Palacio de Glienicke

Palacio de Glienicke
Palacios y parques de Potsdam y Berlín
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Schloss Glienicke Süden.jpg
Lado sur del palacio.
Coordenadas 52°24′51″N 13°05′43″E / 52.41417, 13.09528
País Bandera de Alemania Alemania
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 532
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1990 (XIV Sesión)

El Palacio de Glienicke (Schloss Glienicke) fue la residencia de verano del Príncipe Carlos de Prusia (1801-1883). Este palacio está situado al suroeste de Berlín, en la frontera de Potsdam, cerca del Puente de Glienicke. Gestionado por la Fundación de los Palacios y jardines de Prusia y de Berlín-Brandenburgo, el palacio se encuentra en el parque de Glienicke. El elemento central de un conjunto edificado de arquitectura, el arte y edificios culturales importantes data de la primera mitad del siglo XIX. En el año de 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[1]

La actual forma clásica se debe a las renovaciones y adiciones hechas por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel en 1825. Después de la muerte del príncipe Carlos, que tuvo lugar en 1883, el edificio pasó por alto rápidamente. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como una sala de hospital militar y después de terminada la guerra, fue utilizado durante un corto período, como un edificio de oficinas del Ejército Rojo. Desde la década de 1950, el palacio y los anexos fueron utlizados como un hotel y zona de deportes, desde 1976, fue utilizado como una escuela secundaria. Desde finales de 1980, la casa se presenta como un museo de muebles diseñados por Schinkel y otros objetos de arte, en su mayoría pertenecientes al Príncipe Carlos.

Contenido

Historia

La adquisición de terrenos por parte del Dr. Glienicke Hofrat Mirow

La Piedra angular para la transformación clásica del Palacio de Glienicke interpretada por Karl Friedrich Schinkel estaba sentado en una casa señorial de mediados del siglo XVIII, que pertenece al médico y berlinense "Hofrat" Dr. Johann Jakob Mirow 1700-1776. El ex director del Lazareto instalado Jagdschloss Glienicke adquirida en 1747. En estas tierras construida entre 1751 y 1753, una casa solariega de ladrillo que se consideraba ya en los documentos de la época como un palacio real.

Después de que Hofrat haya entrado en dificultades financieras, su residencia fue eventualmente subastada en 1764, fue adquirida por General Wichard von Möllendorff por la cantidad de 6.070 Reichstaler.[2] En las décadas siguientes, la propiedad cambiaria de manos varias veces, especialmente en los años 1771, 1773 y 1782. En 1786 fue adquirido por la suma de 23.000 Reichstaler,[2] por Carl Heinrich August von Lindenau, Conde de Lindenau, escudero del Rey Federico Guillermo II de Prusia.

Embellecimiento de la zona por el conde de Lindenau

Las renovaciones proporcionados por el conde de Lindenau, que se extendieron hasta 1806, dio un nuevo aspecto a toda la propiedad, dando a la antigua casa solariega en un sentido diferente. La vista inicial, puramente económico, diseñado por Lindenau construido a la superficie, había diseñado artísticamente jardines entre parcelas individuales de tierras de cultivo. Estos jardines están listados en una planta diseñada en 1805 como "Englische Parthien".[3] La aparición de la estética y edificios de lujo vino para arriba con la Orangerie en lugar de la Stibadium actual en la parte occidental del pabellón del té, llamada "Kleine Neugierde", ambos al sur de la mansión, en la avenida que une Berlín, Potsdam, actual Königstraße. La decoración arquitectónica de la horticultura y el solar se basó en la elegante finca, operado por los propietarios, tanto para fines económicos y para la recreación.

El Palacio en 1805.

Después de la derrota de Prusia contra los Ejércitos napoleónicos en la Batalla de Jena, que tuvo lugar en 1806, el conde de Lindenau se encontraba en dificultades económicas. El pago de las contribuciones a Francia, los nobles y los plebeyos tenían las mismas obligaciones. Por otra parte Lindenau también tuvo pérdidas financieras al estancamiento económico de Prusia, desde 1803, adquirió un terreno en el distrito de Büssow, Neumark, para utilizarlos como un modelo económico. En 1807, después de ser dado de alta del servicio real, trató de vender la propiedad de Glienicke. Sin embargo, debido a las dificultades económicas que se sintieron en Prusia, este intento no tuvo éxito. Incluso una oferta de Karl August von Hardenberg fracasó en 1810 debido a que carecían de los recursos financieros. El Conde habito la propiedad, entre 1811 y 1812, pero, como inquilino hasta la adquisición por el concesionario mismo Rudolph Rosentreter, en noviembre de 1812, a la suma de 20.000 reichstalers. La supuesta colaboración con el ejército francés hizo de Rosentreter un hombre rico, que le permitió hacer nuevos planes sobre el terreno, así como algunos cambios en su propio palacio, con la colaboración de Karl Friedrich Schinkel. Incluso en esta nueva etapa de la construcción, el conde de Hardenberg continuó expresando interés en Glienicke.

Una casa de campo del príncipe Hardenberg

La fuente con dos leones del Palacio de Glienicke

Gracias a sus méritos en la reorganización de Prusia, Hardenberg había alcanzado una gran reputación. Después de la victoria sobre Napoleón Bonaparte, Federico Guillermo III, lo elevó, el 3 de junio de 1814, al rango de príncipe. El canciller estaba en condiciones de adquirir la propiedad de Glienicke, situado entre las residencias reales en Berlín y Potsdam. La operación tuvo lugar el 22 de septiembre de 1814 la suma de 25 900 reichstalers.

Además de los trabajos de reconstrucción del interior y exterior de la mansión, el príncipe Hardenberg comenzó, a partir del otoño de 1816, la transformacion artisitica de los jardines del edificio. La tarea fue entregado a Peter Joseph Lenné en un momento en que todavía era ayudante de un jardinero de la corte del jardín de Sanssouci.

Después de la inesperada muerte del príncipe Hardenberg, el 26 de noviembre de 1822, sus hijos acondicionaron Glienicke para la venta. A pesar de la existencia de numerosos partidos, los herederos esperaron dos años hasta que encontraran un comprador apropiado. Este comprador sería el príncipe Carlos de Prusia, el tercer hijo del rey Federico Guillermo III, un hombre que conocía y apreciaba el trabajo de su padre y tenía los recursos financieros para continuar el proyecto en Glienicke. La propiedad cambiaría de manos, finalmente tras la suma de 50.000 reichstaler. Después de las negociaciones, el contrato se produjo el 23 de marzo de 1824, la transferencia de la propiedad tuvo lugar el 1 de mayo de ese año.

El príncipe Carlos se encuentra con su "sueño italiano"

El príncipe Hardenberg en 1822

Con la compra del dominio Glienicke, el príncipe Carlos se convirtió en el primer hijo del rey de Prusia Federico Guillermo III en poseer su propia propiedad. Lo siguieron sus hermanos mayores, Federico Guillermo (más tarde rey Federico Guillermo IV de Prusia), que en 1826 adquirió la Charlottenhof con su parque, y Guillermo (más tarde rey de Prusia y el emperador Guillermo I de Alemania), que compró el parque de Babelsberg en 1833, donde se construiría el castillo de Babelsberg de 1835. Como Federico Guillermo, Carlos también mostró gran interés en la cultura de la antigüedad. Esta "pasión por las antigüedades y otras cosas viejas" se despertó y se sintió alentado por el educador, Heinrich, Conde Menu von Minutoli. Lo que impresionó al príncipe Carlos en su primer viaje a Italia, que tuvo lugar en 1822, fue la armonía entre el paisaje, la arquitectura y antigüedad. Cuando regresó a la patria inspirado por estas impresiones, se decidio a dar vida a su "Sueño de Italia" en su natal Berlín. El proyecto para el diseño de edificios individuales de Carlos recibió el apoyo de dibujos de su hermano Federico Guillermo. Algunos detalles de estas propuestas con el apoyo de Karl Friedrich Schinkel, sus estudiantes y su colega Ludwig Persius, en sus propios diseños. La estrecha colaboración con el arquitecto paisajista Peter Joseph Lenné dio lugar a un elemento arquitectónico único en el lado sur, adornado con antigüedades de la rica colección del príncipe Carlos.

Con la muerte del príncipe Carlos, que tuvo lugar el 21 de enero de 1883 terminó el apogeo de la política de Glienicke. En su testamento dispuso que su hijo y heredero principal, Federico Carlos, debería permitir al menos 30.000 marcos para el mantenimiento y restauración de edificios y el parque de Glienicke. Esta decisión no duró mucho, ya que el Príncipe Carlos Federico, que ya tenía 57 años de edad, sobrevivió sólo dos años a la muerte de su padre , el falleció el 15 de junio de 1885. La propiedad pasa a manos de su único hijo, Federico Leopoldo, que mostro poco interés en la residencia de verano de Glienicke. La degradación del edificio inicio por negligencia física, seguido de la venta, desde la década de 1920, muchas de las colecciones antiguas y medievales recogida por el príncipe Carlos durante décadas, se han dispersado por todo el mundo.

Estado de abandono y un cambio de propietarios

Lado Sur del Palacio

En 1918, después del final de la Primera Guerra Mundial y el fin de la monarquía, Leopoldo Federico se mudó su residencia en Lugano, donde tomó muchos objetos de arte y muebles importados. La propiedad Glienicke, incluyendo el palacio, fue capturado por primera vez por el nuevo gobierno, la República de Weimar. El fracaso de la expropiación como un fondo real, después de la ratificación de la Ley sobre la propiedad disputada entre Estado prusiano y los miembros de la antigua familia real, el área de Glienicke fue devuelto a Leopoldo Federico por una resolución firmada el 26 de octubre de 1926. Apenas dos años más tarde, el príncipe trató de vender parte de la propiedad de una empresa de terrenos. Este proyecto, que incluyó la instalación de un parque, fracaso por una disposición transitoria del Estado prusiano de fecha 17 de julio de 1929. El estado estaba detrás del proceso, a raíz de los acuerdos sobre la propiedad en disputa. Las intenciones de vender la residencia de verano ahora desatendidas no se vieron afectados, pero partes del inventario, junto con piezas de equipo de Jagdschloss Glienicke, fueron subastadas entre 1930 y 1931.

El 13 de septiembre de 1931, el príncipe Federico Leopoldo murió en el distrito de Krajenka Flatow, Prusia Occidental. En noviembre de 1931 se hizo una segunda subasta, con obras de arte del Palacio de Leopoldo en Lugano para pagar sus deudas. El heredero de Federico Leopoldo era su pequeño nieto, que tenía entonces doce años de edad, Federico Carlos. Los niños mayores de Federico, Leopoldo Federico Segismundo y Carlos Federico, habían muerto antes de que el padre y el tercer hijo, también llamado Leopoldo Federico, fue excluido de la herencia. Sin embargo, este última recibió el derecho de residencia en Glienicke y probablemente, el derecho de la propiedad, de bienes, muebles inventariados. El príncipe vivía con su amigo de juventud, Friedrich Münchgesang, en la ala de los Caballeros hasta la venta de la casa en 1939, pasando luego a la propiedad Imlau en Werfen, el Estado de Salzburgo. Como sucedió en Glienicke, también vendió obras de arte.

Incluso en el momento de Leopoldo Federico (padre), el Dresdner Bank recibió como garantía para el pago de los préstamos concedidos al príncipe, una gran parte del parque. A raíz de una operación de crédito entre el banco y la ciudad de Berlín, el parque entró en posesión de la Capital Federal el 29 de abril de 1935. El palacio de verano muy descuidado y los alrededores, incluyendo Jagdschloss Glienicke con su parque, se quedó en manos de Federico Carlos, hasta que, en 1937, las negociaciones entre las dos partes por las reparaciones necesarias del palacio, fracasó debido a desacuerdos sobre el alcance de la obra. Una oferta posterior efectuada por la ciudad para el joven príncipe, de 20 años, fue forzado a aceptarla. Por lo tanto, el resto del parque Glienicke entró en posesión de la ciudad de Berlín el 1 de julio de 1939, el municipio se convirtió en el único propietario de toda la zona, incluyendo todos los edificios. Una demanda, presentada en 1986 por la venta forzosa hecha por el príncipe a los nazis, fue rechazada el 14 de octubre de 1987, a favor de Berlín, así como la decisión del proceso de apelación, de 20 de abril de 1989.

Desde 1940, el arquitecto Dietrich Müller-Stüler, un bisnieto de Friedrich August Stüler, comenzó la tarea de crear espacios para los servicios con el alcalde de Berlín, el Dr. Julius Lippert.

Fachada interna del Palacio

En la búsqueda de un inversor adecuado para el trabajo tan necesario en la ciudad de Berlín, el complejo del palacio en descomposición fue entregado en 1950, a la empresa Sport-Toto GmbH para usarlo como un hotel de deportes. Hasta 1966 se mantuvo y administrado bajo la responsabilidad de esa empresa; posteriormente se trasladó a la esfera de competencia de la Fundación de los Palacios de Prusia y de Berlín Brandeburgo-Jardines. Cuando el Sport-Toto GmbH dejó el hotel, el palacio fue ocupado entre 1976 y 1986, como una escuela, con instalaciones de la escuela y alojamiento. Durante este tiempo fue administrado por los jóvenes de la escuela y el senador de Berlín.

Uso actual

Después de la salida de la escuela y entrega de Schloss Glienicke a la administración de los palacios, el 1 de enero de 1987, el edificio fue reabierto después de las renovaciones, como palacio-museo y se puede ver en algunas partes de las habitaciones equipo perteneciente al príncipe Carlos. En parte, estos documentos procedían de diversas fundaciones y el legado del príncipe Leopoldo Federico (hijo).

Tras la reunificación de Alemania y la fusión de ambas Administraciones, al oeste y al este, el edificio ahora es administrado por la Fundación para Palacios y Jardines de Prusia y de Berlín-Brandenburgo desde el día 1 de enero de 1995.

Salas del palacio

Al igual que con la reconstrucción de los espacios interiores en el momento del príncipe Carlos, también la relación con la información de los equipos es escasa. Las notas se limitan a las fotografías registradas a finales de 1930 y la década de 1940 por el Arquitecto e Historiador de arte Johannes Sievers y producidas alrededor de 1950. En ellas no solo se puede ver el estado decadente de las salas, sino también los detalles de algunos equipos.

El nuevo mobiliario en el palacio, después de las medidas correctivas en la década de 1950, representan el gusto de la época, sobre todo porque las piezas originales ya no existen. En un inventario de 1942, hecho incluso durante la guerra, Sievers señaló lo siguiente: "No hay documentos, ni cartas recibidas, nos informa de la naturaleza de los muebles del palacio y la participación de Schinkel (...)". Sin embargo, encontramos, dos copias de canapés que fueron diseñadas originalmente por Schinkel, que se colocaron en la década de 1950, en su ubicación original. Estas piezas, extraíbles, están presentes en el plano de 1826, reunidos en el Salón Blanco de las habitaciones del príncipe Carlos.

Vestíbulo

Después de la declaración de las fotos de Sievers, documentando los detalles de los equipos, las paredes de la sala, las escaleras y los lugares que impulsen su participación fueron pintados con pintura blanca. Dependiendo del tamaño de la zona fue dividida por líneas en rojo cereza y azul oscuro, uno o más campos de ángulo muy alto, cuyo disparo con una Acrotera se extendio a los consejos recibidos de ornamentación similar. Esta forma fue reconstruida en la década de 1990, en su lenguaje formal, que recuerda los estilos de Pompeya. En la parte superior de la escalera oeste se mantuvo un medallón con el retrato de yeso de la princesa María. El relieve en la pared, con un diámetro de 53 cm, fue creado por el escultor Christian Daniel Rauch.

Atrio del Jardín

El Atrio del jardín, situado en la entrada de la planta baja se ha conservado un proyecto de Schinkel desde la época del príncipe Carlos. La doble puerta está enmarcada en roble con un Edículo dintel recto con pilares de mármol blanco en las bases de pórfido con el mismo color y capiteles compuestos.

Galería Roja

El Príncipe Carlos de Prússia a los 51 años de edad, en 1852, Retrato de Franz Krüger.

La Galería Roja fue el salón de baile del palacio, que presta servicios en sus casi 6 pies de ancho por diez de largo, sólo para pequeñas recepciones. Para grandes recepciones, el príncipe Carlos utilizó las habitaciones de su palacio oficial en Berlín, Wilhelmplatz (Plaza de Guillermo). Schinkel planeo, como decoración, un revestimiento de madera de caoba, de aproximadamente 30 cm de altura, y murales.

Los objetos en el estilo clásico de la época de Schinkel sufrieron un cambio, incluso durante la vida del príncipe Carlos, en la segunda mitad del siglo XIX, al sabor del romanticismo. Una reproducción del dibujo de todo el piso de la galería viene de una nota de Red Hofmarschall del 27 de abril de 1872, que dice: SKH visitó los edificios durante el invierno (...), y considerado como punto máximo la apariencia, la primera sala, fue acabada de restaurar completamente. Un detalle de la renovación fue revelada por una fotografía de cerca de 1950, la chimenea con un espejo en el estilo neo-rococo. Por otra parte, la publicación de la historiadora de arte Bergau Rudolf, "Inventar der Bau- und Kunstdenkmäler in der Provinz Brandenburg" ("Inventario de obras de arte y monumentos de la provincia de Brandenburgo), 1885, muestra que un reloj formaba parte Boulle más tarde, parte de el equipo de la Galería Roja. También se observó entre los muebles de Boulle, floreros barrocos de plata y Porcelana de Sévres, en la decoración de las habitaciones contiguos a los del príncipe y la princesa.

Durante la renovación de la década de 1990, la galería se quedó con paredes lisas pintadas de rojo, el techo pintado de blanco y paneles de piso. En la actualidad, la chimenea en el estilo neo-rococo de la pared este, fue sustituido en 1951 por otra de mármol blanco de estilo neoclásico. Esta última viene desde la época de Schinkel y fue construido en el ala de Damas.

Salón Verde

"La princesa María, en un paisaje romántico jardín con su perro Dandy", 1838, Julius Schoppe.

La Galería Roja se limita por el este, con el antiguo apartamento de la princesa María. La Sala Verde y en el adyacente Salón Verde eran sus aposentos privados único en el Palacio de Glienicke. Los muebles creados por Schinkel ya no existen desde finales de 1930. La aparición de la Sala Verde, ahora perdida, está documentada en una fotografía de 1938, con una chimenea decorada con perlas y un lingote de oro. La pared mas grande estaba decorada con estampados de hojas de acanto.

La restauración realizada en la década de 1990 dio a la pared de la antigua sala una sólido Pintura en la notalidad vert de París (verde de París), y fue diseñado con paneles de piso. Hoy en día, la sala del museo está equipado con muebles diseñados por Schinkel en 1830, incluyendo un candelabro con colgantes, realizados en bronce y cristal de adorno.

Salon Blanco

La Galería Rojo es limitada al oeste por el antiguo apartamento del príncipe Carlos, comenzando por el Salon Blanco y pasando por la sala de mármol. El proyecto de reconstrucción de Schinkel se basó en fotografías.

Vista de Postdam sobre Glienicke 1838, Carl Daniel Freydank.

Habitacion azul de la esquina

La otra habitación al oeste, la habitación azul de la esquina o sala azul (Blaue Eckzimmer), fue la antigua biblioteca y sala de estudio del príncipe Carlos. Originalmente, esta habitación había una pared azul y un friso que rodea, con motivos florales. Como se muestra en una foto de cerca de 1950 en relación con este espacio. Los muebles de esta habitación consistía en una estantería sencilla con cuatro estantes con puertas de vidrio en tres filas.

Oficina de Trabajo

Al igual que la biblioteca, también el antiguo Rosa Cabinett de la Princesa Hardenberg sirve como un trabajo de gabinete para el príncipe Carlos. La decoración original y el mobiliario no se conocen.

En la pequeña habitación de madera aun se conservan, vitrinas, piezas sobrantes de porcelana, servicios de plata, vasos de vidrio y acuarelas pertenecientes al príncipe Carlos. Acuarelas pintadas entre 1830 y 1835 por Franz Kruger, se muestra detalladamente carruajes y trineos utilizados por el príncipe Carlos en sus viajes a Rusia.

Edificios anexos

Ala de los Caballeros

El ala de los Caballeros con vista al jardin.

En 1796, por orden del conde Lindenau, edificios de la granja fueron construidos con cuadras al norte, que se extendieron hacia el Este y se amplíaron en 1828. Los planes de reconstrucción fueron firmados por Ludwig Persius, de acuerdo con Karl Friedrich Schinkel. El estilo italiano adaptado al palacio, creó un tipo de construcción en las casas sencillas del sur, con cubierta plana, sobre una placa de zinc, ventanas con persianas y una pérgola cubierta plana, con enormes columnas en el extremo suroeste, que conecta el Ala de los Caballeros con el resto del palacio. Al igual que el edificio principal, esta ala estaba adornada también con Spolia antigua que pertenece al príncipe Carlos, según una disposición del escultor Christian Daniel Rauch.

El nombre de "Ala señores" o "edificio de los Caballeros," es engañoso, ya que sugiere un uso estrictamente residencial.

Después de la muerte del príncipe Carlos, el Ala de los Caballeros fue descuidada, al igual que todos los edificios en el parque. A lo largo de décadas ha habido reparaciones para hacerla coincidir con el resto del palacio, y fue utilizado por varias instituciones.

Referencias

  1. Unesco - Brief Description
  2. a b Louis Schneider: Das Kurfürstliche Jagdschloß zu Glienicke. Em: Mitteilungen des Vereins für die Geschichte Potsdams, Sitzung vom 30. 9. 1862, Potsdam 1864.
  3. Michael Seiler: Die Entstehungsgeschichte des Landschaftsgartens Klein-Glienicke. In: Verwaltung der Staatlichen Schlösser und Gärten Berlin: Schloss Glienicke. pp. 111, 112.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Palacios y parques de Potsdam y Berlín — Saltar a navegación, búsqueda Palacios y parques de Potsdam y Berlín1 …   Wikipedia Español

  • List of palaces — This is a list of palaces by country. For main article please see palace Afghanistan * Darul Aman Palace * Tajbeg Palace Argentina * Casa Rosada Presidential residence in Buenos Aires * San Martin Palace Austria * Belvedere Palace former summer… …   Wikipedia

  • Potsdam — Saltar a navegación, búsqueda Potsdam Escudo …   Wikipedia Español

  • Friedrich Schinkel — Saltar a navegación, búsqueda Retrato de Friedrich Schinkel …   Wikipedia Español

  • Iglesia del Redentor de Sacrow — Palacios y parques de Potsdam y Berlín Nombre descrito en la Lista del Patrimo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”