- Motores Kit Berta
-
Los motores Kit Berta o by Berta, son una serie de motores, creados y preparados por el reconocido motorista argentino Oreste Berta. Se trata de una serie de motores de origen Ford Motor Company, que son fabricados, ensamblados y preparados en la fortaleza que el motorista tiene en Alta Gracia, Córdoba. Los motores preparados son un V6 de origen Jaguar y con el cual se provee mecánicamente a la categoría Top Race V6, y un 4 cilindros Duratec de origen Ford o Mazda, que se emplean para la motorización de las categorías Fórmula 3 Sudamericana, Top Race Junior y TC 2000, según el tipo de preparación.
Actualmente, la implementación de estos motores en categorías de automovilismo argentinas y/o sudamericanas, benefició en gran manera a la actividad, llegando a generarse grandes ahorros en gastos por parte de las diferentes centrales automovilísticas, además de darle a los pilotos la garantía de desarrollar sus actividades con motores preparados por uno de los motoristas más prestigiosos del mundo.
Contenido
El desarrollo
Luego del acuerdo en 1997 entre Ford Motor Argentina y Oreste Berta S.A., el preparador cordobés tuvo autorización por parte de la empresa, de desarrollar y producir motores fabricados por el gigante norteamericano. El resultado inicial, fue el desarrollo de motores de 4 cilindros tipo Duratec, que fueron preparados y fabricados en la fortaleza de Alta Gracia, inicialmente para su distribución en la categoría Fórmula 3 Sudamericana. El éxito obtenido en esta empresa por parte de Berta, hizo que presidentes de otras categorías soliciten de sus servicios para la provisión exclusiva de motores, tal es el caso del Top Race y del TC 2000 argentinos. Hoy en día, estos motores son elogiados por su concepción y su alto rendimiento en las competencias mencionadas.
Motor V6 by Berta
El motor "V6 by Berta" o "TRV6 by Berta", es una creación del afamado motorista que vio la luz a finales del año 2004. La idea de la creación de este motor, tuvo lugar luego de que el empresario argentino y ex-piloto Alejandro Urtubey, comprara las acciones de la categoría Top Race. Su idea, fue la de comenzar de cero con una categoría que albergue a los pilotos más experimentados de la República Argentina y que tuviese la más alta tecnología en desarrollo mecánico. Fue por ello que viendo el discontinuo y desparejo rendimiento que tenían las máquinas del Top Race, la idea de Urtubey fue la de realizar una nueva categoría, con coches fabricados artesanalmente, motorizados con el mismo impulsor y donde se pueda distinguir claramente las habilidades de conductores y mecánicos.
Para lograr su cometido, Urtubey se reunió con Oreste Berta a quién le confió la iniciativa de motorizar la categoría. La idea de Urtubey fue el desarrollo de un potente motor íntegramente fabricado en Argentina. La respuesta de Berta, tuvo lugar luego de un intensivo estudio a un motor Jaguar AJ-V6 de 3000 cm3, y de aproximadamente 300 HP de potencia. El resultado, fue un motor potente, confiable y 100% fabricado en Argentina.
Su aparición en 2005, generó la aprobación de todo el mundo automotor, generando gran expectativa acerca del desarrollo tecnológico de la nueva categoría. Al día de hoy, el Top Race V6 ha demostrado un gran desarrollo, colocándose en tercer lugar de preferencia del público, quienes acompañan en gran masa a ver a estos bólidos realizados 100% en Argentina.
Motor Duratec by Berta
El motor "Duratec by Berta", es un desarrollo realizado por Oreste Berta, de un motor Ford Duratec de 4 cilindros en línea, pensado para abastecer a diferentes categorías del automovilismo regional. Se trata de un motor de 4 cilindros en línea de 2200 cm3, que difiere en su preparación, según la categoría a la que está destinada.
El desarrollo de estos motores, tuvo lugar en el año 2005, cuando los proveedores japoneses de motores para la categoría Fórmula 3 Sudamericana, comenzaron a aumentar sus cánones por el alquiler de los mismos, para la provisión mecánica de estas máquinas. Al ver que los precios exigidos eran muy elevados, los directivos de esa categoría recurrieron a Oreste Berta, guiándose en el ejemplo que brindaran las categorías Top Race de Argentina y Stock Car del Brasil.
Así fue que Berta comenzó nuevamente un estudio intensivo sobre un motor de la Ford Motor Company, en este caso uno de origen nacional, que era ocupado para motorizar a los modelos Ford Focus. El resultado, fue un motor potenciado, con una toma de aire conectada al carburador, para lograr un mayor y efectivo ingreso de aire para lograr el proceso de combustión. Con este aditamento, sumado al trabajo realizado por Berta en la preparación, este motor es capaz de alcanzar los 257 HP a 6500 RPM, más potencia que el motor Ford original (160 HP a 6500 RPM). Este motor fue denominado "F3 by Berta"
En el año 2007, el Top Race imitó este ejemplo, cuando luego de haberse suprimido el año anterior a la antigua categoría Top Race Original (que en 2005 pasó a ser la divisional menor del TRV6), se ideó una nueva divisional que logre tapar ese agujero de calidad que quedara entre el TRV6 y otras categorías menores. Para ello, Oreste Berta reinició sus estudios sobre el motor que preparase para la Fórmula 3, al cual no solo tuvo que retirarle la toma de aire que poseía para la aspiración forzada, sino que además le bajó unos HP para poder lograr que los coches sean lo más maniobrables posibles. Fue así que logró concebir un motor de 4 cilindros, 2200 cm3 y 263 HP a 6600 rpm. Este motor fue bautizado como "TR4 by Berta".
El caso del TC 2000
Habiendo ocurrido en el año 2008 la fuerte crisis mundial originada en Estados Unidos, los precios comenzaron a subir, por lo que se hacía complicado continuar con el desarrollo tecnológico de las categorías argentinas. Sucedió entonces que General Motors informó que retiraría el apoyo oficial que proveía en la categoría TC 2000, debido a los altos costos que requerían desarrollar nuevas unidades.
Fue entonces que los directivos de la categoría comenzaron a barajar posibilidades de solución, inclinándose definitivamente a la provisión de motores por parte de Oreste Berta. Esta decisión, tuvo sus voces a favor y en contra, ya que uno de los requisitos impuestos por la categoría, fue el de no modificar la fisonomía del motor, con elementos de otras marcas.
Entre las voces a favor, además de Ford, Renault y Toyota, que eran las marcas que habían quedado con su representación oficial, se sumó General Motors que decidió dar marcha atrás en su decisión, y Fiat, que viendo los bajos costos que dejaba la categoría, decidió volver con un equipo oficial. La voz en contra, la obtuvieron de parte del equipo campeón de ese año Honda, quienes si bien habían decidido retirarse, conforme lo había hecho la marca en otras categorías, había condicionado su permanencia insistiendo en utilizar elementos Honda, que al parecer entraban perfectamente en estos motores de Berta. Ante la negativa de las autoridades, Honda se retiró definitivamente, dejando el equipo a su principal sponsor, la petrolera Petrobras.
Finalmente, el TC 2000 también pasó a equipar estos motores, los cuales eran similares a los usados por el Top Race Junior. Si bien, Oreste Berta indica que estos motores son de origen Mazda, lo cierto es que son motores Ford Duratec de 2200 cm3, a los cuales Berta les extrae 310 HP de potencia a 6500 RPM, siendo este el motor más potente de su clase.
Características técnicas
Motor TRV6
- Motor Original: Jaguar - 255 HP v6 - 60º
- Cilindrada: 3000 cc
- Nº cilindros: 6
- Máx. Potencia / regímen: 345 Hp a 7000 rpm.
- Máx. Torque / regímen: 33,7 kg.m a 4600 rpm. - 36,3 kg.m a 6400 rpm.
- Máx. Revoluciones: 7250 rpm.
- Admisión: Normal aspirado. Múltimple admisión std modificado con plenum. 1 mariposa de 75 mm.
- Lubricación: Carter seco.
- Material de Block: Aluminio.
Motor F3 Duratec
- Motor Original: Ford Duratec 160 Hp
- Cilindrada: 2300 cc
- Nº cilindros: 4
- Máx. Potencia / regímen: 257 Hp a 6500 rpm.
- Máx. Torque / regímen: 29,0 kg.m a 5100 rpm.
- Máx. Revoluciones: 7250 rpm.
- Admisión: Normal aspirado. 4 Cuerpos individuales de 45mm.
- Lubricación: Carter seco.
- Material de Block: Aluminio.
Motor TR4 y TC 2000 Duratec
- Motor Original: Ford Duratec 160 Hp
- Cilindrada: 2300 cc
- Nº cilindros: 4
- Máx. Potencia / regímen: 263 Hp a 6600 rpm.
- Máx. Torque / regímen: 29,0 kg.m a 5600 rpm.
- Máx. Revoluciones: 7000 rpm.
- Admisión: Normal aspirado. Múltiple con Plenum desarrollado en OBSA. 1 mariposa de 75 mm.
- Lubricación: Carter seco.
- Material de Block: Aluminio.
Motor TRV6 2011
- Motor Original: Jaguar - 255 HP v6 - 60º
- Cilindrada: 3500 cm3
- Nº cilindros: 6
- Máx. Potencia / regímen: 435 Hp a 7000 rpm.
- Máx. Torque / regímen: 33,7 kg.m a 4600 rpm. - 36,3 kg.m a 6400 rpm.
- Máx. Revoluciones: 7250 rpm.
- Admisión: Normal aspirado. Múltimple admisión std modificado con plenum. 1 mariposa de 75 mm.
- Lubricación: Carter seco.
- Material de Block: Aluminio.
Enlaces externos
Categorías:- Ingeniería mecánica
- Motores de combustión interna
- Automoción
- Inventos de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.