Mearim (1858)

Mearim (1858)
Mearim
Banderas
Brasil
Historial
Astillero Inglaterra
Clase Mearim
Tipo Cañonero
Botado 1857
Asignado 1858
Características generales
Desplazamiento 415 t
Eslora 45.72 m
Manga 7.01 m
Puntal 2.28 m
Armamento 4 de a 32
2 de 68
Propulsión Mixta (velas y vapor)
Potencia 100 HP
Velocidad nudos
Tripulación 101 hombres

La cañonera a vapor Mearim fue un navío de la Marina del Imperio del Brasil que sirvió en la Guerra de la Triple Alianza.

Contenido

Historia

Buque mixto (vela y vapor) con casco acorazado, era impulsado por una máquina de vapor con una potencia de 100 HP que impulsaban una única hélice. 45.72 m de eslora, 7.01 m de manga, 2.28 m de puntal y 415 t de desplazamiento. Montaba 4 cañones de 32 en batería y 2 de 68 en cureñas separadas.

La Mearim, primer navío en llevar ese nombre en homenaje al homónimo río de Maranhão (río Mearim), fue construida en Inglaterra junto a sus gemelas Ibicuí, Itajaí y Tieté bajo la fiscalización del entonces vicealmirante Joaquim Marques Lisboa, futuro almirante Tamandaré.

Botada a fines de 1857 se incorporó a la marina imperial tras las pruebas de rigor en Greenwich en 1858 y el 9 de mayo de ese año partió rumbo a su primer escala en Londres al mando del teniente 1° Nolasco da Cunha en convoy con las restantes de su clase. Tras arribar a su segunda escala en Lisboa, el 17 de mayo participó de una celebración en homenaje a Estefanía de Hohenzollern-Sigmaringen, en su llegada a Portugal para contraer matrimonio con Pedro V de Portugal.

El 14 de junio llegó finalmente a Recife tras 37 días de travesía y el 1 de julio fondeó en Río de Janeiro.

Al producirse la invasión brasileña del Uruguay en 1864, participó del bloqueo de Salto y del sitio y bombardeo de Paysandú.

Guerra del Paraguay

Tras el estallido de la Guerra del Paraguay, el 30 de abril de 1865 partió de Buenos Aires al mando del teniente 1° Elisiário José Barbosa. La división, al mando del almirante Francisco Manuel Barroso da Silva, Barón de Amazonas, estaba compuesta también por la fragata Amazonas, corbetas Beberibe, Belmonte y Parnahyba y por las cañoneras Araguary, Ipiranga, Iguatemy y Jequitinhonha.

La escuadra imperial subió el río Paraná a fin de bloquear a la escuadrilla paraguaya en "Tres Bocas", la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná.

Batalla del Riachuelo

El 10 de junio de 1865, la flota paraguaya estaba anclada en el río Paraguay, cerca de Humaitá. Al mando del capitán de fragata Pedro Ignacio Mesa, a bordo del buque insignia Tacuarí (José María Martínez), estaba compuesta por los vapores Ygureí al mando del entonces teniente Remigio Del Rosario Cabral Velázquez, segundo de la escuadra, del Marquês de Olinda (teniente Ezequiel Robles), el Paraguarí (teniente José Alonso), Jejuí (teniente Aniceto López), Yporá (Domingo Antonio Ortiz), isla Barranquera. La flota paraguaya recibió órdenes de atacarla. Dada la superioridad de las fuerzas brasileñas, la única posibilidad de Mesa residía en la sorpresa. El plan era partir en las primeras horas de la madrugada río abajo con los motores apagadados y las calderas encendidas y apenas sobrepasados los buques brasileños, retroceder y abordarlos. Pero desperfectos en la Yberá demoraron la partida hasta las 09:00 de la mañana del día 11 y el avance resultó más lento de los esperado por la necesidad de remolcar las chatas artilladas, por lo que la escuadra arribó a media mañana y fue detectada tempranamente por el Mearim por la escuadra imperial dándoles tiempo de prepararse y calentar calderas.

Batalla del Riachuelo

La escuadra brasileña estaba compuesta de dos divisiones con un total de 9 navíos y 1.113 hombres.

Mesa desechó el abordaje y abrió fuego, que fue respondido por la escuadra imperial. En una primer fase de la lucha la situación favoreció a los paraguayos. El Belmonte, el Jeiquitinhonhay el Parnahyba quedaron en situación comprometida e incluso el último de los mencionados llegó a ser abordado y sufrió enormes bajas. Finalmente, la Amazonas despejó la cubierta del Parnahiba, embistió al Paraguarí, sacó seguidamente de combate al Marquês de Olinda, embistió y hundió primero al Jejui y seguidamente a la última chata remolcada por el Salto Oriental, lanzándose luego en persecución del Pirabebé, Yporá e Ygurei que se dirigían ya aguas arriba.

Al observar que el Salto Oriental y el Marquês de Olinda trataban de recuperarse, el Amazonas cambió de rumbo y espoloneó al primero, que comenzó a hundirse rápidamente, y luego al segundo. Decidido ya el combate, partidas de la Amazonas abordaron y rindieron al Marquês de Olinda.

Durante el combate el Mearin sufrió 10 bajas (2 muertos y 8 heridos), un diez por ciento de bajas.

Acciones posteriores

Participó del combate de Paso de Cuevas, librado el 12 de agosto de 1865, y de otras acciones de ese conflicto.

Ya finalizada la guerra continuó en operaciones. En 1873 transportó al capitán de fragata Tomás Pedro de Bittencourt Cotrim encargado de efectuar estudios para la señalización de las costas del estado de Santa Catarina.

Notas y referencias

Bibliografía utilizada

  • Resquín, Francisco Isidoro (1896). Datos históricos de la guerra del Paraguay con la Triple Alianza. Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco. 
  • Centurión, Juan Crisóstomo (1901). Reminiscencias históricas sobre la guerra del Paraguay. Imprenta de J. A. Berra. 

Bibliografía adicional

  • Arguindeguy, Pablo E.; Rodríguez, Horacio (1999). Buques de la Armada Argentina 1852-1899 sus comandos y operaciones. Buenos Aires: Instituto Nacional Browniano. 
  • Burzio, Humberto (1960). Armada Nacional. Buenos Aires: Secretaria de Estado de Marina. 
  • Caillet-Bois, Teodoro (1944). Historia Naval Argentina. Buenos Aires: Imprenta López. 
  • Cárcano, Ramón José (1941). Guerra del Paraguay. Buenos Aires: Domingo Viau y Cía.. 
  • Marco, Miguel Angel de (2007). La Guerra del Paraguay. Buenos Aires: Emecé. ISBN 9500428911, 9789500428910. 
  • Beverina, Juan (1973). La Guerra del Paraguay (1865-1870). Buenos Aires: Círculo Militar. 
  • Donato, Hernâni (1996). Diccionario das batalhas brasileiras. Sao Paulo: IBRASA. 
  • Garmendía, José Ignacio (1890). Recuerdos de la guerra del Paraguay. Buenos Aires: Peuser. 
  • Whigham, Thomas (2002). The Paraguayan War. University of Nebraska Press. 
  • Mendonça, Mário F. e Vasconcelos, Alberto, Repositório de Nomes dos Navios da Esquadra Brasileira, Río de Janeiro, 1959
  • Andréa, Júlio, A Marinha Brasileira: florões de glórias e de epopéias memoráveis, Río de Janeiro, SDGM, 1955.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Parnahyba (1858) — Parnahyba Corbeta Parnahyba Banderas …   Wikipedia Español

  • Ibicuí (1858) — Ibicuí Banderas Historial Astillero Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Iguatemy (1858) — Iguatemy Banderas Historial Astillero Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Itajaí (1858) — Itajaí Banderas Historial Astillero Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Tietê (1858) — Tietê Banderas Historial Astillero Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Araguary (1858) — Araguary Banderas Historial Astillero Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Invasión Brasileña de 1864 — De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Coronel Leandro Gómez a la izquierda y parte de sus tropas; soldados al servicio del Presidente de la República Atanasio Cruz Aguirre durante el Sitio de Paysandú; vista general d …   Wikipedia Español

  • Vapor Cue — Saltar a navegación, búsqueda Vapor Cue Área: 54 km² Coordenadas: 25°13′30″S …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Vapor Cué — Categoría UICN II (Parque nacional) Situación Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”