Consejo de Estudiantes Europeos de Tecnología

Consejo de Estudiantes Europeos de Tecnología
Board of European Estudents of Technology
Tipo Organización Europea de Estudiantes
Fundación 1989
Localización
Dirección Europa
Administración
Presidente Monica Kvlijo
http://www.best.eu/org

El Consejo de Estudiantes Europeos de Tecnología (Board of European Students of Technology o BEST) es una asociación internacional europea de estudiantes, no gubernamental, apolítica y sin ánimo de lucro, gestionada completamente por estudiantes. Fundada en 1989 en Grenoble, tiene como objetivo el enriquecimiento de la diversidad participando en el desarrollo de los estudiantes de tecnología, aportándoles una visión más internacional fomentando su movilidad y la comunicación intercultural.

Su estructura está constituida (en enero de 2010) por 83 Grupos Locales BEST (LBGs), repartidos actualmente en 30 países por toda Europa con más de 2900 miembros activos y organizando más de 100 eventos por año. Entre sus actividades destaca la realización de cursos con la colaboración de profesores de las universidades en las que está presente.

En 2005 organizaron:

  • 78 eventos de tipo lectivo y de ocio
  • 17063 solicitudes para estos eventos
  • 3 simposios de educación
  • 2 Reuniones generales (GMs)
  • Y múltiples reuniones, encuentros y cursos de índole interna.

A través de su constante contacto con empresas, tienen una bolsa de empleo online con más de 8000 CVs de estudiantes de ingeniería de toda Europa.

Contenido

Historia

La idea de BEST nació en mayo de 1987 en Estocolmo (Suecia) durante una conferencia europea de estudiantes de física y matemáticas. Como resultado de la conferencia se decidió organizar una Semana Internacional cada seis meses en un país diferente durante la cual se deberían desarrollar sinergias entre estudiantes europeos.

La segunda Semana Internacional tuvo lugar en Grenoble (Francia, marzo de 1988). Este encuentro incluyó no solo a estudiantes de física y matemáticas, sino también de otras areas de conocimiento. El encuentro en Grenoble fue seguido de una Semana Internacional en Eindhoven (Holanda). Aunque la primera reunión exclusiva de BEST se llevó a cabo en Berlín (Alemania) en abril de 1989. Allí se decidió que BEST se compondría de un Consejo, una Asambla General y miembros. En esta reunión había representates de todas partes de Europa: Barcelona, Berlín, Bolonia, Budapest, Eindhoven, Estocolmo, Grenoble, Helsinki, Lisboa, Liubliana, Londres, Louvain-la-Neuve, París, Trondheim, Turín, Viena, Varsovia y Zúrich.

Así, BEST quedó oficialmente fundada en este encuenro con el objetivo de promover el intercambio y la comunicación entre los estudiantes europeos de tecnología. En noviembre de 1990, en el encuentro de Budapest, se creó el Programa de Verano (Summer Programme) como dos semanas de cursos en todas partes de Europa. En el verano de 1991, se lanzaron 13 cursos. Los primeros tres años este Programa fue financiado por el Programa TEMPUS de la Unión Europea.

La asociación siguió creciendo, nuevos miembros se unieron y nuevos proyectos surgieron. Durante la XIV Asamblea General en Tallin (Estonia) se decidió que BEST debía participar, junto con la Asociación CESAER y SEFI en la H3E Thematic Network como parte del Programa Sócrates de la Unión Europea. Esta Red Temática fue oficialmente iniciada en septiembre de 1996, para trabajar en el futuro de la educación en ingeniería. Esto hizo que la H3E fuera la primera red donde los estudiantes participaran como socios en igualdad de condiciones.

Durante la XV Asamblea General en Bélgica, BEST comenzó su colaboración con la asociación de estudiantes bonding, reconociendo mutuamente sus actividades en un marco de cooperación. Desde 2002 BEST también colabora con la CFES (Asociación Canadiense de Estudiantes de Ingeniería).

Cada año, en la Asamblea General, se elige un nuevo Consejo Internacional.

Organizaciones asociadas

  • bonding-studenteninitiative e.V. (desde 1997)
  • Canadian Federation of Engineering students (desde 2004)

Estructura

Consejo de Administración (Board)

El consejo de administración, conocido internamente como Board, está constituido por seis miembros elegidos por un periodo de un año en la Asamblea General (General Assembly o GA) y está compuesto por los siguientes cargos:

  • Presidente
  • Tesorero
  • Secretario
  • Vice-presidente para servicios externos
  • Vice-presidente para apoyo interno
  • Vice-presidente para apoyo de los grupos locales

Comités Internacionales

BEST tiene seis comites que realizan tareas específicas:

  • Comité Educativo (Educational Committee, EduCo): trabaja en las relaciones con las instituciones educativas europeas y participa en foros sobre educación.
  • Comité de Eventos Externos (External Events Committee, EEC): supervisa la organización de eventos externos de BEST, como Cursos y Competiciones.
  • Equipo Financiero (Financial Team, FinTeam): establece las cooperaciones con compañías y otras instituciones.
  • Comité de Tecnologías de la Información (Information Technology Committee, ITC): mantiene las infraestructuras de comunicación, como el sitio web, la intranet y otras herramientas.
  • Equipo de Promoción (Marketing Committee, markeTeam): crea y mejora la promoción de BEST.
  • Grupo de Entrenamiento (Training Group, TiGro): prepara los aprendizajes internos.

Grupos Locales (Local BEST groups)

Mapa de los grupos BEST en Europa.

Un grupo local (comúnmente denominado LBG (Local Best Group)) es una asociación de miembros de BEST de la misma universidad. Estos LBGs son responsables de las actividades de BEST en su universidad. Cada LBG es independiente del nivel internacional de BEST, pero como miembro de la red BEST tiene una serie de compromisos: debe organizar un Curso BEST cada año y publicitar las actividades de BEST. Por lo demás, cada LBG goza de total libertad para organizar las actividades que deseen: ferias de empleo, fiestas, competiciones...

Organizados en las siguientes regiones:

  • Alpina
  • Central
  • Central-Este
  • Sud-Este
  • Ibérica
  • Países bajos
  • Nórdica
  • Nor-Este

Actividades

Cursos BEST

Los Cursos BEST son la actividad principal de BEST. Dado que todos los grupos deben organizar, al menos, uno al año. Estos eventos de entre una y dos semanas de duración, reúnen estudiantes de tecnología de toda Europa para estudiar una materia tecnológica. De todas maneras, aunque la materia es interesante y de un tema innovador, mezclando varias materias en la educación de ingeniería, la educación no es el único objetivo de estos eventos: igualmente importante es expandir horizontes, impulsar el conocimiento de otras culturas y, en general, aportar a los estudiantes europeos de tecnología la oportunidad de vivir una experiencia única por un precio reducido.

La calidad y accesibilidad de los Cursos BEST son un importante reto que distingue a ésta de otras organizaciones estudiantiles internacionales. Cualquier estudiante de ingeniería de una universidad en la que un grupo local BEST esté presente puede solicitar un Curso BEST, sin la necesidad de pertenecer a BEST. De esta manera, BEST ofrece un servicio no solo a sus miembros, sino también a todos los estudiantes de ingeniería de las universidades asociadas. Además, los Cursos BEST cumplen con unos altos estándares de calidad. En un curso, los participantes tendrán comida, alojamiento, gastos de desplazamiento durante el curso, actividades culturales y un apasionante programa académico incluidas por un coste muy bajo, en la mayoría de los casos cero. Las tarifas tienen unos topes máximos dependiendo de la región a la que pertenezca el estudiante. El coste de participación máximo para un curso de dos semanas es de 45 euros, siendo menor para estudiantes de países de centro y este de Europa.

Otras actividades

Además de estas actividades centrales, los grupos BEST organizan mas actividades como ferias de empleo, fiestas y competiciones de ingeniería.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tecnología de la Dinastía Song — Esclusa de un canal ubicado en Francia; se considera que este tipo de estructuras se inventaron en China durante la Dinastía Song …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Universidad Carlos III de Madrid — Lema «Homo homini sacra res» Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

  • Idioma español — «Castellano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Castellano (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). Español o castellano Hablado en Andorra[1] …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia en la Argentina — Luis Leloir (a la izquierda) festejando con sus compañeros el día que fue galardonado con el Premio Nobel de Química de 1970. La historia de la ciencia en la …   Wikipedia Español

  • Portugal — República Portuguesa República Pertuesa República Portuguesa …   Wikipedia Español

  • Uruguay — Para otros usos de este término, véase Uruguay (desambiguación). República Oriental del Uruguay …   Wikipedia Español

  • Suiza — Para otros usos de este término, véase Suiza (desambiguación). Schweizerische Eidgenossenschaft Confédération Suisse Confederazione Svizzera Confederaziun Svizra Confederación Suiza …   Wikipedia Español

  • Suecia — Konungariket Sverige Reino de Suecia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”