto se debe al karma, en este caso, las acciones.
  • En el videojuego Los Sims 3 de xbox 360, el jugador puede hacer uso del "Karma", después de satisfacer varios deseos de su personaje, teniendo en su poder el control de que sucedan cosas malas o buenas en el transcurso del juego.

Notas

  1. Parvesh Singla. The Manual of Life – Karma. Parvesh singla. pp. 5–. GGKEY:0XFSARN29ZZ. http://books.google.com/books?id=1mXR35jX-TsC&pg=PP5. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  2. Powis Hoult: A dictionary of some theosophical terms (pág. 67), 1910.
  3. Citado en el Sanskrit-English Dictionary, del indólogo británico M. Monier Williams.
  4. Según Mb-Soft.com.
  5. Según el sitio WebSpace.ship.edu, la enciclopedia MSN Encarta dice que «[El emperador Asoka] envió misioneros a zonas como el remoto Epiro (en Grecia), Egipto y Libia».
  6. Chapple, Christopher (1990): p. 255.
  7. Estadísticas de crédulos en EE. UU, según RickRoss.com.
  8. «If you do not take the vow / you can eat the sacred cow / you’ll get karma anyhow...».

Bibliografía

  • Chapple, Christopher (1990). S. Nicholson. ed. Karma: Rhythmic Return to Harmony. Illinois: Quest Books. ISBN 0835606635. 

Véase también

Enlaces externos

Que es Karma? Budismo - Nichiren Shoshu


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • karma — karma …   Dictionnaire des rimes

  • Karma — (Sanskrit: n., कर्मन्, karman, Pali: kamma, Wirken, Tat) bezeichnet ein spirituelles Konzept, nach dem jede Handlung – physisch wie geistig – unweigerlich eine Folge hat. Diese muss nicht unbedingt im aktuellen Leben wirksam werden, sondern kann… …   Deutsch Wikipedia

  • karma — [ karma ] n. m. • 1899; en angl. 1828; mot sanskr. « acte » ♦ Dogme central de la religion hindouiste selon lequel la destinée d un être vivant et conscient est déterminée par la totalité de ses actions passées, de ses vies antérieures. Pouvoir,… …   Encyclopédie Universelle

  • karma — KÁRMA s.f. (În sistemul filozofic brahmanic) Noţiune care desemnează o lege universală în virtutea căreia soarta oamenilor ar fi determinată de acţiunile lor din încarnările anterioare; fatalitate, destin. – Din engl., fr. karma. Trimis de… …   Dicționar Român

  • karma — I {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż Ia, CMc. karmamie, blm {{/stl 8}}{{stl 7}} odpowiednio przygotowane pożywienie dla zwierząt, głównie gospodarskich; pasza : {{/stl 7}}{{stl 10}}Karma dla świń, gęsi, indyków. Sucha karma dla psów. {{/stl 10}}{{stl 20}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • karma — 1827, in Buddhism, the sum of a person s actions in one life, which determine his form in the next; from Skt. karma action, work, deed; fate, related to krnoti, Avestan kerenaoiti makes, O.Pers. kunautiy he makes; from PIE root *kwer to make,… …   Etymology dictionary

  • karma — kȁrma m <G mn kȃrmā/ ī> DEFINICIJA hind. temeljno učenje u indijskim religijama (hinduizam, budizam itd.) da je život neprekinuti krug ponovnih rađanja i smrti određen djelovanjem u ranijem životu, ukupnost čovjekovih dobrih i loših djela,… …   Hrvatski jezični portal

  • karma — sustantivo masculino 1. Área: religión En algunas religiones y filosofías hindúes, creencia según la cual los actos realizados en una vida anterior influyen también en las sucesivas: El karma es uno de los principios fundamentales del pensamiento …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • karma — (Del sánscr. karma, hecho, acción). 1. m. En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección. 2. En otras creencias, fuerza espiritual …   Diccionario de la lengua española

  • Karma — Kar ma, n. [Skr.] 1. (Buddhism, Hinduism) One s acts considered as fixing one s lot in the future existence. [1913 Webster] 2. (Theos.) The doctrine of fate as the inflexible result of cause and effect, especially the principle by which a person… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Karma — Karma[n],das:⇨Schicksal(1) …   Das Wörterbuch der Synonyme

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”