Rally Dakar

Rally Dakar

Rally Dakar

Competidor en la categoría moto, del Rally Dakar 2009.
Auto ganador del Rally Dakar 2009: un Volkswagen conducido por el equipo del sudafricano De VIlliers y el alemán Von Zitzewitz


El Rally Dakar [pronunciado ráli dakár] (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en el continente africano. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó el continente africano al completo, para terminar en Ciudad del Cabo. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente. En 2009, debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno francés por posibles atentados terroristas, el rally se desarrolló entre los países sudamericanos de Argentina y Chile.

Las tres categorías participantes son automóviles, camiones y motocicletas. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación.

La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos.

Contenido

Historia y trazado

Lisboa–Dakar 2006
El (Kamaz) campeón del Dakar 2009, del equipo ruso Kabirov, Belyaev y Mokeev, por la Patagonia argentina

La prueba fue fundada en 1979, después de que el piloto Thierry Sabine se perdiera en el desierto y considerase su experiencia digna de ser reproducida en una competencia. Lo que empezó como una aventura en estado puro, sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia.

El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo Santa maria del paramo el inicio y Urdiales del paramo el final. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, el final tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney. A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas, como Granada, Marsella, Barcelona o Lisboa.

Uno de los camiones de asistencia del Dakar 2004

La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en multitud de ocasiones por problemas políticos, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas[1] al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en Sudamérica, pasando por sectores pertenecientes a la Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires. En ese recorrido se atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el Desierto de Atacama en Chile.

Asimismo, la suspensión de la prueba, conllevó al adelanto de la primera edición del Rally de Europa Central,[2] primera prueba bajo la certificación Dakar Series. Está previsto que se otorgue dicha certificación a otras competiciones de rally raid que reúnan las condiciones necesarias a nivel de organización, seguridad y publicidad.

Países visitados

En esta lista se enumeran los países por los que el Rally Dakar ha tenido etapas desde su primera edición:

País Nº veces País Nº veces
Bandera de Senegal Senegal 28 Flag of Cote d'Ivoire.svg Costa de Marfil 2
Flag of Mali.svg Malí 22 Flag of Chad.svg Chad 2
Bandera de Francia Francia 21 Bandera de Túnez Túnez 2
Flag of Mauritania.svg Mauritania 21 Bandera de Angola Angola 2
Bandera de España España 15 Bandera de Camerún Camerún 1
Flag of Niger.svg Níger 13 Flag of the Central African Republic.svg República Centroafricana 1
Bandera de Marruecos Marruecos 13 Flag of the Republic of the Congo.svg República del Congo 1
Bandera de Argelia Argelia 11 Flag of Gabon.svg Gabón 1
Bandera de Guinea Guinea 6 Flag of Namibia.svg Namibia 1
Flag of Libya.svg Libia 6 Bandera de Sierra Leona Sierra Leona 1
Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso* 6 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 1
Bandera de Portugal Portugal 3 Bandera de Argentina Argentina 1
Bandera de Egipto Egipto 2 Bandera de Chile Chile 1

Polémicas

Nissan Navara, Lisboa-Dakar 2006

El hecho de que se hayan producido atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos por donde pasa el rally ha suscitado mucha polémica. Durante la edición del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales suscribieron un manifiesto[3] pidiendo la supresión del rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilización de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego, pese a que los equipos participantes cada año colaboran al desarrollo de dichas zonas con la aportación de medicamentos y ayudas logísticas para los hospitales.[4] La edición de 2008 se vio salpicada por amenazas terroristas por parte de Al Qaeda que llevaron a la suspensión de la prueba en África por la recomendación del gobierno francés, y decidiéndose que la edición siguiente se celebraría en Sudamérica.[1]

Motos y Cuatriciclos del Rally Dakar 2009 estacionados.

Vehículos y clases

Existen cuatro categorías principales en la competición: motos, quad, coches y camiones.[5] A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).[5]

Motos

Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados. En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 250 motos.[6]

Camionetas del Rally Dakar 2009 esperando para la largada simulada, en Buenos Aires, Argentina.
  • Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
  • Marathon: motocicletas de serie.

Quad

Los quad o cuatriciclos son, en principio, las máquinas más económicas y lentas del rally. Al igual que las motos, para inscribirse en la competición cada máquina deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación off-road (todoterreno) según las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas para los rallíes todo terreno (off-road rallies) establecidas por la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM). Las mismas pueden ser adquiridas según su producción en serie o especialmente modificadas.[6]

En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 20 quad.[6]

Coches

Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías que después se aplican a los coches de calle.

Se divide en las siguientes subcategorías:

  • T1: vehículos de serie.
  • T2: vehículos de serie modificados.
  • T3: prototipos. Esta categoría se eliminó en 2002.

Camiones

Camiones del Rally Dakar 2009.

Se considera la categoría más espectacular. La mayoría de los camiones compiten, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición, y unos pocos equipos se centran exclusivamente en la competición. Esta categoría existe como tal desde 1999; en las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches.

Durante los años 1980, competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades.

Muertes en el Dakar

Veinte participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar:


  • 1979: Patrick Dodin, motorista, a causa de una caída.[7]
  • 1982: Bert Oosterhuis, motorista, a causa de una caída.[8]
  • 1983: Jean Noël Pineau, motorista, a causa de un atropello.[9]
  • 1986: Yasuo Kaneko, motorista, en un accidente.[10]
  • 1988: Kees Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.[11]
  • 1988: Patrick Canado, copiloto, en un accidente.[12]
  • 1991: Charles Cabannes, conductor de camión, por un disparo.[13]
  • 1991: Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de coche, en un accidente.[14]
  • 1992: Gilles Lalay, motorista, por atropello.[15]
  • 1994: Michel Sansen, motorista, por una caída.[16]
  • 1996: Laurent Gueguen, conductor de camión, por una explosión producida al pisar una mina.[17]
  • 1997: Jean Pierre Leduc, motorista, por una caída.[18]
  • 2003: Bruno Cauvy, copiloto de coche, en un accidente.[19]
  • 2005: José Manuel Pérez, motorista, por una caída.[20] [21]
  • 2005: Fabrizio Meoni, motorista, por un paro cardiaco.[22]
  • 2006: Andy Caldecott, motorista, por una caída.[23] [24]
  • 2007: Elmer Symonds, motorista, por una caída.[25]
  • 2007: Eric Aubijoux, motorista, por un paro cardiaco.[26]
  • 2009: Pascal Terry, motorista, por edema pulmonar.[27] [28]

El número de fallecidos se eleva por encima de la media centena si se añaden las muertes de otras personas, desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecánicos o periodistas que cubrían el evento. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros. La siguiente lista es de los fallecidos que no tenían ninguna relación con el París-Dakar.

  • 1982:
    • Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la prueba.
  • 1984:
    • Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.
  • 1985:
    • Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba.
    • Otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
  • 1988:
    • Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania.
    • Muere una niña en la aldea maliense de Kitta.
    • Dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
  • 1994:
    • Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
  • 1996:
    • Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motorista francés Marcel Pilet (KTM).
  • 1998:
    • Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
  • 2006:
    • Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima "no piloto" del París-Dakar.
    • Muere atropellado un niño senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.
  • 2009:
    • Dos personas al colisionar con un camión de asistencia.[29]

Ganadores del Rally Dakar

Año Coches Motocicletas Camiones Quad Ruta
Piloto Fabricante Piloto Fabricante Piloto Fabricante Piloto Fabricante
1979 Bandera de Francia A. Genestier
Range Rover Bandera de Francia C. Neveu Yamaha ParísArgelDakar
1980 Bandera de Suecia F. Kottulinsky Volkswagen Bandera de Francia C. Neveu Yamaha Bandera de Argelia Ataouat Sonacome París – Argel – Dakar
1981 Bandera de Francia R. Metge Range Rover Bandera de Francia H. Auriol BMW Bandera de Francia A. Villette Alm/Acmat París – Argel – Dakar
1982 Bandera de Francia C. Marreau Renault Bandera de Francia C. Neveu Honda Bandera de Francia G. Groine Mercedes París – Argel – Dakar
1983 Flag of Belgium (civil).svg J. Ickx Mercedes Bandera de Francia H. Auriol BMW Bandera de Francia G. Groine Mercedes París – Argel – Dakar
1984 Bandera de Francia R. Metge Porsche Flag of Belgium (civil).svg G. Rahier BMW Bandera de Francia P. Lalleu Mercedes París – Argel – Dakar
1985 Bandera de Francia P. Zaniroli Mitsubishi Flag of Belgium (civil).svg G. Rahier BMW Bandera de Alemania K.-F. Capito Mercedes París – Argel – Dakar
1986 Bandera de Francia R. Metge Porsche Bandera de Francia C. Neveu Honda Bandera de Italia G. Vismara Mercedes París – Argel – Dakar
1987 Bandera de Finlandia A. Vatanen Peugeot Bandera de Francia C. Neveu Honda Bandera de los Países Bajos J. de Rooy DAF París – Argel – Dakar
1988 Bandera de Finlandia J. Kankkunen Peugeot Bandera de Italia E. Orioli Honda Flag of Czechoslovakia.svg K. Loprais Tatra París – Argel – Dakar
1989 Bandera de Finlandia A. Vatanen Peugeot Bandera de Francia G. Lalay Honda París – Túnez – Dakar
1990 Bandera de Finlandia A. Vatanen Peugeot Bandera de Italia E. Orioli Cagiva Bandera de Italia Villa Perlini París – Trípoli – Dakar
1991 Bandera de Finlandia A. Vatanen Citroën Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha Bandera de Francia J. Houssat Perlini París – Trípoli – Dakar
1992 Bandera de Francia H. Auriol Mitsubishi Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha Bandera de Italia F. Perlini Perlini París – SirteCiudad del Cabo
1993 Bandera de Francia B. Saby Mitsubishi Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha Bandera de Italia F. Perlini Perlini París – Tánger – Dakar
1994 Bandera de Francia P. Lartigue Citroën Bandera de Italia E. Orioli Cagiva Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra París – Dakar – París
1995 Bandera de Francia P. Lartigue Citroën Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra Granada – Dakar
1996 Bandera de Francia P. Lartigue Citroën Bandera de Italia E. Orioli Yamaha Bandera de Rusia V. Moskovskikh KAMAZ Granada – Dakar
1997 Bandera de Japón K. Shinozuka Mitsubishi Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha Bandera de Austria P. Reif Hino Ranger Dakar – Agadez – Dakar
1998 Bandera de Francia J. Fontenay Mitsubishi Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra París – Granada – Dakar
1999 Bandera de Francia J.-L. Schlesser Schlesser-Renault Bandera de Francia R. Sainct BMW Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra Granada – Dakar
2000 Bandera de Francia J.-L. Schlesser Schlesser-Renault Bandera de Francia R. Sainct BMW Bandera de Rusia V. Chagin KAMAZ París – Dakar – El Cairo
2001 Bandera de Alemania J. Kleinschmidt Mitsubishi Bandera de Italia F. Meoni KTM Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra París – Dakar
2002 Bandera de Japón H. Masuoka Mitsubishi Bandera de Italia F. Meoni KTM Bandera de Rusia V. Chagin KAMAZ ArrasMadrid – Dakar
2003 Bandera de Japón H. Masuoka Mitsubishi Bandera de Francia R. Sainct KTM Bandera de Rusia V. Chagin KAMAZ MarsellaSharm el-Sheij
2004 Bandera de Francia S. Peterhansel Mitsubishi Bandera de España N. Roma KTM Bandera de Rusia V. Chagin KAMAZ Clermont-Ferrand – Dakar
2005 Bandera de Francia S. Peterhansel Mitsubishi Bandera de Francia C. Despres KTM Bandera de Rusia F. Kabirov KAMAZ Barcelona – Dakar
2006 Bandera de Francia L. Alphand Mitsubishi Bandera de España M. Coma KTM Bandera de Rusia V. Chagin KAMAZ Lisboa – Dakar
2007 Bandera de Francia S. Peterhansel Mitsubishi Bandera de Francia C. Despres KTM Bandera de los Países Bajos H. Stacey MAN Lisboa – Dakar
2008 No se disputó
2009 Bandera de Sudáfrica G. de Villiers Volkswagen Bandera de España M. Coma KTM Bandera de Rusia F. Kabirov Kamaz Flag of Czechoslovakia.svg J. Machacek Yamaha Buenos AiresValparaísoCopiapó - Buenos Aires

Dos pilotos han conseguido ganar el Rally Dakar en las dos disciplinas de motos y coches: Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel.

Hispanohablantes en el Dakar

Españoles

Entre los hispanohablantes, los competidores españoles han sido los que más logros han obtenido en las competencias del Dakar, principalmente en las categorías motos y coches.

El catalán Nani Roma fue el primer español en ganar el Dakar, en la categoría de motos, en 2004. Piloto en la categoría de coches desde 2005, en 2006 fue 3º de la clasificación general.

Marc Coma ganó el Dakar en dos ocasiones, la edición de 2006 y la de 2009 en la categoría de motos, con una KTM. Anteriormente, había sido 2º en 2005.

El primer español en alcanzar el podio fue Carlos Mas, con una Yamaha en 1990, al acabar 2º. Jordi Arcarons es el español más laureado. Fue 2º en 1994 (Cagiva), 1995 (Cagiva), 1996 (KTM) y 2001 (KTM), y 3º en 1992 (Cagiva) y 1993 (Yamaha). Carlos Sotelo fue 3º en 1996, con KTM. Óscar Gallardo fue 2º en 1997 (Cagiva) y 2000 (BMW).

Miguel Prieto fue el primer español que alcanzó el podio en la categoría de coches. Lo logró en 1999, al acabar 2º, a los mandos de un Mitsubishi. Otros españoles que han destacado en la prueba africana son Josep María Serviá, Salvador Serviá, Carlos Sainz, Isidre Esteve, Manolo Plaza y José Luis Monterde.

Argentinos y chilenos

Fuera de los españoles, sólo competidores argentinos y chilenos han obtenido logros relevantes en el Dakar, entre los hispanohablantes.

El argentino Marcos Patronelli ha sido el hispanoamericano que ha obtenido los mejores logros en el Dakar, ganando tres etapas en el Rally 2009, y subiendo al podio luego de salir segundo en la categoría quad (cuatriciclos).

El chileno Carlo de Gavardo fue el primer hispanoamericano en ganar una etapa y en alcanzar un podio al finalizar tercero en la clasificación final de motos en el año 2001, pilotando una KTM.

Otros argentinos destacados son, en coches Orlando Terranova (participación en 2005, 4º en la novena etapa 2009), y en motos el marplatense Andrés Junco (59º en la general 2009).

Otros chilenos destacados son en motos Francisco López Contardo (1º en la séptima etapa 2009, donde se colocó 10º en la general) y Jaime Prohens (finalizó 39º en 2009).

Otros hispanohablantes

El uruguayo Luis Henderson salió 3º en la primera etapa de 2009, categoría quad.

Referencias

  1. a b Dakar 2008 - La amenaza terrorista acaba con el Dakar - Yahoo! Eurosport
  2. Central Europe Rally 2008: homepage
  3. yellowroad
  4. «Dakar 2009: El Dakar > Un Dakar siempre solidario».
  5. a b "Clasificaciones", Web oficial del Dakar 2009.
  6. a b c "Regulations moto/quad", Reglamentos, Web oficial del Dakar 2009.
  7. «Patrice Dodin» (en inglés). www.motorsportmemorial.com. Consultado el 7-1-2009.
  8. «Fallece un piloto en el Rally París-Dakar». La Vanguardia (8-1-1982). Consultado el 7-1-2009.
  9. «Pineau, primera víctima mortal». La Vanguardia (16-1-1983). Consultado el 7-1-2009.
  10. «Un motociclista japonés, primer participante que muere en Francia». La Vanguardia (3-1-1986). Consultado el 7-1-2009.
  11. Domingo García (10-1-1988). «El París-Dakar'88 se cobró su primera víctima». La Vanguardia. Consultado el 7-1-2009.
  12. Domingo García (11-1-1988). «Patrick Canado, otro copiloto, segunda víctima mortal». La Vanguardia. Consultado el 7-1-2009.
  13. «Un piloto de camión fue abatido a tiros por el ejército de Mali». La Vanguardia (12-1-1991). Consultado el 7-1-2009.
  14. J.M. Hermoso (28-12-1991). «Dos franceses mueren al volcar su vehículo poco antes de concluir la segunda etapa en Libia». El País. Consultado el 7-1-2009.
  15. J.M. Hermoso (8-1-1992). «El francés Gilles Lalay fallece en un accidente durante el Rally París-El Cabo». El País. Consultado el 7-1-2009.
  16. «Accidente mortal del belga Sansen en el Rally París-Dakar-París». El País (6-1-1994). Consultado el 7-1-2009.
  17. «Una mina mata a un camionero francés en el ex-Sáhara español». La Vanguardia (12-1-1991). Consultado el 7-1-2009.
  18. Juanjo Cabello (6-1-1997). «Muerte en el kilómetro 247». El Mundo. Consultado el 7-1-2009.
  19. J. Rodríguez (12-1-2003). «Fallece en un accidente el copiloto francés Bruno Cauvy». El Mundo. Consultado el 7-1-2009.
  20. Agencia EFE (10-1-2005). «Fallece un piloto español mientras corría el Dakar». elmundo.es. Consultado el 7-1-2009.
  21. M. Franco Peral (11-1-2005). «José Manuel Pérez se dejó la vida en el desierto». Diario As. Consultado el 7-1-2009.
  22. «La muerte de Meoni tiñe de más luto el Dakar». elmundo.es (11-1-2005). Consultado el 7-1-2009.
  23. A. Briano (10-1-2006). «El piloto australiano Andy Caldecott, nueva víctima del Rallye Dakar». El diario montañés. Consultado el 7-1-2009.
  24. «Fallece piloto en el rally Dakar». BBC (9-1-2006). Consultado el 7-1-2009.
  25. «El Dakar se cobra la vida de otro piloto». 20 minutos (9-1-2007). Consultado el 7-1-2009.
  26. «Muere un piloto del Dakar de un paro cardiaco mientras competía». 20 minutos (20-1-2007). Consultado el 7-1-2009.
  27. «Encuentran el cuerpo sin vida del motorista francés Pascal Terry». Diario Marca (7-1-2009). Consultado el 7-1-2009.
  28. Agencia EFE (8-1-2009). «El piloto fallecido en el Dakar murió por un edema pulmonar». Diario Marca. Consultado el 8-1-2009.
  29. Agencia EFE (10-1-2009). «Dos muertos al colisionar un camión de apoyo logístico al Dakar Argentina-Chile». Metro International. Consultado el 10-1-2009.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Rally Dakar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Rally Dakar de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Los cuatro ganadores del Rally Dakar 2009. En coches, el sudafricano Giniel De Villiers y el alemán Dirk Von Zitzewitz (Volkswagen); en quads el checo Josef Machacek (Yamaha); en camiones los rusos Firdaus Kabirov,… …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 2010 — Rally Dakar Argentina – Chile 2010 Rally raid Mapa del circuito del Rally Dakar de 2010, con las 14 etapas. En total fue un recorrido de 9.030 km …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Fotografía de los participantes en el Lago Rosa de Dakar El XXVIII Rally Dakar se disputó del 31 de diciembre de 2005 al 15 de enero de 2006. El Rally comenzó en Lisboa y …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda El XXIX Rally Dakar se efectuó del 6 al 21 de enero de 2007. El Rally comenzó en Lisboa y terminó, como es costumbre, en Dakar, la capital de Senegal. El trayecto total de esta edición fue de 7.915 km y cubrió rutas… …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 1984 — Saltar a navegación, búsqueda El VI Rally Dakar se realizó del 1 al 20 de enero de 1984. El Rally comenzó en París y terminó, como es costumbre, en Dakar (Senegal). El trayecto total de esta edición fue de 12.000 km y cubrió rutas por Francia,… …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 1986 — Saltar a navegación, búsqueda El VIII Rally Dakar se realizó del 1 al 22 de enero de 1986. El Rally comenzó en Versalles y terminó, como es costumbre, en Dakar (Senegal). El trayecto total de esta edición fue de 15.000 km y cubrió rutas por… …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 1987 — Saltar a navegación, búsqueda El IX Rally Dakar se realizó del 1 al 22 de enero de 1987. El Rally comenzó en Versalles y terminó, como es costumbre, en Dakar (Senegal). El trayecto total de esta edición fue de 13.000 km y cubrió rutas por Francia …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 1988 — Saltar a navegación, búsqueda El X Rally Dakar se realizó del 1 al 22 de enero de 1988. El Rally comenzó en Versalles y terminó, como es costumbre, en Dakar (Senegal). El trayecto total de esta edición fue de 12.874 km y cubrió rutas por Francia …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 1989 — Saltar a navegación, búsqueda El XI Rally Dakar se realizó del 25 de diciembre de 1988 al 12 de enero de 1989. El Rally comenzó en París y terminó, como es costumbre, en Dakar (Senegal). El trayecto total de esta edición fue de 10.831 km y cubrió …   Wikipedia Español

  • Rally Dakar de 1990 — Saltar a navegación, búsqueda El XII Rally Dakar se realizó del 25 de diciembre de 1989 al 16 de enero de 1990. El Rally comenzó en París y terminó, como es costumbre, en Dakar (Senegal). El trayecto total de esta edición fue de 11.420 km y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”