Medea (Charpentier)

Medea (Charpentier)
Medea
Médée
MA Charpentier II.jpg
Retrato que se supone que es del compositor barroco Marc-Antoine Charpentier, años 1700.
Forma tragedia musical
Actos y escenas 5 actos, con un prólogo
Idioma original del libreto francés
Libretista Thomas Corneille
Estreno 4 de diciembre de 1693
Teatro del estreno Académie Royale de Musique[1]
Lugar del estreno París
Duración 3 horas[2]
Música
Compositor Marc-Antoine Charpentier
Personajes
  • Medea, hechicera extranjera (soprano)
  • Jasón, esposo de Medea (contralto)
  • Creonte, rey de Corinto (bajo)
  • Creúsa, princesa de Corinto (soprano)
  • Oronte, rey de Argos (bajo)
  • Nerine, sirvienta de Medea (soprano)[3]

Medea (título original en francés, Médée) es una tragédie mise en musique con un prólogo y cinco actos, con música de Marc-Antoine Charpentier y libreto en francés de Thomas Corneille. Se estrenó en París el 4 de diciembre de 1693.

Contenido

Historia

Medea es la única ópera que Charpentier escribió para la Académie Royale de Musique. Fue representada por vez primera en París en el Théâtre du Palais-Royal el 4 de diciembre de 1693. La ópera recibió buenas críticas por los comentaristas contemporáneos, incluyendo a Sébastien de Brossard y Évrard Titon du Tillet, así como Luis XIV cuyo hermano acudió a varias representaciones, como hizo su hijo. La ópera, cuya partitura fue publicada por Christophe Ballard en el año 1694, fue dedicada al rey Luis XIV, abriéndose, de hecho, con un prólogo conmemorativo en el que la Victoria y la Gloria cantan elogios al monarca, sin relación con las peripecias entre Medea y Jasón.

A pesar de que al rey le gustó, de la crítica favorable publicada en el Mercure, y del éxito de público en las representaciones posteriores, la ópera sólo se representó hasta el 15 de marzo de 1694. Quedó fuera del repertorio debido a los partidrios de Jean-Baptiste Lully, dirigidos por Lecerf de la Viéville, a pesar de que el compositor ya había muerto años antes. La ópera fue repuesta en Lille[4] en 1711.

Fue redescubierta a finales del siglo XX. En el año 1984 fue ejecutada por William Christie, con puesta en escena en la Ópera de Lyon y dirección de escena de Robert Wilson. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 1 representación para el período 2005-2010.

Personajes

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 4 de diciembre de 1693
(Director: - )
Médée, Princesa de Cólquide soprano Marie Le Rochois
Nérine, confidente de Medea soprano
Jasón, príncipe de Tesalia contratenor Louis Gaulard Dumesny
Arcas, confidente de Jasón tenor
Créon, rey de Corinto bajo Jean Dun
Oronte, príncipe de Argos barítono
Créuse, hija de Créon soprano Fanchon Moreau
Cléone, confidente de Créuse soprano
Un coro de corintios, argivos, cautivos de Amor, demonios y fantasmas

Argumento

Una celebración de la gloria del rey Luis XIV.

Acto I

Jasón y Medea, perseguidos por el pueblo de Tesalia debido a los crímenes de Medea, han buscado refugio en Corinto. Medea está preocupada porque Jasón se está alejando de ella. Jasón sugiere que Medea regale a Creúsa una bella toda. Creúsa debe casarse con Oronte, príncipe de Argos, quien entonces llega a Corinto con su ejército. No obstante, el rey Creonte le dice a Jasón que lo preferiría como yerno. Jasón lidera los ejércitos combinados corintio y argivo a la victoria frente a los tesalos.

Acto II

Creonte dice a Medea que no la entregará a sus enemigos, pero que debe abandonar Corinto. Jasón y sus hijos por deseo de ella permanecerán. Medea se queja de que sólo cometió aquellos crímenes por amor a Jasón, pero Creonte le contesta que los corintios quieren que ella se marche. Medea entrega sus hijos a Creúsa: ésta confiesa su amor por Jasón.

Acto III

Oronte promete a Medea refugio en Argos si puede arreglar su matrimonio con Creúsa. Ella le dice que la única razón de que la aparten a ella es para que Jasón pueda casarse libremente con Creúsa. Deben unir sus fuerzas para impedir que esto ocurra. Jasón se justifica ante Medea diciendo que él sólo hace lo que es mejor para sus hijos. Una vez que se queda sola, Medea recurre a la brujería y llama a los demonios del inframundo para que la traigan una toda envenenada para Creúsa.

Acto IV

Jasón admira la belleza de la nueva toga de Creúsa. Oronte al final se da cuenta de que lo dicho por Medea es cierto: Creúsa se casará con jasón, y no con él. Medea jura que Creúsa nunca será la novia de Jasón. Llega Creonte y se enfada al ver que Medea aún no se ha marchado de Corinto. Ordena a la guardia que la aprese, pero ella conjura espíritus de bellas mujeres que seducirán a la guardia y la mantendrán alejada. Luego usa sus poderes mágicos para enloquecer al rey.

Acto V

Medea disfruta de su éxito y planea vengarse hasta el extremo de asesinar a los hijos que ha tenido con Jasón. Creúsa le ruega que no haga daño a Corinto, incluso ofreciéndose a renunciar a su boda con Jasón si ella lo hace. Llegan noticias de la muerte y la locura de Creonte. Medea toca la túnica empozoñada de Creúsa con su varita y la prende fuego. Creúsa muere en brazons de Jasón. Éste jura vengarse de Medea, quien ahora aparece en un carro volador arrastrado por dragones para anunciar que ha apuñalado a sus propios hijos. Deja el palacio de Corinto envuelto en llamas.

Grabaciones seleccionadas

  • "Charpentier: Médée" con Les Arts Florissants William Christie (director), Jill Feldman, Jacques Bona, Sophie Boulin, Philippe Cantor, Agnès Mellon, Gilles Ragon. Harmonia Mundi (901139.41), originalmente lanzado h. 1986.
  • "Charpentier - Médée" con Les Arts Florissants William Christie (director), Sophie Daneman, Lorraine Hunt Lieberson, Mark Padmore, Bernard Deletré, Monique Zanetti. Erato Records (28 de marzo de 1995)
  • "Charpentier - Médée" (DVD) con Le Concert Spirituel - Hervé Niquet (director), Stéphanie d'Oustrac, François-Nicolas Geslot, Gaëlle Mechaly, Bertrand Chuberre, Renaud Delaigue, Hanna Bayodi, Caroline Mutel. Vox Lucida - Armide (2004)

Bibliografía

  • John S. Powell. "Médée (i)", Grove Music Online, ed. L. Macy (acceso 20 de mayo de 2006), grovemusic.com (acceso por suscripción).
  • Médée (rústica) música por Marc-Antoine Charpentier, libreto por Thomas Corneille, editado por Edmond Lemaître, CNRS Editions (1 de septiembre de 1998) ISBN 2222039371

Referencias

  1. La Guía visual de la Ópera, Espasa, señala que se estrenó en la Ópera de París.
  2. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008) (en español). Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A.. pp. 68. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  3. Guía visual de la Ópera, Espasa.
  4. Powell

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Medea — (Eugène Delacroix, 1862). Medea (griech. Μήδεια Medeia) ist eine Frauengestalt der griechischen Mythologie. Die älteste vollständig erhaltene Quelle ist das Medea Drama des Euripides. Der Medeastoff wird seit Euripides immer wieder in der Kunst,… …   Deutsch Wikipedia

  • Medea (Cherubini) — Medea Médée Forma Ópera en tres actos Actos y escenas 3 actos Idioma original del libreto Francés …   Wikipedia Español

  • Medea (Begriffsklärung) — Medea bezeichnet: Medea, eine Gestalt der griechischen Mythologie Medea (Euripides), eine Tragödie von Euripides (Uraufführung 431 v. Chr.) Medea (Lucius Accius), eine Tragödie von Lucius Accius (170–ca. 86 v. Chr.) Medea (Ovid), eine Tragödie… …   Deutsch Wikipedia

  • Medea — This article is about the Greek mythological figure. For other meanings, see Medea (disambiguation). Medea by Evelyn De Morgan. Medea (Greek: Μήδεια, Mēdeia, Georgian: მედეა, Medea) is a woman in Greek mythology. She was th …   Wikipedia

  • Medea (disambiguation) — Contents 1 Arts 1.1 Ballet 1.2 Cinema 1.3 Literature …   Wikipedia

  • Medea (ópera) — Hay varias óperas basadas en el mito de Medea. Las más habituales en el repertorio son: Médée, tragedia lírica de Marc Antoine Charpentier (1693). Médée et Jason, tragedia lírica de Joseph François Salomon (1713). Medée, ópera de Luigi Cherubini… …   Wikipedia Español

  • Charpentier, Marc-Antoine — (1634, París, Francia–24 feb. 1704, París). Compositor francés. En la década de 1660 estudió con Giacomo Carissimi en Roma. De regreso en París, sucedió a Jean Baptiste Lully como director musical de la compañía teatral de Molière (la futura… …   Enciclopedia Universal

  • Médée (Charpentier) — Werkdaten Titel: Médée Originalsprache: Französisch Musik: Marc Antoine Charpentier Libretto: Thomas Corneille …   Deutsch Wikipedia

  • Médée (Charpentier) — Marc Antoine Charpentier …   Wikipedia

  • Medeia — Medea (Eugène Delacroix, 1862). Medea (griech. Μήδεια Medeia) ist eine Frauengestalt der griechischen Mythologie. In den älteren Versionen des Mythos wird Medea zumeist als selbstbewusste und zauberkundige Frau dargestellt. Euripides gestaltete… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”