- Mandarina
-
Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Género: Citrus Características - Forma: esférica ligeramente aplanada
- Tamaño: entre 40 y 86 mm
- Peso: de 50 a 100 g
- Color: anaranjado o naranja rojizo
- Sabor: dulce/semiácido
La mandarina es el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente mandarino, entre ellas Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni, así como sus híbridos, incluyendo Citrus × tangerina, cuya taxonomía está discutida.[1] Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.
Contenido
Origen
La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los países productores son: Argelia, Argentina, Colombia, España, Israel, Japón, Uruguay y China. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.
Variedades
Las mandarinas se clasifican en tres grandes grupos: Clementinas (Citrus reticulata var. Clementina), Híbridos y Satsumas (Citrus unshiu). A veces se considera a las Clemenvillas o Novas como otro grupo.[1] [2] [3]
En Bolivia y en Venezuela se encuentra la mandarina Reina, que actualmente se exporta a la Argentina.
Clemenentinas
- Clementina Fina, fruto pequeño o de mediano tamaño (50 a 70 g) y extraordinaria calidad. Corteza fina de color naranja intenso. Recolección entre noviembre y enero. Frecuentemente requiere tratamientos para mejorar el tamaño y el cuajado.
- Oroval, fruto de forma redondeada, más grande que el anterior (70 y 90 g), de corteza granulosa de color naranja intenso. Fácil de pelar. Recolección de noviembre a diciembre. No es conveniente para su conservación mantener el fruto en el árbol, ya que pierde zumo.
- Clemenules, fruto grande (80 a 100 g), de forma achatada, corteza de color naranja intenso y pulpa jugosa de muy buena calidad. Fácil de pelar. Prácticamente sin semillas. Recolección de noviembre a enero, después que Oroval. Se mantienen bien en el árbol.
- Marisol, muy parecida a la Oroval, pero se recoge unos 15 o 20 días antes.
- Oronules, fruto de mediano tamaño con forma ligeramente achatada, pulpa de muy buena calidad y sin semillas. Recolección a mediados de octubre.
- Clemenpons, muy similar a Clemenules, variedad de la que procede, pero su maduración se adelanta 15 días.
- Esbal, fruto de tamaño medio (55 a 75 g), forma achatada, corteza naranja intenso, fácil de pelar, pulpa de muy buena calidad y sin semillas. Madura en la misma época que Oroval o un poco antes. Las lluvias prolongadas pueden dañar los frutos una vez maduros.
- Loretina, fruto de color intenso, con corteza un poco rugosa, de buen sabor y sin semillas, fácil de pelar. Se recoge unos días antes que Marisol, de la cual procede por mutación espontánea.
- Hernandina, fruto mediano (55 a 75 g), de forma ligeramente achatada, corteza fina color naranja intenso, fácil de pelar y pulpa jugosa de buena calidad. No posee semillas si no hay polinización. Madura internamente igual que Clementina Fina, toma color dos meses más tarde. Se recoge entre enero y febrero. Aguanta bien las lluvias.
Satsumas
Es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son los primeros que se recolectan. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa y la pulpa de menor calidad gustativa. Recolección: puede comenzar a mediados de septiembre. Destacan las siguientes variedades:
- Okitsu, de buena calidad gustativa. Muy precoz, en algunas zonas comienza su recolección en septiembre. Tolera muy bien el transporte y almacenamiento.
- Owari, fruto de tamaño medio a pequeño, color naranja claro, forma aplanada y con mucho zumo.
- Clausellina, fruto de baja calidad y cuya recolección suele comenzar a mediados de septiembre.
Híbridos
Existen híbridos de Citrus x tangerina y Citrus reticulata con otras especies del género Citrus y sus frutos también reciben el nombre de mandarinas. Estos híbridos suelen producir frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.
Algunos de estos híbridos son:
- Tangor, son híbridos de mandarina, (Citrus reticulata) y naranja (Citrus sinensis). Su nombre proviene de Tangerina (mandarina) y orange (naranja)
- Ellendale, son frutos grandes, con corteza ligeramente rugosa y fácil de pelar. Recolección: a partir de febrero (pierde zumo si se conserva mucho tiempo en el árbol).
- Ortanique, frutos de tamaño medio a grande, ligeramente achatadas y con una corteza rugosa que se adhiere a la pulpa y dificulta su pelado. Recolección: a finales de enero o principios de febrero (se puede mantener bien en el árbol). Encontrada en Jamaica, el nombre se forma con las palabras 'orange', 'tangerine', y 'unique'.
- Fortune, es un cruce de clementina con mandarino Dancy. Sus frutos son de tamaño pequeño, color naranja intenso y corteza fina. Recolección: en febrero (el fruto puede permanecer en el árbol hasta abril). Es una variedad interesante para zonas tardías con poco riego y heladas fuertes.
- Clemenvilla, es un híbrido de Clementina Fina y del Tangelo Orlando. A su vez el Tangelo es híbrido de Citrus x tangerina y Pomelo. Sus frutos son de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo. Estas sabrosas frutas no tienen semillas ya que los híbridos obtenidos de especies distintas son estériles.
Otros híbridos son: Nadorcott o Afourer, Wilking, King, Kara, etc.
Producción mundial
Mandarinas y clementinas
Los 10 principales productores en 2007 (X 1000 toneladas)República Popular China 15.185 España 1.974 Brasil 1.206 Japón 1.066 Marruecos 1.042 Corea del Sur 778 Egipto 748 Turquía 744 Irán 702 Tailandia 670 Pakistán 640 Resto 4.156 Total mundial 27.869 Fuente:
UN Food & Agriculture Organisation (FAO),[4]Referencias
- ↑ a b El cultivo de las mandarinas. InfoAgro.
- ↑ Soler, Juan (2006) (en español). Cítricos, Variedades y técnicas de cultivo (ed. rev. edición). Mundiprensa. pp. 10. ISBN 8484762971.
- ↑ Mandarinas. Euroresidentes.com.
- ↑ FAO
Categorías:- Frutas
- Citrus
Wikimedia foundation. 2010.