Protestas en Marruecos de 2011

Protestas en Marruecos de 2011


Protestas en Marruecos

Contexto del acontecimiento
Fecha: 20 de febrero de 2011[1]
Sitio: Bandera de Marruecos Marruecos
Impulsores: Pueblo marroquí
Motivos: Malas condiciones de vida, corrupción

Gobierno previo
Gobernante: Mohamed VI
Forma de gobierno: Monarquía constitucional

Gobierno resultante


Las Protestas en Marruecos de 2011 son una serie de manifestaciones populares en este país del norte de África donde se hacen reclamaciones de reformas políticas y sociales en marco de las grandes protestas que han afectado el mundo árabe y que empezaron en el Sahara Occidental en octubre de 2010 y en Túnez en diciembre del mismo año.

Contenido

Las causas

Marruecos es, por ahora, el país norteafricano con menor movilización revolucionaria desde la revolución tunecina.

Marruecos tiene una larga tradición de revueltas espontáneas como la del pan, en 1981, que se saldó con 66 muertos en Casablanca, a los que el entonces ministro del Interior, Driss Basri, llamó "mártires de la barra de pan".

La última y más reciente, en 2007, fue la de Sefrou, violenta pero sin víctimas mortales. La mayoría de las personas egresadas de las universidades nacionales están en paro o no tienen ningún tipo de empleo (el 27%). Se manifiestan además con frecuencia en las grandes ciudades marroquíes.

Con estas condiciones de desempleo en los jóvenes y los altos precios de artículos de primera necesidad, se ven además influenciados por los hechos de Túnez y Egipto, originando protestas que reclaman cambios en el país.

Cronología

  • 2 de enero. El Gobierno autoriza adquirir 255.000 toneladas de cereales, 154.000 de trigo y 100.000 de cebada para evitar el contagio de las protestas de países vecinos.
  • 30 de enero. Primeras protestas: cientos de personas apoyan a los pueblos egipcio y tunecino en las calles de Tánger y en Fez.
  • 31 de enero. El rey Mohamed VI regresa a Marruecos tras unas vacaciones de 48 horas en un castillo de la familia real en Francia.
  • 1 de febrero. Dos profesores se queman a lo bonzo para protestar por su situación laboral y cuarenta lo intentan en la misma manifestación.
  • 4 de febrero. Unos 12.000 jóvenes piden en Facebook que Mohamed VI derogue la Constitución, que tome medidas para luchar contra la corrupción y que libere a los presos de conciencia. Convocan una protesta para el 20 de febrero.
  • 12 de febrero. Primera muerte por inmolación: un joven de 26 años en paro se prende fuego en la ciudad de Ben Guerir. Las autoridades confirman la muerte pero no la relacionan con las protestas.
  • 16 de febrero. El Gobierno duplica el presupuesto de la Cámara de Compensación, que subvenciona productos alimenticios de primera necesidad, el gas para cocinar y la gasolina.
  • 18 de febrero. Justicia y Espiritualidad, un movimiento islamista marroquí, se apunta a la protesta.
  • 20 de febrero. Miles de personas marchan en 12 ciudades reclamando más democracia.

Principales acontecimientos

20 de febrero de 2011

Bajo el lema "Justicia, libertad y dignidad" se reúnen cerca de 4.000 manifestantes marroquíes en Rabat. Esta convocatoria, lanzada a través de la red social Facebook, tuvo su réplica en otras ciudades de Marruecos como Casablanca, Tánger o Marrakech.

En la misma, los marroquíes concentrados reclaman pública y masivamente la dimisión del Gobierno, lanzando un mensaje al monarca Mohamed VI: “el rey debe reinar y no gobernar”.[2] [3]

La jornada de protesta popular en Marruecos terminó con disturbios violentos. Grupos de alborotadores e incontrolados saquearon entidades bancarias, atacando comisarías y comercios con piedras e incendiando vehículos en Larache, Alhucemas, Tánger y Marraquech.

La protesta en esta última ciudad derivó en disturbios ya a primeras horas de la tarde, mientras que en Alhucenas prendió la chispa de la violencia con la caída de la noche.

El centro de otras ciudades del país también fue ocupado por manifestantes, como en Casablanca, Oujda y Kenitra. En Casablanca, algunas de las consignas coreadas por los manifestantes fueron "Libertad, dignidad y justicia", "Menos poder para la monarquía", "El rey debe reinar y no gobernar" y "El pueblo quiere una nueva Constitución", según informó la Agencia AFP. Entre las pancartas y los eslóganes coreados por la muchedumbre se encontraban "Majidi dégage!" (¡Majidi lárgate!). Mounir Majidi es el secretario particular del rey Mohamed VI y entre sus tareas figura el administrar la fortuna de la familia real. La policía fue desplegada desde la noche anterior.

La protesta contaba con la adhesión de varias ONG de derechos humanos, así como de pequeños partidos de izquierda, de las bases de algunos sindicatos y de las juventudes del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad que es ilegal, pero goza de cierta tolerancia.

Tras las manifestaciones, el Gobierno marroquí reconoció 5 muertos.[4]

Anuncio de cambios en la Constitución

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció el 9 de marzo en un discurso televisado y en cadena nacional para toda la nación norafricana drásticos cambios y reformas constitucionales y una disminución significativas de sus poderes legales.[5] [6]

Protestas del 13 de marzo en Casablanca

A pesar del anuncio hecho por el rey Mohamed VI de Marruecos, el 13 de marzo se realizó un protesta pacifica que fue dispersada por fuerzas policiales de la ciudad de Casablanca, provocando un decena de heridos. Los manifestantes se reunieron para reivindicar reformas políticas, decenas de ellos se refugiaron en la sede del Partido Socialista Unificado (PSU), de oposición de izquierda. Hacia las 14:00 (hora local) las fuerzas del orden intentaron ocupar la sede, pero no lo lograron ante la resistencia de los manifestantes.[7] [8]

Protestas del 20 de marzo

Centenares de miles de personas se concentraron en las principales calles de la ciudades del Reino de Marruecos exigiendo y reclamando democracia y justicia social, a pesar de las reformas políticas anunciadas días pasados por el rey Mohamed VI de Marruecos.[9] [10] [11] [12]

Protestas del 25 de marzo

Centenares de personas, muchas de ellas trabajadores de la radiotelevisión pública marroquí, reivindicaron en Marruecos por segunda semana consecutiva mayor "democracia y libertad" en los medios de comunicación estatales. Las protestas se realizaron en al ciudades de Rabat y Casablanca y contaron con el apoyo de los sindicatos.[13]

Protestas del 8 de abril

Decenas de jóvenes del Movimiento 20 de febrero, que reivindica reformas políticas en Marruecos, se reunieron frente al parlamento en Rabat en el día de la apertura de la sesión de primavera boreal, para pedir su disolución.

Llamaron a boicotear la comisión para la reforma de la Constitución creada por el Rey Mohamed VI.[14]

Protestas del 24 de abril

Jornada de concentraciones en distintas ciudades pidiendo reformas políticas en el país. En Casablanca acudieron unas diez mil personas según la agencia France Presse. No se registraron incidentes violentos.[15] En respuesta a estas movilizaciones, pocos días más tarde el primer ministro Abbas el Fassi cerró un acuerdo con los principales sindicatos por el que se concede una subida de sueldos y de prestaciones sociales a los funcionarios.[16]

Manisfestaciones del 8 de mayo

Una protesta realizada en la ciudad de Marraquech contra el terrorismo y mantener la solicitud de reformas políticas convocadas por el movimiento 20 de febrero en el país norteafricano.

Véase también

Referencias

  1. Artículo en Time sobre las Protestas en Marruecos
  2. Miles de manifestantes reclaman un cambio en Marruecos
  3. Rabat toma medidas para evitar el contagio
  4. El rey de Marruecos se niega a ceder a "la demagogia" tras las manifestaciones, diario El País, 21 de febrero de 2011
  5. El rey de Marruecos anuncia una reforma "global" de la Constitución que recorta sus poderes, El País, 9 de marzo de 2011, consultado el mismo día.
  6. Mohamed VI anuncia un recorte de sus poderes en respuesta a las protestas, diario El País, 10 de marzo de 2011
  7. Marruecos: decenas de heridos en una manifestación en Casablanca, diario El Nacional, 13 de marzo de 2011
  8. BBC Mundo - Últimas Noticias - Marruecos: la policía disuelve protesta en Casablanca, 13 de marzo de 2011
  9. Miles de manifestantes piden en Marruecos democracia y justicia social - Terra Perú
  10. BBC Mundo - Marruecos: cientos salen a protestar en Rabat, Casablanca y Fez
  11. La represión alienta nuevas protestas hoy en Marruecos, artículo en El País, 20 de marzo de 2011.
  12. Miles de marroquíes salen a la calle a pesar de las reformas anunciadas por Mohamed VI, artículo en El País, 20 de marzo de 2011.
  13. Globovision.com - Nueva protesta en Marruecos a favor de la "democracia" en los medios públicos
  14. Últimos acontecimientos de la ola de protestas en Medio Oriente y el Magreb - Terra Perú
  15. Miles de marroquíes salen a la calle - Los manifestantes piden reformas inmediatas al rey Mohamed VI , artículo en El País, 25 de abril de 2011.
  16. Marruecos intenta comprar la paz social, artículo en El País, 27 de abril de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Constitución de Marruecos de 2011 — La Constitución de Marruecos de 2011 es la norma fundamental para el reino de Marruecos propuesta por el rey, Mohamed VI en junio de 2011, para sustituir a la Constitución de 1996, y que fue sometido a referendum el 1 de julio del mismo año,… …   Wikipedia Español

  • Constitución de Marruecos de 1996 — Para la vigente constitución, véase Constitución de Marruecos de 2011. La primera Constitución de Marruecos fue adoptada en 1962 y revisada en cinco ocasiones: 1970, 1972, 1980, 1992, y 1996. Contenido 1 Poderes del Estado 2 Derechos y libertad …   Wikipedia Español

  • 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 2011 — Eventos ocurridos en Chile el año 2011. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 Abril …   Wikipedia Español

  • Revolución egipcia — de 2011 Revolución egipcia el Día de la ira, 25 de enero de 2011. Contexto del acontecimiento …   Wikipedia Español

  • Argelia — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre las protestas, véase Protestas de Argelia de 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes.… …   Wikipedia Español

  • Revolución tunecina — el 23 de enero de 2011. Contexto del acontecimiento …   Wikipedia Español

  • Revuelta — Grupo de mujeres protestando durante la Revuelta de las patatas (Aardappeloproer vrouwen) de Ámsterdam en 1917 …   Wikipedia Español

  • Conflicto de Sa'dah — Parte de Guerra contra el Terrorismo Zona con actividad houti Fecha …   Wikipedia Español

  • Anexo:Invasiones — Esta es una lista de las invasiones organizadas por fecha. Una invasión es una acción militar que consisten en que las fuerzas armadas de una entidad geopolítica entren al territorio controlado por otra entidad equivalente. Contenido 1 2000… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”