Mujeres en deportes de motor

Mujeres en deportes de motor
El papel de la mujer en el automovilismo ha sido relegado en su mayoría a una labor de imagen, como azafatas o pitbaby.

Los deportes de motor han sido considerados históricamente como "poco femeninos" y conserva una imagen de deporte masculino muy arraigada, por lo que la presencia de mujeres como pilotos, integrantes de equipos y dirigentes ha sido siempre mucho menor a la de varones. Para algunos hombres, ser superados por una mujer sigue siendo una deshonra, por lo que las mujeres pueden recibir manifestaciones de desprecio y mofa, lo cual las desincentiva a ingresar y permanecer en ese ambiente. Incluso en la década de 2000, la cantidad de pilotos mujeres en las principales categorías de automovilismo y motociclismo ha sido muy escasa. No obstante, la mayor presencia de pilotos mujeres dentro del karting, la disciplina de entrada al deporte al menos en lo referente al automovilismo de velocidad, y la mayor cobertura periodística a figuras femeninas hace prever que la cantidad de pilotos mujeres crecerá en la década de 2010.

Que los deportes de motor se consideren masculinos tiene varias explicaciones. Una de ellas es que construir y operar vehículos fue en sus inicios una tarea sucia, y por tanto fue mal vista en mujeres. Otra es que el deporte es muy costoso, y la cantidad de mujeres con capacidad y deseo de gastar sus fortunas en competir era mucho menor que la de los hombres. También los padres de familia preferían dedicar su dinero a sus hijos varones, sumado a que el deporte es muy riesgoso y los padres evitaban que sus hijas mujeres pusieran su vida en peligro. Para fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo, varias competiciones han creado clasificaciones y galardones específicos para las mujeres, y en algunos casos campeonatos promocionales sólo para mujeres, generalmente monomarca.

Sobre todo en carreras motorizadas, varones y mujeres pueden competir en igualdad de condiciones en los deportes de motor, al igual que en la hípica y la náutica y a diferencia de numerosos deportes. Las diferencias biológicas entre ambos sexos son matizadas por el hecho de que la fuerza motriz de los vehículos es un motor, y los pilotos deben esencialmente maniobrar y accionar el acelerador y el freno, lo cual requiere sobre todo coordinación visual motriz y reflejos más que fuerza pura. La ventaja de peso de las mujeres se neutraliza fácilmente reglamentando que el peso mínimo de los vehículos se mide con piloto incluido.

La primera mujer de la que se tiene registros de haber competido en una carrera motorizada es la británica Dorothy Levitt, en 1903. Ostentó récords mundiales de conducción y velocidad para mujeres, entre ellos de velocidad (146,25 km/h en 1906), y ganó varias competiciones de automovilismo y motonáutica. Fue activista de los derechos de la mujer para conducir, escritora y periodista. El primer registro que se tiene de usar un espejo retrovisor para observar los vehículos por detrás es del libro The Woman and the Car: A Chatty Little Hand Book for Women Who Motor or Want to Motor escrito por ella y publicado en 1909.

Contenido

Monoplazas

Véase también: Anexo:Mujeres pilotos de Fórmula 1
La piloto Danica Patrick.

De los más de 800 pilotos que han competido en Fórmula 1, únicamente cinco han sido mujeres: las italianas Maria Teresa de Filippis (1958-1959), Lella Lombardi (1974-1976) y Giovanna Amati (1992), la británica Divina Galica (1976 y 1978) y la sudafricana Desiré Wilson (1980). Totalizan 29 inscripciones y 15 carreras largadas. Solamente las dos primeras clasificaron a carreras, y la única que finalizó una carrera en zona de puntos fue Lombardi, quien finalizó sexta en el Gran Premio de España de 1975 y consiguió medio punto.

En las décadas de 1990 y 2000, pocas mujeres han competido en categorías europeas de monoplazas encima de la Fórmula 3. Una de ellas es María de Villota, que participó en la Superleague Formula.

En Estados Unidos, ocho mujeres han conseguido clasificar a las 500 millas de Indianápolis: las estadounidenses Lyn St. James (9ª en la edición 1978), Janet Guthrie (11ª en 1992), Sarah Fisher y Danica Patrick (3ª en 2009 y 4ª en 2005), la suiza Simona de Silvestro, la británica Pippa Mann, la venezolana Milka Duno y la brasileña Ana Beatriz Figueiredo. Todas ellas salvo Mann corrieron en otras carreras de la USAC, la serie CART y la IndyCar Series, con diversos resultados. Patrick es la única que ganó una carrera, las 300 Millas de Japón de 2008; también sumó varios podios y resultó quinta en la temporada 2009 de la IndyCar, sexta en 2008 y séptima en 2007. Guthrie resultó quinta en una fecha de la USAC en 1979. Fisher llegó segunda en una carrera de la IndyCar en 2003 y tercera en una de 2001. De Silvestro y Figueiredo se destacaron en categorías promocionales, concluyendo terceras en la Fórmula Atlantic y la Indy Lights respectivamente. Además, la británica Katherine Legge fue tercera en la Fórmula Atlantic en 2005 y compitió en la Champ Car en 2006 y 2007.

Turismos, gran turismos y sport prototipos

A partir de 2006, el Deutsche Tourenwagen Masters se ha empeñado en poner en pista a al menos una mujer por marca. Así, las británicas Legge y Susie Stoddart, la suiza Rahel Frey y la belga Vanina Ickx han participado en la categoría. La única que sumó puntos fue Stoddart, quien llegó séptima en dos carreras en 2010 y terminó 13ª en el campeonato. Otra categoría internacional que ha tenido recientemente a varias pilotos mujeres es el Campeonato Mundial de GT1, donde han competido Frey, Ickx y las suizas Natacha Gachnang y Cyndie Allemann.

Las piloto de resistencia más exitosas ha sido Claudia Hürtgen y Sabine Schmitz. Hürtgen ganó el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN de 2005 y obtuvo victorias de clase en las 24 horas de Daytona y el Campeonato FIA GT en 1997 y en la American Le Mans Series en 2002; además ganó varios títulos menores de turismos. Schmitz ganó la VLN en 1998, venció en las 24 horas de Nürburgring de 1996 y 1997 y fue tercera en 2008. Otra piloto de turismos alemana es Ellen Lohr, quien ganó una fecha del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft en 1992.

Rally y rally raid

Michèle Mouton es la única mujer piloto que ha ganado una prueba del mundial de rally. Las mujeres también han tenido su protagonismo en un deporte mayoritariamente de hombres.

Los rallies son la rama del automovilismo con mayor presencia femenina.[1] Reglamentariamente los rallies no son machistas, otra cosa es el día a día del propio deporte. Las razones de poca presencia de la mujer es esencialmente el poco apoyo recibido por parte de sus familias y de los patrocinadores.[2] En los rallies al no haber una confrontación directa como en los circuitos, favorece la presencia de las mujeres, de la misma manera el poder elegir entre ser piloto o copiloto.[3] Pocas mujeres han sido pilotos de rally mientras que es más frecuente encontrar copilotos, tanto en el mundial como en otras competiciones.

Historia

En las décadas de 1950 y 1960, la británica Pat Moss, que corrió con el equipo BMC, ganó tres carreras internacionales de rally y cinco veces el Campeonato Europeo de Rally de Damas. Ganó la vieja carrera Lieja-Roma-Lieja de 1960, el Rally Tulip y el Rally de Alemania de 1962.[3] Además finalizó segunda en el Rally de San Remo de 1964, Rally RAC y Rally de los Alpes de 1960 y tercera en el Rally Acrópolis, Rally de Polonia y Rally de Monte Carlo de 1965.[3]

Otras mujeres piloto fueron la belga Christine Beckers que ganó el campeonato belga, o las francesas Marie-Claude Beaumont, Claudine Trauttman o Claudine Bouhet, esta última primero como copiloto y luego como piloto.[3] Más recientemente han destacado la italiana Antonella Mandelli que compitió en los años 80, la alemana Isolde Holderied, subcampeona del mundo de grupo N, la británica Louise Aitken-Walker, 11º en el rally montecarlo de 1990, la sueca Pernilla Walfridson, las finlandesas Mina Sillankorva y Eija Jurvanen o la francesa Christine Driano.[4]

Sin duda, la mejor piloto de la historia fue la francesa Michèle Mouton,[4] que compitió en el Campeonato Mundial de Rally. Fichó por Audi en 1980, pilotando un Audi Quattro.[4] Ganó el Rally de San Remo en 1981, y el Rally Acropolis, Rally de Portugal y Rally de Brasil en 1982,[4] y fue subcampeona del mundo ese mismo año. Ganó el Campeonato de Alemania con un Peugeot 205 T16 y es también la primera y única mujer en ganar la Pikes Peak International Hill Climb, en 1984.[4] Se retiró en 1986 y gestiona la Race of Champions desde entonces.[4]

Entre las mujeres copiloto destacaron Michéle Espinos "Biché", ganadora de dos rallies del mundial con Jean Claude Andruet, Fabrizia Pons, copiloto de Mouton con la que ganó cuatro rallies y de Piero Liatti con el que ganó una prueba o Ana Goñi copiloto de Sitg Blomqvist.[4]

Más recientemente destacaron la sueca Tina Thorner, copiloto de Kenneth Eriksson en el equipo oficial Skoda en 2002, y las francesas Anne Chantal-Pauwels y Catherine Francois copilotos de Francois Delecour.[4]

Rally raid

La alemana Jutta Kleinschmidt ganó el Rally Dakar de 2001 entre otras competencias automovilísticas y motociclísticas de rally raid y fue segunda en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country de 2000.

Otras disciplinas automovilísticas

En la NASCAR estadounidense, las mujeres más destacadas han sido Sara Christian, quien fue quinta en una fecha de la hoy denominada Copa NASCAR de 1949; Guthrie, que llegó sexta en una fecha de la Copa NASCAR de 1977; y Patrick, que fue cuarta en una carrera de la NASCAR Nationwide Series.

Shirley Muldowney fue la primera mujer en competir en Top Fuel, la clase principal de la organización de arrancones National Hot Rod Association, y ganó los títulos 1977, 1980 y 1982.

Motociclismo

La única mujer que participó en el Campeonato Mundial de Motociclismo en la clase principal fue la estadounidense Gina Bovaird, en 1982. La alemana Katja Poensgen compitió en 250 cc en 2001 y sumó dos puntos. La finlandesa Taru Rinne (1988-1989) y la japonesa Tomoko Igata (1994-1995) sumaron varios puntos en la clase de 125 cc. La alemana Inge Stoll fue acompañante en el la clase Sidecar en la década de 1950, y fue la primera mujer en pilotar una máquina en la TT Isla de Man en 1954. La británica Beryl Swain fue la primera en competir en la clase Solo del Isle of Man TT, en concreto en 50 cc Ultra-Lightweight en 1962. La primera en conseguir un pido en esa carrera fue Maria Costello en la clase Ultra Lightweight en 2005; además fue tercera en la clase 400 cc de las North West 200.

Los campeonatos mundiales y europeos de trial tienen una división femenina. La española Laia Sanz lleva 20 títulos entre ambos.

Angelle Sampey ganó tres veces el campeonato de Pro Stock Motorcycle de la National Hot Rod Association entre 2000 y 2002.

Otros roles

La presencia de las mujeres también es escasa en otros roles del deporte motor. Dentro de equipos, las mujeres rara vez toman funciones técnicas; mayoritariamente lo hacen en funciones organizativas. En los departamentos de logística, relaciones públicasy administración, su presencia es notable. Donde sí han predominado las mujeres es en el rol de promotoras publicitarias, acompañando a los pilotos, posando para fotógrafos y repartiendo material promocional.

Las dirigentes de deportes de motor más notorias son las de la familia Hulman-George, propietarios del Indianapolis Motor Speedway: Mary Fendrich Hulman, esposa de Tony Hulman; Mari Hulman George, hija de ambos; y sus hijas Nancy, Josie y Kathi George.

Muchas esposas e hijas de dueños de equipo han asumido la gestión o propiedad del mismo una vez de que ellos se retiraran, enfermaran o murieran. Es el caso de Teresa Earnhardt, esposa de Dale Earnhardt y presidente de Earnhardt Ganassi Racing. También hay mujeres que fundaron su propio equipo, como Sarah Fisher.

Referencias

  1. «Mujeres en los rallies». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. pp. 81. ISBN 84-487-1819-4. 
  2. «Mujeres en los rallies». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. pp. 82. ISBN 84-487-1819-4. 
  3. a b c d «Mujeres en los rallies». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. pp. 83. ISBN 84-487-1819-4. 
  4. a b c d e f g h «Mujeres en los rallies». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. pp. 88. ISBN 84-487-1819-4. 

Bibliografía

  • «Mujeres en los rallies». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. pp. 81-88. ISBN 84-487-1819-4. 

Wikimedia foundation. 2010.

Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres — Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc Saltar a navegación, búsqueda Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • España — Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). «Española» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Española (desambiguación). «Reino de España»… …   Wikipedia Español

  • Autoslalom — Saltar a navegación, búsqueda Un Mazda Miata disputando una carrera de autoslalom El autoslalom es una forma o modalidad dentro del automovilismo deportivo que enfatiza en la seguridad, competencia de bajo costo y participación activa. Es una… …   Wikipedia Español

  • Deporte en España — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Nadal, ganador en cuatro ocasiones de Roland Garros, en una ocasión del Campeonato de Wimbledon, del Abierto de Australia, campeón olímpico y número uno del mundo. El deporte en España …   Wikipedia Español

  • Gran Premio de la Hermandad — Argentino Chilena Logo del Gran Premio de la Hermandad Temporada actual …   Wikipedia Español

  • Barcelona — Para otros usos de este término, véase Barcelona (desambiguación). Barcelona …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • As (periódico) — Tipo Periódico diario País  España …   Wikipedia Español

  • Turismo Competición 2000 — Temporada actual Temporada 2011 de Turismo Competición 2000 Categoría Turismo Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”