Mandarina

Mandarina
Para otros usos de este término, véase Mandarina (desambiguación).
Commons-emblem-notice.svg
 
Mandarina
TangerineFruit.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrus
Características
  • Forma: esférica ligeramente aplanada
  • Tamaño: entre 40 y 86 mm
  • Peso: de 50 a 100 g
  • Color: anaranjado o naranja rojizo
  • Sabor: dulce/semiácido

La mandarina es el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente mandarino, entre ellas Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni, así como sus híbridos, incluyendo Citrus × tangerina, cuya taxonomía está discutida.[1] Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.

Contenido

Origen

La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los países productores son: Argelia, Argentina, Colombia, España, Israel, Japón, Uruguay y China. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.

Variedades

Las mandarinas se clasifican en tres grandes grupos: Clementinas (Citrus reticulata var. Clementina), Híbridos y Satsumas (Citrus unshiu). A veces se considera a las Clemenvillas o Novas como otro grupo.[1] [2] [3]

En Bolivia y en Venezuela se encuentra la mandarina Reina, que actualmente se exporta a la Argentina.

Clemenentinas

  • Clementina Fina, fruto pequeño o de mediano tamaño (50 a 70 g) y extraordinaria calidad. Corteza fina de color naranja intenso. Recolección entre noviembre y enero. Frecuentemente requiere tratamientos para mejorar el tamaño y el cuajado.
  • Oroval, fruto de forma redondeada, más grande que el anterior (70 y 90 g), de corteza granulosa de color naranja intenso. Fácil de pelar. Recolección de noviembre a diciembre. No es conveniente para su conservación mantener el fruto en el árbol, ya que pierde zumo.
  • Clemenules, fruto grande (80 a 100 g), de forma achatada, corteza de color naranja intenso y pulpa jugosa de muy buena calidad. Fácil de pelar. Prácticamente sin semillas. Recolección de noviembre a enero, después que Oroval. Se mantienen bien en el árbol.
  • Marisol, muy parecida a la Oroval, pero se recoge unos 15 o 20 días antes.
  • Oronules, fruto de mediano tamaño con forma ligeramente achatada, pulpa de muy buena calidad y sin semillas. Recolección a mediados de octubre.
  • Clemenpons, muy similar a Clemenules, variedad de la que procede, pero su maduración se adelanta 15 días.
  • Esbal, fruto de tamaño medio (55 a 75 g), forma achatada, corteza naranja intenso, fácil de pelar, pulpa de muy buena calidad y sin semillas. Madura en la misma época que Oroval o un poco antes. Las lluvias prolongadas pueden dañar los frutos una vez maduros.
  • Loretina, fruto de color intenso, con corteza un poco rugosa, de buen sabor y sin semillas, fácil de pelar. Se recoge unos días antes que Marisol, de la cual procede por mutación espontánea.
  • Hernandina, fruto mediano (55 a 75 g), de forma ligeramente achatada, corteza fina color naranja intenso, fácil de pelar y pulpa jugosa de buena calidad. No posee semillas si no hay polinización. Madura internamente igual que Clementina Fina, toma color dos meses más tarde. Se recoge entre enero y febrero. Aguanta bien las lluvias.

Satsumas

Es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son los primeros que se recolectan. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa y la pulpa de menor calidad gustativa. Recolección: puede comenzar a mediados de septiembre. Destacan las siguientes variedades:

  • Okitsu, de buena calidad gustativa. Muy precoz, en algunas zonas comienza su recolección en septiembre. Tolera muy bien el transporte y almacenamiento.
  • Owari, fruto de tamaño medio a pequeño, color naranja claro, forma aplanada y con mucho zumo.
  • Clausellina, fruto de baja calidad y cuya recolección suele comenzar a mediados de septiembre.

Híbridos

Existen híbridos de Citrus x tangerina y Citrus reticulata con otras especies del género Citrus y sus frutos también reciben el nombre de mandarinas. Estos híbridos suelen producir frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.

Algunos de estos híbridos son:

  • Tangor, son híbridos de mandarina, (Citrus reticulata) y naranja (Citrus sinensis). Su nombre proviene de Tangerina (mandarina) y orange (naranja)
    • Ellendale, son frutos grandes, con corteza ligeramente rugosa y fácil de pelar. Recolección: a partir de febrero (pierde zumo si se conserva mucho tiempo en el árbol).
    • Ortanique, frutos de tamaño medio a grande, ligeramente achatadas y con una corteza rugosa que se adhiere a la pulpa y dificulta su pelado. Recolección: a finales de enero o principios de febrero (se puede mantener bien en el árbol). Encontrada en Jamaica, el nombre se forma con las palabras 'orange', 'tangerine', y 'unique'.
  • Fortune, es un cruce de clementina con mandarino Dancy. Sus frutos son de tamaño pequeño, color naranja intenso y corteza fina. Recolección: en febrero (el fruto puede permanecer en el árbol hasta abril). Es una variedad interesante para zonas tardías con poco riego y heladas fuertes.
  • Clemenvilla, es un híbrido de Clementina Fina y del Tangelo Orlando. A su vez el Tangelo es híbrido de Citrus x tangerina y Pomelo. Sus frutos son de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo. Estas sabrosas frutas no tienen semillas ya que los híbridos obtenidos de especies distintas son estériles.

Otros híbridos son: Nadorcott o Afourer, Wilking, King, Kara, etc.

Producción mundial

Milgam hwachae, un plato coreano de fruta realizado con mandarinas y miel
Mandarinas y clementinas
Los 10 principales productores en 2007 (X 1000 toneladas)
Bandera de la República Popular China República Popular China 15.185
Bandera de España España 1.974
Bandera de Brasil Brasil 1.206
Bandera de Japón Japón 1.066
Flag of Morocco.svg Marruecos 1.042
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 778
Bandera de Egipto Egipto 748
Bandera de Turquía Turquía 744
Bandera de Irán Irán 702
Flag of Thailand.svg Tailandia 670
Bandera de Pakistán Pakistán 640
Resto 4.156
Total mundial 27.869
Fuente:
UN Food & Agriculture Organisation (FAO)
,[4]

Referencias

  1. a b El cultivo de las mandarinas. InfoAgro.
  2. Soler, Juan (2006) (en español). Cítricos, Variedades y técnicas de cultivo (ed. rev. edición). Mundiprensa. pp. 10. ISBN 8484762971. 
  3. Mandarinas. Euroresidentes.com.
  4. FAO

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mandarina — apertural view of the shell of Mandarina luhuana Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • mandarină — MANDARÍNĂ, mandarine, s.f. Fructul mandarinului2, asemănător cu portocala, dar mai mic decât aceasta, cu coaja portocalie mai subţire şi cu miezul mai dulce. – Din fr. mandarine. Trimis de claudia, 13.09.2007. Sursa: DEX 98  mandarínă s. f., g.… …   Dicționar Român

  • mandarína — (mandàrīnka) ž bot. stablo i plod iz porodice rutvice, skupina agruma (Citrus reticulata, C. deliciosa, C. nobilis) ✧ {{001f}}tal …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • mandarina — ‘Fruto parecido a la naranja, más pequeño y muy dulce’. No es correcta la forma ⊕ mondarina, propia del habla popular y debida al cruce con mondar (‘quitar la piel a las frutas’) …   Diccionario panhispánico de dudas

  • mandarina — mandarína (mandàrīnka) ž DEFINICIJA bot. stablo i plod iz porodice rutvice, skupina agruma (Citrus reticulata, C. deliciosa, C. nobilis) ETIMOLOGIJA tal. mandarino ≃ v. mandarin (asocijacijom prema narančasto žutoj boji kore) …   Hrvatski jezični portal

  • mandarina — sustantivo femenino 1. Fruto del mandarino, parecido a una naranja pequeña, aunque más dulce y de piel fina que se separa fácilmente del fruto: Prefiero las mandarinas a las naranjas porque son más fáciles de pelar …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • mandarina — s f 1 Fruta redonda y ligeramente achatada, de color naranja por dentro y por fuera, de cáscara gruesa, cuya pulpa, jugosa y aromática, está contenida en gajos: comerse una mandarina, agua de mandarina 2 (Citrus nobilis o citrus deliciosa) Árbol… …   Español en México

  • mandarina — {{#}}{{LM M24719}}{{〓}} {{SynM25337}} {{[}}mandarina{{]}} ‹man·da·ri·na› {{《}}▍ s.f.{{》}} Fruto del mandarino, parecido a la naranja pero de menor tamaño, muy dulce, y con una cáscara que se separa con facilidad. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Quizá… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • mandarina —     Este fruto, cuyo nombre técnico en botánica es citrus nobilis deliciosa, algo así como cítrico noble delicioso , es originario, como la naranja, de la lejana China recuérdese la exclamación negativa ¡naranjas de la China! , aunque no llegó a… …   Diccionario del origen de las palabras

  • Mandarina — ► sustantivo femenino BOTÁNICA Fruto del mandarino, semejante a la naranja, pero de menor tamaño y sabor dulce, cuya piel se desprende con facilidad. * * * mandarina (de «mandarín») f. *Fruto semejante a la naranja, pero más pequeño, con la… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”